Texto de Sammael F.H. / Fotos de Maro Black
La noche de Lupercalia tornaba aún cercana aquel 18 de Febrero según me iba acercando, como buenamente pude. Mientras me peleaba en las lineas del Metro de Madrid (que solo “Vuela” cuando le parece, no nos engañemos) con un timing nefasto. El cual hizo que, de dos miseros trenes a coger, acabase llegando casi 15 minutos mas tarde de lo previsto a la sala de siempre, la Silikona. A otra cita nocturna llena de artes oscuras, magia y absoluta y desmedida pasión en forma de Black Metal demoledor.

Y es que toda prisa era poca para ver a Regent Death, Helleruin y Asagraum realizar sus descargas en esta, la supuesta capital de España, este Domingo 18 de Febrero. Y si, digo supuesta capital de España porque casi me parece mas propicio llamarla “capital del ridículo”. Aunque a ciencia cierta desconozco si acabó realizándose otra descarga de índole mas pirotécnica que trajo bastantes dimes y diretes, y cosas aún mas sonadas, a lo largo de toda la semana previa. Ni lo sé, ni me importa, y dudo mucho que estéis leyendo esto a la espera de eso mismo.

Casi a última hora, o al menos personalmente fue mi caso, se avisó de que la apertura de puertas se realizaría a las 19:30 en lugar de a las 20:00 habituales. Cosas de ser domingo en lugar de otro día algo más propicio para un señor bolazo como el que nos traíamos entre manos. Esto implicaría que la apertura real de puertas se realizaría mas o menos a cosa de las 19:45, gajes del oficio. Aún así con todo tocó esperar un poquito más, lo cual garantizó que llegase con tiempo de sobra para reunirme con parte de los “sospechosos habituales”, ponernos al día, y pillar sitio para ver una vez mas a Regent Death con total comodidad. Con tan solo un EP en su haber, el cual está reseñado en esta misma página a todo lujo de detalle por Carlos Citoler. Regent Death se está consolidando como toda una fuerza no solo en la capital que los acunó, si no en toda España. No importa cuantas veces los vea, nunca me cansaré de oírles descargar su “Vacuum: Chaos is the Purpose” en su completa longitud en vivo. Las artes de Belphegor, King Abraxas, Svarthammar, Cr6ne y Lord V Sarghatan cobran muchísima más fuerza e intensidad en vivo, aunque en esta ocasión a los mandos de las baquetas se encontraba el gran Xul, baterista de Umbraeternum a causa de la baja temporal del maestro Sarghatan. Donde toda la locura y oscuridad se desatan tema a tema haciendo que todos los asistentes entren en un ordenadamente caótico trance.





Y hablando de los asistentes, de entrada unos tres cuartos de la sala estaban ya presentes casi desde el mismo comienzo. Un señor llenazo acudiendo a la llamada de la Muerte Regente. La cual nos brindó junto a su ya mencionado EP, no una si no dos covers. “Deathcrush” de Mayhem y “Goatcraft Torment” de Urgehal. Calculada y meticulosamente colocadas entre sus propios “Catar/VI” y “Despectum Mundi”. Otros temas a destacar son “Still Uncorrupted”, que de momento solo suena en los directos de Regent. Y, pillándonos totalmente de sopetón, un pelotazo totalmente inédito para esta gira, “Secular Specular Stoic Dogma”.

Tras tremenda descarga aún quedaba mucha noche de oscuridad, los siguientes en subir fueron Helleruin. Procedentes de Holanda, la criatura de Carchost estaba dispuesta a desatarse de manera que nadie esperaba esa noche. Con labores compartidas a manos de Misaer y Gammel a las guitarras, Ate de Vries al bajo y D.S. a la batería. Proveyeron desde el mismo principio todo un show con una potencia devastadora, haciendo temblar no solo a los asistentes sino los cimientos de la Silikona e incluso otros edificios colindantes de la propia vecindad. Helleruin llegaron, vieron y conquistaron, y no se quedaron ahí. Mientras iban desgranando uno a uno un setlist compuesto con temas de sus últimos trabajos. Sendos LP “War upon Man” y “Devils, Death, and Dark Arts”. Amén de su single “Invincible”, el cual forma parte del split con De Gevreesde Ziekte. Carchost y sus secuaces iban creciéndose más y más, agitando a toda la sala de manera inusitada. Los pogos se fueron sucediendo uno tras otro hasta un total de 5 que llegué a contar, siendo el mas fuerte el primero. Con semejante respuesta el bis ya era casi una obligación.




Tras cerrar Helleruin con el primer tema de su primera demo, “Faces of War”, llego el turno de sus compatriotas, las aguerridas Asagraum. Hay que reconocer que Obscura (guitarra y voces) y A. Morthaemer (batería), acompañadas por Morgane Rake (guitarras) y Alexandra (bajo) no lo tenían nada fácil de entrada. De hecho, la primera sensación que dieron es, sobre todo después de tan brutal espectáculo ofrecido por Helleruin, que este cuarteto de valkyrias sonaban algo “flojas” en una odiosa comparación. Algo que evidentemente llamó la atención de todos porque no era de esperar. Vale que Helleruin dejó el listón a galaxias de distancia pero aún así Asagraum no son moco de pavo, ni mucho menos. Ahí pasaba algo raro. Efectivamente, “el fantasma de la Silikona” hizo acto de presencia una vez mas. A unque parezca que cada vez se porta mejor con sus interacciones, eso si. Obscura pidió por lo menos un par de veces que subiesen el volumen de la guitarra, a sabiendas que eso arreglaría el problema y haciendo gala de un saber hacer que recordó y mucho a Darvaza a comienzos de este mes. Sin embargo, en lugar de gritar directamente a la mesa de mezclas, decidió tomar un enfoque mas sutil a la hora de llamarles la atención. lo cual provocó que a los primeros intentos fuese confundido, tanto por parte de los técnicos como por toda la audiencia, como una señal para levantar ánimos y caldear aún mas un ambiente lleno de expectación y ganas por verlas desatar todo su poderío.

Con todo y pasada una anecdótica confusión inicial, al 2º o 3er intento comprendieron exactamente que estaba pasando. En esa situación, los afectados fueron los primeros temas de una lista de 10 cubriendo los 3 LP’s que Asagraum ha desatado a lo largo de su dilatada carrera. Fue a partir de un propicio “Veil of Death, Ruptured” cuando vimos y oímos a estas guerreras a plena potencia. Como si un muro invisible que hacía de pantalla hubiese estallado en mil pedazos delante de nuestras narices, y trascendiendo mas allá de la vida y la muerte llegásemos a una realización cristalina. He de añadir, un tanto a mi pesar, que apenas la gente se movió en comparación a pesar de que los temas invitaban a ello. Solo hubo un par de pogos algo tímidos con todo. Pero a nivel personal, he de decir que la magia de Asagraum consiste en que la fuerza en la que entran y te sacuden es mas introspectiva. Eso no quita con todo que hubiese un cierto elemento físico tal y como mostraron sobre todo Alexandra, quien no paraba de animar y alentar a los asistentes. Posando expresamente de manera espectacular para las fotos de nuestros compañeros de oficio y sonriendo cada vez que veía a su publico disfrutar tanto de su trabajo como el de sus compañeras.

Con “Dawn of Infinite Fire”, la devastadora carga de Asagraum llegó a su fin. Pero no fue el fin de la noche con todo. Con algunos minutos de sobra de cara al horario adelantado, los dueños de la Silikona dejaron a parte del publico que se animó a quedarse estar allí. Momento en el cual Asagraum al completo se dio un baño de masas con sus fans, para agrado completo de todos los presentes. Las fotos cayeron una por una, ¡e incluso algún intento de charla con aquellos que se defendían en el idioma anglosajón! Un humilde servidor hizo lo que pudo con respecto a lo ultimo, teniendo en cuenta que estaba tremendamente agotado tras un largo fin de semana. Por lo que he de admitir no estuve tan lúcido como me hubiese gustado a pesar de dejar claro que disfruté de su actuación como un niño.



Y es que no exagero ni un ápice diciendo que este fue otro señor bolazo de pies a cabeza. 2024 está avanzando con una potencia inusitada desde lo mas profundo de las sombras. Las artes oscuras están cobrando cada vez mas y mas fuerza en las noches no solo de Madrid, si no de toda España. Siendo honestos giras así no se veían tan de seguido desde hace poco menos de 10 años. Y ahora vienen una tras otra tras otra. Estamos viviendo algo realmente grande y, todo esfuerzo por atender a todas las llamadas posibles, es sin duda mas que gratificado. Tanto para las bandas como los fans, y en si toda la escena. Y seguirá creciendo hasta limites insospechados.
