Esto de confeccionar la lista de » Los Mejores albumes…», siempre me parece de lo más interesante para acabar el año. Sirve para hacer baremo e incluso da la oportunidad de volver a darle una oportunidad a los álbumes que han entrado por la puerta a lo largo del año. Lo de «mejor» es muy subjetivo, ya que todos somos de nuestro padre y nuestra madre y tenemos nuestros gustos particulares y aquí no tenéis otra cosa que los mios.
Gracias a este tipo de listas he llegado a descubrir alguna que otra joya que habría entrado en mi propio top de haberlo hecho antes. Es por ello que cuando el amigo Kike Maiden ordena tan satisfactoria tarea la acepto de buen grado y espero que alguno que otro descubra algún disco de este 2025 gracias a esta u otra de las listas que la buena gente que REA va a tener a bien haceros llegar.
2025 ha sido un año prolífico en cantidad pero no tanto en calidad, se me ha quedado un tanto justo y me ha faltado esa gran sorpresa de cada año. Por casa se han pasado ( entiéndanse comprado) unos 35 álbumes y, tras hacer un primer barrido, la verdad es que me hubiera dado para un top 20 perfectamente. Tocó pues ponerse exquisito y sacar por la puerta de atrás a bandas que me ha dolido dejar fuera pero me he aplicado mi máxima de quedarme con esos discos que realmente he disfrutado y a los que les he dedicado muchas horas de reproducción. Así mismo, he intentado que sea una lista diversa, pues me gusta tocar muchos palos distintos.
A continuación la dichosa lista tal cual me gusta a mi; según la fecha de lanzamiento!
CRADLE OF FILTH – THE SCREAMING OF THE VALKYRIES .
El primer trimestre del año estuvo flojillo de lanzamientos y los que hubo al final quedaron fuera de esta lista pero el 21 de Marzo llegada la nueva entrega de los vampiros del metal y este «The Screaming of the Valkyries» más heavy y menos extramo a mi me entró muy bien. Los duchos en la banda no estarán de acuerdo pero incluso la tan criticada «Malignant Perfection» me pareció un tema particularmente interesante.
MESSA-THE SPIN.
El siguiente trimestre también estuvo flojito, flojito, pero en el mes de abril salieron al mercado 3 álbumes que han entrado en esta lista y, casualmente, los 3 tienen a una fémina como cantante. Lanzado el 11 de Abril, este «Spin» de los italianos MESSA es una autentica delicia al igual que sus predecesores. La banda sigue evolucionando y cambiando y aún así todo lo que hacen acaba en lo alto de mis listas. Sin lugar a dudas este delicioso álbum se va al segundo puesto de mi top.
ANEUMA – FLESH & BONE.
En la misma fecha que los italianos, los asturianos ANEUMA decidían sacar su tercer larga duración: Flesh & Bone. Otra gran muestra de Death Metal melódico que, gracias al poderío vocal de su cantante Laura y las elegantes líneas de guitarra de Abel y Borja, presentan un álbum lleno de garra.
INDAR – ANLAGE.
Lanzado el 25 de Abril, Anlage es el álbum debut de la banda de metal alternativo INDAR. En él, las de Barcelona combinan influencias del post-metal, el progresivo, el black y el death metal moderno, mezclando voces limpias con Guturales. Un viaje de lo más estimulante y, si no, escuchad «Rotten Roots» y decidme si no se os ponen los pelos de punta.
HALESTORM – EVEREST.
Verano como siempre no solo trae sol y calor sino también sequía en lanzamientos. Por suerte los americanos HALESTORM pasaban por allí y el 8 de Agosto lanzaban su sexto album «Everest», donde se nota claramente una evolución en la estructura y la crudeza de los temas, lo que le confería la propiedad de ser un álbum que transmite lo que es Halestorm en directo: pura energía y una vocalista de otra galaxia.
HELLOWEEN – GIANTS AND MONSTERS.
Para finales del mes de Agosto, el 29 para ser exactos, nos llegaba uno de esos «lanzamientos» del año: la cacareada segunda reunión de las calabazas germanas. Pese a unas primeras escuchas un tanto dubitativas, lo cierto es que el álbum acaba haciéndose hueco en tu cuore y te da un buen paseo musical cada vez que te lo pones. Además, su ajustada duración juega muy a su favor. Un «grower» en toda regla que te acaba teniendo cantando todo el rato.
GREEN CARNATION – THE SHORES OF MELANCHOLIA – A DARK POEM PART I.
Hasta Agosto el año estuvo «flojo» de buenos lanzamientos, Septiembre fue el mes elegido para brillar como ningún otro con una cantidad y calidad brutal. Comenzaba el 5 de Septiembre con un tapado: The Shores of Melancholia, primera parte de una ambiciosa trilogía llamada «A Dark Poem» de los Noruegos GREEN CARNATION. 5 Años de espera tras su «Leaves of Yerteryear» de 2020 no decepcionaban con su combinación de metal progresivo, doom y metal elegantísimo y tristón.
PARADISE LOST – ASCENSION.
La cosa iba de doom y el 19 de Septiembre el mundo se rendía ante lo nuevo de los de Halifax: Ascension. 16 álbumes a sus espaldas y todavía sorprendiendo. La primera mitad de este disco es directamente sublime, no es necesario añadir más.
AMORPHIS – BORDERLAND.
Buenas canciones y bellas melodias. El 26 de Septiembre nos llegaba el 15º trabajo de Amorphis. La primera escucha fue extraña, faltaban growls ahí… pero que bonito todo por dios!!!! Al final estos demonios saben como enganchar a uno y este es el álbum que se lleva la medalla de bronce en mi podio.
TESTAMENT – PARA BELLUM.
Curiosamente el último álbum en lanzarse y el primero de mi lista… El 10 de Octubre TESTAMENT lanzaba Para Bellum y el mundo no estaba preparado.La primera vez que escuché «For The Love of Pain» pensé que me había equivocado de disco… Los TESTAMENT llevaban una racha extraña con unos díscos que eran difíciles de apreciar los unos de los otros debido a una producción muy standard, pero ay amigos! este Para Bellum es gloria bendita que aún en estos momentos me tiene enganchadísimo con algunos de los mejores temas escritos en muchos años. Se nota que el cambio de batería ha tenido mucho que ver. Aquí arriesgan y amplian horizontes. Un auténtica gozada.
Hasta aquí mi humilde lista de discos queridos este año. Menciones especiales para aquellos que dejé fuera y me dolió, como fue el caso de Volbeat y su God of Angels Trust, Opia con su I welcome Thee, Eternal Sleep, Sodom y su The Arsonist, Lord of the Lost con su Opus Noir nº1, Epica con su Aspiral y Avantasia con su Here be Dragons.
PD: No lo suelo hacer pero si que os marco mi decepción del año: El Steelbound de Battle Beast.
Y esto es todo amigos! Ya solo queda comernos las uvas y esperar a ver que sorpresas nos ofrece este próximo 2026. En mi punto de mira están ya los nuevos trabajos de Witherfall, Bloodhunter, el nuevo albúm de Anthrax tras una década sin lanzar nada y quién sabe si será el año en que vea la luz el tan ansiado nuevo álbum de Savatage 25 años más tarde…Feliz 2026, esto es Rock Entre Amigos!
