Banda:MORFINA Disco:»Consume Your Existence» Sello:Base Record Production Año:2024

Por Nocturno

“Porque el mundo está cambiando: lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire”, fueron las últimas palabras pronunciadas por Bárbol en su último encuentro con Galadriel y Celeborn, cuando éstos regresan a Lórien, después de abandonar Minas Tirith. Es bien conocida la teoría de poderse interpretar la obra El Señor de los Anillos (1954) de Tolkien como una alegoría en sí misma que el autor usa para mostrar su postura crítica en contra de la industria deshumanizadora, de la máquina que destruye y corrompe, siendo, por tanto, una reflexión crítica del maquinismo contra la naturaleza. De la misma manera que ocurre con la obra de Tolkien, ciertamente, algo está cambiando en nuestro pequeño inframundo; que el metal extremo en este país parece resistir los agrios embistes que recibe la escena y que, en gran parte, esta resistencia se deba a un underground en plena efervescencia, no es noticia.

Tenemos un suculento podcast en esta casa con un “Especial Asociaciones pt.2” en donde gente de Quintessence Metal Club, Manguales Extreme Metal Union, Orange Metal Club y Diabolical Mayhem hacen una radiografía del panorama nacional. Así las cosas, no es de extrañar pues, que, en 2022 el azar o el destino interviniese también, y echara los dados provocando un encuentro fortuito en medio de la calle entre Pablo Gargallo (guitarra) y Andreas Lorca (vocalista) en la localidad de Castellón de la Plana y que, tras el mismo, decidiesen juntarse a ver qué pasaba. Ellos no lo sabían por entonces, pero acababan de hacer historia. Nació Morfina, un nombre impactante con una música altamente adictiva, como la propia sustancia. Posteriormente, se unieron a ellos Toni (Batería), Jorge (Guitarra) y Tony (Bajo).

La sinergia y la química de este quinteto les sirvieron para que, en abril de 2023 publicaran el envenenado y venenoso EP Violence que, con cuatro mortales y sangrientos machetazos, asestados con nocturnidad y alevosía, fue uno de los más bestias que se editaron ese año. Un slasher hecho Black Metal. Cuatro temas que, en un año, ya se han convertido en himnos y que no pueden faltar en su salvaje directo ni en el reproductor de tu casa. Así, arremangados, a pico y pala, parieron un Black Metal crudo, con un sonido muy de la segunda ola escandinava que les ha valido el reconocimiento de la escena nacional y la confirmación en varios carteles, entre ellos el Black Templar Extreme Metal Fest de Monzón, programado para el próximo 14 de septiembre.

Con el nuevo trabajo, el LP titulado “Consume Your Existence”, publicado el pasado 2 de junio a través de Base Record Production y que podemos encontrar en todos los formatos: cd, vinilo y cassette, Morfina debuta por la puerta grande. Si ya sorprendió a todos con su EP, ahora, con la publicación de segundo trabajo que supone su primer largo, eleva a la quinta potencia el impresionante estreno del año pasado a todos los niveles posibles. El disco se presenta con una tenebrosa portada, muy en la línea del EP, que nos muestra a la protagonista posando con corpse-paint aguardando la posesión de la música demoníaca de Morfina. Al menos, eso es lo que interpreta un servidor. El álbum se compone de ocho temas, cuatro titulados en inglés y cuatro titulados en castellano, con un minutaje total que no supera los 28 minutos, a una media de tres minutos y pico por canción, ya nos indica y nos da una idea de cuán a degüello van estos cinco servidores de Satán, dando como resultado un LP directo en vena y a la yugular. Van a herirte de muerte.

La masterización ha corrido a cargo de Magnus “Devo” Andersson, el que fuese bajista de Marduk durante diecisiete años, en el Endarker Studio, Suecia, resaltando aún más si cabe la calidad y el sonido en conjunto del álbum. La banda, con este nuevo trabajo, se mantiene fiel a su sonido directo, incendiario, infernal e insurrecto, y ofrece, además, un disco un tanto más cuidado y variado que su laureado antecesor. Podemos encontrar partes más agresivas y partes más melódicas en muchos de sus temas, contraste muy propio del Black Metal de corte más bien sueco, pero también podemos escuchar crudeza y desnudez en varios de los temas que componen el disco.

En el apartado vocal, la voz de Andreas Lorca exhala brasas y ceniza en forma de violentos shrieks que están a medio camino entre el death y el black, por lo que no es de extrañar que contaran con Rosana, vocalista de la banda de grindcore/death metal Encabronation para doblar las voces del primer estacazo del disco que supone este “Heaven’s Death”. Las regurgitaciones proferidas, que se van sucediendo continuamente como si de un mantra se tratara, son tan profundas, demoníacas y son de tal relevancia en este corte, que, si llega a publicarse el tema con las líneas vocales aisladas, sin el apoyo de ningún instrumento, la canción seguiría sonando igual de imponente e igual de malévola. Voces sacadas de lo más profundo del averno. Crudeza blasfema. Dupla mortal. De “Consume Your Existence”, bastan treinta segundos para barrerte de la faz de la tierra. Este tema es sencillamente magnífico, con unos cambios de ritmo precisos y milimétricamente medidos. Los trémolo picking son para sacarse el sombrero, marca de la casa. Morfina al 100%. Pero lo que pone realmente los pelos de punta es el silencio y la aparición de la acústica y el bajo junto con la voz espectral de Andreas para retomar el riff inicial.

Morfina continúa guiándonos hacia las puertas de la desesperación y al límite de la cordura de la mano de “Alprazolam”, vertiginoso tema, donde resalta el MG42 que tiene Tony por batería y la diabólica garganta de Andreas. Después de esto, te aseguro que el único ansiolítico que tomarás en tu miserable vida será el de tu banda de black metal de confianza. Pasamos a “Black Metal Cocaine” y la pista la tengo que parar a los diez segundos. El trémolo picking con el que entran las guitarras sirve para dejarte picadillo el cerebro, pero el bajo de Tony, esas líneas de bajo que arropan las hachas de Pablo y de Jorge, que te va meciendo de manera amenazante, pero con calma, provoca un contrapunto adictivo e insano en la mente retorcida de quien lo escuche. Lo jodido es que esto suceda en diez segundos. El guitarreo que se desarrolla posteriormente es antológico convirtiéndose en pesadillesco, que junto con la batería de Toni y la letra que arroja Andreas lo convierten en asfixiante total. Y llegamos a, “Esclavos de la Enfermedad” con ese medio tiempo al inicio que lo hace tan adictivo, con el bajo de Tony de nuevo protagonista y Andreas recitando bien alto, de manera dramáticamente épica. Es dolor y rabia y este vocalista sabe cómo exteriorizar estas emociones y estos sentimientos, no le hace falta ni letra. Andreas funciona como si de un instrumento musical más se tratara, moviéndose como pez en el agua de manera totalmente cohesionada con la banda. Por otro lado, las guitarras de Pablo y Jorge se compenetran de manera telepática convirtiendo este tema en otro himno, en un “must” para directos.

La oscuridad no se detiene, nos atrapa y no nos suelta con “Hasta que la Luz nos Lleve”, que, si lo traducimos al inglés, nos devuelve el título del documental sobre el origen, historia e ideología del black metal noruego, “Until de Light Take Us” (2008), ¿será un guiño? Centrándonos de nuevo en el tema, la banda al completo se muestra a diez mil revoluciones por segundo, con un destacable cambio hacia la mitad del corte que lo transforma en un temazo rompe-cuellos. Sin más. Morfina nos muestra un horizonte para nada alentador con “Las Cenizas del Futuro” dibujando desolación, muerte y soledad tronadas con profunda cólera advirtiéndonos a todos desde el negro Abismo para cerrar esta espiral de locura insana con “Guerra Criminal”, comandada por un inmenso Toni a los parches devastando todo a su paso mientras las guitarras de Pablo, Jorge y el murmullo de Tony al bajo se encargan de anestesiar todos nuestros sentidos para que Andreas nos vaya asestando sus mortales estocadas, desangrándonos y dejando nuestro maltrecho cuerpo varado en la inmensa y eterna oscuridad. Pero con ganas de más. Es lo que tiene Morfina, y esta es droga de la dura.

Con facilidad, podría colocar este disco dentro de mi lista particular de candidato a álbum del año. Si en la crónica de la pre-party del Fortalesa Open Air del pasado mes de abril ya advertía que se debían seguir los pasos de esta banda, tras la publicación de su nuevo trabajo, queda más que claro que Morfina se consolida como una de las bandas con mayor proyección dentro del metal extremo nacional, por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendarte, a ti que estás leyendo estas líneas, que te hagas un favor y consigas tu copia de este “Consume Your Existence”. STAY TUPA TUPA!

4 comentarios sobre “Banda:MORFINA Disco:»Consume Your Existence» Sello:Base Record Production Año:2024

Deja un comentario