
Escrito por Bea Bathory.
SHADOW OF INTENT “Elegy” (2022)
SHADOW OF INTENT “Elegy” (Deluxe Edition- 2022)
Queridos y venerados metalheads, si hay un reino prohibido en el que hoy nos adentramos, ese es el del Deathcore sinfónico. Os presentamos a la banda de Connecticut Shadow Of Intent. Como consumidora acérrima de metal sinfónico, esta banda te lleva a una solemnidad constante bajo un deathcore y un death metal melódico fascinante.
Desde su formación de 2013 no han hecho más que alzarse en los primeros puestos de una exquisita sinfonía. Llevo un par de años escuchando a Shadow Of Intent y a pesar de la juventud de estos chicos y de auto producirse hasta ahora de manera independiente, todos sus álbumes no han dejado esa brillantez instrumental y en cada escucha, descubro nuevos sonidos y matices. La galería que nos muestran de melodías, de voces y de colaboraciones han recibido muchos elogios por parte de todos los seguidores con cada uno de sus cinco álbumes (incluidos dos instrumentales) que les ha encumbrado al reinado de un salvaje Deathcore. Evidencia de oscuridad impartida por el letrista y productor Chris Wiseman y Christian Donalson- virtuoso guitarra y también productor, ha hecho de este álbum un disco endemoniadamente perfecto.
Sus anteriores álbumes llamaron mucho la atención, “Melancholy” de 2019 es sublime, la introducción a un mundo de oscuros pasajes y sombras a modo de una inmensa música los lleva a mundos siniestros de pesadumbre y oscuridad de una manera más que lasciva.

La palabra épica a veces viene asociada al género del power metal, del heavy metal, pero aquí creo que hay que resaltar esa palabra. Ese inicio en el tema “Farewell” y esa introducción a un mundo plagado de guturales imposibles y lleno de blast beats core, death metal y black metal de una manera tenebrosa junto a esa voz diablesca y extrema por parte de Ben Duerr resulta magistral.
El segundo tema es de lo mejor que he escuchado en cuanto a deathcore sinfónico, “Saurian King” transforma esa brutalidad en una belleza de sonidos majestuosos con unos teclados magníficos que dirige Francesco Ferriri (procedente de la banda italiana de death metal sinfónico Fleshgod Apocalypse) en todo momento.
Los solos de guitarras, de una melodía impecable viene en “The Coming Fire”. Juegan con tantos sonidos que a veces dejas de recordar que estas ante una banda todo poderosa Core.
La finura de melodías tocando suavemente e introduciéndote en el amado mundo del Black Metal como es “Of Fury” y ese paralelismo a una de las bandas más queridas y algunas veces comparadas como son Dimmu Borgir en ese single “Puritanical Euphoria Morning” es evidente. Pero el toque singular del cuarteto haciendo un modern black metal es envidiable.

“Life of Exile” incluso me tira a una banda que hace un magnifico metal como son los escoceses Bleed From Within en su estribillo con voces limpias. Es el tema más lento que tienen pero no por ello dejan de lado en ningún momento el infravalorado deathcore.
Atronador tema “Where Millions have Come To Die” que conduce a una atmósfera de momentos violentos y oscuros junto al vocalista Phil Bozeman de los bestiales Whitechapel y es verdad que estos últimos han cambiado en sus últimos discos y vemos unas voces claras y limpias y hemos echado quizá de menos ese mano a mano entre claridad y oscuridad, pero este tema es tremendo.
Colaboración de altura de la mano de Chuck Billy de Testament, trasladándonos a un mundo en el que te dejas llevar por esa música violenta en “Blood In The Ends Of Time” donde la mano del thrasher es más que evidente.
Para terminar demuestran que las trilogías resumen el final de un álbum al igual que hizo lo propio Lorna Shore en “Pain Remains” (2022). “Elegy I: Adapt” Tiene toques de jazz, de progressive metal de guitarra indomable junto a un marcado inicio de bajo en “Elegy II: Devise” con una melodía de piano excelente y sin dejar de lado esos guturales que no cesan ponemos rumbo al final apocalíptico del disco con “Elegy III: Overcome” con sinfonía y rapidez .
Descubrid y gozad con este género en el que no sólo hay Death Growls, hay música endiabladamente perfecta con muchos sonidos aún por descubrir. La calidad de los trece temas es altamente devastadora y delicada bajo una brutalidad óptima de una hora incesante de delirios sónicos. No puedo pedir más.

2 comentarios sobre “Grupo:SHADOW OF INTENT. Disco:Elegy. Sello: Independiente. Año:2022. Nota:9´5/10.”