Crónica ANGRA, OPERA MAGNA y ARWEN en la Sala Master (Vigo). 14/03/24

Crónica de ElSolodetransyl.

Dos semanas como mínimo Kikemaiden, César Scheitan y yo mismo, estuvimos dándole la turra al responsable de prensa de Z!Live con el fin de conseguir el pase de medios para Vigo. Mientras Kikemaiden por experiencias pasadas con otros promotores, era prudente y veía jodido obtener la acreditación, yo novato en estas lides era optimista. El clásico “maloserá” gallego. Entendía que si Z!Live no respondía a nuestro “acoso” vía instagram, mail, etc. era porque seguro estaban liados con movidas de gestión del festival, y demás trabajo que no se ve y que como no se ve, no sabemos valorar. En cuanto tuvieron un hueco respondieron y nos enviaron el pase de prensa. Agradecer el trato que ha tenido Z!Live con este medio humilde, pero muy currante. Imagino que la gestión, la logística diaria de un evento como Z!Live no es tarea sencilla, máxime cuando el festival lleva una progresión in crescendo en cuanto a nivel de bandas se refiere desde que vio la luz en 2016. Al margen del agradecimiento sincero hay un pero. Es una gilipollez, no se me asuste el personal. Hubo un pequeño error de transcripción a la hora de enviar la acreditación: mis apellidos eran correctos, pero venían precedidos del nombre de pila “Jose”, que no es el mío. Esta anécdota se repetiría unos días después, con otra promotora distinta, en concreto con el pase de prensa del Kaos Zone Fest que han cometido el mismo error: Jose, again. Hemos revisado los mails enviados por si el error era nuestro, que podría serlo, pero no es el caso. Es una bobada sin mayor importancia, que confieso exprimí bastante en el grupo de whatsapp que tenemos los de Rock entre amigos, y me recordó a una tarta de cumpleaños que encargué en su día en la confitería al lado de dónde trabajaba. La maestra pastelera me conocía de sobra en el trato, pero patinó en el nombre, y con toda la tranquilidad del mundo escribió con nata montada en el centro de la tarta 3 chocolates un “Felicidades Borja” que creó sensación aquel aniversario. Por si os lo preguntáis mi nombre real es Jorge. Pleased to meet you.

Tarta de 3 chocolates es el último de ANGRA. Hace un mes salía de El Corte Inglés con su disco Cycles of Pain recién comprado y me encontré con Diego, un compañero del instituto. Le hablé del concierto de ANGRA en Vigo, del nuevo disco, del perfil de «Elsolodeltransyl» en Instagram (publicidad subliminal) que cumplía un año… Lo puse un poco al día, ya que se había quedado en la época del Rebirth. Le informé de la sala, las bandas invitadas, y del precio de la entrada. Y aquí me quiero parar un momento con una reflexión. Anticipada eran 30€, y en taquilla 38€. Esta diferencia entre anticipada y taquilla de 8€ no la había visto nunca. Lo habitual es una diferencia de 3€. Entiendo que Z!Live buscaba con ello fomentar la venta de entradas anticipadas, y la verdad es que me parece una decisión acertada. La conversación con Diego terminó animándole a que escuchara el disco, «está de puta madre», y que viniera al bolo. “Al llegar a casa me lo pongo en Spotify”, me contestó.

Dos semanas después, jueves 14/3, iba justo de tiempo al concierto de ANGRA, OPERA MAGNA y ARWEN. Esperando el Vitrasa, me cagaba en mis muertos por, a última hora, ordenar la leonera que tengo como armario mientras buscaba una camiseta para llevar al concierto ( no me digáis que vosotr@s os ponéis la primera camiseta que encontráis para ir a un bolo). Recibo un WhatsApp de Diego: «Hola mozo. Iré a ver a ANGRA con un colega del curro. Asi que seguramente nos vemos en un rato». Me llegaron al alma tanto lo de mozo como haber convencido a una persona para que se escuchara el disco y viniera al concierto.

Iba justo de tiempo, así que llegué tarde. La acreditación ponía apertura de puertas a las 19.30 y llegué a la Máster sobre las 20.05. La tarde anterior ARWEN habían empezado su concierto en Madrid a las 19.10. Los horarios de Vigo se desconocían. Pero si seguían los mismos derroteros que en Madrid, probablemente ARWEN ya habían terminado su directo cuando hice acto de presencia. «Que vergüenza macho, te dan la acreditación para un concierto medianamente importante y no cubres a la banda que abre. «Que falta de profesionalidad» pensaba culpable.

Entre la peña que había fuera de la Máster y la que estaba dentro aventuré un lleno muy probable. Confieso que no había escuchado nada ni de ARWEN ni de OPERA MAGNA.

ARWEN

Hace tiempo que el power metal nacional se me hace bola, porque de adolescente como Obélix me caí en la marmita de Panoramix, y acabé empachando de poción mágica. Sin saber que banda estaba encima del escenario haciendo pruebas de sonido, pululaba por la sala. Pasado un rato empezaron su concierto y durante los tres primeros temas estaba desconcertado. No sabía si estaba viendo a Arwen o a Opera Magna. La batería sonaba bastante alta. Una pena porque llegan a sonar bien y mis sensaciones habrían sido otras. De todas formas le pusieron muchas ganas y entre las primeras filas tenían a unos cuantos fieles. Por fin me enteré que estaba viendo a ARWEN, tras preguntárselo al oído al que iba a ser mi compañero de lío post-bolo esa noche, don Lain Romasanta.

OPERA MAGNA

El hecho de ir naif a los conciertos de ARWEN y de OPERA MAGNA fue premeditado. Algunas bandas me enganchan porque sin conocerlas, voy a un bolo suyo, y a partir de ahí empiezo a seguirlas, a informarme, a comprar sus discos… A pesar de esa batería alta ARWEN me dejaron buen poso. OPERA MAGNA sonarían mejor. Opiniones para todos los gustos con estos últimos. Diego, mi compañero de instituto, le recordaron a Avalanch; a otro conocido los primeros temas le parecieron lineales. A mí honestamente me parecieron que habían sonado bastante bien. Y a partir de aquí es donde se puede diluir la relación con las bandas o donde se crea el seguidor. Escucharé con calma los trabajos de ambos grupos a ver cuál es el camino por el que me llevan.

A las 23.05h hora local, 22.05h hora portuguesa harían acto de presencia ANGRA con su clásico del Holy Land, «Nothing to Say», tras la intro «Crossing». La sala Máster estaba hasta los topes. Si no fue sold out, le anduvo cerca. La proximidad de Vigo con Portugal hizo que escuchase un comentario que podríamos coger con pinzas, literalmente fue este: «esto es un nido de portugueses», aunque desde mi punto de vista la observación fue objetiva. Desconozco si la organización de la gira tuvo en cuenta la cercanía de Vigo con Portugal, pero parte de culpa de que la sala estuviese llena era de nuestros vecinos lusos amantes do porco o espeto, as bifanas, o bacalhau grelhado, o vinho verde e a música metal.

El primer tramo del concierto lo escuché desde la zona media hacia atrás de la sala ( mi 1,67 cm de altura no me daba para verlo sin ponerme de puntillas). Zona media en la que me dió la sensación que había más seguidores de los ANGRA clásicos, del Angels Cry al Rebirth, que igual no habían prestado atención a su último disco. A excepción del compañero de lío post-concierto, Laín Romasanta, que me sorprendió al confesarme que apenas controlaba a ANGRA. “Su último disco me parece la hostia, pero el resto me puse hace dos días a escucharlo”. Lain tuvo suerte porque de este último disco tocaron seis temas. Entre ellos, «Tides of Changes» parte I y parte II, con ese subidón que pega en la voz Lione en la segunda parte de la canción y ese bajo finalizándola que la hacen tan rica en matices.

Entre medias metieron otro clásico que no necesita presentación, y no es otro que «Angels Cry», antes de tocar «Vida Seca», siendo éste uno de los temas favoritos del Cycles of Pain de Rafael Bittencourt, único miembro fundador que queda en ANGRA. En «Vida Seca» escuchamos elementos de la música brasileira combinados con el metal progresivo. Con letras que reflejan la desigualdad entre clases sociales que se da en Brasil. Para mí gusto les quedó redondo. Laín, discrepaba.

Como estaba perdiendo un poco el hilo del concierto entre tema y tema con discusiones típicas de media fila para atrás ( «¿Qué dices tío, como puedes decir que el Firepower no mola?» ó «Tobias Sammet vs Arjen Luccasen”) decidí recuperar el sitio que sí había tenido en ARWEN y en OPERA MAGNA. Así que abandoné esa zona media, y a trompicones, me acabé poniendo en primera fila, comprobando que allí el sonido también era bueno.

Los que habíamos hecho los deberes escuchando su último disco, seguíamos degustando la tarta 3 chocolates. Nos tocaron también «Dead Man on Display», «Ride into the Storm», «Here in the now» y la que da título a la gira y al disco: «Cycles of Pain». Me quiero parar en «Dead Man on Display». Ojo con este tema. No es tarea sencilla ser el tercer tema del disco después de un temazo como «Ride into the Storm». Esos terceros temas a veces pasan desapercibidos, por la fuerza que tienen sus predecesores. Por eso me pareció muy acertado que en el setlist tocaran antes «Dead Man on Display» que «Ride into the Storm», porque una no puede anular a la otra, siendo ambos temas muy ANGRA.

La tarta se terminaba, el «Unfinished Allegro» anunciaba otro clásico como es «Carry On», que tampoco necesita presentación, y que compaginaron con el tema «Nova Era», de la época de Falaschi, en la que sinceramente empecé a perderle el hilo a los brasileños.

Personalmente es la tercera vez que veo a ANGRA. Los vi con Falaschi en Santiago de Compostela, en una sala bastante más grande que la Master de Vigo. Y los vi en un Hellfest, no recuerdo el año, esa vez con Lione, en concierto corto de 45 minutos, De las tres, esta de Vigo fue la que más me gustó. Aunque de mis dos discos favoritos Holy Land y Angels Cry, tocaron solo tres temas, este Cycles of Pain bien merece varias escuchas, y creo que va a envejecer muy bien con el tiempo. En directo las canciones mencionadas ganan. Y ANGRA no es Bittencourt y cinco más. Fabio Lione tiene una voz muy personal dentro del power metal, distinta, carismática. Lo mismo podría decir del bajista como del batería, Bruno Valverde, que cuando salió el Holy Land tenía 3 años. Escuchad con calma este disco y paraos en los cambios de ritmo, en lo progresivo de sus temas, y en la mezcla con sus raíces brasileñas. Caed conmigo de nuevo en la marmita de Panoramix.

Estos ANGRA fueron en Vigo poción mágica.

Dentro de unos años quizás nos sorprenderemos Laín, Diego, los portugueses y yo de haber visto a ANGRA en esta gira en una sala con aforo para unas 300 personas. O no.

Video de German218: