Por Carlos Citoler
Hay cosas que no se pagan ni con todo el puto oro del mundo…
Que te monten un festival al lado de casa con la flor y nata del extremo patrio e internacional; que con esa excusa, puedas contactar con artistas que llevan eones batallando en la escena under nacional, y con la alforja llena de experiencias y conocimiento de valor incalculable; y que uno de dichos animales ocultos sea, ni más ni menos, que el incombustible Von Päx,….
Sobran presentaciones y entradillas decorativas, señoras y señores, esto es Von Päx en estado puro, estos son los pútridos Barbarian Swords!!

REA – Con la excusa de esta segunda edición del Black Templar Extreme Metal Fest, volvemos a cruzar nuestros caminos con Barbarian Swords, a quienes tuvimos por REA hace poco, con motivo del Orange Doom Fest celebrado hace escasos meses en Valencia de la mano de Metal Orange Club. Si te parece, vamos a dejar a un lado las típicas preguntas sobre el origen de la banda y demás, ¿no? ¿Qué tal, Von Päx?
VON PÄX – Qué tal, necrosaludos. Sí, sí, tira millas, ningún puto problema. Soy tu puto esclavo.
Nos consta que tú personalmente no te perdiste la primera edición del festival el año pasado. ¿Surgió ese día la posibilidad de tocar en una futura segunda edición? ¿Fue más tarde cuando empezasteis a hablar de ello con la organización?
No, la verdad es que no. Si te soy sincero, yo disfruto más como público que como músico, entre comillas. Tampoco creo que sea un músico, porque no tengo ni puta idea de tocar nada. Pero bueno, la verdad es que siempre que puedo, voy a saraos underground y no sabía muy bien con lo que me encontraría, porque eran un montón de grupos, y normalmente sé lo que ocurre cuando hay tantos grupos, acaba siendo un disparate de horarios. Hay una cosa prevista y al final acabas a las 5 de la madrugada. Pero flipé mucho con cómo iban de clavados, era rollo Hellfest, estaba tocando un grupo y detrás había ya un técnico ya montando la siguiente batería.
Como ya conocía a Midgard de Ouija, estuvimos hablando, ya fuera del festival, los meses siguientes, y le comenté que había alucinado un mucho, que nos molaba bastante la organización que había habido, y bueno, como nos conocemos de muchos años atrás, pues la oportunidad de tocar en esta segunda edición salió bastante naturalmente, la verdad.
Para nosotros, como público, nos viene de puta madre, cuantas más bandas, mejor, y si en lugar de 20 horas, son 48, sin queja ninguna. Pero como banda implicada en toda esta locura de cartel, ¿cómo lo veis? Desde fuera, se avecina una jornada de auténtica locura en cuanto a horarios y nervios, ¿no?
A ver, yo no esperaba esta puta locura. Cuando Barbarian Swords fuimos confirmados en el festival, solo era la asociación Pasión por el Ruido y Midgard los organizadores. Después, creo que se unió una asociación de Madrid (Quintessence) y luego Manguales, de Barcelona, y yo pensaba que con las 8 bandas nacionales, más Sargeist, eso ya era bastante tocho, que ya iba a reunir las 300 o 400 personas de la primera edición y todos contentos. Pero cuando de pronto empezaron a llegar tantas bandas internacionales, y que se decía que se había cerrado el cartel y al día siguiente había otra puta banda, entonces yo ahí ya me empecé a giñar un poco, te tengo que ser sincero.
Y el grupo me preguntaba, hostia, Pau, ¿sabes algo de los horarios? ¿A qué hora vamos a tocar, joder, con tanto guiri? Y les decía, mira tíos, no me preguntéis, o sea, esto va a ser lo que el puto falso Dios quiera porque yo ya me veo tocando a mediodía, seguro. Ya sabes lo que pasa en este país, cuando hay un guiri de por medio, por muchos años que lleves y mucha gente que puedas meter, siempre vas a ir detrás de él. Creo que no nos respetamos lo suficiente, eso tengo que decirlo también.
Esa es otra, porque ya han salido los horarios. Claro, las horas son las que son, tienen que repartirse, no queda hora. Pero extraña un poco que los horarios, digamos, menos golosos, les hayan tocado, por casualidad, a las bandas de este país, lleven dos o veinte dando el callo,…
Sí, al principio cuando vi eso de tocar a la una de mediodía, sinceramente, no me hizo puta gracia. O sea, entendí que había parte de la organización que no sabían quién eran Barbarian Swords, o nos acababan de descubrir, o que no tenían ni puta idea de que este grupo ya hace muchos años que ha tocado en Polonia, República Checa, Italia, Francia, o Portugal; ha girado con Varathron, hemos estado con Blasphemy, nos hemos pateado el estado varias veces. Menos en el Kanekas, ejem, ejem, ejem, (toses por parte de Von Päx, en lo que este humilde junta-letras interpreta como un dejarse querer por parte del músico,…), que es el único festival de extremo underground en el que todavía no hemos tocado, el resto nos lo hemos recorrido todo.
Y claro, vi la una y dije, ¿esto qué cojones es?, ¿sabes? Me picó un poco el orgullo, pero luego el grupo me calmó un poco, me dijo, coño, Von Pax,…, Pero, realmente, preferimos tocar a la una, porque, hostia, a las dos, a las tres, o a las cuatro, conocemos este país y seguramente la gente estará comiendo, o estará tomando cervezas, el carajillo, o lo que sea. No conocemos los horarios europeos en este país. Así que una vez vi sobre plano que el escenario era cañón, y era tan guapo como el de la tarde, entonces dije, pues sí, vamos a muerte con el festival. Aunque sea a la una, me han dicho que habrán llegado todos los buses del resto del estado, que habrá mucha peña, gente nos ha escrito, que se quedaron con las ganas por lo que nos ocurrió en el Fortaleza, que querían vernos, y que van a estar a la una ahí también, rindiendo culto a los putos Barbarian Swords.
Así que bueno, al final yo creo que se ha ido montando el horario sobre la marcha, desde luego con toda la buena voluntad, que es lo único que queda en el underground, porque dinero poquito. El que tenga unas buenas rodillas y vaya a crossfit, va a disfrutar de 12 horas de música, pero creo que a los cuarentones y a los cincuentones les espera un maratón que no sé si lo van a aguantar bien. Igual el horario es bueno para las bandas nacionales, porque a ver quién es el guapo que llega hasta el final. Fíjate que quien empiece con la primera banda local y acabe con Empty (ndr – respuesta en base al horario originalmente previsto, en la imagen el actual) , sin sentarse o con unas cuantas cervezas de más, ¡hostia! es un campeón!. Igual para la próxima portada de Barbarian Swords ponemos su foto al final de la noche, ¿sabes?

¿Qué formación vais a venir a descargar a Black Templar?
El núcleo duro se mantiene, yo a las putas voces, Steamroller guitarra, J. Panzer guitarra y bajo, con el truco ese que hacemos ahora de doble pantalla y doble cabezal, que se oye exactamente dos instrumentos a la vez, y luego MW, que ya es el batería oficial del grupo. Hemos tardado dos años en confirmarlo, pero es el puto batería oficial, que lo conocéis por Amargor y otros bicharracos asquerosos de Raw Black Metal.
Centrándonos en vuestros últimos lanzamientos, durante poco menos de un año, no ha llegado al año, primero fue Anti-Dogma Megaforce y luego Fetid, como diría aquel, cada uno de su padre y de su madre. No os voy a preguntar, lo habremos hecho mil veces ya antes, el porqué del cambio de estilo de uno a otro. Lo que si me pica la curiosidad es saber cuál de los dos ha funcionado mejor, en cuanto a ventas y aceptación. ¿Los seguidores somos más de caña burra o de agónico Doom?
Es muy curioso, porque cada disco ha sido muy distinto. Ahora voy a soltar una buena parrafada y me voy a ir a los orígenes de la banda. Ya con la demo y con Hunting Rats, fue rarísimo, porque llamamos mucho la atención en Alemania, y revistas como Rock Hard o La Legacy nos vinieron a buscar.
No al revés, o sea, no nuestra agencia habló con ellos, no, no. Ellos vieron que había un puto run-run en su underground y nos llamaron. Fue bastante extraño eso.
Entonces, con Hunting Rats y también con Worms, el interés era mayor fuera del estado. Aquí, bueno, hicimos nuestras cositas, pero bueno, si que es cierto que la gira estatal más tocha que hemos hecho, por ejemplo, la hicimos con Worms. Y este seguramente es el disco que mas se sigue, que ha aguantado mejor el paso del tiempo y se sigue vendiendo. Luego, con Totemic Anal Turbofucker, no sé qué pasó, que fue mucho de aquí del estado español. Fue muy bien acogido.
Y en la pandemia ocurrió algo muy extraño también, que es que no sé si nos descubrieron los yankees o qué cojones pasó, que me pasé literalmente toda la puta pandemia enviando camisetas y cassettes a Estados Unidos. Pero yo qué sé, te estoy hablando de dos, tres paquetes a la semana. Fue muy extraño. No sé por qué medio, ni por qué razón, de pronto caímos en gracia allí.
Y ahora, hasta Fetid, sigue siendo nuestro mayor mercado. Con Anti-Dogma Megaforce estuve como de octubre a enero enviando 3 o 4 paquetes de ventas a Estados Unidos semanalmente.
Antidogma, desde luego en España, es el que mejor se ha vendido, de calle. En tres semanas, la mitad de la tirada de Digipack, más de 150 copias. Esto para ser underground nacional no está nada mal, no son unos números malos, y más con lo que nos pasó con el puto sello que se cagó encima cuando vio Nuke Barcelona. O sea, para ir a salto de mata y hacer lo que buenamente pudimos, no está putamente mal.
Y Fetid, ya lo sabíamos. La gente quiere satisfacción instantánea, quiere blast beats, cuanto más rápido siempre irá mejor, pero como nos suda el real pollón lo que la gente espere de nosotros y siempre tiramos con nuestro instinto, realmente se ha vendido bien, aunque no como Anti-Dogma. Pero yo también estoy sorprendido porque pensaba que el disco no sería entendido y que a la segunda canción todo el mundo pasaría de él. Y no, también se ha generado una especie de culto y ha venido nueva peña, sobre todo aquí en el estado, que no conocíamos de nada y ahora se ha enganchado al grupo. En materia de camisetas, que siempre nos han volado, pues ya te digo, en pocas semanas tuvimos que hacer un replanchado porque las primeras volaron. La verdad es que en ese apartado este puto grupo la verdad es que no se puede quejar.
¿Tiréis por el lado que tiréis, por la tralla, o el Doom?
Sí, siempre hemos vendido bastante. Sí, no sé, no sé lo que ven, porque el grupo es lo que es. Siempre hemos sido un grupo muy básico, que ha aborrecido bastante la técnica y la masturbación de mástiles, pero hay peña a la que le caemos en gracia, imagino porque saben que decimos lo que pensamos y que nos cagamos en todo, que no chupamos pollas y que, bueno, que somos lo que ves, que no hay ni trampa ni cartón. Ni pagamos a Spotify para ganar audiencias, ni nada de esta mierda; que las letras son lo que tienen que ser, metal extremo real. Imagino que ahí afuera todavía hay gente que eso lo entiende y lo valora.



Y que a lo mejor te puedes encontrar algo que no esperas cuando pinchas un nuevo disco de Barbarian Swords, a las pruebas nos remitimos, que ya no sabes de que palo va a ser el próximo lanzamiento. Hoy que está todo tan medido y es todo tan previsible, es difícil encontrar propuestas así. Igual ese es parte del encanto de la banda.
Sí, a ver, también es verdad que no somos una banda de Black Metal clásico, o sea, tenemos poco que ver con una banda de Black Metal clásico. Nosotros cuando tiramos hacia la velocidad, pues tiramos más hacia el punkeo etílico de unos Impaled Nazarene, de unos Craft, no somos tanto de la escuela finlandesa como por ejemplo serán Sargeist y Horna, tenemos poco que ver con eso. Y luego, claro, cuando nos tiramos al Doom, casi es Funeral Doom, y ya me digas tú que banda de Funeral Doom tiene una voz que es totalmente Black. Normalmente, la voz de las bandas de Funeral es un gutural que te cagas en los calzones. Pero creo que esas pequeñas diferencias y ese riffeo bastante especial que hemos conseguido con el paso de los años, yo creo que el que realmente pilota metal extremo se dará cuenta enseguida de que no somos un calco de ningún grupo.
Precisamente con el Fetid salió una review de un medio yankee que dijo que, por muy remotos y muy minúsculos que seamos como grupo, algo de crédito hay que darle a Barbarian Swords como una de las pocas bandas de Funeral Doom con voz Black que realmente existen en el panorama internacional. Que no hay demasiadas, igual podríamos contarlas con los dedos de una mano.



Me permitirás, Von Päx, que aunque nos salgamos del guion, y te pregunté por la sacada de chorra que ha supuesto L’Espectre Que Alimenta La Flama Dels Ancestres,…
Bueno, ya hace mucho tiempo que estoy muy metido en Dark Ambient y en Dungeon Synth, y siempre he sido ultra fan del estilo, del Epic Black Metal y de todas estas cosas un poquito más ambientales y no tan cañeras, aunque cuando tiro de metal siempre acabo en el War Metal, el Funeral, o cosas así. Yo tenía la espinita clavada de que quería hacer esto en paralelo, hace muchos años.
Pero lo que me encontraba es que, yo soy vocalista pero, como te decía antes, no tengo ni puta idea de tocar nada. Tengo muchísimas ideas, tengo muchísimos conceptos, te puedo tararear riffs, pero realmente no sé tocar nada. Y me costó años encontrar a un partener, a un tío que realmente supiera de lo que le estaba hablando, porque es verdad que es un nicho minúsculo en este país, hay poquísima gente que entiende del tema.
Como te decía antes, bandas de Funeral con voz Black se puede contar con los dedos de una mano, pues igual pasa con el Dungeon Synth, igual ya necesitas las dos manos, pero ahí se acaba. Se me ocurre Elffor y alguno más, pero realmente poquísimos proyectos de esta materia. Aun así, yo quería hacer algo por esa vía. Pero, o me dejaban tirado gente que me decía que sí, lo haremos, pero al final nada, o directamente los músicos no sabían de qué cojones les estaba hablando y pasaban del tema porque no lo entendían.
Entonces un día, estábamos esperando en el Hoppiness, que es un bar de cerveza artesana que hay al lado de Bóveda para ver un bolo, no recuerdo cual, y estaba con Lilith y Joel, de Körgull the Exterminator y me presentaron a su hijo, que hay que decirlo, Varg The Mighty, se llama realmente Varg, no es que se haya tuneado el nombre, imagínate los blackeros que son sus padres,… Lo bueno es que no tiene ni 20 años el hijo de puta, es que ni 20 años!!! Me lo presentaron y tal, que creo que por ese entonces el chaval no podía ni beber alcohol, aunque es abstemio, no podía ni beber, imagínate. Y ahí estaba el chaval todavía mamando teta, y sí, sí, me dijo Lilith, «mi hijo te hará ese disco». Empezamos a hablar, y sí, el chaval es un puto genio, y yo le pasaba letras e ideas y quiero remarcar que todo lo que puede oírse en el disco está grabado y tocado por él, es una puta locura.
El disco hace ya unos meses que está hecho, si han salido ahora son cosas de fábrica, que están hechas trizas, como muchos sabréis, se han demorado un poquito, pero a mí me gusta sacar las cosas a chorro sin previo aviso, y por eso mucha gente se ha quedado a cuadros. Tengo otros proyectos de otras movidas que ya incluso son anónimas y nunca sabréis que estoy detrás.
Sobre si habrá continuidad o no del proyecto, pues sí, esta misma semana Varg se ha puesto a componer, y ya tengo un montón de ideas fantasmagóricas, así que creo que en breve habrá otra puta basura de L’Espectre Que Alimenta La Flama Dels Ancestres, …

No podemos dejar pasar la oportunidad de preguntaros por el eterno dilema del consumo de música en físico o en digital. Toda esa inversión previa en un producto (portada, maquetación, arte interior,…), que muchas veces queda en el olvido cuando tiramos de redes y todo ese trabajo no llega a apreciarse como se debiera. Sigue valiendo la pena a las bandas lanzarse a la edición en físico, o es el momento de dejarse arrastrar por la corriente digital?
Depende del estilo. Si tu tienes una banda de Metalcore, por ejemplo , te diría que no saques nada físico, que solo hagas camisetas y te pongas a tocar, porque con las plataformas te sería suficiente. Tu público forma parte de una generación que no ha comprado ni siquiera CD, es decir, es una tontería sacar físico.
Pero cuando te dedicas al Black Metal o al Dungeon Synth, todavía hay mucha peña que exige, no es que sea una buena idea, es que lo exige, que haya físico. Y cuando es un formato o un tipo de lanzamiento que es una edición limitada, suelen pegarse para conseguirlo. Piensa que las copias que nosotros recibimos de nuestro tanto porciento de Negranit, volaron en 48 horas en Bandcamp, no pasaron del primer fin de semana. Yo ya no tengo copias, fueron 48 horas y se acabó.
Pero ya sabíamos lo que hacíamos, sabíamos que era un nicho minúsculo y queríamos que fuera algo realmente especial para la gente que siempre está allí. Por eso pensamos en hacer 100 copias numeradas a mano para 100 personas realmente devotas que les pudiese molar esto, no nos íbamos a embarcar a sacar 500 copias porque entonces sí que nos las comíamos con patatas. Hay peña que nos ha preguntado dónde está la cinta. Claro, cuando sacas Dungeon Synth tiene que ser cinta, es el formato en el que se mueve, pero no estamos en la posición de que nos vengan los Out of Season o alguien como Gondolin y nos paguen una tirada que en total serían 50 cintas, que son los números en los que se mueve esta peña,…
Pero yo creo que sí, que todavía vale la pena, aunque en otros estilos ya no lo sé. Creo que está menguando a marchas forzadas, pero sobre todo en el Black, que la cinta nunca desapareció, y en el Dungeon, creo que lo suyo es sacar el puto formato físico.
Así pues, haciendo las cosas con cabeza, los grupos pueden seguir apostando por invertir en físico,…
Sí, además tanto Varg como yo estamos en una posición en la que tenemos tantas amistades a nivel internacional y en el mundillo, que ya todo nos va a salir relativamente barato. Yo soy un tío que incluso con Barbarian Swords me gusta pagar más de lo que el ilustrador nos pide, porque se lo curran mucho, la verdad . Siempre hay ahí una condición de colegueo y de camaradería que posibilita que nos sea absolutamente sencillo encontrar sellos y gente interesada, o peña que tenga muchas ganas de currar en nuestros diseños y en nuestras ilustraciones, en nuestras camisetas.
Así que, con el paso de los años, y al rendirle culto a lo que yo siempre digo, que hay deberes y también hay «obligaciones» en el underground, no vas a sacar un disco y ya porque sí los sellos te lo tienen que publicar,… No, no, tú tienes que entrar en el juego, colaborar con esos sellos, tienes que comprarles. Es un pez que se muerde la cola, si tú estás en tu casa rascándote las bolas, escuchando Spotify, luego no esperes que vengan los sellos y te lo den todo. No, no, tú tienes unos deberes, comprar discos a Base Récords, comprar discos a Negranit , e igual cuando saques tu disco, igual tienen un interés y un colegueo que evidentemente no tendrán si tú pasas absolutamente de todo y solo vas a bolos cuando toca tu banda. Eso también lo tienen que entender mucho las bandas del underground, que siempre están lloriqueando. Aquí hay unos deberes que realizar, no solo tienes derechos, y tanto Varg como yo, como Barbarian Swords, somos gente que cumple. Como decía antes, yo me fui a Monzón al festival sin ninguna esperanza de tocar, simplemente porque me mola el underground, porque tocaban Narbeleth, que me flipan, porque estaban Cauldron, y un montón de grupos más. Joder, estaban Ouija en su pueblo, para que más. A mi no se me caen los anillos, no hago distinciones entre nacional e internacional, yo hago distinciones entre bandas que me flipan o no, me pego los kilómetros que haga falta para ver lo que me mola, creo que es un cambio de chip que este país todavía no ha realizado, ese respeto por las bandas que molan más allá de cuál sea su puto país.


Y hablando de respeto, habéis comentado en repetidas ocasiones que el grupo ira donde sea tratado con el mínimo de respeto que una trayectoria como la vuestra merece, que no todo vale a estas alturas.
Sí, al final yo lo reduzco todo a un tema de respeto. Por lo que estás haciendo, por poner un escenario en condiciones, porque no te chuten de un local a las 11 y media porque ya viene la discoteca para los guiris.
Esta es la gran batalla perdida que tenemos en Cataluña y sobre todo en Barcelona. Ya no hay salas de conciertos, hay salas que quieren maquillar un poco las tardes con conciertos y luego te le dan la pata en el culo porque vienen los guiris, que son los que se gastan 100 pavos a la noche en cubatas.
Que vayas a una nevera y no te encuentres un mísero six-pack cuando has pagado 300-400 pavos de alquiler para tener esa sala, es lo mínimo. Son los mínimos que en Europa no tienes ni que regatearlo porque ya lo entienden. Si tú llegas de hacer 8 horas en furgo, tiene que haber un catering, tiene que haber un apartamento. Tienes que tener un técnico de sonido que no esté más pendiente de la hora en la que se va a fumar el piti que de su trabajo, para que tu te puedas dedicar a apabullar a la peña que tienes abajo.
Esto a partir de la pandemia se ha ido al carajo. Los precios de las salas son escandalosos. Hay unas ciudades donde sabes que vas a tener una mínima parroquia, pero en algunas plazas ya no te las juegas.
Ya no te vas a Valladolid, o a Castellón, o vete tú a saber dónde, con unos alquileres que son desmedidos.
Hace ya un tiempo que veíamos que esto del respeto en las salas se estaba yendo al carajo, y que había un absoluto universo entre el trato que recibimos cuando salimos a Europa y el que normalmente nos encontramos en el Estado. Y como somos un grupo que no pasa por el tubo, pues la decisión de solo hacer fechas guapas, que nos pongan alojamiento, que nos pongan un catering, donde haya un espacio guapo, iluminado para vender nuestro merch y donde sepamos que la parroquia va a estar ahí por lo que toca, pues sí, eso lo vamos a hacer.
Pero hacer el primo de 15 fechas por el Estado a precios de loco, y estando la escena como está, y estando las furgonetas, por ejemplo, a precios disparados, que no te lo puedes ni imaginar, es una puta locura. Desde la pandemia todo está absolutamente más caro y todo juega en contra del underground, te lo aseguro.
Vaya, desde fuera, se ve a ciudades como Barcelona o Madrid como la meca soñada, y por lo que nos pintas, no es así ni mucho menos,…
Claro, y a esto se suma un hándicap más, y es que no somos un país que sea especialmente devoto de ir a salas pequeñas y medianas, y de apoyar lo suyo. No somos Alemania o incluso te diría Francia, y lo bueno es que yo creo que no tienen ni la mitad de bandones que tenemos nosotros..Pero en esos países, aún así ves que cualquier bolo sube ya de 70 personas para arriba, que para el underground Black no está mal. Pero aquí, se juntan muchas cosas. Primero, que Madrid y Barcelona están compitiendo con las giras internacionales, y la gente siempre va a preferir estas últimas, aunque hayan visto 14 veces a Cannibal Corpse, siempre van a acabar repitiendo.
Por otro lado, el poder adquisitivo de la gente se ha ido al carajo. Si antes podían ir a dos o tres bolillos al mes, y todos eran underground y uno grande, de las promotoras tochas, pues claro, a los precios que van los tickets ahora, e Iron Maiden vendiendo la puta camiseta a 45 pavazos, pues la gente va a un bolo a los tres meses. Sí, sí, y claro, ¿cómo se lo pueden permitir? Bueno, este tío lleva tres meses sin pisar una puta sala, y digo tres meses para no decir medio año. Claro, hay gente que ha entendido el heavy como ir al Rockfest, y ir a Helloween y Maiden, y ya está. Y esto es lo más que va a hacer por el heavy metal. Esta es la verdadera pandemia que tiene la música como cultura, por llamarlo de alguna forma, en este país.
Y yo siempre lo digo, la gran diferencia entre un fanático europeo y un fanático de nuestro país. Espero no herir sensibilidades, porque sigue habiendo peña que sí, que lo vive, y que está ahí por lo que toca, que sigue comprando las cosas y sigue acudiendo a los shows. Pero, el seguidor medio de este país, como mucho, te va a poner una frase en Facebook, tipo «como mola, os se ha escuchado en Spotify, y guay, me ha volado la cabeza!». El europeo te va a decir, «guay tío, me habéis volado los cojones, ahora paso por vuestro Bandcamp y os compro toda la puta discografía! Tenéis camisetas L?» Y ese tío se gasta de 50 a 100 pavos rápidamente en tu Bandcamp. Esa es la gran diferencia.
No sé, poder adquisitivo, formas de ver las cosas,… Cada vez que hacemos una premier en Black Metal Promotion, o en cualquier canal por el estilo, Bandcamp explota. Viene un finlandés, te compra toda la discografía, luego viene el franchute de turno, te compra todos los CDs, dos camisetas,… Le importan una puta mierda los gastos de envío. Joder, se nota un montonazo donde realmente tocan el verde y donde no. No lo decimos, pero aquí hay una crisis económica encubierta de cagarse en los putos pantalones.

Visto desde fuera, el mundo del Black Metal siempre me ha parecido un poco un «gueto cerrado» en el que no es fácil adentrarse, aunque el ambiente vivido en la primera edición del festival, para quienes no conocíamos la escena, nos mostró otra cara que no esperábamos encontrar,…
Bueno, a ver, yo creo que… Yo siempre me tomo un poco con distancia a la gente que dice que toca todos los palos. Bueno, yo soy de los que cree que el que toca todos los palos solo ve la punta del iceberg, y se pierde todo el underground que hay detrás, que realmente es donde está el punto de la cuestión. El que toca todos los palos, de Black solo se quedará con Dimmu Borgir, del Jazz con Miles Davis, …Lo que no sabrá, es que la escuela de Black clásico más potente que hay ahora mismo está en Finlandia, y se quedará el tío ahí totalmente flipado por la historia mil veces repetida y aburrida de Noruega. O no sabrá nunca la riqueza de Brasil, o del US Black Metal, …Por eso, a mí me gusta en parte que haya como una especie de caparazón en el Black Metal, del que realmente si no estás metido pero de lleno en él, no te enteres de una puta mierda, y estás más perdido que un pulpo en un garaje. Eso a mí me gusta.
Luego está el componente de la estética. Si nos ponemos un poco a hacer musicógrafía, nos daremos cuenta que la última gran vanguardia que ha habido, te lo digo así, en la música contemporánea occidental ha sido el Black Metal.
¿Qué se entiende por vanguardia? Pues romper con los cánones establecidos de la música, con la estética, con el mensaje. Eso no pasó ni con el Thrash, ni con el Death, ni con el Doom, eso lo hizo el Black Metal. Realmente, coger las reglas del juego y pasárselas por el forro de los cojones, eso lo hizo el Black Metal. El Black Metal sigue siendo como el reducto del punk y del «do it yourself», por ese punto de que tú, con un cuatro pistas, y cuanto más necro sea el sonido, seguramente más gente del mundillo te va a aplaudir. Es lo que tenemos de la pureza, el sentimiento, que está por encima de la pericia musical. Eso solo ocurre en el puto Black Metal. Y luego claro, están las millones de ramificaciones que esa gente que se ha quedado con la punta del iceberg, que va a los grandes festivales y se cree que ha visto a la banda tocha del momento, ya creen que saben lo que es el Black Metal. Sin embargo, se va a perder lo que es el Black con toques industriales, el Raw Black Metal, el War -Metal,…
Así que yo creo que sí, existe ese caparazón que cuesta de traspasar, pero luego está ese punto de, tú lo viste si fuiste a la primera edición del Black Templar, que allí no hay sacrificios, ni se mató a nadie, ni hubo puñaladas, ni hubo peleas,…
No esperaba eso, pero tampoco esperaba el buen rollo, la camaradería que entre concierto
y concierto se palpaba entre bandas y asistentes,…
También te tengo que decir que este es un rollo muy ibérico, porque nosotros, que hemos tenido experiencia europea y hemos tocado con gente, bueno, como Blasphemy, que es la peña más dura que yo me he encontrado jamás en un backstage, pero dura de verdad, no que te vayan de duros, no, sino gente con la que hay mucho respeto, te das la mano, pero no te pases ni un pelo con esta peña, que te rompen la cara a la velocidad en la que tu te abres una lata de cerveza,..
Cuando estás en la Europa del Este, ves que allí hay gente con la que no conviene jugar y que no entienden que nosotros estemos de chistes, de jiji, jaja, eso que llevamos en las venas. El rollo latino se nota muchísimo en Europa, somos distintos, es que lo notamos mucho. Hay gente que no ve con buenos ojos que Barbarian Swords esté en un backstage de absoluto cachondeo, riéndose de todo, incluso del grupo, del corpse paint, de todo el puto mamoneo que puede haber en un festival de Black Metal.
Claro, tú viste la versión ibérica de Black Metal, yo he visto otra, he visto tatuajes que no entenderíamos, de ideologías chunguísimas,… Ves otro rollo, me acuerdo de un festival de Suecia, que asistí con mi pareja, y decir, hostia, aquí hay gente realmente chunga. Fuimos respetados, todo el mundo tenía su
espacio, eso es otra cosa que me gusta del Black Metal, que es que todo el mundo tiene un espacio vital de un metro y medio entre cada persona, y no vienen babosos a abrazarte y a cantar contigo, eso me encanta, porque ahí si que soy muy europeo en este aspecto. Pero si, en Europa hay gente con la que no conviene hacer el tonto, que ve la risa como algo abyecto que no puede entrar allí.



Ya para terminar, el festival está organizado por tres asociaciones, Pasión por el Ruido, Manguales y Quintessence, y me chocó que en la anterior ocasión que os tuvimos por REA, al preguntarte por el papel que creías que podían empezar a tomar este tipo de asociaciones en la escena, no nos lo pintabas tan de color de rosa como desde fuera puede imaginarse.
Sí, a ver, yo soy un tío, no sé si lo he dicho, pero yo soy bastante pragmático, y obviamente todas las ayudas son buenas. Aquí en Cataluña, no sé en las demás zonas del Estado, tenemos una larguísima tradición de asociaciones. Igual la que lleva más años y la que más ha aguantado el paso del tiempo es Metalcova, que se dedica al heavy más tradicional, que ha traído a bandas a las que es imposible ver aquí en el circuito de festivales y de promotores tochos, y la verdad, hay que estarles extremadamente agradecidos a lo que siempre han hecho. Pero también hemos visto muchas asociaciones que en sus respectivos pueblos, montaban festivales, montaban movidas, como podía ser el Caña San Climent, recuerdo que también había cosas en Reus, en Tarragona, en Manresa,… Y al final, por el hastío de chocar contra la Administración, contra los típicos ayuntamientos de derecha o de izquierda que no entienden absolutamente nada de lo que es la subcultura, porque en esto son todos iguales, porque en los primeros años es divertido, tienes una edad, pero empiezan las paternidades, te empiezan a dar por el saco en tu trabajo, al final ves que si se empieza con 20 personas, al cabo del año son 10,… Al final se pican, porque uno quiere llevar a tal banda, el otro quiere meter con calzador su grupete de amigos, empiezan los piques, cierran los locales que tenían,… Y al final quedan 2 o 3 personas, que acaban llevando el peso de la asociación. Y lo he visto mil veces, se les hinchan los cojones y aquello se va a tomar por culo, se va al garete. Además, si te fijas es que no hay relevo generacional, todo es gente de 40 o 50 años, con sus obligaciones, con sus cargas laborales. El primer año todo es simpatía, la gente acude, «wow, os lo estáis currando!». Al final, hay un bolo en el que te has jugado la pasta y es un desastre, y cuando llega el primer ostión económico, agüita,…
Esto siempre pasa, le pasa a todas las promotoras, le pasa a todas las asociaciones, ahí entra en juego el aguante de cada uno. Desde luego, a las Asociaciones que ahora mismo están dando caña en el Estado les deseo lo mejor, pero es que lo he visto tantas veces,…
Y también con promotores, no sé, quiero acordarme ahora de Elías, aquí en Cataluña. El trajo bandas rarísimas de ver aquí, se rompió los cuernos por traer giras y montar festivales, que desde luego hasta que él no se puso a currar era imposible de ver eso en Cataluña. Bueno, al final la gente dejó de acudir, dejó de comprar anticipadas, y el tío pues lo mandó todo a la mierda. Claro, ahora todo el mundo alaba a Manguales, porque lo están haciendo guay, pero hostia, ¿qué pasa con Elías?. Ya nadie se acuerda de lo que hizo, y esto es muy ingrato a veces.
Hay otro hándicap también, y es lo pesada y lo idiota que puede llegar a ser mucha gente por las redes. Hay gente que exige exactamente la misma organización y el mismo Community Manager en Madness Live que en una asociación en la que sus miembros le ponen sus horas muertas después de currar a las 9 de la noche de un viernes. Tíos, poneros un poco en situación, que creo que hay poquísima empatía en este país. No sé lo que pasa en los demás, pero esto es una continua tocada de huevos que hace que mucha peña, al final, al cabo de los años, tire la toalla. Y no me extraña, no me extraña lo mas mínimo, por eso no lo pinto nunca yo de rosa. Si hay gente ahí fuera que confía en el grupo, nos quiere allí, las condiciones son buenas, guay, ahí estaremos. Pero de aquí a 10 años no te sé decir cómo estará esto, y si habrá más asociaciones, porque llevo muchos años en el underground y he visto pasar infinidad de promotoras y de peña que ahora mismo ya no los ves ni en los conciertos, porque acabaron hasta los cojones este mundillo, sinceramente, y no me extraña, a veces, no me extraña.
En cuanto a los grupos, parece que hasta que no cumplen los 20 años, no se les empieza a tener en consideración. No sé, en este país ocurren cosas… En algunos circuitos también hay egos extraños que yo no comprendo. Hay unos piques, tío, que dices, pero si no hay pastel aquí, hay migajas!.
¿Cómo te puedes cabrear tanto con este tío por no sé qué? Cuando no hay nada que repartir!. O sea, lo único que hay es cubrir, que te den alojamiento, comer bien, privar bien y dar un concierto en condiciones, pero… No sé, es que ya te digo. Es que incluso ves grupos que están girando por Europa desde hace años y que están en discográficas realmente tochas europeas, que no les da para comer igualmente. Claro, y luego, no sé tío, es un submundo que, la verdad, es complicado surfearlo. Y desde luego tienes que tener un poco de manga ancha porque el que sea muy orgulloso y tal, como yo era al principio… Ojo porque hay una buena y hay una mala. No sé, vas con toda la ilusión al Fortaleza y luego mira lo que nos pasó con el escenario. No pudimos tocar porque no había las mínimas condiciones profesionales. Es que no sonaba eso, era una caja de zapatos.
Por otro lado, hay amistad real con la organización. Y bueno, ya está, se han dado las cosas así, que le vamos a hacer. A ver la próxima, pero, hostia, tienes que tener aguante porque te encuentras con movidas que, joder…
En ese sentido, será más cómodo, más humano el trato de las bandas con este tipo de asociaciones que con los grandes promotores, entiendo.
Sí, sí, claro. Pero bueno, también te digo una cosa. Aquí, las grandes promotoras son 3 o 4, y en verdad también tienen un equipo reducido de gente trabajando. Aunque puedas ver que puedan traer a Iron Maiden o puedan reventar Viveiro cada verano, el equipo humano es relativamente pequeño. O sea, no se puede comparar, yo qué sé, el tamaño de los festivales y los cachés desmedidos que se mueven en Europa con lo que tenemos aquí. No sé, a golpe de WhatsApp, yo creo que puedo hablar con casi cualquier promotor de este país. Pero sí que es verdad que los promotores que se dedican a ello, realmente que viven de ello, pues están sujetos a ciertas cosas a las que no están los que lo hacen por amor al arte.
Como por ejemplo, que las giras internacionales les viene con el paquete hecho. O sea, no es de ahora que no quieran poner bandas nacionales. No, no, es que la agencia europea les dice, mira, si quieres a Cannibal Corpse, vienen con este grupo, con este otro y con estos chavales de California que han pagado su slot para estar en esta gira. Lo mismo le pasa con muchos festivales. Hay muchas polladas que la gente no conoce de este negocio. Como, ¿quieres este grupo de cabeza de cartel?, vale, entonces este grupo, este y este y este también van a estar en tu festival. Y entonces qué haces, hostia. Por eso, a veces ves grupos que dices, ¿quién cojones son estos tíos? ¿Por qué tocan antes que Hamlet, por ejemplo, que es una puta leyenda en este país? Bueno, pues porque ahí hay un politiqueo que la gente no conoce y una serie de Juego de Tronos que hace que hayan arbitrariedades por el puto business. Y es así.
Entonces, claro, no tiene tanto margen de maniobra el tío que se dedica a esto como la puede tener unos tíos que son colegas y montan un festival al año y realmente hacen lo que les sale del rabo. Y si quieren que toda la comida sea vegana, pues lo es. Y si quieren que el festival sea de Brutal Death y vengan 20 personas, pues así será. Porque como al final de mes les suda la real polla con lo que pase con las cuentas, pues esa es la gran diferencia.
Joder, cuanto mas sé del mundillo, mas me echa para atrás,…
Ya ves. Y luego te llega la típica pregunta de Walt Disney ¿Y pensáis en vivir de esto? ¿De la banda? No, es que ni se me pasa por la cabeza, ni loco. Primero, me tendría que pasar tres o cuatro meses del año girando sin parar, comiendo puto pan bimbo, en un autobús durmiendo, aguantando la borrachera del de al lado,… Ni en broma.
No, yo quiero cuatro cosas selectas a lo largo del año, grabar los discos, que es realmente lo que me flipa y ya está, vender camisetas y que el grupo tenga cierto nombre. Pero a mí cuando me dicen «el objetivo es vivir de esto?» : NO, no estoy loco, porque conozco los entresijos de lo que esto es y no tengo putas ganas, tío. Yo que sé, te vas a Roma a tocar, y nunca ves nada, no puedes visitar ni una ciudad. Por eso, yo disfruto más de un festival o de un concierto como público.
Cuando vas como banda, a las cuatro en la sala, carga el puto backline, monta el puerto de merch,…Vas a toque de corneta,… Hostia, ¿dónde está el guitarra? Joder, ¿por qué ahora se fuma un porro y no está haciendo pruebas de sonido?… Es una pesadilla.
Sin palabras nosotros, y sin pelos en la lengua el maestro Von Páx, como debe de ser,…


