Previa – Nadir Over Spain Tour 2025 – NORNIR

Por Carlos Citoler

El pasado, el crudo presente y el incierto futuro tejido hilo a hilo, bajo las raíces del milenario Yggdrasil, por las manos las tres Normas que, a través de sus desgastados y huesudos dedos, enhebran un tiempo al que ni siquiera los dioses tienen potestad  de cambiar…

URD (pasado)
Hablar de Nornir es hacerlo de Lethian y de su intención, desde que en 2014 el proyecto viese la luz, de sacar a la luz la cruda realidad que se esconde tras el edulcorado Cuento de Navidad que en estas frías fechas podemos encontrar en cualquier telefilme barato de media tarde.

Una primera demo en 2015, acompañada de MG y de N, suponía la primera leve brisa que hacía crujir las gráciles hojas del vetusto Yggdrasil. Psiturismo que con solamente tres temas puso a la discográfica Northern Silence Productions tras la pista del por aquel entonces trio.
La propuesta, sencilla y directa: crudo Black Metal trufado de espiritualidad vikinga, bebiendo de esas milenarias fuentes que parecían secas en esta época de fugaces y vacíos profetas.
Dicha demo no era más que el cebo que la astuta Lethian había lanzado con la intención de que la negra trilogía que tenía en mente viese la luz.
URD, negro y crudo como el pasado suponía el primer paso de la misma, un homenaje al tradicional Black Metal, no exento de melodía, donde las hipnóticas cadencias de Wintertrone convivían con los milenarios cantos de las propias Normas, todo ello envuelto en crudos y ásperos riffs. La primera piedra, la de un pasado que no debemos olvidar, estaba puesta,…

VERANDI (presente)
Tras cambios de formación, y con la llegada de Angrist, quién acompañará a Lethian hasta el día de hoy, Kveld daba la bienvenida a un inquietante presente a modo de trampantojo. Su hipnótico inicio, bebiendo directamente de su folclore local lograba que bajaremos las defensas haciéndonos creer que las penurias habían quedado sepultadas en el frío pasado. Pero nada más lejos de la realidad, con la versatilidad que Angrist había insuflado desde las seis cuerdas, la ira de VERANDI emergía cruda y acechante, como la mirada de las tres Normas que nos mostraba la portada del trabajo. En un paso de gigante en cuanto a producción y sonido, el ahora cuarteto tejía sobre un oscuro pentagrama la continuación de su macabra trilogía, la radiografía de un presente igual de oscuro y crudo, o incluso más, que el pasado ya superado. Jugando ya abiertamente y sin temores entre el inglés y el noruego, Nornir subía la apuesta y se destapaba con un trabajo más melódico y a la vez más abrasivo, tejido hilo a hilo, riffs a riffs.

SKULD (futuro).
El dulce canto de la virgen con la que Virg nos daba la bienvenida al futuro, apagado por las pisadas de las hordas infernales acercándose, volvía a hacernos crear falsas ilusiones acerca de la bondad del devenir. Manteniendo ese salto en cuanto a calidad de sonido y variedad de riffs con el que nos habían sorprendido en VERANDI, el cuarteto, con también varios cambios de formación, afrontaba el negro futuro con los rescoldos que traían del pasado: furia desatada en las líricas de Lethian, que más que cantar, maldice; carta blanca para que Angrist de rienda suelta a sus cuerdas, más épicas si cabe en este trabajo; y una base rítmica machacona y abrasadora, formadas en esta ocasión por Matunos y Farliath. Épicas cabalgadas que suenan como los malditos caballos negros venidos del mismo infierno que a lomos traen a negros jueces prestos a impartir justicia.
Con las hojas del viejo Yggdrasil cayendo por el vendaval de furia que destila el cuarteto en temas como Dedicated To The Night, los pocos momentos de paz que nos ofrecen, como la versión de Helvegen, sus vecinos Wardruna, dejan bien a las claras que los arcanos dioses y brujas durante siglos olvidados han vuelto a reclamar su sangriento trono.

Con el pasado, el presente y el futuro escritos, tejidos, solo queda esperar a que las Normas, Nornir, vuelvan a hablar, a tejer, y descubrir cuál será nuestro destino. Por el momento, antes de que Lethian y los suyos dicten sentencia, podremos disfrutar de su atronador directo en su paso por la península en tres citas en nuestro país, Barcelona, Madrid y Bilbao, compartiendo rito junto a Groza, The Spirit y Antikvlt. Tres fechas, tres rituales, pasado, presente y futuro, marcando a fuego en nuestra tierra su ancestral y trino signo.

04 de Diciembre – Estraperlo – Barcelona – Entradas

05 de Diciembre – Gruta 77 Madrid Entradas

08 de Diciembre – D8 Sorkuntza Faktoria Entradas

Deja un comentario