Grupo:IRON MAIDEN. Disco: A matter of life and death. Sello:EMI. AÑO:2006.

El disco que terminó de dividir a los seguidores de los Maiden.

Reseña Kikemaiden .

Fotos de Francisco Javier Herrera.

No es santo de mi devoción reivindicar viejos discos ni celebrar cumpleaños. Creo que la mayoría de veces se hace sobre trabajos que son innecesarios de reivindicar ni de recordar por su calificación de «Clásicos», pero esta vez al ver que un disco como es A matter of Life and death de los Maiden…mis amados Maiden, cumple 17 años, una cifra que en el fondo no sirve para nada y, sin embargo, me ha entrado la venada de hablar de él.

Y es que estamos ante la obra que abrió la brecha entre una gran cantidad de fans y la banda. Aquí nacían los Maiden más excesivos en sus planteamientos, donde el rock o metal progresivo que nos venían demostrando durante toda su vida tomaba el control y protagonismo y dejaba el lado más Heavy a parte.

Recordemos que este AMOLAD sale después de dos grandes obras como fuera Brave new world, un trabajo que significó la vuelta de Maiden de forma estratosférica al mundo del metal con sus dos hijos prodigos (Dickinson y Smith) y un Dance of death que sin ser un disco que me hace mucha gracia mantiene a la gente contenta y aumenta la popularidad de la banda.

No nos olvidemos que AMOLAD se compuso en gran parte en el estudio. Llegaron con algunas bases compuestas y fueron creando a base de jams sessions, improvisaciones y prueba y error la mayoría de temas que llenan esta obra. De ahí que gran parte de ellas tengan una estructura parecida como es el inicio lento, rotura a velocidad, estrofas puentes y estribillos, de nuevo parada, desarrollo instrumental con todo lo que los Maiden nos suelen dar, reiteración de ese desarrollo, parte cañera y, de nuevo, parte lenta y fin del tema. Ni que decir que aquí queda claro que el grupo, mandaba por encima de lo que el productor Kevin Shirley podría decirles o recomendarles pudiendo ejercer cierto control sobre las composiciones, cuestión que seguro Martin Birch en las producciones anteriores de la etapa clásica si pudo ejercer.

Este hecho que queda demostrado en temas como «Brighter Than a Thousand Suns», » The Longest Day» , las magníficas » For the Greater Good of God» y » The Legacy» o «Lord of light». Temas que han hecho que mucha gente reniege de la banda y que, a pesar de que «Different world», «Theres colours don’t run» y «The pilgrim» tienen todos los componentes de los Maiden clásicos, no son suficientes motivos para que una larga fila de Maidenescos seguidores vaya abandonando a partir de este momento a la banda. Ni de decir que el single de adelanto como fue el misterioso «The Reincarnation of Benjamin Breeg» ya hacía temer a mucha gente que el futuro trabajo de los Maiden iba a traer polémica. Por cierto, un tema que a pesar de no llamarme la atención el día de su salida, me resulta en la actualidad un tema muy disfrutable y que me encanta volver a él de vez en cuando, al igual que todo el AMOLAD, que a pesar de sus excesos, adoro cada nota, desarrollo instrumental, trabajos de guitarras en punteos, armonias y riffs que tiene todo el disco. Y por supuesto no podemos olvidarnos del buen hacer del Sr. Harris y su escudero fiel en las baquetas McBrian. Y quizás sobra decir que Dickinson está sublime demostrando que era y es el mejor frontman de una banda de HM en la historia. Y todo a pesar de tener el tema que menos me gusta de inicio de disco de la banda, y es que «Different world» me parece soso y sin alma, pero a partir de ahí, disfruto como un enano cada tema de ese disco. El disco que dividió en dos grandes bloques de seguidores en esta segunda etapa de Dickinson y Smith en la banda; los que reivindicarán cada vez más a los Maiden más directos y heavys y los que aceptamos que esta banda es así hasta el final de sus días.

Y es que si alguien tenía claro lo que es y significa AMOLAD en el momento que salió fueron los propios Maiden, tocando durante toda la primera parte de la gira el álbum entero. ¿Alguien ha tenido los Santos cojones de hacer esto en algún momento de su carrera ante un disco recién editado, que no sea un clásico y que causó gran polémica al salir?

¿Has elegido tú bando? Yo hace tiempo que lo tengo claro y ese 2006 simplemente fue mi confirmación.

Deja un comentario