Top 2025 de Roberto Revert «ETO». (Un raro en su pueblo como pocos hay…)

Pues aquí ando por tercer año consecutivo ofreciendo mi top 10 personal del año, gracias, de nuevo, a la invitación de mi queridísimo Kike, el capo que mueve todo este tinglado llamado Rock Entre Amigos (además de ser, en líneas generales, una de las personas más ocupadas de todo este puto país, ¡jajaja!). Al igual que en los dos años anteriores, los discos están ordenados sin ningún orden en particular. ¡Encantado, por mi parte, de volver a aportar este pequeñísimo grano de arena! Y a los que os molen los fanzines en papel, atentos a la que se os va a venir encima, allá por marzo, con el nº9 de Grinding Your Guts… ¡De verdad que no estáis preparados!

FERMENTO – Acts Of Blood:

FERMENTO editaron su tercer larga duración, “Recipe For Cremation”, en febrero de 2009. ¿Quién nos habría dicho, por aquel entonces, que su cuarto disco completo tardaría más de dieciséis años en salir, y que, cuando por fin lo hiciese, no nos encontraríamos con un trabajo de Brutal Death, sino de Black Metal “a la francesa”? Tan increíble es el cambio que han dado como increíble la calidad que atesora este “Acts Of Blood”, que, aunque resulte difícil de creer por el cambio tan acusado de estilo, sigue conservando todos los elementos distintivos de FERMENTO como banda. Una auténtica bomba de odio contra la mediocridad del ser humano medio, y un disco a recordar y reivindicar por los siglos de los siglos.

AD HOMINEM – Totalitarian Black Metal.

De bomba de odio a bomba de odio, y tiro porque me toca. Séptimo larga duración de Kaiser con AD HOMINEM. Pura tierra quemada en poco más de treinta y un minutos de duración. “Gas Mask Devastation”, “The Nuclear Solution”, “Saturday Night Gulag”, “Stairway To Oven”… ¿Qué os esperáis, con estos títulos? Canción ligera no, desde luego. Pues eso: la devastación sonora más absoluta.

PUTRIDITY – Morbid Ataraxia.

Diez añazos han tenido que pasar para que, después de numerosísimos cambios de formación, Andrea “Putrid Ciccio” Aimone y sus PUTRIDITY hayan conseguido dar vida al sucesor de su anterior obra maestra “Ignominous Atonement”. Y con “Morbid Ataraxia” no han defraudado, desde luego, y es que no es casualidad que, a día de hoy, PUTRIDITY sean ya todo un grupo de culto dentro del Brutal Death. La perseverancia tiene sus frutos, Andrea es un tío cabezota de cojones y aquí está el resultado: otro disco para la historia del género. Absolutamente imbatibles en lo suyo. BAD TASTE INC.!

ORBITAL GATE – Demonstration Of Post-Apocalyptic Warfare.

Tercer larga duración en apenas dos años de trayectoria de la one-woman band de Slamming Brutal Death de Eva Van Dyne. Bueno, lo de “larga duración” lo dejo a vuestra elección, porque este nuevo trabajo de ORBITAL GATE solo dura veintidós minutos, pero os diría que eso es casi lo de menos… Otro disco que, dentro de un estilo completamente diferente al ya comentado de AD HOMINEM, también arrasa con todo lo que se le pone por delante. Si os gusta el Slam de rollo “gangsta” y el universo del videojuego “Fallout: New Vegas”, esto es un absoluto must-have, que dicen los ingleses.

PUTREFUCK – Putrefaction Is Perfection.

Los cabrones de Shitter y Adrián nos hicieron creer, en noviembre de 2023, que PUTREFUCK cesaba sus actividades indefinidamente. Y luego van y, en octubre de 2025, editan su quinto full-length, “Putrefaction Is Perfection”, cuyo título es ya toda una declaración de intenciones. Nadie mejor que ellos dos para recordarnos cuáles son las raíces del Goregrind como estilo antimusical a través de temas como “In Perfect State Of Decomposition”, “Rituals Of Rotting Flesh”, “Ode To Putrescence” o “Festering Fantasies”. Las colaboraciones de leyendas vivas del género como Adam Rotella, Ivan Loi o Bobby Maggard no hacen más que aumentar el hedor de los cadáveres en descomposición. ¡Larga vida a los putrefolladores!

IGNOBLE – À L’Écart – Afsondret.

El más reciente proyecto de Ynleborgaz de ANGANTYR, MAKE A CHANGE… KILL YOURSELF y tantas otras bandas y proyectos, esta vez, inmejorablemente acompañado por su pareja Geneviève Dumont. Black Metal de corte terriblemente oscuro y depresivo durante cuarenta y nueve minutos de puro descenso a la más absoluta locura. Desprecio por la humanidad, aislamiento, autoodio, vacío existencial y muerte… Los proyectos en los que Ynleborgaz se involucra nunca defraudan, y “À L’Écart – Afsondret” es la más reciente prueba de ello.

UNDER COLD SUN – White Silence.

UNDER COLD SUN me cautivaron cuando en 2024 tuve la ocasión de verlos tocar en directo en el marco de la edición del Base Record Fest de aquel año. Esa misma noche me hice con una copia de sus dos anteriores discos, “A New Beginning” y “Devotion”, y en 2025 han tenido a bien regalarnos este “White Silence” que, en poco más de treinta y dos minutos, nos da una lección de cómo echarle dos cojones al asunto y facturar un impecable trabajo de Thrash Metal en el que mala hostia, oscuridad y melodía se dan la mano de forma inigualable. ¡Deseando volver a verlos destrozar los escenarios presentando este nuevo full-length!

CRADLE OF FILTH – The Screaming Of The Valkyries.

Algo un tanto más mainstream, y es que, desde allá por 2015, cuando el sonido de la banda tomó un nuevo impulso gracias a la edición de “Hammer Of The Witches”, las huestes de Dani Filth vienen entregándonos unos nuevos trabajos discográficos de excelsa calidad. “The Screaming Of The Valkyries” es el último de ellos, y, a pesar del circo que se montó tras la salida, unos meses después, del guitarrista Ashok y de la teclista Zoe Federoff, la gente ya debería de ser mayorcita para entender que CRADLE OF FILTH no es, en realidad, una banda como tal, sino una empresa en la que Dani Filth contrata a una serie de músicos para que lo acompañen tanto en las grabaciones de estudio como en los directos. Menos dramas con estas movidas… Más allá de eso, lo que queda es “To Live Deliciously”, “Demagoguery”, “White Hellebore” o “Malignant Perfection”, temazos que vuelven a poner el nombre de CRADLE OF FILTH en lo más alto del Metal Extremo internacional.

AVULSED – Phoenix Cryptobiosis.

Aunque, en mi opinión, no se pueda decir que “Phoenix Cryptobiosis” es el mejor disco de la historia de la banda, es de admirar la pasión y perseverancia que Dave Rotten le sigue poniendo a todo esto treinta y cuatro años después de la fundación del grupo, y más ahora que ha tenido que reestructurar toda su alineación tras la marcha en 2024 de Cabra, Juancar y Tana. Y, ojo, que el disco sigue rindiendo a un muy alto nivel, tanto como para formar parte de mi top 10 personal de 2025 gracias a embestidas de brutalidad tan dinámicas y efectivas como “Blood Monolith”, “Guts Of The Gore Gods”, “Devotion For Putrefaction” o “Bio-Cadaver”. ¡Que las alas del ave fénix sigan batiendo los aires por muchos años más!

ATAÚDES – Tempus Edax Rerum.

Cuarenta y cuatro minutos de incesante caída en las insondables simas del más abisal, inextricable, oscuro y disonante Death Metal. ATAÚDES nos recuerdan desde Argentina que el tiempo todo lo devora, y así lo hace también el Death Metal. Como ellos mismos nos dicen en el segundo tema de este su también segundo larga duración: abandonad toda esperanza. Esto es Metal de la Muerte.

Deja un comentario