KANEKAS METAL FEST. EN EL ESCENARIO (Cangas do Morrazo 25 y 26 de julio de 2025). JORNADA #2.

JORNADA #2 (sábado 26 de julio de 2025)

Tras un sueño reparador y una mañana relajada disfrutando de Cangas, su mercadillo; un opíparo almuerzo con delicias de la tierra y sobre todo del mar… La siesta estaba servida. Lo justo para comenzar la tarde con energía, ya que la segunda jornada del KANEKAS METAL FEST. 2025  abría puertas a las 19:00 horas. Después del exitazo de cartel, crítica y público, de la primera jornada, creo que todos estábamos ansiosos porque la segunda jornada diera sus primeros pasos, haciendo temblar la explanada de Ojea y todo Cangas. La promesa de cartel era demoledora e ilusionante al máximo. Antes de las 19:00 ya íbamos recogiendo colegas de las terrazas  sitas en las inmediaciones del recinto, en las que calmaban la sed y sofocaban el calor con cervecita de la tierra. El calor apretaba de verdad y las sombras se cotizaban al alza en todos los mercados de valores.

Todo estaba dispuesto y BARBARIAN PROPHECIES ingresaban al escenario dispuestos a reventar tímpanos, hasta en el vecino Vigo. Son viejos conocidos. Somos conocedores de la calidad que atesoran. Lamentando mucho la ausencia de los inicialmente programados AL FINAL SÓLO HABRÁ CENIZAS a los que yo, personalmente deseaba ver de nuevo, hay que reconocer que BARBARIAN PROPHECIES representan un magnífico reemplazo. Son las 8 y ya hay mucha gente arrimandose a la valla de seguridad, según las sombras lo van permitiendo. La banda es muy atractiva para el público y su set resulta de lo más interesante. Sigue una línea reconocible como “Barbarian”, pero con detalles que distinguen unos temas de otros y que facilitan que se muevan por territorios y sentimientos diversos.  Unos más emotivos, otros más épicos y otros más progresivos.

Defendiendo aún su último álbum de 2021, aprovecharon la ocasión para presentar su próximo e inminente trabajo titulado “Ecos”, a través de unos cuantos temitas que el público agradeció con pasión. BARBARIAN PROPHECIES demostró ser una grandísima formación dedicada a un Death Metal de alto octanaje y soberbia manufactura. sobria, sólida y fiable cuya carrera ya les ha llevado por muchos vericuetos. Todo ello les ha proporcionado una experiencia que los sitúa como un referente en nuestras tierras y en absolutamente exportable a los templos europeos del metal.

Un cambio de escenario y una prueba de sonido más tarde nos colocaron ante la magia montañesa de KARONTE. Para nada son unos recién llegados. Muy al contrario, se encuentran inmersos en la gira de su trigésimo aniversario ¡Ahí es nada! Traen su último trabajo “Nacer, sufrir, morir”, en el equipaje para mostrarlo y celebrar el éxito de éste junto con el cumpleaños de la propia banda. Una propuesta ilusionante que resolvieron con más que solvencia, encandilando al público y animando a sumarse a más gente antes de que las bandas internacionales hicieran acto de presencia. La gente del KANEKAS estaba allí, en ese momento, por ellos y en un número colosal.

La propuesta de KARONTE para este KANEKAS era la esperada. Una puesta en escena sobria, en la que se aprecian grandes espacios por ser una banda en formato de tres en la que destaca la figura de Isma, su bajista, que además de ser un tipo muy majo, que pude conocer hace ya tiempo en Madrid. Es el que atrae la mayor parte de las miradas por su expresividad y dinamismo. Todo ello sin descuidar su excelente labor al bajo. A nivel musical la actuación sonó, como en general todo el KANEKAS, de manera excepcional. Pudimos disfrutar de sus riffs pesados, de las atmósferas sombrías y evocadoras. Guturales profundos y esa sombra Doom  oscura e inquietante que acompañan y potencian las lóbregas temáticas de sus letras de crítica social y muerte.

Tras el descansito pertinente, uno de los platos fuertes de la noche salía a escena. La Explanada de Ojea, a rebosar. Gente fuera sobre un alto adyacente, también presenciaba el evento. BENEDICTION iba a dar su único concierto en España de su gira y tenía lugar allí. Todos esperábamos con ansiedad la prometida comparecencia. Una banda ya mítica. surgida en el Birmingham del año 89, cuenta con la icónica voz de quien fuera cantante de BOLT THROWER, a quienes no creo que haga falta presentar. Historia viva del Death Metal justo delante de nosotros. No os voy a engañar. Estos señores me tienen ganado ya de entrada. Soy acérrimo fan. No les puedo pillar defectos, pero mi opinión es sólo eso, una opinión. Contrastada con quienes pude consultar resultó que no estaba lejos de la apreciación general y eso se notó. Una Cangas entregada esperaba, anhelante el comienzo del show.

Con su flamante nuevo álbum “Ravage of Empires”, montan un espectáculo apabullante. Son grandes y se manejan de maravilla en directo. Impresionante sonido y puesta en escena. La esencia del Old School Death Metal más auténtica resuena y el público se vuelca. Caras de admiración, de felicidad y hasta de incredulidad se aprecian en las primeras filas. Por detrás, el KANEKAS no para de moverse, girar, chocar y disfrutar. Tocan para todos. Tocan para los que nos encontramos dentro del recinto y para los que prefieren presenciar el acontecimiento desde fuera del mismo. Continuos guiños con el público, entre ellos. Semblantes de disfrute en las tablas. Se lo pasan bien y nos hacen gozar con cada tema.

La sombra del recientemente fallecido Ozzy, planea sobre todos y  Dave Ingram se hace eco de ello. Recuerda con cariño y respeto la memoria de quién ha sido muy grande y ha marcado a generaciones de metaleros. Muestra un paño con la imagen de Ozzy que deja a los pies de la batería, como muestra de su presencia esta noche y cada una en la que suene metal en alguna parte del mundo. Fue una actuación memorable y emocionante. Para mí, el momento más especial de la noche, musicalmente hablando, pero la segunda jornada del KANEKAS, no terminaba ahí. Todavía quedaba mucha y excitante noche. Las válvulas de los amplis no iban a enfriarse en horas. Tocaba otro merecido descanso y es que los “hijos del KANEKAS” se habían movido de lo lindo y era necesario recuperar fuerzas, aunque ya, el calor salvaje había descendido. El negro velo de la noche hacía tiempo que cubría el recinto y permitía que las luces de colores decoraran vivamente los movimientos de los músicos.

Los nuevos ocupantes del estrado, se aliaron con el oscuro velo nocturno. Escasas y rojas luces, proyectadas sobre una pertinaz y espesa niebla artificial creaban un escenario fantasmagórico, imposible para la vista. Las cámaras sufrían y los fotógrafos también. Formas humanas deambulaban por el escenario convertidos en sombras cuando los primeros acordes delataban la presencia de MARDUK en la palestra del KANEKAS. Otro de los platos fuertes o mejor dicho, más fuertes, porque el espectáculo de esta segunda jornada no tuvo desperdicio de principio a fin, arrancaba su set. Swedish Black Metal Old School de la segunda ola. ¡Para relamerse!

Las bandas centrales de esta noche nos retrotraen a tiempos antiguos, sombríos y encandilados sucumbimos a su negritud. Satanismo y blasfemia resuenan en la ría. Los riffs afilados e hipnóticos mantienen fascinando a los fans que abarrotaban el lugar. No se trata de hacer solos estratosféricos sino de dibujar con letras depravadas, ferocidad en la voz, rabia en cada golpeo de la púa sobre las cuerdas de acero, visceralidad en el gesto. Dolor y pasión que se transmiten al público que entusiasmado y atónito no pierde detalle de lo que sucede ante sus ojos. Tras una hora sobre las tablas, MARDUK hizo un receso. Recuperar electrolitos y crear expectación para abordar su clásico “Panzer Division Marduk”, con el que pusieron punto final a su paso por el KANEKAS.

El sonido no fue del agrado de todos y escuché críticas sobre el nivel del volumen, en relación a lo que habían sido truenos y relámpagos con BENEDICTION. A mí me pareció que fue un buen concierto, con un buen sonido. Quizá la idiosincrasia de la banda, su falta de medios en las guitarras pudiera generar esa sensación, pero sea como sea, fue un espectáculo brutal. Eso sí, no hubo la más mínima interacción con el público. Como muertos en una dimensión paralela se pasearon entre sombras, interpretaron su set y desaparecieron en la niebla.

Una vez el viento del norte disipó las brumas que se habían instalado con MARDUK, la vacante en el escenario del KANEKAS iba a ser cubierta por los vertiginosos “grindcoretas” NASHGUL. Sobre ellos recaía la responsabilidad de cerrar la segunda jornada de este KANEKAS METAL FEST XIV y por tanto, el propio festival dado que esta es su épica, última edición. Antes, se celebró el sorteo de la rifa del KANEKAS en la que un grupo de niños fueron las manos inocentes que designaron a los ganadores (entre ellos no estaba yo). Los coruñeses mantuvieron la ilusión del público viva tras las deseadas actuaciones de BENEDICTION y MARDUK. La gente del KANEKAS se mantuvo firme en la explanada de Ojea. Nadie quería que esto acabara y por otro lado la presencia de NASHGUL era lo suficientemente llamativa como para hacer que muchos se quedaran a presenciar esta función.

NASHGUL continúa presentando su último álbum, editado en 2023, de título “Oprobio”. Disco que mezcla el Death Metal con el Grindcore y esa línea estilística fue en la que se movió el show esta noche en el KANEKAS. Fue un show con fuerte carga política en el que Alex, hacia el final de la actuación refuerza el tema de “Oprobio”, “Fraga Rules from the Tomb” con una performance en la que sale vistiendo una túnica negra y una terrorífica careta del famoso político gallego, que fuera ministro durante la dictadura. durante dicha performance tiró billetes con la efigie del personaje antes citados que muchos recogimos de recuerdo. A nivel musical, tanto cuando tocan a velocidades vertiginosas como cuando tocan fases más lentas, NASHGUL suenan como si te quisieran arrancar la cabeza. Fue un final brutal y apropiado para la noche, para la edición y para el Festival. Cierre con una formación gallega que gustó y movió a un buen número de gente que aún permanecían en el recinto.

El show finalizó y el telón cayó por última vez en el KANEKAS. 14 años de historia que ya son leyenda. Una lástima tremenda que un festival tan entrañable y que presenta estos carteles no vuelva a abrir sus puertas. ¡Lo echaremos de menos! Gracias a Morrazica Cult Metal. Gracias a todos aquellos que han participado en la organización del KANEKAS. Han conseguido hacernos sentir en casa y pasar un fin de semana metalero fantástico que nunca olvidaremos. Nos veremos por los conciertos. ¡Hasta siempre KANEKAS!

Texto y fotografías: Juan Carlos López Aguilar.

Un comentario sobre “KANEKAS METAL FEST. EN EL ESCENARIO (Cangas do Morrazo 25 y 26 de julio de 2025). JORNADA #2.

Deja un comentario