Previa FREEDOM OR DEATH Tour 2026. KATAKLYSM + VADER + BLOOD RED THRONE.

Por Scheitan

La promotora Get Rock nos trae una de las giras de metal extremo más bestias del año para rematar un febrero apoteósico de cera, por el que han pasado por nuestro país leyendas como Cryptopsy, Revocation, Immolation, Napalm Death o Marduk. Con el Freedom or Death Tour 2026, tendremos otros tres pesos pesados del Death Metal internacional que se unen para arrasar la península en tres noches de puro fuego.

Encabezando este asalto sónico llegan los canadienses Kataklysm, los reyes del Northern Hyperblast, que tras más de tres décadas de caos siguen capitaneados por el incombustible Maurizio Iacono en las voces y el arquitecto del sonido de la banda Jean-François Dagenais a las guitarras. Les acompañan el veterano Stephane Barbe al bajo y la bestia James Payne tras los parches, una formación que ha demostrado ser una apisonadora en directo. Kataklysm no es una formación desconocida para el público español, habiendo dejado huella en citas memorables como aquel Resurrection Fest de 2015 o su más reciente gira de 2023 junto a Soilwork presentando Goliath, que reseñamos por aquí. Banda que presume de haber patentado un estilo propio que los diferencia de cualquier otra banda de la escena mundial, una técnica que bautizaron tras un pique sano con Fear Factory en los años noventa y que los elevó a la categoría de leyendas.

Siguiendo la estela de destrucción aparece Vader, una institución absoluta del Death/Thrash europeo. Hablar de los polacos es hablar de la supervivencia y la fe ciega en el metal de Piotr Peter Wiwczarek, quien lidera la formación actual junto a Marek Spider Pająk a la otra guitarra, Tomasz Hal Halicki al bajo y el joven pero demoledor Michał Andrzejczyk a la batería. Vader ostenta el hito de haber sido la primera banda del bloque del Este en firmar con un sello occidental de prestigio como Earache Records, y su demo Morbid Reich de 1990 sigue siendo una de las más vendidas de la historia del género con más de diez mil copias físicas. En España son de la familia, con innumerables pasos por el Leyendas del Rock y una presencia constante en salas que siempre termina en comunión total con el público. Verles en 2026 es asistir a una clase magistral de veteranía y potencia de un grupo que rompió el telón de acero a base de blast beats.

Para cerrar este triángulo de acero tenemos a los noruegos Blood Red Throne, que vienen a demostrar que en su tierra no todo es Black Metal. Fundada originalmente por tótems como Tchort y Daniel Død Olaisen, la banda llega con una formación letal que incluye al propio Død y a Ivan Meathook Gujic a las seis cuerdas, Stian Gunner Gundersen al bajo, Freddy Bolsø a la batería y la poderosa voz de Sindre Wathne Johnsen, quien ha dado un nuevo aire de brutalidad a sus composiciones desde su entrada en 2023. Los noruegos tienen una relación especial y algo más exclusiva con España, recordando su paso por el Iberian Warriors de 2017, o el Blasting Deathfest 2024 donde dejaron el listón altísimo. Vienen presentando su flamante Siltskin y prometen un directo técnico, pesado y cargado de ese groove que obliga a agitar la cabeza sin descanso.

La cita es ineludible para cualquier amante del metal extremo bien ejecutado. Estarán el viernes 27 de febrero en la sala Mon de Madrid, el sábado 28 de febrero en la sala Totem de Villava en Pamplona y cerrarán el periplo el domingo 1 de marzo en la Razzmatazz 2 de Barcelona. Con las entradas rondando los 28 euros en venta anticipada, estamos ante un auténtico regalo para los oídos más exigentes y una oportunidad de oro para apoyar el circuito de salas. ENTRADAS AQUÍ

Deja un comentario