JORNADA #2 (27 de julio de 2024):

Una vez superada la brutal tarde/noche del viernes en el KANEKAS METAL FEST 2024, había muchas ganas de empezar la del sábado. Una jornada cargada de nombres que recorrían diversos sabores del Metal Extremo: Post-Metal, Celtic-Metal, Black-Metal, Grindcore Death Metal… Dos bandas internacionales, una consagrada y otra en pleno ascenso. Todo ello con una organización modélica que mostraba en todo momento una sonrisa.



Destacable fue, también, la colaboración y el buen rollo que se respiró en todo momento, y especialmente en el punto en que una banda tuvo problemas sobre el escenario y surgieron y sobraron brazos para ayudar espontáneamente. Pero vayamos al detalle de lo que sucedió en lo alto de las tablas con cada una de las distintas bandas que participaban esta ilusionante y última noche.




La segunda jornada del KANEKAS METAL FEST 2024 era inaugurada por NEILA. Difícil reto “romper el hielo” en una tarde calurosa, con una bola de fuego radiante sobre nuestras cabezas y aún escasas zonas de sombra en la Explanada Naves de Ojea. Lo cierto es que el público se iba acercando desde temprana hora, a pesar de haber consumido fuerzas el viernes, en la primera cita con el KANEKAS. Lo cierto es que la temperatura, la hora y el desgaste del día anterior mantenía a los “kanekos”, todavía un poco aletargados (yo, incluído).



NEILA, la veterana banda santurtziarra de PostMetal/Sludge/Doom/”Neila Way of Life” salió al escenario, y arrancaron su actuación sonando verdaderamente bien. Sonido que era pesado, pausado, evocador, creando ambientes oníricos, sombríos y absorbentes, con una línea de sintetizador aglutinando al resto de instrumentos y poblado esporádicamente por fases cantadas en forma de gritos desgarradores e intensos. Una gran actuación que superó ampliamente las expectativas que traía. Caba a los teclados y Guru a las baquetas, pusieron la nota más emotiva por el sentimiento que pusieron a sus respectivas interpretaciones contrastando con los gestos más severos y hieráticos de sus compañeros.




Tras el suave y cálido encendido del “festi” en este sábado de julio, por parte de NEILA, las sombras avanzaban y el público, en buen número, las ocupaba. Todo estaba dispuesto para recibir la segunda cita musical del día. Llegaban al KANEKAS METAL FEST 2024, los barceloneses ÁNTEROS. Banda ésta, que desarrolla un post-hardcore/post rock directo, guitarrero, intenso y agónico que juega con diferentes registros y cambios de ritmo e intensidad. Integrado por músicos con un bagaje sólido, procedentes de bandas como SYBERIA, TOUNDRA o VIVA BELGRADO lo que crea unas grandes expectativas a la hora de saborear su propuesta.




Cuentan ya con tres trabajos en el mercado y actualmente se encuentran promocionando su último álbum, “Montenegro”, donde refinan una vez más su visión, haciéndola más lóbrega y llena de “claroscuros”. Screaming quejumbroso, orgánico, visceral, mezclando frases de guitarras limpias, cálidas, pausadas con estallidos de distorsión salvajes y violentos. Cuentan con una puesta en escena colorista si echamos un vistazo a sus atuendos, e instrumentos, pero austera y sobria si hablamos de sus movimientos en el escenario. Una oferta interesante para el sector más “moderno” de los “kanekos”.



La siguiente banda que tomó posesión del escenario fueron los ferrolanos MARTHYRIUM. Su Black Metal de regusto a muerte se alió con la noche que ya se cernía inexorablemente sobre Cangas, para que la oscuridad reinara en el KANEKAS. Con sus dos álbumes bajo el brazo, “Through the Spheres of Darkness” y “Beyond the Thresholds”, sus disonancias tan características, las voces espectrales, dolientes, esputando sufrimiento y angustia, comenzaron su show. Poco les duró la tranquilidad, porque tras el primer tema comenzaron los problemas con el bajo. No dudaron compañeros de otras bandas saltar al escenario a colaborar y en un rato consiguieron volver a retomar el set.



Las luces comenzaron a dibujar chorros de colores, rompiendo la negritud del escenario. La batería ametrallaba desde el fondo; la guitarra sesgaba el aire con unos agudos aterradores; La voz, profunda y lóbrega, bramaba con toda la pasión de un alma tenebrosa; mientras el bajo marcaba, grave, las notas. Todo se detuvo de nuevo. Se reprodujeron los problemas con el sonido del bajo que forzó a Balc, finalmente, a cambiar el instrumento. Esto rompió una vez más el ritmo del concierto. Una lástima que tanto parón no permitiera que MARTHYRIUM cogiera el ritmo debidamente. A pesar de lo cual, mientras pudieron, sonaron fantásticamente bien y consiguieron crear esa atmósfera agónica y aplastante a la que nos tienen acostumbrados.




HIPPOTRAKTOR Comenzaba con la noche ya prácticamente cerrada, la serie de dos actuaciones internacionales. El primer turno era para los belgas HIPPOTRAKTOR. Banda desconocida para muchos, yo entre ellos, pero que venía con muy buenas referencias. Podría decirse que fue la revelación del festival. Las opiniones pulsadas entre algunos asistentes al azar y más que nada conocidos, así lo demuestran. Se mostraron efectivos, profesionales, sólidos y simpáticos.




Enrolados dentro de las filas del Post-Metal. som una banda compuesta por grandes músicos, que se disponen de una manera curiosa en el escenario. De tal manera que vocalista y guitarra-corista, enfrentados dan sus perfiles al público. No paran de moverse y provocar la atención del público que encandilado se la brinda. Dieron un gran espectáculo; dentro del género en el que se mueven, de orientación más moderna, menos Old School; con una Explanada de Ojeda repleta de gente que quería comprobar cómo se desenvolvían en directo.



Presentanban su más reciente trabajo, publicado en el mes de junio, el disco “Stasis”. Con él se reafirman las nuevas directrices que mueven sus creaciones, profundizando en la línea de distanciamiento de sus orígenes en pos de alcanzar una personalidad distintiva. Finalmente parece que han llegado a coronar el puerto de su evolución y se encuentran cómodos, con una personalidad debidamente forjada. Como era de esperar, Dedicaron tiempo a su nuevo lanzamiento, interpretando temas como “Silver Tongue”, “Renegade” o el homónimo “Stasis” pero no olvidaron el camino que les ha llevado donde se encuentran y remataron su actuación sin necesidad de quemar cada tema de “Stasis”.




Llegaba el “platazo principal” de la velada, sin querer desmerecer a nadie. Segunda comparecencia internacional, horario de más afluencia de público y una Explanada del Concello que desaparecía bajo un mar de aficionados de pupilas desatadas, esperando a PRIMORDIAL. Muchos comentaban a lo largo de la tarde que venían con la ilusión de ver de nuevo a PRIMORDIAL. Es una banda, sin duda, reputada, veterana, muy especial por esa amalgama de estilos que son capaces de mezclar y moldear hasta conseguir la pócima secreta y perfecta que les ha llevado a estar tantos años manteniendo una parroquia fiel y entregada. Encontramos Black Metal, Death Metal, Folk irlandés, Power Metal, Metal Épico… ¡Puedes vivir un Festival en cada una de sus actuaciones!



Para esta ocasión escogieron un Setlist dentro de la línea que están siguiendo durante este año, sin grandes novedades. Traen como entrega más reciente “How It Ends” que vió la luz durante el último tercio de 2023, pero no se perdieron en labores promocionales sino que con un par de temas despacharon el álbum y repartieron la carga de su repertorio de esta noche entre los múltiples “larga duración” que atesoran. Con todo, se echó en falta algún que otro tema. Es el problema cuando hay tanto entre lo que escoger. Nunca se va a contentar a todo el mundo.





Dicho esto, el espectáculo fue excepcional y creo que decepcionar, no decepcionó a nadie. Cuando iniciaron su show, la noche no es que hubiera tendido un “velo” sobre Cangas sino que una pesada “manta” permitía disfrutar de la iluminación del escenario. A. A. Nemtheanga recorría el escenario deshaciéndose en gestos, posturas, provocaciones al público que atento y sin parpadear asistía y perseguía cada gesto, cada movimiento y es que estamos ante un exquisito “front” que a pesar de los años en la carretera respeta al público lo suficiente como para dejarse la piel y puede que la salud en pos de ofrecer un espectáculo a la altura de PRIMORDIAL. Esas son palabras mayores. Respeto.




Llegamos al final de la décimo tercera edición del KANEKAS METAL FEST 2024. Para este momento, la organización depositó su confianza en WISDOM, una veterana banda de Ferrol que siendo una de las pioneras en interpretar metal extremo en Galicia y en general en la Península Ibérica. No se han prodigado mucho en su carrera discográfica, comprendiendo inmediatamente después de saltar al escenario que son animales de directo con una presencia explosiva sobre el escenario.




Death Metal/Grindcore, potente, vertiginoso, speedico, canalla, apabullante, divertido y en idioma gallego. Tanto es así que durante un buen rato, pensé que su vocalista, Suso Lago, eran trillizos, de nervio que exudaba por cada poro de su piel. Diversión y acción en este punto de la noche, cuando ya numerosos “kanekos” habían iniciado sus labores de vuelta al hogar, tras el espectáculo de PRIMORDIAL. Éstos últimos en el extremo opuesto del arcoiris de géneros que conforman aquello que llamamos Metal Extremo.



No había tiempo para más y el circo se comenzaba a recoger para volver con más fuerza el año que viene, cuando muy mal se tienen que dar las cosas para que no vuelva a disfrutar de este magnífico festival, de esta magnífica gente y esta magnífica tierra. Gracias KANEKAS, gracias Morrazica Cult Metal y gracias a todos los que hacen posible, año tras año, y ya van 13, este evento.
Texto y fotografías: Juan Carlos López Aguilar.
