TOP 2025 de Scheitan.(El corazón de la web de REA)

Buenas metalerxs!! Toca recapitular otro año de lanzamientos en formato top. Ese ejercicio subjetivo y tendencioso teniendo en cuenta el bajo porcentaje de novedades que somos capaces de abarcar con el ritmo de vida que llevamos. Este año, con Good Morning METAAAL!! a medio gas (muchas gracias al equipo de redacción que no baja los brazos con esto), alcanzo la escucha activa de unos 150 trabajos solamente. Los nuevos hábitos de escucha, tan fugaz y superficial, y la estabilización de la IA dentro de nuestro día a día arrojan datos confusos y nos acercan peligrosamente a esa era del diamante tan lejana y sci-fi hace pocos años. No obstante, quiero agradecer todas las recomendaciones recibidas (y escuchadas) durante estos 12 meses, además del esfuerzo de las bandas que siguen creyendo en lo orgánico y pasional, y por supuesto a la redacción de esta casa que me permite seguir codirigiendo con KikeMaiden esta humilde web. Mil gracias equipo! De corazón, por seguir al pie del cañón transmitiendo de forma tan entusiasta la pasión por el metal. Un año complicado para el equipo y para mí, con muchos contratiempos, en el que nos quedamos flojos de lecturas y visitas en esta web, donde nuestros «mejores» lectores se llaman ahora Gémini, Copilot, ChatGPT y Grok, pero un mismo sentimiento de libertad y entusiasmo ya qué los números poco importan aquí. Ojalá nada cambie y sigamos tan unidos y motivamos en 2026.

Dicho esto, paso a enumerar lo que ha sido para mí lo mejor de esos 150 discos, a la antigua usanza, por orden de preferencia y divididos en nacional e internacional, y casi todos adquiridos en formato físico:

10.MOB RULES 🇩🇪 – Rise of the Ruler (Roar). Todavía no me explico el poder de atracción tan tremendo que ha tenido este álbum, hasta el punto de ocupar un lugar en el top. Lo de siempre, creo que llegó en el momento indicado y por supuesto por su tremendo gancho conceptual al que entré de lleno. Merecido reconocimiento a una banda que ha habitado la segunda o tercera fila durante más de 30 años sin rechistar y que en 2025 se saca el rabo. Discazo, pero me sigue sin gustar el power, que corra el aire. Una de aventuras entre tanta sesudez.

9. PUTRID OFFAL 🇫🇷 – Obliterated Life (Time To Kill Recs). Por su brutalidad primitiva y gore, que representa el regreso triunfal de esta banda francesa de culto tras décadas de evolución. Vicioso y afilado, es una bola de demolición llena de energía sangrienta y diversión. Podrían haber entrado perfectamente en este capítulo dedicado al salvajismo neperiano CRYPTOPSY 🇨🇦, INTERNAL BLEEDING 🇺🇸 o DYSENTERY 🇺🇸.

8.ALMUCANTARAT 🇷🇺 – Infinity (Base Record). Un poco más trabajado que el power, eso es fácil, e infinitamente menos que el Brutal Death/Grind, tengo el Atmoblack/Dungeon/Symphonic, pero al final por h o por b siempre acaba cayendo algo en el top, como pasó con aquel Aetheric Pathaway de FIRMAMENT 🇩🇪 (2022). La inmersión profunda en paisajes melancólicos y meditativos, evocando la vastedad del vacío con una tristeza introspectiva que invita a la contemplación solitaria es lo que me ganó de Infinity. Volvemos a lo mismo, quizás llegó en el momento oportuno. Otras opciones en este rango eran los buenos trabajos de AEON WINDS 🇸🇰 , el debutazo de LAZER THRONE 🇺🇸, HAVUKRUUNU 🇫🇮 o RAMCHAT 🇸🇰 por mi tendencia al pagan.

7.CORONER 🇨🇭 – Dissonance Theory (Century Media). El regreso de los maestros suizos era impepinable en el top. Discazo por los cuatro costados que fácilmente podría ocupar el primer puesto. Thrash progresivo inteligente, agresivo y adictivo que evita clichés y que ha fascinado tanto a fans old-school como a nuevas generaciones. Dissonance Theory destaca por su ambición y ejecución quirúrgica que no solo honra el legado de Coroner, sino que lo expande con maestría. Podrían aparecer aquí los buenos trabajos de otras leyendas del Thrash como TESTAMENT 🇺🇸 o SODOM 🇩🇪.

6.REVOCATION 🇺🇸 – New Gods New Masters (Metal Blade). Por su fuerte olor a obra maestra del technical death/thrash metal, con el que esta banda-debilidad celebra sus 20 años con upgrade en el lineup (debut de Harry Lannon en guitarra y Alex Weber en bajo). Enfoque más afilado, groovy y directo que eleva su sonido característico a nuevos niveles de adicción y ferocidad contemporánea. Dave Davidson rules!! Perfectamente podría ocupar este puesto el discazo de GRUESOME 🇺🇸.

5.IMPERIAL TRIUMPHANT 🇺🇸 – Goldstar (Century Media Recs). Quizás su trabajo más enfocado, accesible y riffero hasta la fecha, que condensa su caos avant-garde jazz-black/death en un paquete explosivo de apenas 38 minutos, mantiendo toda la esencia art deco y la intensidad urbana de Nueva York. Pura obsesión lo mío con estos tíos.

4.SVARTTJERN 🇳🇴 – Draw Blood (Soulseller Recs). Banda a la que más minutos he dedicado según Spotify este año. Y es que adentrarse en las profundidades y la mente de Svarttjern y HansFyrste ha sido una de las mejores experiencias del año. Con Draw Blood han conseguido ganarme a su causa, engrandeciendo un subgénero como el black noruego que no pasa por su mejor momento. Única norma: no hay normas. Si hablamos de black metal, podría haber caído también mi predileccion sueca como WULKANAZ, MALAKHIM o MÖRK GRYNING, o los discazos espectaculares de ARSGOATIA 🇦🇹 o SUKKHU 🇨🇿.

3.CENTINEX 🇸🇪- With Guts and Glory (BlackLion Recs). Enésima prueba de que estas leyendas suecas del OSDM siguen siendo uno de los nombres más crudos, viscerales e infravalorados del death metal escandinavo, cortando gargantas con la misma rabia 35 años después. Con su 12° álbum consolidan su era post-2014 gracias a la voz cavernosa y punkarra de Henrik “Henka” Andersson y el liderazgo de Martin Schulman. A veces es solo cuestión de cojones.

2.WINTERNIUS 🇮🇹- Underwater Darkness (Dusktone). Disco con el que se consolida la identidad única de esta banda italiana dentro del black metal plural: crudo, teatral y añejo, fusionando frío nórdico con calidez mediterránea en un “black rising metal” hiperdinámico y libre. Maravilla conceptual lovecraftiano-submarina que continúa el debut Open the Portal y el EP Kultra Nightmares, con un tributo implícito al fallecido Alex Trivex que añade profundidad emocional. Su teatralidad vocal magistral, guitarreo constante, atmósfera asfixiante y originalidad (sin imitar a nadie en la escena italiana) transforman el horror cósmico en arte vivo auténtico. Obsesión.

1.THE LORD WEIRD SLOUGH FEG 🇺🇸 – Traveller Supplement 1: The Ephemeral Glades (Cruz del Sur). Indiscutible disco del año para mi, a pesar de ser un EP. He conseguido asimilar a la banda, guiado por las enseñanzas de Don Juan (KikeMaiden), y he sido totalmente atrapado. Continuación magistral y concentrada del legendario Traveller (2003), que revive su universo sci-fi con una energía fresca, riffs adictivos y una narrativa épica que fluye sin desperdicio. Este disco, además de lo sonoro, ha logrado detener mi diálogo interno y ver el mundo con otros ojos, otra perspectiva, que me hace dar un nuevo salto a otros horizontes de cognición metálica, escapando de la realidad cotidiana extrema y bordando un año especialmente heavy. Género del que destaco también los trabajos de este año por parte de MORAX 🇳🇴 y WATCHER 🇸🇪.

Otras menciones de honor podrían ser MORTAL SCEPTER 🇫🇷, GOATLORD CORP 🇫🇷, OBSCURA 🇩🇪 o SECOND TO SUN 🇷🇺

NACIONAL

10. TROMORT – No volverá a brillar (Nooirax). Cuarto álbum de esta banda de death metal de Móstoles (Madrid). Un trabajo maduro y contundente que consolida su trayectoria desde 2009 con composiciones que combinan la crudeza old-school con toques «diferentes» sin salirse de la atmósfera oscura y manteniendo la esencia visceral y significativa del género. Grabado y editado por la propia banda, es todo un ejemplo del espíritu DIY del que tanto sigo disfrutando. Tromort representa la veteranía consistente del death metal patrio, entregando un trabajazo de intensidad constante. EN BUCLE. Podrían haber caído por aquí los buenos trabajos también de LA HIJA DEL CARROÑERO o ERGUM.

9.SUN OF THE DYINGA Throne of Ashes (AOP Recs). Tercer álbum y el más maduro de esta banda madrileña de doom/death metal. Un trabajo emocionalmente devastador, técnicamente sublime y profundamente melancólico que eleva su sonido a nuevas alturas de oscuridad y belleza tras seis años desde el aclamado The Earth Is Silent (2019). Una evolución audaz que presenta un trabajo más variado y experimental, incorporando toques black metal y progresivos sin perder la esencia doom/death inspirada en My Dying Bride, Anathema, Paradise Lost, Ahab o Swallow the Sun. CONMOVEDOR. Podría haber caído lo nuevo de MURMUR también.

8.REDSHARK – Sudden Impact (Listenable Recs). El regreso más contundente y maduro de esta banda barcelonesa de heavy/speed metal, un álbum explosivo que afila su pasión por los 80 con un punch moderno. 10 cortes sin relleno de puro heavy metal, con velocidad intensa, melodías pegadizas y temas que abordan la turbulencia moderna (descontento social, conflictos globales) en un estilo que evoca a Judas Priest, Savatage, Metal Church, Riot y Vicious Rumors, pero con identidad propia y actitud feroz. Fieles a las raíces NWOTHM/USPM, con energía rabiosa y ambición internacional, confirma evolución y los hace imprescindibles en este top.

7.JADE – Mysteries of a Flowery Dream (Pulverised Recs). Segundo álbum que afina y redefine el lenguaje único de esta banda catalana de atmospheric death/doom metal, llevando su sonido a nuevos niveles de producción, oscuridad ominosa y arreglos. Un disco que representa una evolución clara desde su debut The Pacification Of Death (2022): más melódico en momentos, más brutal en otros, y con una personalidad propia que evita las etiquetas fáciles mientras explora sus influencias death/doom y atmospheric black, todo envuelto en letras poéticas sobre tradiciones antiguas, cultos y simbolismo espiritual. #TODOBIEN. Podría haber caído también BALMOG o INTRAETHER por aquí.

6.MERCURIO – Holocausto (Autoeditado). Otro resultado de las enseñanzas de Don Juan (KikeMaiden) y consecuencia del corporativismo jejeje. 7 años después del aclamado Re-Genesis (2018), este álbum (cuarto en su discografía) representa la culminación de años de espera, con influencias de Iron Maiden, Judas Priest y el heavy español más épico, pero siempre con ese toque castizo y personal que hace de Mercurio una banda única (e infravalorada). Holocausto destaca por su calidad compositiva (un genio José García), pasión y capacidad para emocionar en todos los sentidos. ESENCIAL.

5.ANTINÖE – The Fold (Dark Essence Recs). Que más decir de la maravilla sonora sacada por Teresa Marraco? Un #Notodoesmetal de manual que nos pasea por un bosque de sensaciones y emociones a piano y voz. A nuestra extensa entrevista se unen comentarios como «un opus que navega las etapas del duelo con piano expansivo y voz celestial», «piano de brillantez espumosa, voces fluctuosas y oscuridad folk/metal que lo hace memorable en un año saturado» o «innovador neoclásico que lleva el género a lugares nuevos, con toques barrocos, pop y dark ambient». Antinoë me ha aportado la cara introspectiva y atmosférica pero cargado de emoción universal, trascendiendo géneros para llegar a lo oscuro, lo melancólico y lo bello – una joya única que confirma a esta madrileña como una de las propuestas más originales y apasionantes del underground español actual. A sus pies!!

4.CRYFEMAL – Puro Carbón (Immortal Frost). Más furiosos que nunca, estas leyendas del necro black metal, brindaron un mini-álbum de 9 cortes que destila odio puro, suciedad impía y riffing directo en apenas media hora. Un black metal inmundo y frío que mantiene intacta la propuesta de esta veterana, infravalorada y controvertida banda.

3.TEITANBLOOD – From The Visceral Abyss (Norma Evangelium Diaboli). Regreso de una de nuestras bandas top, que no necesita presentación. Otra muestra de crudeza y salvajismo descomunal de oscuridad caótica y aura malévola marca de la casa. Lanzado el 28 de marzo vía Norma Evangelium Diaboli (con grabación en Moontower Studios y masterizado en Kerwax), este cuarto largo (sucesor de The Baneful Choir de 2019) entrega 7 cortes de caos primordial, blastsbeats densos, atmósferas abisales y transiciones monstruosas que fluyen como un torrente continuo de vacío, con un enfoque que borra las diferencias entre death y black en un muro de sonido disonante, war-metal primitivo y horror inhumano. VIOLENCIA SÓNICA NECESARIA.

2.PAINSTORM – Fun and Violence (Base Recs). El álbum más corrosivo, rabioso y adictivo del death/thrash madrileño actual, una declaración de intenciones de estos «Death Punkers from Hell» formados a finales de 2019 que capturan toda su energía destructiva y divertida en riffs aplastantes, growls y groove con guiños punkarras y thrashers que suenan frescos y directos. Trabajo de consolidación. Hambre real. Lo fácil era meter a AVULSED aquí con su discazo Phoenix Cryptobiosis.

1.TERMOGAUNTSilvermoon’s Cult (Autoeditado). Se merecen indudablemente el primer puesto del top nacional por brindar el debut en largo más impactante y prometedor del black metal español en años. Una obra de la banda madrileña formada en 2022, que tras dos EPs, demuestra una madurez compositiva y comprensión del género por encima de su edad, entregando un black metal pulido, refinado, frío y agresivo que hace pensar que estén tocados por la varita mágica. Sí, algunas influencias como es normal, pero un descaro insólito, valor y mucho conocimiento por parte de su líder, Mortarion, con quien da gusto conversar sobre música, historia y antropología. Poco me parece su actuación en el Black Templar III o carteles compartidos con Nebiros, Cryfemal o Diocletian. Futuro brillante si se les cuida y trata como merecen. Auténticos!!

Como decía, en un 2025 en el que no he estado a la altura en esto de las novedades, gastando mi tiempo y dinero entre bambalinas intentando limpiar algo de la mierda que abunda debajo de las alfombras del underground metalero (mil gracias por el esfuerzo hellmanxs de QMC, se os quiere!), por primera vez no voy a mencionar ninguna decepción en cuanto a álbumes. Bastante decepción tengo con los putos depredadores que regentan hoy nuestras salas; con las bandas y promotoras disfrazadas de asociaciones que se llenan la boca con ese «Apoya! Ven a nuestro concierto!» «Montemos algo juntos!» a cambio de ni las gracias o una buena puñalada cuando ya tienen tu riñón; Del donde dije digo, digo Diego, porque la cosa no ha salido según lo previsto… En definitiva, y como decía el maestro Orejudo, harto de ver cómo hemos pasado del «cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad» a una «ficción basada en hechos reales» completamente artificial y podrida donde abunda el hedor a ego dorado. Lecciones de underground a otro! Sodos, Merscos, Schutos y Nadmeños, podéis besarme los scharros!!

Un comentario sobre “TOP 2025 de Scheitan.(El corazón de la web de REA)

Deja un comentario