Por Nocturno

Si se me permite, deberíamos hacer ejercicio de etimología antes de lanzarnos a diseccionar el trabajo que nos traemos entre manos, esta Demo que lleva por título “Tierra Quemada” y que ha sido lanzada recientemente, el pasado 22 de abril de 2024 por Manguales Records.
Netón marcó su debut en noviembre de 2023 y ya cuenta con unos cuantos bolos en su haber, el último de los cuales fue reseñado aquí mismo. La banda, cuyos integrantes están ya más que curtidos en esto de la escena del metal extremo, pone la directa publicando este trabajo a pocos días de su próxima cita en el Fortalesa Open Air, en el mágico enclave de Hostalric, el próximo 04 de Mayo de 2024.
Para hablar del origen del nombre de la banda nos tenemos que remontar a la cultura prerromana, donde Netón era una poderosa deidad adorada por los íberos de Turdetania, Oretania y Bastetania. El culto a Netón, el dios solar de la guerra se dio en multitud de lugares de la península y acabó extendiéndose a la mayor parte de Hispania, siendo adorado también por los celtas y convirtiéndose en un Dios Panhispánico. Netón que aparece citado por autores clásicos como Estrabón o Macrobio, podría estar relacionado así mismo con una forma de vaélico o endovélico, es decir un dios infernal o un dios de los abismos que venía de la parte más extrema del mundo y que sería venerado como un héroe antiguo, padre de la civilización ibera, como pasaba con otras figuras y deidades en el resto de las religiones indoeuropeas. Como si todo esto no fuese suficiente, y para acabar de afianzar el carácter guerrero de Netón, a modo de curiosidad “Netón” es el nombre que recibe un vehículo ligero de las operaciones especiales del ejército español, un todoterreno táctico diseñado para cumplir con sus objetivos. Hasta en la Armada Española también hay un buque con el nombre de esta divinidad. Aunque parezca trivial y anecdótico, es una señal de cómo determinados símbolos culturales calan y permean a través de los siglos en el inconsciente de la sociedad. Más de dos mil años después, Netón sigue asociado a la batalla, a los guerreros y, como no podía ser menos, ahora también al metal extremo.

Grabado en Barcelona, Netón avanza esta Demo de tres temas que serán incluidos junto con dos cortes más en un EP “Tierra Quemada”, que saldrá a través de Manguales Records en formato CD, en una edición limitada de 200 copias. En tan sólo 10:53 minutos, la banda nos arrasa sin descanso, sin compasión alguna y de una manera atroz y violenta con cada uno de sus barbáricos temas. Netón no ha venido a hacer prisioneros, Netón ha venido aquí a arrasar todo a su paso. Fuego y cenizas. Puro death metal, elementos del grind y del black metal aderezados con letras que hablan de mitología ibérica, todo eso, pasado por la Thermomix de Netón. Un plato reservado sólo a los elegidos. A la Sombra de Vaélico, es el primero de los golpes que nos infligen. La banda, formada por Carlos al bajo, Nocturnal Fog a los parches, la dupla Vincenzo y Jose a las guitarras y Tagotis como vocalista, se muestra pétrea, compacta y sin fisuras con una idea fija y una sola determinación cuando empuñan sus amas: hacernos añicos, destruirnos. El corte arranca sin florituras, con una batería potentísima que descarga una tormenta infernal de blastbeats acompañado de un alarido violento proferido por la descomunal garganta de Tagotis. El riff de fondo es de esos rompe-cuellos y el solo del final afilado como la falcata que debe estar empuñando en ese momento nuestro protagonista. Llegamos a la épica Tierra Quemada, con una intro orquestral dramática y majestuosa que recuerda al All of Them! de Hans Zimmer extraída de la BSO del film Rey Arturo y que acompaña el discurso narrado del vocalista llamando a las armas y empujando así a sus hombres hasta la victoria final. Tagotis, cuyo nombre deriva de un Dios ibérico que representa el Rey de los Infiernos, se marca un William Wallace antes de que la horda que tiene por banda nos vuelva a aplastar sin contemplaciones. Hasta la destrucción más absoluta del enemigo. Los contrastes a nivel vocal en este corte son dignos de mención, con un Tagotis destrozando nuestros avezados tímpanos, absolutamente desatado exprimiendo sus feroces y crueles cuerdas vocales hasta el límite más inimaginable. Si para entonces seguimos en pie, tambaleándonos, jadeantes y pidiendo misericordia, no hay de qué preocuparse. Viriato será el golpe de gracia. Vertiginosos y rápidos riffs arrojados salvaje y sanguinariamente contra nuestros cuerpos mancillados. No sufriremos, la agonía acabará pronto. En algo menos de tres minutos el amenazante tema que recibe el nombre del principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de Roma defendiendo los territorios de la actual Extremadura y Portugal, entre las cuencas del Tajo y el Guadiana, acabará con nuestra miserable existencia de manera abrupta, cruda y directa.
Nuestras cabezas rodarán a los pies de Netón. Si eres uno de esos guerreros de noble corazón que desea experimentar en sus propias carnes la barbarie más absoluta, si quieres entrar y formar parte de la cuadrilla de los netones, la demo la tienes disponible a través del Bandcamp del grupo, en YouTube o escribiendo a neton2023.official@gmail.com para adquirir una de sus copias físicas.
¡Oh, gran Dios Netón, acompáñanos en la guerra y llévanos a la victoria!


Un comentario sobre “Banda:NETON Demo:Tierra Quemada Sello:Manguales Recs Año:2024”