Crónica de ElacompañadodelTransyl

Uno de mis «must» cuando voy a un concierto en Vigo, es el «medio de jamón asado con queso» que pido en el Rin-Ran, bocatería situada en la calle paralela al Transyl, con horario de cocina flexible en fin de semana (abierto hasta la 1.00 a.m.).
Lo que no esperaba este pasado viernes santo, era encontrarlo cerrado. Pero, lo que es la vida, nuestro destino nos llevó al San Amaro, local enxebre, con el encanto de lo «antiguo», del «old school», donde cada silla era distinta, pero se ajustaba perfectamente a la vieja mesa de madera correspondiente.
Nos atendieron de buena gana, con una sonrisa natural, que te hace sentir bienvenido a pesar de que la hora era límite (23.30h). La comanda: jamón asado y la mejor tortilla de patatas de todo Vigo. Ni huevina, ni hostias. Aquello era huevo de casa como dios manda.
Mi compañero de mesa y de concierto, era otro «old school»: el Unt. Si os suena este ápodo es por la crónica que hizo Jimmy Skorpión de Therion, que tenéis en esta misma web. A Unt le flipan los calamares rebozados, cantar y Motörhead (desconozco el orden, algún día le haré la pregunta). En los festivos de Semana Santa vino de Barcelona a visitar a su familia, y tuvo un poco de calamares y un poco de Motörhead.
Empecemos por lo segundo, que los calamares los comió el domingo. El viernes venían al Transyl, BEWITCHER desde Portland, OR (¿Oregón?…¿Orlando?…¿USA?… ¡U.S.A!). Anticipada: 15€, Taquilla: 18€. Como la última vez que pillé anticipada para un concierto tenía una migraña de cagate lorito y no pude ir, (estuve de lío después del concierto de Angra, la reseña la tenéis aquí también) decidí no anticipar nada comprando la entrada en taquilla. Por primera vez en mucho tiempo, sería «ElacompañadodelTransyl» (de ahí la gilipollez en la firma de la crónica).
Puertas 20.30h. Llegamos 20.45h. El Transyl con media entrada. Para ser sincero no esperaba el posterior casi lleno. Igual que el Unt no daba un duro por un buen sonido en la sala «es mi primer concierto aquí». Tarjeta amarilla para los dos.

Abrieron UNATHOUSÄND, que rompieron el prejuicio del Unt, “están sonando bastante bien”. Banda de Vigo (no voy a utilizar la palabra “local” porque le veo un tinte peyorativo) me molaron por melódicos y en particular su batería me pareció un hacha. Revisando los vídeos que les hice cada vez me gustan más, sobre todo por las melodías de la guitarra que recuerdan a las primeras tardes de otoño, cuando empiezan las primeras borrascas, el sol deja paso a la lluvia y los días se hacen más cortos (vamos, un poco lo que ha pasado esta Semana Santa en casi toda España, excepto por el cambio de hora ). Muy buena elección como banda de apoyo para abrir a BEWITCHER. Se formaron en 2022 y su disco de estudio, «Wrath and Death on Earth», está en bandcamp. Los que seáis de la zona de las Rías Baixas o vengáis a Galicia en verano, los tenéis abriendo el Kanekas Fest, el viernes 26 de julio.

¡Una birra! Una 1906 me bebí durante el concierto de UNATHOUSÄND. Y mi siguiente consumición, una “sin”. Pero…¿estamos locos o qué? Pues sí, una super bock “sin” para el intermedio. Hacía pelete en la calle del Transyl, mientras el Unt se sorprendía de que no pusieran sello para volver a entrar, a lo que yo le respondí, olé mis huevos, “no te preocupes, vas conmigo, no vas a tener problema”. La peña fumaba, yo bebía mi Superbock “sin” y comentábamos futuros conciertos: Serrabulho y Cochambre el 17 de mayo en el aniversario del Transyl; Stasia Momento (me flipa este grupo) el 10 de mayo con varios grupos más en la Máster, etc etc. Y así, hablando con la parroquia, es como uno se va enterando de las mareas que están por venir.
Si hacia la mitad del bolo de UNATHOUSÄND la sala estaba prácticamente llena, con BEWITCHER rozó el “sold-out”.

Y los de ¿Orlando?…¿Oregón?…¿USA?…¡U.S.A.!, hicieron las delicias del Unt y las mías. Nos recordó a un rollito estilo Motörhead, a caballo entre el punk, el speed y el thrash metal. Salieron con la seguridad de quién sabe que su música es cerda, sucia, auténtica. Fueron tortilla de patatas hecha con huevos de casa. Los tres solitos la frieron, los tres se la comieron. No especularon en ningún momento. La peña estaba disfrutando, pero paradita. Ahí el baterista se puso de pie apoyándose en el bombo, y soltó «Is this a fucking biblioteca?». Este caballero con una batería sin grandes alardes marcaba unos ritmos y una velocidad a los temas de cojones. Estuvieron soberbios, siendo uno de los mejores conciertos internacionales que yo he visto en Vigo. El concierto fue corto, pero intenso. Para los que conocíamos a la banda desde hacía tres días, nos enamoraron. Personalmente tengo una debilidad por las bandas de dos ó tres integrantes: todas las que he visto en directo se han marcado unos conciertos de cojones: The Vintage Caravan, The Picturebooks, Radio Moscow, BEWITCHER…y por supuesto “we are Motörhead and we will kick your ass”.


Eso hicieron BEWITCHER nos patearon el orto, enviándonos al local de enfrente, al San Amaro, donde el Unt y “Elacompañado”, cenamos a la luz de los candelabros jamón asado y una tortilla de patatas hecha con huevos de casa. Ni huevina ni hostias. Puro speed metal made in Oregón.
