Cronica del concierto de CABODANO en Vigo, Pub Transylvania.(13/12/25)

Texto y fotos: Elsolodeltransyl.

El sábado 13 de diciembre recibí feedback positivo por parte de mi audiencia lectora y fui consciente de la misma (sois cuatro gatos, pero se os quiere igual) y aunque os pese, no hubo «cacharro» con Cabodano. La razón como diría Mourinho, «es simple»: estaba agotado. Necesitaba cafeína. Sola. Coca-cola «on the rocks».

Me perdí a Cividade Hill por curro y a Our Natural Killer, porque después de doblar turno, que queréis que os diga, mi olla no estaba preparada para meterse en el Transylvania. Si me dio para entrar en el local, pedir la tostada de los hermanos Rivera, lo que viene siendo la “milnueve” de Estrella Galicia, y salir a la calle para respirar aire fresco y disfrutar de una noche viguesa de diciembre ( el ya clásico no vengáis a Vigo en Navidades, hijos de puta) donde la lluvia nos dio una tregua, y las estrellas dominaban el firmamento de la ciudad olívica.

Con la mente y la «milnueve» ambas al 70%, entré de nuevo en el Transyl hacia las once de la noche. Un problema con sabe dios qué «cacharro» de uno de los guitarras hizo que el concierto de Cabodano se tuviese que retrasar unos 15-20′, algo que no suele ser habitual en la sala, pero tampoco fue un hándicap para la banda, ni para el pub ( por esto del ruido y respetar el descanso de los vecinos).

Solucionado el contratiempo, el tema «Sadness and Hate» de Wintersun dejó de sonar en el interior del Transyl. Cabodano empezaron con la intro grabada «Bágoas na decadencia» que dio paso a «Pobre Rapaz», temas de su segundo trabajo “É mellor matarse” (abril de 2024) Desde el primer acorde hasta su último tema «Carniceiros», mi foco estuvo en Mora a las seis cuerdas, Isi en la batería y Buitre en el micro. Juncal en la ritmica y Moisés al bajo tendrían un papel más sobrio pero no menos importante, por aquello de que una banda es un todo que funciona si cada uno de sus miembros conoce su rol. Cabodano funcionan a la perfección porque conocen sus roles. Cabodano son un «todo”.

Es difícil catalogar a Cabodano y es bueno no saber encasillarlos. No llegan a ser metal-core, ni llegan a ser thrash, aunque tienen detalles de ambos estilos. Tampoco se quedan a medio camino en búsqueda de un sonido u otro, porque en mi opinión ya lo han encontrado. Se nota que cada uno de ellos tiene influencias y gustos diferentes, cuestión que no resta a su sonido. Todo lo contrario, suma y los hace más ricos. Son una banda donde imperan los detalles, no descubren la pólvora, pero son solventes, temas de entre los 4-4´30” bien trabajados, con cambios de ritmo que los hacen super interesantes a la escucha en casa, como en directo. Mientras Mora te está haciendo un solo, Juncal te hace la parte rítmica de la guitarra y esto se consigue a base de tener las cosas claras, de ensayos y de carretera. Tocar, tocar y tocar. Ensayar, ensayar y ensayar. Y así hasta la saciedad.

Isi y Buitre son el bateria y el cantante que todos querríamos ser. Isi en las baquetas les aporta un poderío sonoro, una agresividad a Cabodano que hace que suenen super contundentes. Y Buitre es disfrutón tanto encima del escenario como metiéndose entre el público allí reunido. Su energía lo hace un frontman de garantía para una banda que, creo, está tocando las puertas correctas. El cabrón no para quieto, pero es que con semejante repertorio de temas como para quedarse paradito sobre el escenario mirando para el infinito. Sonaron “Odio” y “Carniceiros”, temas de su primer álbum «O Espertar» ( octubre de 2018), y a las anteriormente mencionadas «Bágoas na Decadencia» y «Pobre Rapaz» del » E mellor matarse» les acompañaron: «A Ira da Mente», «As Portas», «No lombo dun corvo», «Somos Othar» y «O Profeta», no necesariamente por este orden, porque esto, amigos míos no es setlist.Fm.

En febrero de este año les había hecho una entrevista para esta casa https://rockentreamigos.com/2025/02/14/entrevista-a-los-gallegos-cabodano/ así que terminado el concierto asalté a Mora, pensando que había sido él quién la había respondido. -Non, esas cousas as leva él. Me presentó a Juncal que recogía sus “cacharros” y mantuve una conversación interesante de un par de minutos. Nos dimos feedback sobre la mencionada entrevista ( a partir de aquí traduzco al castellano para que la gente de Ponferrada para abajo no se me pierda). Esto es más o menos lo que hablamos:- Estos días releí tus respuestas y te agradezco que fueras tan meticuloso en las mismas. La entrevista quedó redonda gracias a ellas y parecían propias de un fanzine. – A ver, no gracias a ti y a REA por darnos visibilidad.

Le pregunté por como había resultado la gira y los planes de futuro. No me sorprendió su comentario del público portugués “un dos mellores que hai”.

Le di mi opinión sincera en cuanto al bolo, y a uso del gallego como idioma de la banda: – Coño, acabáis de dar uno de los mejores conciertos que he visto este año en esta sala. No me acuerdo como se llama el cantante (“Buitre”, me apuntó) pero es que la energía que tiene junto con vuestra música hace que os metáis al público en el bolsillo desde el primer minuto.

Agradeció el halago, insisto, sincero. Y es que ver a una banda que se deja la piel encima del escenario aunque el aforo no llegó a los ⅔, yo como público lo valoro y lo agradezco.

En cuanto al gallego: -Hoy lo pensaba en casa, que uséis el gallego como idioma os da por un lado una distinción y por otro os queda de puta madre. Os da una fuerza cojonuda. Un poco lo mismo que hacían “Su Ta Gar” en los 90. – Si, o como hacían Negu Gorriak (juraría que me dijo NG, aunque con el ruido de fondo no lo oí bien) A nosotros nos educaron en gallego, con lo que el cuerpo nos pide cantar en gallego. Otros se mueven en inglés, pero creemos que el gallego es lo nuestro.

Me hizo un comentario que me sorprendió porque demuestra la capacidad y las ganas que tienen de componer. Me vino a decir que su último disco “Ë mellor matarse”, ojo de abril de 2024, ya es “material antiguo…tenemos un bolo en enero de 2026 en la sala Buril de Sarriá, haremos alguna fecha más y alguna que salga, pero la idea es meternos a componer”.

Nos estrechamos la mano, alegrándonos de ponernos cara después de estar en contacto vía redes tanto para la entrevista de febrero como para este bolo y le dejé recogiendo sus «cacharros», con una muy buena vibra respecto al futuro de esta banda que ha elegido tan bien los pasos a seguir como elige los riffs, solos de guitarra y cambios de ritmo que hay en sus temas.

Cabodano es una banda de metal de Sigüeiro, una zona rural cerca de Santiago de Compostela.Tenésis sus dos trabajos “O Espertar” y “É mellor matarse” en bandcamp.

Deja un comentario