
Un whatsapp de Kikemaiden y otro de Sabino me pusieron en alerta en septiembre de 2025.
Mientras que Kikemaiden fue escueto: – Dime la banda para no coincidir.
Sabino descubrió sus cartas sin ningún tipo de pudor: – Este mes en el REA MM tuve que dejar cosas para el mes que viene y siguiente porque tenía pila de cosas de Galiza…Tais que lo petais cabrones!!
En aquel REA Metal Magazine de septiembre pisaron «mi terreno» y lo volverían a hacer durante los meses posteriores. En realidad a mí no me importaba que Sabino cruzase la frontera y durante el programa recomendara bandas gallegas que bien podrían formar parte de mi sección Galicia, conocida por los seguidores de los REA Metal Magazine como «La Palloza del Solo».
Las palabras de Sabino dan mayor importancia, creo, a mí top 10 de 2025, y alejan cualquier sombra de duda de condescendencia o «amiguismo» por mi parte.
Dos datos antes de descorchar el champán:
– Cuatro de las diez bandas del top son gallegas. Efectivamente Sabino, «tamos que lo petamos».
– Tres de los álbumes salieron al mercado el mismo día: 25 de abril. Aniversario de la caída de los fascistas en Portugal en 1974, en la conocida como «Revolución de los Claveles».
Roto el hielo y puestos los claveles en las armas de los soldados portugueses, procedo con mi orden desordenado de los diez mejores lanzamientos de 2025.
– Zålomon Grass (Vigo) Trouble in Time (10/3/25).
Su música es sinónimo de pureza, un flashback al rock, blues y psicodelia de los 70. Su directo engrandece los dos trabajos en estudio que tienen, Space Opera (03/2023) es el otro, y los engrandece a ellos como banda. Un referente de su género a nivel nacional y que estoy seguro que en algún momento romperán a nivel europeo.
– Akouphenom (A Coruña) Connections to the Erebus (4/7/25).
EP que sigue a su debut en 2023, Death Chaos Void, black death de vieja escuela. Impecables en los temas, me flipan sus transiciones, sobre todo en «Absurd of the Arkhe» que abre el trabajo. La letra pone el foco en la mirada de una persona moribunda. Me impresiona el final abrupto de «Extrema Unción» me sorprende para muy bien la instrumental «Abismo». Una joya.
– Mano de Piedra (Vigo). Tales from the burnt house. (25/4/25).
Reconozco que a Mano de Piedra les di una segunda oportunidad. Los había visto en un Kanekas (2016, creo) y por una razón u otra no me habían gustado. No eran mi tipo. Pero que bueno es que te den una hostia en la cara y te digan «gilipollas, estabas equivocado». La hostia fue con esta maravilla que se llama «Tales from the burnt house» que sonó mucho en el tocadiscos del salón de mi casa. Tras la hostia me hice con su anterior trabajo, Today’s ashes (2017)»Young Prometeus», «The Beast Inside a Man» por nombrar dos temas, post-metal, sludge por nombrar dos estilos, dos etiquetas, me la pela, es un discazo de principio a fin.
– Opia. ( UK/Canarias) I welcome Thee, Eternal sleep (25/4/25).
Los culpables de que Opia estén en el top son dos compañeros de esta casa a los que aprecio. Gracias Bea por descubrir a Carlos Citoler a Opia. Gracias a ambos por la entrevista que le hicisteis en el podcast y gracias Citoler por la reseña que hiciste de «I welcome Thee, Eternal sleep», porque fue justamente con esa reseña tan cuidada el momento en el que por fin caí de la burra, los busqué y me rendí a la evidencia. Poco más que añadir a lo dicho por mis compañeros. Espero que encuentren batería pronto y solo rezo porque algún promotor los traiga al NW de la Península.
– Structure (Países Bajos) Heritage. (25/4/25).
No sé cómo llegué a ellos. ¿Sugerencia de Spotify, cuando terminaba de sonar el álbum de Opia? Sea como fuere, tras esta joya oculta está el miembro fundador de Officium Triste, Bram Bijhout. Voy a ser sincero, los tres que me leeis sabéis que no escondo las cartas y os digo que soy un ignorante musical, por lo que no os extrañe que no tenía ni idea de que existía Officium Triste y menos quien era el bueno de Bram. Hechas las revelaciones (otra vez) comentaros que este ha sido quizás el álbum que más he escuchado en el último trimestre de 2025. Gracias Bram: has creado una jodida joya, una obra maestra.
–Messa. (Italia) The Spin (11/4/25).
Joder solo hace falta una escucha de «The Spin» para saber que estás ante un disco top. El boca oreja me llevo a escucharlo y estar totalmente de acuerdo con aquellos que ponen a Messa entre los mejores del año.
– Cruzeiro ( A Coruña) Hic Sunt Dracones (26/03/25).
Cometí el error de pillarme el CD, que sonó mucho en el segundo tercio de 2025. Ahora re-escuchándolos para este top me voy a ir a por el vinilo de cabeza. Ocho son los temas que completan los 46′ de su segundo trabajo de esta banda de stoner/doom..La voz de Beatriz Onyx es carismática, personal, única. Impecables en la ejecución Gon B a las seis cuerdas, como Raposa al bajo y Rust a la batería. No me sobra ni un minuto, lo disfruto como un niño. Y ello me lleva a re-escuchar su álbum debut de nombre homónimo (Cruzeiro, 2021) que consta de 4 cortes y 41 minutos de duración, que es otra maravilla. Sabino contaba en un REA Metal Magazine que su hijo Xoanel le hizo esta pregunta: – Papá, ¿que es stoner? Sabi, ponle Cruzeiro a Xoanel. Si le gusta que se lo cuente a sus amigos del instituto, que si en nuestra adolescencia en los 90 empezamos con Black Sabbath, ¿porqué no empezar con Cruzeiro en 2026 con 14 años?
– Nailed to Obscurity (Esens, Alemania) Generation of the Void (5/9/25).
Banda de doom death metal melódico que lleva activa desde 2005, y que descubrí…pues ni puta idea de cómo los descubrí. Probablemente mientras estaba currando en el laboratorio, terminaría el disco de Opia y por sugerencias de Spotify me saltaron, algo captó mi atención y desde aquella. Generation of the Void es su quinto álbum de estudio. No es una joya oculta como Structure (36000 oyentes mensuales vs 1276) pero sí que me parece una maravilla de disco.
– Testament (California, USA) Para Bellum. (10/10/25)
Confieso que no soy seguidor de Testament. No los controlo en absoluto. Confieso que aquí me he dejado guiar por lo que he visto en otros tops de otros compañeros que he leído aquí y en otras webs. Los vi en directo en Vagos 2013 y me quedé flipado con la pegada de su batería ( si rateyourmusic no me miente era Gene Hoglan), pero nunca llegué a pararme con ellos. Hasta ahora. Ojo a su balada «Meant to be» Y si voy a tirar de tópico hostia: ¡This is fucking thrash!
– No chillin siesta boys. (D’Horrense) Unus: Subulcus Carnem Devorat (28/11/25)
Ojo como se describen ellos mismos: «metal sureño garrulo queer alcohólico endogámico desquiciado y volcamos mesas #staysiesta».
Varias cosas respecto a ellos – Me pasa como me pasó cuando descubrí a Cochämbre: me siento identificado con ellos, con su música y con su sentido del humor. – aunque pueden recordar a dos o tres bandas míticas, tienen un algo, un «no sé qué» que los hace distintos, son un soplo de aire fresco. – con cada escucha me gustan más (como empiezan con Kasparov, o el «let me die alone» de Crossed son una buena volcada de mesa) – espero con ansia que saquen su trabajo en formato físico como agua de mayo. – y por último, espero poder verlos en directo en 2026, porque si en estudio son pura energía, en directo tiene que ser una garrulada.
Espero que en 2026, cuando esté preparando mi sección «La Palloza del Solo» para el podcast mensual REA Metal Magazine, vuelva a recibir un WhatsApp escueto de Quique y otro en el que Sabino descubra sus cartas, para «no repetir banda» ya que «tais que lo petais cabrones!!» Por muchos buenos conciertos, milnueves en salas y bocadillos de asado con queso en el Rin-Ran en 2026.
A sábado 3 de enero de 2026, firma desde la Palloza.
