Por Bea Bathory
Este es el paraíso de los sonidos equilibrados, modernos, de notas embriagadoras, transgresoras, de innovaciones con olor a esa mezcla renovadora y creadora. Bienvenidos una vez más a un mundo inquebrantable. Hagamos memoria.
Cuenta la historia que hubo un dios en la antigua Mesopotamia llamado Erra. Dios de las guerras y disturbios, estrechamente identificado con el dios Nergal. Dios del inframundo y señor de los muertos. Cuenta la historia más reciente, que en 2009 una banda de metal, procedente de Alabama nacía para enseñar su música, para enseñar sus sonidos. Cogieron el nombre de dicho dios para hacer una mezcla del Metalcore melódico y post hardcore que habían vivido desde bien jóvenes y a los que les gustaba el tecnicismo, los solos de guitarra, los elementos atmosféricos y al que se llamó posteriormente añadiendo en ocasiones notas djent y groove metal ERRA. Banda para mí, referente ya con 5 álbumes a sus espaladas.

Este quinteto, sabe perfectamente lo que es sentirse influenciado por otra tanda de grupos progresivos o como dicen actualmente técnicos, como Born Of Osiris o los pioneros en esto After The Burial, llevárselo a su terreno y darte caza con ellos desvaneciéndote en ese equilibrio sónico.
Pocas bandas tienen dos vocalistas. Aquí tenemos a los magníficos Jesse Cash a las voces limpias, claras, melódicas, suaves y seductoras. La parte agresiva, mortal, penetrante, la da J.T.Cavey o lo que es lo mismo el vocalista de la banda de Metalcore de Pensilvania Texas In July desde 2014.¡Sorpresa! Compaginar ambas bandas es ardua tarea para el míster, una máquina de matar con sus cuerdas vocales.
Lo último que supimos de ellos fue el álbum de 2021 llamado “ERRA”, el cual se coló en los primeros puestos del metal progresivo y que posteriormente publicarían de manera instrumental. Ese “hype” que inspiran, que te invitan a dislocar vértebras cervicales a desvanecerte en lo más profundo de su música, lo han conseguido con temas como el que abre “Cure” y cierra “Pale Iris”. Y, perdonadme, pero esta sensación de plenitud musical actual, solo pueden exhibirla ellos. Con dos vocalistas totalmente opuestos y una brillante locura musical desarrollan un disco exquisito convirtiéndose en amos y señores de un Metalcore progresivo que ha sabido evolucionar con inclinación de ese movimiento groove noventero tan actual, con a veces singles demasiado lentos y en otros asesinos.
El tecnicismo del bajo que demuestran en “Wish” es apoteósico enlazando el single “Glimpse”. Increíble y buen trabajo hecho con una producción envidiable y recordándome en cierta manera también a la banda de Los Ángeles Tool por los riffs en “Blue Reverie”.
Pero, y aquí viene el pero, para mí, el toque agresivo de J.T.Cavey es imprescindible para llegar al clímax, y muestra de ello es “Crawl Backwards Out Of Heaven” acercándose a esos Texas In July en ciertos momentos. ¿Imprescindible? Quizá. (Ahora habla la fan de dicha banda. Podéis leer la reseña del último EP aquí). Demasiada melodía en el álbum te deja bastante melancólico y pensativo y aun así descargan una energía desgarradora en todos sus temas que enloquece.
Dicen de él que es su mejor álbum hasta la fecha. Para mí es un sobresaliente en virtuosismo técnico, en virtuosismo vocal y ¿por qué no decirlo? AOTY. Ahora os toca a vosotros rendiros a semejantes sonidos y decidir que camino elegir en sonidos progresivos.
