Crónica ENTROPÍA ZERO 02.02.24 (sala Tarambana, Madrid)

Texto de Patripatror y fotos de Rubén Guimarei

Entropía cero: cero absoluto de la temperatura (0K=-273,15ºC), momento donde de verdad las moléculas se detienen del todo y no hay entropía, es decir, no hay desorden en el sistema, está «totalmente cristalizado».

No, no estamos en clase de termodinámica. Para los que desconozcáis este término o la física os sea indiferente, es el nombre de la banda madrileña formada en 2020 de los restos de otras bandas y proyectos que, en los últimos años, y con una formación sólida, van ofreciendo conciertos cuando les permiten sus agendas en diferentes salas de Madrid. Las últimas en Rockville y HonkyTonk.

Esta noche tocaban en la sala Tarambana, en el barrio de Carabanchel, donde ante medio aforo nos ofrecieron buena parte de su arsenal.

Abrieron la velada los también madrileños Walltraps. Banda de rock con influencias pop-rock y heavy-metal con los que compartieron cartel la semana anterior en la sala Venom de Coslada. No llegué a ver todo el show, ya que, mientras realizaban la prueba de sonido, aprovechamos para entrevistar a Entropía Zero, texto que podréis leer en unos días. Lo poco que pude escuchar fueron temas como «Another day», «Without you» y «18 Wheels».

Como decía, con la sala medio llena, y a eso de las 22:30, sonaba la breve intro para arrancar con «Carrera final». Temazo de su álbum homónimo publicado en 2020, tema potente y rápido con un sonido a heavy rock clásico ochentero al que han sabido dar un aire actual. Tema que trata de alguien a quien le gusta la velocidad y acaba en silla de ruedas. Arranque vertiginoso que en vivo gana en intensidad increíblemente. Continuaron con «Tu mismo», otro clásico que sonó muy fresco, en la que lució el instrumental dándole un toque lírico y melódico, que rompió la dureza inicial, creando un muy buen contraste. Estos detalles le dan cuerpo y originalidad a los temas de Entropía Zero y probablemente sea lo que más me guste del quinteto madrileño.

También hubo tiempo para temas nuevos como «Tu camino», en el que nos invitan a olvidar el pasado y mirar para delante. Tema que aprovecharon para presentar a uno de los guitarristas del grupo y principal compositor del disco, Óscar García, que nos deleitó con un magistral solo, para continuar con «Entropía cero», tema instrumental que da título al disco, para rematar con la presentación del bajista, Vicen, quien recibió mucho calor por el público. Hubo más sonido clásico con «Un nuevo amanecer», tema rápido y contundente. Momento perfecto para conocer al otro guitarrista, Carlos Díaz, que cantó la siguiente canción, «Ven aquí», en la que nos vienen a decir que bebas y disfrutes de la vida con los colegas si el día se ha torcido. O no, cualquier excusa es buena para disfrutar.

«Un sueño», para que se acaben las guerras, el deseo de un mundo mejor, es otro de los temas nuevos que nos brindaron en el turno de presentar a Isabel Moreno, vocalista, que nos condujo a un momento especial de la noche con la balada «Un domingo cualquiera», dedicada a todas las mujeres que han sufrido o sufren maltrato y para todas las que no están.

Otras dos novedades que cayeron fueron «Insomnio», en la que nos hablan de dificultad y desesperación para conciliar el sueño, y la instrumental «Devil road». Ya sólo quedaba por conocer al batería, Anto, y último miembro en entrar a formar parte de este proyecto.

Acercándonos al final del concierto, le dedicaron una canción a la luna, «Silencio». La siguiente, con su especial estribillo muy pegadizo, «Siempre adelante», contándonos que, a pesar de las adversidades, hay que seguir adelante. Para cerrar la noche, ya que el tiempo no daba para más, «Apocalipto». Un poco más oscura que el resto, pero muy potente, habla sobre la venida del anticristo para sacrificarnos, cuyo mensaje es extrapolable a los presidentes de los gobiernos actuales.

Cerca de 90 minutos para 13 temas sin parar, donde demostraron la intensidad y frescura de la que son capaces comparado con el disco, teniendo en cuenta que son temas que llevan compuestos más de 15 años, y mostrando con los nuevos que hay Entropía Zero para rato. Buen grupo, con buenos músicos y amplia experiencia. Si tienes la oportunidad, no te los pierdas.

Y volviendo a la definición propiamente dicha, ¿podemos decir que nos quedamos «totalmente cristalizados» después de un bolo de estos madrileños? Lo tendréis que comprobar vosotros mismos. Próxima cita el 16 de marzo en la sala La Nota Rock en San Sebastián de los Reyes.

Un comentario sobre “Crónica ENTROPÍA ZERO 02.02.24 (sala Tarambana, Madrid)

Deja un comentario