Banda:ANGELMAKER Disco:THIS USED TO BE HEAVEN Sello:Blood Blast Año:2025

Por Bea Bathory

Una de las bandas más destacadas de la escena deathcore son los canadienses ANGELMAKER. Su último álbum se quedó en el purgatorio a la espera de poder descender a los infiernos con esos sonidos agresivos, técnicos y corrosivos siendo recordado por mi amigo y compañero Fanone de Fettem Clothing en su top de 2025 para Rock Entre Amigos Podcast. Y aquí está!

Formados en 2011 y con nada más y nada menos que siete integrantes y distintas formaciones, es ahora cuando la banda alcanza con This Used To Be Heaven su madurez musical, gracias en cierta manera, a su nuevo vocalista Ian Bearer, procedente de la banda californiana de progressive metal Rigns Of Saturn (los llamados Aliencore, destacan por su velocidad que parece procesada por ordenadores, visiones alienígenas y aniquilación humana, en el que imitan en sus temas efectos de videojuego de 8 bits).

FORMACIÓN: Si en algo destaca Angelmaker son los dos vocalistas principales (Casey Tyson- Pearce -guitarrista solista hasta ahora, e Ian Bearer desde 2021 triple guitarra: Colton Bennett, Johny Ciardullo que hace doblete con su banda canadiense de modern deathcore y Death Metal desde 2014 llamada Carcosa, os recomiendo su último trabajo The Axe Forgets, The Tree Remembers de 2025, reseñado por aquí por Fanone, con la esencia del deathcore pero incorporando melodias. La banda Angelmaker es puramente deathcore, pero su punto más fuerte es la fusion de muchos elementos del death metal melódico y black metal otorgando a sus sonidos esa atmosfera oscura.

ALBUMES: Decay. En 2012 debutaron con un EP corto pero implacable donde mostraban ese deathcore técnico agresivo y veloz con una producción cruda.Dissentient álbum debut de 2015 con una dualidad vocal extrema a veces solapándose con una tecnica violenta e increíble. Con Angelmaker en 2019 demostraron la madurez musical capaz de trascender los clichés del deathcore experimentando con estructuras más complejas y una producción limpia y pulida con guiños en ocasiones al flamenco pero mezclando el slam junto al death metal melódico y toques de metal progresivo. Con Sanctum en 2022 convirtieron ese tecnicismo en agresividad y fin de una era. El vocalista Mike Greenwood abandonaba la banda. El dolor y lucha interna dio paso a su último trabajo y nueva etapa de nihilismo: This Used To Be Heaven con el concepto de la corrupción de la pureza. La sensación de despertar en un mundo devastado, donde la esperanza se ha podrido. Y en esto, la banda es única, logra que pierdas esa pureza con disonancia sónica. Es el álbum más oscuro, hay una frialdad en las melodías recordando esa escena nórdica y dando un giro de 180 grados a su madurez compositiva conduciéndoles a sonidos suecos. Si, suecos.

Es un discazo, para que negarlo y que ha sido comparado con el nacimiento del post hardcore de primeros de los 2000 en muchos temas. Decadencia y desolacion «The Silence”, «Rich In Anguish» es una montaña rusa entre el caos y la melodía. Emocionalmente agotador. El álbum está impregnado de agudos y graves muy marcados destacando la dualidad vocal y el baterista Steven Sánchez demuestra porque es uno de los mejores del género actualmente. La colaboración de Ben Duerr (Shadow Of Intent) es devastadora. «The Omen Part II: Acquiesce” es una exhibición de técnica vocal con tres vocalistas, una experiencia masiva desgarradora llegando al clímax. Colaboraciones de altura con Cameron Argon de la banda Disfiguring The Goddess en el tema «Altare Mortis». El tema más experimental con sonidos Slam death metal con ritmos pesados y «sucios» creando una atmosfera del fin del mundo, rozando lo industrial y atmosférico. Explora conceptos de sacrificio y ritualismo donde la corrupción humana encaja de manera lúgubre. Un álbum que rezuma rabia rezuma agonía y lucha. «La pureza es una mentira alimentada por los desesperados» a través de voces sagradas de ultratumba y sonidos equilibrados procedentes del arquitecto del sonido Johnny Ciardullo.

• Casey Tyson-Pearce: Vocalista

• Ian Bearer: Vocalista

• Colton Bennett: Guitarra

• Matt Perrin: Guitarra líder

• Johnny Ciardullo: Guitarra

• Cole Rideout: Bajista

• Steven Sanchez: Baterista

Deja un comentario