GOLGOTHA+DEVOTION en Paberse club (Valencia) 4-5-22

Una noche para recordar.

La noche del 4 de junio fue uno de esos momentos especiales donde sientes que nada va a ser igual y ves que tienes sentimientos encontrados. Alegría por ver al fin, a la banda más importante del movimiento Doom/Death/Gothic en España. GOLGOTHA se acercaban por primera vez en mucho tiempo no solo a la península ibérica, si no, que tuvimos el honor de recibir los en Valencia. Pero como comento anteriormente en el tema de sentimientos encontrados, porque la banda daba el último concierto con su mítico cantante Amón (o como lo conocen en tierras baleares, Pintxo). Para servidor, uno de los mejores frontman del estilo. Y para más tristeza, sorpresivamente GOLGOTHA iban a ser la última banda en subirse al escenario de la mítica y maravillosa sala Paberse club. Una sala que se ha ganado con el tiempo el cariño y respeto tanto de músicos, bandas, promotores, como de la misma afición rockera del entorno. La humildad, buen trato y su poco abuso económico en todos los sentidos, han hecho ganarse que a partir de estos momentos ya les echemos de menos. Gracias a Michel y Naty.

El otro sentimiento de pequeña decepción fue, que a pesar de registrar una buena afluencia de público la sala, creo que nunca valoraremos lo que supone tener en España una banda como GOLGOTHA, y para colmo venían acompañados de los míticos DEVOTION, banda de culto levantino de Old school death metal para que la velada fuera lo más salvaje posible e inolvidable.

Pero de todas formas no podía para de pensar que estas bandas merecen mucho más de lo que están recibiendo, como tantas otras, y sin embargo hay otras que sin casi ofrecer nada, lo reciben todo…

Antes de entrar a la sala, como viene siendo habitual, nos juntamos varios amigos para tomarnos unas cervezas e ir calentando motores. De esta manera a nuestro pequeño grupo se nos unió Roberto Revert «Eto» y su pareja Fatima. «Eto» es fundador del mítico fanzine Grinding your guts que hasta hace poco, no sabia que era paisano mío.

De forma puntual aparecen DEVOTION en el escenario para destrozar los timpanos de los presentes, que poco a poco empezaban a llenar la sala. El poder de esta banda viene dada por la variedad de estilos que van demostrando sobre su base de OSDM, salpicada con momentos de auténtico Doom metal, del más oscuro, denso y pesado. Fueron de menos a más, por el echo comentado de que poco a poco iba entrando la gente y se iba caldeando el ambiente. De esta forma el frontman Vicent Riera iba tomando contacto e interactuando más con el público.

Como curiosidad Vicent Riera comentó, que era el tercer concierto que realizaba la banda junta, ya que prácticamente era nueva la formación. De todas formas, sus músicos han sido parte de la escena más underground y oscura levantina, provenientes de bandas como OBSCURE, GRAVEYARD, OFFENSE, NADIR, ORTHODONXY o VISCERAL DAMAGE.

Pequeño repaso a los dos trabajos de DEVOTION, «Necrophiliac Cults» del 2016 y «The harrowing» del 2021 en la cerca de una hora que tuvieron, y que dejaron más que satisfechos a la gente reunida allí.

Y llego el momento tan ansiado por mi. Por fin no solo disfrutaba de los padres de los sonidos más oscuros en España por primera vez. A la misma tuve el placer de conocer de forma personal a gente con la que habitualmente estamos en contacto por RRSS, wassapts o emails. Y sinceramente, que no solo sean buenos músicos, si no que sean tan buena gente, y se dejen su vida por nosotros, es de admiración. Y sobretodo Vicente Payá, artífice de la vida de GOLGOTHA y muchos otros nombres del panorama metalero underground nacional; como los míticos UNBOUNDED TERROR, BIS.NTE, AMON THE SIGN (proyecto con Amón), DECRAPTED (con Dave Rotten), y un largo etc, no desfallezca ante las pocas recompensas tanto anímicas como materiales que suele recibir, es de ser muy grande. Por tanto, toda mi admiración y respeto a músicos como estos…

Pero vamos al meollo. Es difícil que GOLGOTHA, con tantos años a la espalda puedan dejar insatisfechos a los que les siguen. Buen repaso a muchos de los temas emblema de la banda. Empezando por la brutal Don’t wasted your life que al igual que en su último e.p editado «Remembering the past…writing the future» da inicio al akelarre musical, pasando por Distorted tears, New hope, Rewrite Your Destiny, Enveloped In Fog, o Erasing the past del grandísimo «Erasing the past» del 2018, y siguiendo con clásicos de sus etapas más crudas y deathmetaleras como una de mis favoritas I’m lost, Helpless o la que utilizaron para despedirse Lonely. Diez minutos de auténtico extasis oscuro y decadente que nos hacía preveer que el fin de Amón en GOLGOTHA y de la sala Paberse club estaba cerca.

Interesante la participación de Maria, cantante de BIS.NTE, que participó vocalmente en gran parte de los temas de la banda apoyando a Amón y haciendo las partes melodicas. Y una banda solvente, sobria y bien asentada en el escenario, notándose las tablas que da el paso de los años a cada uno de los músicos que acompañan a estos dos titanes del metal nacional, con Amón demostrando que no solo es un espectacular cantante, es además un gran frontman, muy activo y siempre risueño, al igual que Vicente Payá, que parece un chiquillo de 18 años que acaba de empezar en esto.

Así que poco quedaba ya que despedirse de su público, foto de rigor, abrazos, sonrisas, charlas, firmas y como no me canso de escribir, sensaciones encontradas ante el fin de lo comentado, pero con la alegría de saber que el máximo artífice de la vida de la banda, Vicente Payá, sigue con la intención de que GOLGOTHA siga, si o si!! Con nuevos miembros, en este caso se les une una vocalista femenina, Miriam Valles, desconocida cantante que solo puedo decir ante lo que he escuchado…que vamos a flipar. Y no solo eso, Maria pasará también a formar parte más activa en la banda. Así que dos mejor que uno, y un futuro como dice uno de sus temas importantes, con nueva esperanza.

Y como punto final a esta crónica, solo me queda dar las gracias a Marcel Reetz por seguir sudando la camiseta y dejarse los cojones acercandonos a estas tierras, a bandazas como estas dos joyas del metal oscuro y extremo nacional.

Ale!!!…lo de ese día, no se volverá a repetir. Avisados estáis…

Kikemaiden.

Deja un comentario