Buenos días metalerxs!! Puliendo a buen ritmo novedades del mes de Noviembre! Estos días hemos gozado de jugosos singles y adelantos por parte de THE BLACKENING 🇪🇸, BLOOD RED THRONE 🇳🇴 SEPULCHRAL 🇪🇸, ABYSMAL GRIEF 🇮🇹, o BLACK RABBIT 🇳🇱; debutazos increíbles de DEMON KING 🇺🇸, SPEEDCLAW 🇭🇷, PRIMAL SCOURGE 🇺🇸, STRIGIFORM 🇫🇷 o TERROR CORPSE 🇺🇸; y como no, nuevos largos de bandas consagradas o conocidas por aquí como 1914 🇺🇦, DYSTOPIAN OMEN 🇪🇸, PUTREVORE 🇪🇸🇸🇪, OMNIUM GATHERUM 🇫🇮, WARG 🇪🇸, GLORIOUS DEPRAVITY 🇺🇸, o SHORES OF NULL 🇮🇹. Recomendamos especialmente:
Singles/Adelantos
THE FALL OF ATLANTIS 🇪🇸 “FIND WHAT YOU LOVE AND LET IT (KILL YOU) – The Fall Of Atlantis And Apocalypso (2025). Nuevo tema de los madrileños más queridos y sólidos de la nueva ola metalcore/deathcore nacional. Con una atmósfera cada vez más oscura nos vuelven a introducir en esas voces duales entre metal moderno y melodías casi épicas. Con una producción impecable y muy pulida incluyen la tremenda colaboración del vocalista de rap metal británica J Hurley de la banda Hacktivist dándole un enfoque noventero al tema y dejando caer la evolución constate de la banda. Brillante adelanto de su nuevo trabajo, que estamos deseando escuchar. Recomendación de Bea Bathory.

SVALBARD 🇬🇧 “If We Could Still Be Saved”– Nuclear Blast (2025). Dicho que nos vuelve locos la banda de con esa mezcla de post metal y shoegaze muy emocional e intenso. La vocalista y su banda nos regalan un último tema antes de su despedida en 2026 como banda como ya anunciaron meses atrás. Momentos explosivos en este nuevo temazo combinando melodías tristes y épicas. 15 años de carrera fusionando lo agresivo con lo melódico dice adiós. Nacidos en 2011 e introduciendo temáticas feministas, de violencia sexual y salud mental, se hicieron rápido un hueco por sus pasajes post metal atmosféricos derramando gritos desgarradores cargados de intensa emoción y sinceridad. Así es, anunciaron su despedida con gran gira para 2026. Su enorme vocalista, letrista y guitarrista Serena Cherry emprenderá nuevos proyectos. Hasta siempre. Ha sido un enorme placer, siempre nos quedara vuestro mejor álbum When I IDie, Will Get Better de 2020. Recomendación de Bea Bathory.

BAD OMENS 🇺🇸 “LET FOR GOOD” – Sumerian Records (2025). Después de publicar su último sencillo “Let For Good” hace escasamente unos días, anuncian nuevo EP homónimo para la primavera del próximo año. Una continuación de esas atmosferas oscuras incluyendo la electrónica y esa belleza angelical que desprende Noah Sebastian pero que en directo sufre estrepitosamente. El tema alude al abandono definitivo en un conflicto interno donde el elemento emocional es el sufrimiento y solo queda una cosa: gritar. Es un tema mas activo, pesado que los anteriores con una producción muy cuidada. Recomendación de Bea Bathory.

REAfirmándose
SUN OF THE DYING 🇪🇸OBRA MAESTRA, y fácilmente podríamos acabar aquí la reseña y dedicarnos a lo verdaderamente importante, devorar A Throne of Ashes, tercer largo de los madrileños Sun Of The Diying, de cabo a rabo y volver a hacerlo una y mil veces. Seis años de silencio desde su anterior The Earth Is Silent, otra delicatessen sin igual, con el sexteto más en forma que nunca y entregando a la discográfica alemana AOP Records el que va a ser uno de los trabajos del año, y no sólo dentro de nuestras fronteras. Demostraciones vocales sin límites ni cortapisas, contando con la colaboración de Antinoe en uno de los temas más sentidos; espectaculares ambientaciones que nos zarandean cual débil pluma a merced del frío viento de Noviembre; epicidad a raudales cubierta por el oscuro velo de la melancolía que nos traen seis cortes tan distintos como adictivos, tan variados como marca de la casa del sexteto madrileño. Permíteme el consejo, deja de leer y dale al play mientras el áspero y frío viento que azota tus ventanas conserve su fuerza, no se me ocurre mejor regalo en estos tiempos de tronos en llamas,… #JODIDAOBRAMAESTRA. Recomendación de Carlos Citoler.

MURMUR 🇪🇸 Autoeditaba Red Hill , su segundo EP, tras el homónimo de 2020 y continuación de su debut en largo Pvtrefactio de 2022. Ya que en Red Hill se trata la religión e indirectamente la historia política, dejemos a un lado el fútbol, que ya sería demasiado jeje. Qué gusto da cuando cinco getafenses hacen algo bien… y encima para mearse en uno de los símbolos más rancios del franquismo católico, grabando la banda sonora perfecta de un lugar tan turbio como El Cerro de los Ángeles (Getafe). Esa colina que apesta a pólvora, misas impuestas y a sangre de fusilados. Sangre que es la verdadera protagonista de Red Hill: una suite conceptual en tres movimientos, autoproducida y distribuida por los holandeses de Wolfpack & Raven Productions, que en menos de media hora te ejecuta y entierra con la elegancia cruel de las grandes trilogías del post-metal con ese toque blacker que ya no entiende de fronteras. Aquí cada músico saca a pasear su cuchillo demostrando haber crecido enormemente. Beatriz Benett es la sacerdotisa que sentencia al Sagrado Corazón con un multiregistro increíble ; Fran e Igor descomunales a las guitarras, sangrantes a la par que cautivadoras; al igual que Alexis y Raúl en la base rítmica. Tres movimientos y un solo mensaje: la religión como máquina de matar. El primero, «Red Hill» abre la fosa y te obliga a oler la podredumbre; el segundo, «The Execution», que arranca con esa balbuceo nodoesco y estalla como hizo la cabeza de la estatua; el tercero, «The Calling», es la magia negra que siempre estuvo debajo, esperando que alguien le diera voz. Con una producción que suena tan limpia y tan sucia, para transmitir el dolor, Murmur ha parido la catarsis post-blacker y anti más elegante y cabrona del underground nacional. Discazo! Atentos a sus fechas en mayo 26 junto a Ponte del Diavolo 🇮🇹.

WHEN NOTHING REMAINS 🇸🇪Cuarto largo de estos deliciosos suecos que, a mí modo de entender, nunca han tenido el reconocimiento que merecerían por la calidad que atesoran sus creaciones. De la mano de la griega The Circle Music, una hora larga de grandilocuente Gothic-Doom de muchos quilates, contando con la colaboración de Gogo Melone y su etérea voz. El proyecto que quince años atrás Peter y Jan decidieron emprender es la banda sonora perfecta a los fríos y nostálgicos días que se avecinan, y Echoes of Eternal Night una buena prueba de ello. No entiendo muy bien la jugada de que 1/4 del álbum conste como bonus track, ni el tufillo a IA que desprende la portada (máxime cuando las de sus anteriores trabajos fueron soberbias), serán modernidades que mi vetusta visión de la música me impide comprender; pero si lo que debe mandar es lo musical, When Nothing Remains lo han vuelto a bordar. #DELICIOSAMENTEOTOÑAL Recomendación de Carlos Citoler.

MALAKHIM 🇸🇪 Lanzaba su segundo largo, And in Our Hearts the Devil Sings, a través de Iron Bonehead, cuatro años después de Theion (ese álbum que se coló sin discusión en mi top personal de 2021), de fuerza y energía inagotable que, en palabras del propio E en la entrevista que mantuve con él, buscaba capturar la esencia del triunfo contra la conformidad. Malakhim regresa con un segundo largo con el que dejar claro que no fueron flor de un día. Formación intacta (E en la garganta, AK y AN (Naglfar) en las seis cuerdas y VT a la batería) y de nuevo con Marcus Norman (Naglfar) como el “sexto miembro” que graba, mezcla, masteriza y firma las fotos oficiales de la banda. El resultado es una producción más cristalina y profunda que la de Theion, que vuelve a basarse en un ritualismo pro con olor a Surströmming caducado. Si Theion ya era un equilibrio perfecto entre la ortodoxia blasfema y la melodía gélida sueca madurada de sus dos espectaculares demos, con And in Our Hearts the Devil Sings aceleran la ferocidad del ya himno «Hammer of Satan» abriendo espacios épicos que recuerdan al poso de Watain o a los Grafvitnir más salvajes y rituales. Riffs suecos de pura cepa pero con gusto a otros subgéneros, con arreglos acertados y alguna atmósfera apocalíptica que cierran con ocho minutos (“The Firmament Submits”) de plomo sueco maldito en el que el fuerte concepto de divinidad dual (Azufre y Adversario) evoluciona hacia el Yetzer Hara. O lo que es lo mismo, esa inclinación al mal inherente al ser humano que tanto obsesiona a E a la hora de canalizar sus impulsos creativos provenientes de las fuerzas del más allá. En un año de cosecha pobre en cuanto al melodic black sueco, que por suerte Malakhim salva con un disco memorable, sin relleno y cargado de fuego real. Más Malakhim que nunca.

CENTINEX 🇸🇪 Lanzaba su 12° largo With Guts and Glory a través de Black Lion Recs. Qué decir de estas leyendas (1990) además que son uno de los pilares del OSDM más crudo y visceral pese a quien le pese. Desde sus primeros pasos con Subconscious Lobotomy (1992), se ganaron fama de banda de culto en el underground, siempre en segunda fila frente a gigantes como Grave o Dismember, pero con un sonido propio; los raritos de clase. Tras un parón en 2006, regresaron en 2014 con Redeeming Filth, un disco feroz que marcó su renacimiento que contenía temazos como «Moist Purple Skin» y «Death Glance», demostrando que seguían siendo capaces de sonar sucios y directos. En 2016 reafirmaron su estilo con Doomsday Rituals, donde cortes como «Sentence to Suffer» confirmaron que la banda no buscaba innovar, sino mantenerse fiel a su esencia. La llegada de Henrik “Henka” Andersson en 2019 fue decisiva, su voz cavernosa y demoledora dio forma a los Centinex actuales, más poderosos y punkarras, pero como siempre infravalorados frente a otros nombres de la vieja guardia sueca. Con él al frente, y Don Martin Schulman al mando, la banda ha entregado trabajazos como Death in Pieces (2020), el EP The Pestilence (2022) y ahora With Guts And Glory (2025). Este último álbum no pretende abrir caminos nuevos, sino reafirmar que los Centinex post 2014 han venido para quedarse y si los dejan, dominar. Treinta y cinco años después, siguen siendo los más peligrosos del underground sueco, los que nunca necesitaron adornos ni sagas para demostrar que aún pueden cortar gargantas mejor que nadie, los que se limpian con cada lanzamiento las manchas que les endiñan con olor a arqueología o nostalgia. Y lo vuelven a demostrar en ocho cortes, en treinta y ocho minutos, que huelen a tripas y pólvora en temazos como “Becoming», “Your Religion Dies Tonight”, donde escupen blasfemia con espíritu crust. “Gods of Guilt” y “I Am the Way”, más marciales, más Bolt Thrower, con Florian Rehn golpeando como un tanque. “Masterpiece in Flesh” conecta con el pasado pero añade filo thrash… Martin Schulman lo deja claro: “No queremos repetir Subconscious Lobotomy cada vez; preferimos explorar y seguir teniendo huevos”. Esa exploración se nota, aquí hay crust, thrash y death n’ roll, pero siempre bajo la bandera del OSDM. Parece fácil y sencillo, pero… A veces es más difícil lo de echarle huevos de lo que parece. #LEYENDAS🙌

Feliz día!
