Top 2025 de Fali.(Discreto pero sabe un huevo).

Se acaba 2025, cómo corre el tiempo. Cuando uno llega a una cierta edad, los años parecen pasar como si fuesen meses. Pero bueno, lo positivo de todo esto es que, aunque velozmente, tenemos la suerte de poder vivirlos, y como tal, tenemos la obligación de hacerlo de la mejor forma posible.

Con esa velocidad a la que hacemos referencia, cerramos otro año, y con ello, toca hacer balance y elegir qué diez discos del año te gustaron más. Una tradición, ya solidificada como obligación, con la que le damos cierto juego, y la posibilidad de compartir nuestros gustos con los demás en esta tan grandiosa pasión que es la música. Por tanto, sin enrollarme más, dejo aquí los discos que más me han gustado. Dificíl desde luego ha sido. Cada año cuesta más decantarse por solo diez títulos. Pero bueno, bendito dilema.

10 – HEDONIST “SCAPULIMANCY”.

El debut de esta banda canadiense no ha podido ser más efectivo. Menudo trallazo de Death Metal a la vieja ausanza a lo BOLT THROWER, ASPHYX, BENEDICTION y viejas glorias de ese carril del estilo, donde la energía, oscuridad y eficacia son calificativos e exponer. HEDONIST nos ofrecen un trabajo perfectamente ejecutado y entendido donde no podrás parar de mover la cabeza ni un segundo. Una banda a tener muy en cuenta en un futuro gracias a este genial “Scapulimancy” y sus magníficas maneras de entender el Death Metal.

9 -BLOODRED HOURGLASS “WE SHOULD BE BURIED LIKE THIS”

Ya merecen estos fineses un reconocimiento acorde con lo que ofrecen. Llevan años agradando a la parroquia más cercana al Death Melódico y a quienes el temido Core les entra sin problemas. Un nuevo disco donde demuestran ser uno de los estandartes de dicho sonido gracias a sus buenísimas canciones rebosantes de estribillos pegadizos, emocionantes pasajes y un buen hacer como los mejores suelen mostrar. Sonido aplastante, canciones pegadizas, directas y muchas melodías.Un discazo que termina de afianzar a BLOODRED HOURGLASS como una de las piezas fundamentales del actual Deat Metal melódico.

8 -CORONER “DISSONANCE THEORY”.

Antes de la salida de este disco, y con un adelanto ya en la calle, leí muchos comentarios con cierto descontento sobre lo escuchado del que sería próximo disco de los suizos. A mí, personalmente, el adelanto me gustó y no entendí este camino tan negativo que estaba cogiendo la salida inminente de “Dissonance Theory”. Una vez en la calle y escuchado al completo, puedo decir que este disco suena genial, convirtiéndose en una de las mejores piezas musicales del año. Los suizos han tardado lo más grande en darle continuación a su música, pero ha merecido la pena. Suenan técnicos como siempre, pero además oscuros, progresivos y frescos. Un discazo el de este trío que se hizo de rogar, pero que supo saciarnos a todos ante su gran ausencia, y que desmonta la teoría de quienes, antes de escuchar el disco al completo, presagiaban un bodrio.

7 -BLOOD RED THRONE “SILTSKIN”.

Vaya cañonazo el nuevo disco de los noruegos BLOOD RED THRONE. Una vez más, lo vuelven a hacer. Otra vez nos rompen la cara con otro discazo de Death Metal salpicado de muerte y sangre. Los machacones riffs, los blastbeast, la calidad musical y la brutalidad impresa en la música de estos noruegos, es digna de mención. Con la propuesta que llevan descargando desde 1998, han conseguido ser uno de los grupos más seguidos de la escena, aun manteniendo una posición algo rezagada del grupo de cabeza de estos sonidos. No es entendible, pero así es. Una brutal explosión sonora que deleitará a los más arrimados a la agresividad.

6 -CRYPTOSIS “CELESTIAL DEATH”.

Con “Bionic Swarm” dejaron claro que serían un grupo a tener muy en cuenta. Ese disco llamó a la puerta de muchos fans del buen Thrash técnico donde la ciencia ficción, la tecnología o el espacio exterior embadurnan las letras de tan fantásticas composiciones. Les dejé marcados en el radar en 2021 con dicho disco. Este año con “Celestian Death” los de Países Bajos han vuelto a hacerlo, vuelven a convencer, editando una magistral obra de Thrash Metal técnico y melódico, dejando ver la clase que atesoran sus músicos, y que si todo sigue como parece ser, serán una de las bandas con mayor peso de la escena. Discazo que no deberías dejar pasar.

5 -THE HAUNTED “SONGS OF LAST RESORT”.

Empezar un disco con dos temas como “Warhead” e “In fire reborn” es partido ganado desde el comienzo. Vaya dos trallazos con los que comienza el último disco de los suecos THE HAUNTED. Siempre a la sombra de AT THE GATES, esta banda se ha mantenido con el tiempo contra viento y marea, adquirieron cierto revuelo gracias a quienes crearon esta banda sin sacar la cabeza como en un principio todos creyeron creer. Con una música aceptable siempre han estado presentes. Pero con este “Songs of last resort”, lo han bordado. Vaya colección de riffs de guitarra que nos muestran el más puro estilo de los grandes AT THE GATES. Unos riffs que, junto a unas poderosas voces, un tándem rítmico de nivel y unas composiciones altamente buenas, este nuevo disco de THE HAUNTED se convierte en un disco de top anual sin discusión.

4 -HAMLET “IMMORTAL”.

Una vuelta a los orígenes es lo que nos han propuesto Moly, Luis y compañía en “Inmortal”, el nuevo disco de HAMLET. Un trallazo de treinta minutos de duración donde los madrileños nos muestran el sonido primario que les hizo crecer. Tras el magistral “Berlin” de 2018, nadie esperaba un trabajo como el que nos han presentado estos madrileños. Esperábamos calidad, que es lo que siempre ofrecen, pero no un cambio de rumbo hacia sus orígenes como han hecho con este disco. Como siempre, impecables, demoledores y acertados. Una banda que merece todos los respetos del público por su trabajo, sus ganas y su compromiso. Siempre serán inmortales.

3 -PARADISE LOST “ASCENSION”.

¿Alguien pensaba que PARADISE LOST en la actualidad sería capaz de sacar un disco que estuviese a la altura de sus mejores obras? Pues la respuesta ha sido, sí. “Ascension” ha sido capaz de transportar a sus fans a la época dorada de la banda, y eso significa estar ante una obra maestra de Metal Extremo. Vuelve la perfecta combinación de Doom/Death/Gothic con la que se encumbraron como los más grandes exponentes del estilo. Este nuevo disco es un discazo de comienzo a fin creado por los padres de un estilo al que han vuelto a honrar con este nuevo trabajo. Hubo que esperar a que los creadores volvieran a su ubicación real, pero mereció la pena. Un ascenso absoluto para PARADISE LOST.

2 -RIVERS OF NIHIL “RIVERS OF NIHIL”.

Progresivo y técnico Death Metal desde Estados Unidos de la mano de RIVERS OF NIHIL. Disco que lleva por título igual que el nombre de la banda, siendo el quinto en su discografía, y donde encontraremos la mejor versión de los americanos. Precisos como un bisturí y acertados como un tiro al centro en una diana, RIVERS OF NIHIL nos destrozan con un disco aplastante, y elegante a la vez. El color que a veces le da el saxo a las canciones es excepcional, dándole unas capas a su música que la convierten en un penetrante viaje lleno de sensaciones explosivas. En cuanto le des una escucha a este disco, acabarás atrapado en su telaraña.

1 -DEFTONES “PRIVATE MUSIC”.

“Ohms” en 2020 fue el número uno en mi top anual; cinco años más tarde, los californianos con “Private Music” vuelven al mismo puesto. Y es que desde aquel extraño “Gore” de 2016, DEFTONES ha tomado una dirección musical que ha enmudecido a sus fans, pero para bien. Ya lo dijo Chino Moreno cuando iban a editar “Ohms”, que cambiarían la orientación musical tras “Gore”. El resultado fue un discazo en 2020 que tiene una magnífica continuación cinco años más tarde con este nuevo disco editado por la banda. Un disco que engancha de principio a fin y donde DEFTONES nos vuelven a dejar rotos con sus increíbles composiciones. Una banda única, sin competidores, que hace lo que quiere y de forma magistral. El mejor disco del año.

Deja un comentario