Por Carlos Citoler
ENGLISH BELOW 🇬🇧
Desde el estado alemán de Baviera, Patrick Ginglseder, P.G., decidió en el lejano 2016 que Atropos Wrath, su hasta entonces banda, había dado sus últimos estertores de vida y maquinó en su cabeza un nuevo sonido, más orientado al Black Metal que en su anterior aventura. Lo que empezó siendo un proyecto unipersonal, donde P.G. vertía sus negras artes, acabo cristalizando en un certero y conciso EP autoeditado, Unified in Void, dos años más tarde, que pronto llamó la atención de la discográfica AOP Records alemana, que ya contaba por entonces en su roster con joyas como los austriacos Harakiri for the Sky o los incombustibles alemanes Heretoir. Como no podía ser de otra forma, la disquera germana echó el lazo a P.G. y los suyos, ahora sí como cuarteto ya definido, reeditando ese trabajo debut de la banda y dando ese necesario empujón que la propuesta de Groza necesitaba. Tres años tras su debut vio la luz su continuación, The Redemptive End, en el que continuaban por la senda abierta en su anterior trabajo, cambio de miembro en la batería incluido, y con una mejora en cuanto al sonido importante. La suite Sunken in Styx abría la caja de los truenos en la que el cuarteto bávaro seguía deleitándonos con su particular visión de Black Metal, rebosando melodía y, aunque la recia voz de Patrick seguía siendo santo y seña de la banda, las estelas que dejaban él e Ido a las guitarras eran los caminos por los que la melancolía y la angustia que transmitían los nuevos temas llegaban a nuestros oídos.

Trágicas partidas prematuras obligaron a replantear el concepto de Groza. Las continuas comparaciones con sus admirados Mgla, algo que la propia banda nunca ha escondido, y la necesidad de recorrer nuevos caminos dieron a luz a Nadir, su tercer trabajo, el pasado 2024. Más melodía, más oscuridad, más melancolía y sobredosis de misticismo pensado para el directo. Atmósferas opresivas y blast beats seguían dominando la música de los bávaros, pero la melancolía y la tristeza en su propuesta daba un paso adelante. Trufado de fragmentos recitados y que llevan a la introspección, Nadir no iba a dejar a nadie indiferente. La historia de amor de Groza con nuestro país es reciente, pero intensa. A principios de este mismo año pudimos disfrutar de tres presentaciones, tres zarpazos, en la Ciudad Condal, en la capital de Reino y en el Black Orange Fest de nuestros hermanos Metal Orange Club valencianos. Crónica aquí.

The Spirit, Nornir y Antikvlt tenderán un puente de plata para que la maquinaria de Groza vuelva a atronar en nuestro territorio, también en tres fechas, Madrid, Barcelona y Bilbao. Pero antes, no pudimos dejar de mantener una interesante conversación con el propio P.G.
REA- Saludos P.G., encantados de tener a la banda de nuevo por España.
PG: El placer es mío.
REA- Repetís gira por nuestro país en lo que llevamos de año, señal de que dejasteis buen sabor de boca en vuestro primer paso por aquí. ¿Qué sensaciones os quedaron tras esa primera visita, a principios de año?
PG: ¡Lo pasé genial! La pasión que la gente le puso a estos conciertos fue realmente especial, tanta dedicación y energía. Todavía recuerdo esos conciertos con mucho cariño y estoy deseando volver en la próxima gira.
REA- En gira en solitario, formando parte del cartel de un festival junto a otras bandas, en ambos formatos os hemos tenido por aquí. En cual de los dos formatos os sentís más cómodos?
PG: Me gustan ambos formatos por diferentes razones. En los conciertos en solitario, tocas principalmente para fans que ya conocen la música, así que la conexión con el público es mucho más profunda. Pero en los festivales, por otro lado, también es emocionante tocar para público que quizás nunca nos haya visto.
REA- ¿Qué novedades tendremos los shows de Groza respecto a vuestro anterior paso por España?Novedades que se puedan contar, sin reventar posibles sorpresas,…
PG: Como esta vez no viajamos en avión, por fin podemos ofrecer la producción completa y un repertorio más extenso. Tenemos muchas ganas de brindar al público español los conciertos que se merecen.
REA- ¿Qué tal el recibimiento de Nadir en directo, funcionan bien los temas del disco en vivo?
PG: Sí, muy bien. Para mí, el principal objetivo de GROZA siempre ha sido ser una banda en directo, así que todas nuestras canciones están escritas teniendo eso en cuenta. Probablemente tocaremos casi todo el disco (si no todo) en la gira.
REA- Puede parecer que Groza busca dejar a un lado el aspecto visual para centrar su propuesta en lo musical, por el tema del anonimato, pero me llama la intención lo extremadamente cuidado de vuestros videos musicales. Es parte importante también la visual en el universo Groza?
PG: Sí, lo visual es importante, pero no lo principal. En los vídeos, obviamente se presta más atención a la estética visual, ya que es un formato visual. Además, en directo siempre intentamos que el espectáculo sea visualmente interesante, pero sin que distraiga de la interpretación musical.
REA- En formato cuarteto en vivo, ¿os habéis planteado la posibilidad de contar algún apoyo en directo? La cantidad de matices que contienen vuestros temas se me antoja complicado y puede parecer hasta agobiante para los musicos tocarlos en directo.
PG: Lanzamos algunas pistas para eso. Están ahí para realzar la interpretación. Nuestra música tiene muchas capas, con arreglos orquestales y samples ambientales, y como no podemos permitirnos tocar con una orquesta todas las noches, lamentablemente es la forma más práctica de hacerlo (ríe). Pero para mí siempre ha sido importante que los instrumentos adicionales solo sirvan para realzar la interpretación en vivo, que siempre ha sido la esencia de nuestro sonido.
REA- Aunque está más que claro que vuestro habitat es el directo, ya no es tan habitual editar trabajos en vivo, y vosotros os habéis desmarcado con Live at Ragnarök recientemente. Un trabajo en directo como los de toda la vida, ¿por qué?
PG: Personalmente, siempre me han encantado los álbumes en vivo y, como bien dices, GROZA es una banda que se disfruta mejor en directo, así que tenía sentido lanzar un álbum en vivo para documentar esa parte integral de la banda.

REA- Con tres trabajos ya sobre la mesa, ¿se os hace difícil cuadrar un setlist? ¿Algún tema que el público demande y ya estéis algo cansados de tocar en directo?
PG: A veces puede ser un poco complicado, sobre todo en festivales con actuaciones más cortas, porque muchas de nuestras canciones son bastante largas. Si solo tienes 40 minutos y la mayoría de tus canciones duran más de 8, puede resultar un poco difícil. Pero incluso así, siempre intentamos crear un repertorio equilibrado que abarque toda nuestra discografía para que el público se haga una idea clara de nuestro trabajo.
REA- Retomando la próxima gira que os traerá por nuestro país, buena compañía os habéis buscado en esta ocasión, ¿no? ¿En que aspectos tendríamos que fijarnos de vuestros compañeros de gira para descubrir a The Spirit, Nornir y Antikvlt, para quienes no conozcan todavía a dichas bandas?
PG: Creo que es un line up muy bueno, porque no todos sonamos igual. Cada banda aporta su propio estilo único, lo que crea un pack diverso e interesante.
REA- De gira por Europa con «Nadir on Tour» hasta final de año, ¿hay shows cerrados ya para el próximo 2026?
PG: Sí, ya tenemos algunos conciertos programados, pero vamos a bajar un poco el ritmo en cuanto a las actuaciones en directo para centrarnos más en el aspecto creativo.
REA- ¿Que tal la salud de la escena alemana extrema? ¿Sois conocedores de la escena española?, ¿algún grupo que os llame la atención?
PG: No presto mucha atención a la escena, así que no puedo responder a esa pregunta.
REA- Nadir fue alumbrado el pasado 2024, ¿tenéis en la recámara ya material nuevo? Los seguidores somos insaciables,…
PG: Sí, en este momento tenemos mucho material en crudo y el próximo año nos tomaremos el tiempo necesario para que todo encaje en su lugar.
REA- Un placer haber podido conversar contigo, encantado, mucha suerte en vuestro paso por España y seguro volvemos a vernos en el futuro.
PG: Gracias!

REA-Greetings, delighted to have the band back in Spain. P.G.My pleasure
REA- You are touring our country again this year, which shows that you left a good impression on your first visit here. What were your feelings after that first visit at the beginning of the year? PG: It was such a good time. The passion that people brought to these show was really special, so much dedication and energy. I still think about these show very fondly and can not wait to be back on this upcoming tour .
REA- On a solo tour, as part of a festival line-up alongside other bands, we’ve had you here in both formats. Which of the two formats do you feel more comfortable with? PG: I like both for different reasons. At solo shows you mostly play for fans that are already familiar with the music, so the involvement of the crowd is mostly on a deeper level. But with festivals on the other hand it can also be exciting to play for new audiences that have possibly never seen us before.
REA- What new developments can we expect at the Groza show compared to your previous visit to Spain? Any news you can share without spoiling any potential surprises… PG: Since we are not flying in this time, we can finally bring the full production and also a longer setlist this time. We are really looking forward to give the Spanish crowd the shows that they deserve.
REA- How was Nadir’s live reception? Do the songs from the album work well live? PG: Yes, very well. GROZAs main purpose for me has always been being a live band, so all of our songs are written with that aspect in mind. We will probably play most of (if not the entire) record on this upcoming tour.
REA- It may seem that Groza seeks to set aside the visual aspect in order to focus on the musical side, due to the theme of anonymity, but I am struck by how carefully crafted your music videos are. Is the visual aspect also an important part of the Groza universe? PG: yes, visuals are important, but not the main focus.With videos especially, there is obviously more focus on the visual aesthetic since it’s a visual format. Also live we always try to make the show somewhat visually interesting but without distracting from the musical performance.
REA- As a live quartet, have you considered the possibility of having some live backing? The number of nuances in your songs seems complicated to me and it might even seem overwhelming for the musicians to play them live. PG: We are using backing tracks for that. It’s there to enhance the performance. Our music is very layered, we have a lot of orchestral arrangements and atmospheric samples going, and since we can’t afford to play with an orchestra every night, that’s the most convenient way to do it, unfortunately (laughs).But it was always important to me that additional instruments are only there to enhance the live performance, which is always the main core of our sound.
REA- Although it is abundantly clear that your habitat is live performance, it is no longer so common to release live albums, and you have recently set yourselves apart with Live at Ragnarök. A live album like those of old, why? PG: I personally always loved live albums and as you said, GROZA is very much a band that’s ment to be experienced live, it just made sense to eventually release a live album tl document that integral part of thr band.
REA- With three albums already under your belt, is it difficult to put together a set list? Are there any songs that the audience demands but you’re a bit tired of playing live? PG: It sometimes can be a bit difficult, especially with festival slots with shorter stage times because a lot of our songs sre rather long. If you only have a 40 minute set and most of your songs are over 8 minutes it can get a bit tricky. But even then we always try to curate a balanced setlist that covers all of our discography to give people an appropriate impression of our work.
REA- Returning to your upcoming tour that will bring you to our country, you’ve found yourselves some good company this time, haven’t you? What aspects should we look for in your tour mates to discover The Spirit, Nornir and Antikvlt, bands I’m not yet familiar with? PG: I think it’s a very good package, because we don’t all sound the same. Every band brings thier own unique style to the table, which makes a diverse, interesting package.
REA- On tour in Europe with ‘Nadir on Tour’ until the end of the year, are there any shows already booked for 2026? PG: Yes, there are some shows already booked, but we will slow down a bit on the live aspect of the band in order to focus more on the creative side.
REA- How is the German extreme music scene doing? You are familiar with the Spanish scene, are there any bands that catch your attention? PG: I’m not really paying attention to the scene so I can’t really answer that question.
REA- Nadir was released in 2024. Do you have any new material in the pipeline? Your fans are insatiable… PG: Yes, we have a lot of raw material at this moment and will take the time next year to let everything fall into its right place.
REA- It has been a pleasure talking to you, guys. We are delighted to have met you. Best of luck on your tour of Spain, and we are sure we will see each other again in the future. PG: Thank you!
