Crónica NOX AETERNA Madrid: CORPUS CHRISTII + EMPTY + TERMOGAUNT. Jornada #1 (04-10-2024, Sala Silikona, Madrid)

Llegaba el fin de semana del 4 y 5 de octubre y había muchas ganas de pisar la sala Silikona para asistir al señalado evento organizado desde QUINTESSENCE METAL CLUB. La joven asociación, tras lanzarse, y colaborar en la organización del festival oscense “Black Templar” y sin practicamente solución de continuidad, aquí estaban preparando un festi que constaba con 2 jornadas (viernes y sábado) de un Metal más Negro que el sobaco de un grillo. Estaban previstas 4 bandas por día, pero ya sabéis cómo son estas cosas. Los imponderables suceden y es difícil prever, especialmente si suceden a ultimísima hora. La ley de Murphy es atroz y lapidaria y el caso que nos ocupa se cebó con QUINTESSENCE METAL CLUB y su NOX AETERNA I, ya que fueron dos, las bandas que causaron baja.

El miércoles, el bajista de INFERNAL HATE hubo de ser hospitalizado de urgencia y por supuesto cancelaron su comparecencia. Desde aquí quiero unirme a toda la asociación para enviarle ánimos y un abrazo, deseándole una rápida y total mejoría. La siguiente cancelación es más difícil de explicar y entender, pero gracias a la agilidad en la gestión de la incidencia y a los buenos contactos y relaciones que QUINTESSENCE METAL CLUB mantiene en el sector, se consiguió repescar a TERMOGAUNT para la primera cita del finde, manteniendo 3 bandas en el cartel del viernes, consiguiendo hacernos olvidar completamente la ausencia de la segunda cancelación. En la cita del sábado se mantuvo el número de 4 bandas y se reorganizó el cartel  de forma que quedase de la siguiente manera:

  • Viernes 4: TERMOGAUNT, EMPTY, CORPUS CHRISTII.
  • Sábado 5: REGENT DEATH, NARBELETH, CRYSTALMOORS, HAPPY DAYS.

Comencemos por orden. Los primeros en saltar a la tarima fueron los muchachos de  TERMOGAUNT. Esta es una jovencísima banda madrileña, concretamente radicada en la localidad de Fuenlabrada. Con miembros que ahora mismo cuentan con entre los 17 y 18 años, la formación cuenta con unos escasos 2 años de vida, en los que ya han editado un EP que lleva por título “The Southern Warlord”. Se presentaban hoy ante nosotros repescados en el último momento, por las bajas antes comentadas. ¿Qué podemos decir de su actuación? Primero, agradecerles su disposición a actuar con tanta precipitación y después quitarnos el sombrero por el resultado obtenido. Una grandísima actuación, muy esperanzadora, en la que supieron controlar un volumen brutal, en los límites de lo que la sala admitía.

Con un setlist muy completo, dentro de ese estilo Thrash/Black que ha ido decantándose cada vez más hacia la oscuridad, sin dejar de conservar ese regustillo afilado y veloz del Thrash. En definitiva. A pesar de contar solamente con un EP editado, se presentan ante el público con un buen ramillete de temas, con el que son capaces de completar un setlist suficientemente jugoso, potente y extenso. Una propuesta muy interesante, que es una realidad, pero que además cuenta con un magnífico futuro, porque estos chicos lo hacen realmente bien.

Subía deprisa, deprisa EMPTY al escenario porque los tiempos estaban muy ajustados. Una extensa prueba de sonido había fagocitado los plazos y había que andar ligero. Yo, os voy a confesar que a mí EMPTY, me gusta, ya les he visto en directo y sé de lo que son capaces, pero lamentablemente, el viernes no tuvieron su día. El fronterizo sonido que había aportado volumen y fuerza a la interpretación de TERMOGAUNT, le jugó una mala pasada a EMPTY. No sonaron todo lo bien que esperábamos. Múltiples acoples a lo largo de la actuación y fases en que las voces más susurradas se perdían en un “limbo de los justos” de color negro profundo. A pesar de los problemas, dieron la cara y completaron un setlist en el que ofrecieron un poquito de todo lo mejor que tienen en su ya considerable y sólida discografía.

Abrieron con varios temas de “The House of Funerary Hymns” que saliera en un lejano 2009, entre los cuales se escucharon “Funeral Prelude”, “The Sense of No Being”, “How Far I Am from All”, “Regret from Nothing in Itself”. A continuación rendir honores a su flamante “Omnia Amet Lorem”, última entrega discográfica, al tocar  “Inclination Towards Decay”  y dejando para el final su “The Vision That Ruined a Man”, del mismo trabajo. Tuvieron tiempo aún de dedicar un guiño, seguro que con nostalgia y cariño, a su primer larga duración “A Source of Hollow Essence” y que cobró vida a través de “Alone in the Darkness… My Eternal Rest”.

Llegaba el momento álgido de la noche. Tocaba ceder el escenario a los lisboetas CORPUS CHRISTII. Y lo tomaron al asalto. Una fuerza de la naturaleza convertida en Black Metal Old School ascendía al altar mayor de la sala Silikona y comenzaba, entonces, un rito tan sacrílego, satánico, misántropo y potente, como pocas veces podrás presenciar en una sala de conciertos. Es éste uno de los nombres más reputados de una escena extrema portuguesa plagada de nombres importantes. Un clásico que desde 1998 no ha parado de expandir su odio, oscuridad visceral y por doquier son reclamados. Agradecemos la deferencia de compartir con nosotros la noche del 4 de octubre, porque realmente fue una auténtica gozada.

El público vencido y rendido a sus ídolos recibía la descarga de uno tras otro los mazazos en forma de temas perfectamente interpretados y enlazados de tal manera que no hubiera descanso. Posiblemente una de las mejores actuaciones blackmetaleras de este año en Madrid y es que con la elección de las bandas, QUINTESSENCE METAL CLUB, definitivamente acertó ¡Con ellos llegó la oscuridad!

No es sólo una frase. Las luces de la Silikona se apagaron casi por completo. Sólo los omnipresentes y oscilantes foquitos múltiples y una tenue luz roja adornaban el escenario. Esta sala, siempre es un espacio difícil para la fotografía, pero en ocasiones como esta se hace especialmente complicado. Incluso, en directo yo hubiera enriquecido con algo más de rojo el escenario. En materia de sonido, de las mejores bandas que he escuchado en esta Silikona nuestra. El esfuerzo realizado por Edward, César Ruiz y el personal de la sala dió sus frutos en forma de una actuación espectacular que puso un colofón espectacular a la noche y presagiaba que el sábado esto no iba a decaer.

Casi la mitad del set giró alrededor de su último fantástico álbum de 2022, “The Bitter End of Old”. El resto del set, consistió en un somero repaso de su discografía que consistió en dos temas de “PaleMoon”, dos de “Rising” , los mismos de “The Fire God” y dos más de “Delusion”. La gente disfrutaba, pero nada comparado a dos bombazos que se marcaron con «Become The Wolf«, que se ha convertido en un himno clásico y un grito al viento, que fue recibido por todo lo alto y que no hizo más que  inflamar los ánimos de la audiencia,»Hail Satan!!«. El tour a su historia estaba cerrado. Dejaron exhausto y sonriendo a todos los que allí nos reunimos y el deseo  de subirse a dar otra vuelta en la montaña rusa de en qué convirtió la noche, “CORPUS CHRISTII”.

No quisiera hacer spoiler, pero ya os adelanto que el ambiente no decayó en ningún momento durante la segunda jornada. ¡Con más público que el viernes, todo fue más cálido! punto que quizá fue el debe de la primera jornada, en la que no demasiada gente se acercó a presenciar el NOX AETERNA I. Podríamos decir que aproximadamente unos 60. La segunda jornada sí que pobló la pista de la sala Silikona. Sin agobios, pero “cubiertita”. Pudimos disfrutar y mucho, cómodamente, con un buen sonido, de este nuevo festival, NOX AETERNA I, al que deseamos mucha suerte en el futuro, porque ha sabido nacer con fuerza, convenciendo con su cartel y vencer las dificultades sobreponiéndose en esta su primera edición a todo aquello que no se le ponía de cara.  

Texto y fotografías: Juan Carlos López Aguilar.

Un comentario sobre “Crónica NOX AETERNA Madrid: CORPUS CHRISTII + EMPTY + TERMOGAUNT. Jornada #1 (04-10-2024, Sala Silikona, Madrid)

Deja un comentario