TOP 2025 de Juanki.( El Paul Auster de REA).

Llegamos, una vez más, A ese momento del año en que establecemos un punto de inflexión entre la promesa de un futuro “mejor” (en el que dejaremos de fumar, comeremos mejor, bajaremos esas lorzas que nos envuelven, a base de sudar…) y la apabullante realidad de un pasado al que ponemos cerrojo y prometemos no volver jamás. 

De momento, con sus más y sus menos, “podemos contarlo”. Otros no han tenido dicha suerte y por ellos entono un sentido “Hasta siempre” seguido de un humilde y respetuoso silencio…  Finalizado el cuál toca celebrar la vida y la creación, que no se detienen por nadie, vaya aquí el tradicional TOP 10 de 2025, según Juanki

Para ser fiel a la política que sigo en estos artículos, no voy a hacer un ranking. Bastante es seleccionar 10 bandas, 10 trabajos; como 10 granos de arena en el desierto. El orden de aparición de las propuestas es puramente alfabético. ¡No hay más! Son, tan sólo, 10 producciones que me han llamado la atención por diferentes y personales razones, en principio, todas ellas subjetivas. Así que no se admiten reclamaciones ni enmiendas.

  • BEHEMOTH – The Shit Ov God

Vale. Argumentaciones aparte de viejos “true” que no escuchan nada más actual que «The Satanist«, este es un buen disco. Está compuesto con ese arte que atesora Nergal gracias al cual atina a combinar elementos en la justa medida elaborando un cóctel que suene a Infierno desatado, sea memorable, pegadizo, melódico, oscuro, inspire desolación, energía, exquisita calidad en cada acorde, giro… Además, hablamos de los BEHEMOTH, un clásico del que poco vamos a desvelar a estas alturas. ¡Vamos, que sí, que me gusta!

  • BENEDICTION – Ravage of Empires

Antes que nada, os aviso. Soy muy devoto a estos señores de la muerte. Este año, aparte de pasarse por el KANEKAS (Crónica Jornada #1 / Crónica Jornada #2), en Cangas do Morrazo, donde tuve la suerte de disfrutar de un pedazo de show, se han marcado un larga duración sólido y potente de Old School Death Metal, como mandan los cánones más clásicos. Una producción moderna en una composición tradicional. El objetivo era sacar un trabajo poderoso, de riffs rápidos y decididamente agresivos, con fuerza aunque relegando, intencionadamente, la innovación. Para mí, suficientes méritos para entrar en la lista.

  • BURIED SOULS – Here Comes the Void

Este 2025 se reservaba cositas interesantes hasta el último momento. cositas como este “Here Comes the Void” lanzado en diciembre, veía la luz o la oscuridad, no estoy seguro de qué decir, el nuevo EP de estos seres abisales. La banda, con una trayectoria discográfica interesante y sólida, se mueven en géneros definitivamente brutales y aledaños a todo lo que representa el Death Metal. El disco, compuesto por tan solo 3 temas, sabe a poco. Definitivamente el cuerpo te pide más y más muerte, destrucción y ponzoña, porque es un trabajo breve pero jugoso, húmedo, siniestro y perturbador que me ha atrapado. ¡Gran aportación para cerrar el año!

  • CANCER – Inverted World

Han pasado ya 7 años desde la última entrega de la banda y este “Inverted World” se presenta fresco, crudo y salvaje. Lejos de los recuerdos que dejó su anterior trabajo, nos encontramos con unos CANCER en proceso de evolución. Sin prisas, dejan sonar los riffs, a un ritmo pausado, lo que les aporta una definición y entidad propias, totalmente demoledores. Apuestan por un toque extra de técnica sin excesos, sin prescindir de fuerza y rapidez en los solos. Una renovada versión de la banda que te engancha. 

  • CRYPTOPSY – An Insatiable Violence

Con este nuevo álbum, CRYPTOPSY exploran su lado más salvaje, violento, caótico y animal. Todo un lujo para una banda que mantiene ese regusto clásico que le avala desde… A pesar de los cambios siguen siendo reconocibles y admirables. Ofrecen la inclusión de nuevas ideas sin perder un ápice de personalidad. Fuerzas de la naturaleza que disfrutamos hoy, como “siempre”.

  • FILTH – Time to Rot

Esta es una banda sueca que bebe de las fuentes pútridas del Death Metal finlandes más clásico, aderezado con pizcas de sonidos norteamericanos, aquí y allá: Conforman un sabroso cóctel al que no dudan en añadir ese toque personal, compuesto de detalles clave que los identifican unívocamente. Muestran un concepto consolidado de Death Metal propio, brutal, pesado, con los cambios de ritmo justos para agarrarte por las solapas y zarandearte a voluntad. Un arranque de carrera excepcional, violento y pegajoso, que no te sacas de la cabeza a pesar que el disco haya cesado de girar. 

  • PARADISE LOST – Ascension

Esta es una banda que por longeva y excelsa atesora una historia, un background envidiable. Con todas sus idas y venidas, cambios en la formación y el tiempo que pasa como una apisonadora, por la vida de cualquier ente vivo; sigue manteniendo ese saber estar compositivo e interpretativo que les caracteriza. Con este, su último álbum, hacen un pequeño recorrido por la historia de PARADISE LOST. Recorrido en el que se acaba volviendo a su esencia más primigenia. Esa vuelta a los orígenes nos llena de esperanza en que el proyecto continuará fresco y podremos disfrutar más obras como este nuevo álbum, que lleva por título “Ascension”. Definitivamente, me ha encantado.

  • SANGUISUGABOGG – Hideous Aftermath

Banda muy activa, como tal banda y también si consideramos a sus miembros de manera individual. No han parado desde su formación con directos, álbumes y colaboraciones. Su debut fue más que esperanzador, pero con este trabajo se han coronado y han ofrecido una evolución espectacular, explorando nuevas ideas dentro de un Death Metal mestizo en el que el Groove y el Brutal Death, entre otros,  impregnan su sonido. Abundan las disonancias sin exagerar y las colaboraciones que aportan mucho al resultado final. En cada una de ellas se consigue extraer oro del invitado, resultando un álbum muy recomendable.

  • SIKARIO – Re-elegant and Merciless Revenge

La banda chilena, con 20 años a sus espaldas se marca este “piscolabis” antes de ofrecer, próximamente un trabajo con material a estrenar. Se trata, este “Re-elegant and Merciless Revenge” de una revisión actualizada de su EP “The Elegant and Merciless Revenge of the Being”, al que han añadido 3 pistas grabadas en directo. El resultado es atractivo, ya que el versionado hace que las composiciones originales ganen sensiblemente en brutalidad, técnica y una sensación de renovación refrescante. Todo ello sin perder ni un gramo de vileza y perversidad, agresividad y brutalidad. Los directos aportan otra perspectiva de la banda capturando la dinámica del momento, lo que convierte a “Re-elegant and Merciless Revenge”, en una magnífica muestra de la historia y la evolución de una banda a seguir teniendo en cuenta.

  • THE OMEN MACHINE – Criminals EP

Este es un sorprendente trabajo, de una sorprendente banda. Sorprende la calidad de sus integrantes; el carácter colaborativo del proyecto, contando para cada tema con diversos intérpretes invitados; así cómo la humildad del mismo. Tras un parón creativo, hacia finales de 2024 se comenzó a gestar este impresionante “Criminals EP”, que sería finalmente lanzado en 2025. Mezcla visceralidad, técnica y Death Metal, el proyecto aúna la música con el interés de Colin Busse, su fundador, por los delitos financieros y los temas sociales, dando lugar a una hermosísima vía para denunciar injusticias  e ilegalidades con el resultado de daños a los más vulnerables e indefensos.

Texto: Juan Carlos López Aguilar (Juanki).

Deja un comentario