Banda:PROJECT 86 Disco:OMNI,PT.2 Sello:Autoeditado. Año:2024

Por Bea Bathory

Antes de leer esta reseña, abrid la mente hacia nuevos sonidos, sonidos potentes, mezclas extrañas pero adorables. Abrid la mente a un universo paralelo. El movimiento post moderno del siglo XXI está a punto de comenzar. Señores pasajeros, disfruten del viaje.
A muchas y muchos de vosotros este nombre les sonara desconocido, pero esta banda Californiana lleva la friolera de 28 años. Nacidos en plena corriente post punk en1996 cuando bandas como los suecos Refused también despuntaban, unos tímidos chavales sobresalían en la escena de lo que denominaron Metalcore y posteriormente post hardcore por la corriente alternativa que bebían.
Es verdad que deje de lado durante una temporada a esta banda y que hace casi un año publicaban “OMNI, Pt.1”, el cual me pareció lo mas vanguardista en ese momento. Banda cristiana autoproclamada. ¿Acaso no son igualmente Oh Sleeper (influenciados por Project 86), As I lay Dying, The Devil Wears Prada? ¿Y no gozamos con su música transportándonos a un mundo sin límites musicales? Dejad a un lado “esas” creencias. Soy muy amante del post hardcore porque esa rabia instalada en el hardcore y el metalcore dio como resultado una música altamente adrenalínica. Pero oye, que estamos hablando de pioneros en el subgénero. Los estadounidenses enseñaban sus mejores armas entonces y ahora destruyen todo a su alrededor. No hay álbum parecido a pesar de todos estos años que llevan y os invito a escuchar y deleitaros con cada uno de los discos publicados hasta la fecha donde se evidencia una madurez musical y evolutiva.
Poderío vocal de su frontman Andrew Schwab en todos y cada uno de los temas en el que etiquetó a Project 86 como la idea de ser rechazado, separado, o no estar de acuerdo con la corriente. Así son ellos. De los suburbios new yorkinos y arrastrados por esos sonidos post punk al igual que la banda From Autumn To Ashes comienzan con “Never Let A Crisis Go To Waste”. La escucha es totalmente embriagadora y es la segunda y seguida parte de ese álbum de 2023 “OMNI, Pt.1”.
Distintos sellos discográficos siempre, cambiantes, simbiontes. Electrónicore post hardcore con elementos death metal melódicos imparables unida a voces potentes, coros insuperables con acordes histriónicos en ocasiones y un denominador común: enloquecer a las masas. Muy en la onda a bandas como los de Georgia Norma Jean adorados por servidora y el tema en sí, su segundo single “UltravioleNt” o “Complete The Circle” recordando a la banda también post Underoath. 10 álbumes, 2 dvd, 2 ep ́s y sumando cambios en un disco que se me antoja podría bien haberlo producido Mr. Trent Reznor (NIN), como muestra el tema “Trench Ejector” o “Pariah” Industrial Metal de la época dorada noventera.
Llegamos al final del trayecto y espero que hayan disfrutado de este viaje entre fascinante y sorprendente. Aún queda su último tema y para mi el mejor, llamado “Medusa” junto a Johaness Persson, el incomparable vocalista de la banda atmosférica post metal sueca Cult Of Luna. Demencialmente sublime.
Este álbum es lo que se llama conceptual hoy en día, extraño, raro, fuera de lo común, pero de una belleza de sonidos alarmante. Si tienes miras más allá del horizonte de cualquier sonido extremo, este es mi más que recomendado álbum innovador.

Deja un comentario