Bandas:SYNESIA + DISEMBODIED TYRANT Disco:The Poetic Edda Sello: Autoeditado Año:2024

Por Bea Bathory

Despiece absoluto de sonidos y salvajismo, donde la palabra deathcore sinfónico toma otro significado en el último EP conjunto de los internacionales (Finlandia y EE. UU.) Synestia, formados en 2020, junto estadounidenses nacidos ese mismo año Disembodied Tyrant. Una autentica carnicería sonora para el Split EP “The Poetic Edda”.

He de decir, que el álbum debut de Synestia “Maleficium” de 2022 me sorprendió muy muy gratamente. (Entre mis escritos quedó agonizando la reseña de este grandilocuente LP lleno de colaboraciones hard del mundo del deathcore. Nunca me lo perdonaré) Es más, se introdujeron en mi cabeza y fue de mis escuchas diarias durante días y días. Ese deathcore melódico y sinfónico me taladraba constantemente bajo letras de la serie Castlevania, que realizó la plataforma de pago Netflix, sobre los videojuegos japoneses de Hitoshi Akamatsu. Amén del artwork que daba imagen al álbum del dúo integrante como son Ville Hokkanen (el cual compagina también la tarea de ser vocalista de la banda formada en 2018 Altair Of Despair, con un deathcore mucho más técnico y pesado) y Sam Melchior que se dedica al virtuosismo instrumental. Así que, la espera de este EP “The Poetic Edda”se ha hecho bastante larga y ansiada por muchxs de nosotrxs.¿Positivo? Dos de sus cuatro temas ya los habíamos escuchado hace casi un año.¿Negativo? Este EP, te deja con ganas de mucho más por la escasez de temas. Tan solo cuatro, dos de los cuales ya expuestos estos meses atrás.

A Grosso modo, es una auténtica masterpiece que te vuela la puta y jodida cabeza. Tal cual. Un combo de dos jovencísimas bandas (ambas con sólo dos integrantes) tremendamente explosivas con sonidos y arreglos desde el violín melódico, pasando por el black metal (muy influenciados por esta exquisitez) hasta el deathcore más purista. Esto, de la mano de los americanos Disembodied Tyrant (con el ahora vocalista y guitarrista Blake Mullens desde 2021). Un EP cargado de temas sublimes y aquí la palabra sublime la alabo, lleno de pasajes épicos.

Damos la bienvenida así, al tema que publicaron en junio de 2023 destrozando todo a a su alrededor llamado “I, The Devourer”. No pude dejar de escucharlo en bucle. Que brutalidad más exquisita y bella llena de sonidos entre rápidos, sinfónicos, agresivos y extremos dejando paso a unos riffs tan técnicos como brillantes y heavies entre guturales y pigsqueal. La apertura del álbum daba una pista de toda esa mezcla que la banda ya desgranó en su anterior álbum. “Death Empress” donde los muertos vagan por la tierra y el caos se apodera del último sol. El crepúsculo de los dioses llora sangre y te esperan con ese deathcore crudo devorado por sonidos sinfónicos de violín. Solemnidad en un comienzo devastador (y aquí se nota la mano de Duerr) junto a uno de los máximos exponentes del deathcore sinfónico y melódico como es Ben Duerr de la banda Shadow Of Intent (recomendado y reseñado aquí) en sus 6 minutos de duración, con un blackened deathcore a dos voces ensordecedor. Arreglos de cuerda de violín tocado de manera indecentemente bella, orquestado con cuerdas vocales procedentes del mismo averno en el tema homónimo “The Poetic Edda”. La clausura del ultimo tema “Winter” a modo de clavicordio y deathcore es exquisita. La sinfonía barroca y melódica te hiela. “El invierno trae sus propios placeres”. Así, describía el maestro italiano Antonio Vivaldi su obra maestra “Invierno” dentro de “Las Cuatro Estaciones”.¿No suenan notas musicales evocadoras de 1720? La música clásica se cuela una vez más entre nuestros pensamientos arrastrados por un órgano más allá de los muros de esta fortaleza, donde el inframundo espera nuestra llamada con viento gélido y atmosfera inquientente.

No os preguntéis más si debéis escuchar este EP, el cual te arrollará cual locomotora. No os preguntéis si debéis caer en las redes del Deathcore sinfónico. Creo que aquí tenéis las respuestas a todas las preguntas. Rendíos ante semejante majestuosidad. MAG.NI.FI.CO. Y aun estando en el mes de Mayo: mi numero uno en este 2024.

Deja un comentario