Por Carlos Citoler
Pensar en Groza como otra banda de encapuchados que se apuntan a la moda de ocultar su rostro con el fin de crear un artificial hype sería un error en el que, desde estas líneas, pretendemos evitar que caigas.

Desde el estado alemán de Baviera, Patrick Ginglseder, P.G., decidió en el lejano 2016 que Atropos Wrath, su hasta entonces banda, había dado sus últimos estertores de vida y maquinó en su cabeza un nuevo sonido, más orientado al Black Metal que en su anterior aventura, sin duda seducido por las oscuras letanías de sus vecinos polacos Mgla. Lo que empezó siendo un proyecto unipersonal, donde P.G. vertía sus negras artes, acabo cristalizando en un certero y conciso EP autoeditado, Unified in Void, dos años más tarde, que pronto llamó la atención de la discográfica AOP Records alemana, que ya contaba por entonces en su roster con joyas como los austriacos Harakiri for the Sky o los incombustibles alemanes Heretoir. Como no podía ser de otra forma, la disquera germana echó el lazo a P.G. y los suyos, ahora sí como cuarteto ya definido, reeditando ese trabajo debut de la banda y dando ese necesario empujón que la propuesta de Groza necesitaba.


Tres años tras su debut vio la luz su continuación, The Redemptive End, en el que continuaban por la senda abierta en su anterior trabajo, cambio de miembro en la batería incluido, y con una mejora en cuanto al sonido importante. La suite Sunken in Styx abría la caja de los truenos en la que el cuarteto bávaro seguía deleitándonos con su particular visión de Black Metal, rebosando melodía y, aunque la recia voz de Patrick seguía siendo santo y seña de la banda, las estelas que dejaban él e Ido a las guitarras eran los caminos por los que la melancolía y la angustia que transmitían los nuevos temas llegaban a nuestros oídos.
Lo visual, que irónicamente busca la propia banda dejar en un segundo plano, con el uso de sus características capuchas en sus apariciones públicas, toma vital importancia en el videoclip de Elegance Of Irony, donde el mimado uso de las imágenes daban vida a la música de Groza por aquellos tiempos. Una vuelta de tuerca al primitivo concepto del Black Metal, desprovisto de artificio, pero que en el universo de la banda casa a perfección con su propuesta musical.

Trágicas partidas prematuras obligaron a replantear el concepto de Groza. Las continuas comparaciones con sus admirados Mgla, algo que la propia banda nunca ha escondido, y la necesidad de recorrer nuevos caminos dieron a luz a Nadir, su tercer trabajo, el pasado 2024. Más melodía, más oscuridad, más melancolía y sobredosis de misticismo pensado para el directo. Atmósferas opresivas y blast beats seguían dominando la música de los bávaros, pero la melancolía y la tristeza en su propuesta daba un paso adelante. Trufado de fragmentos recitados y que llevan a la introspección, Nadir no iba a dejar a nadie indiferente.
Aunque, si bien el videoclip de Dysthymian Dreams dejaba bien a las claras que el hábitat natural de Nadir, y de Groza en general, era el directo, la cuidada delicadeza con que la banda plasmaba en imágenes Asbest sentenciaba que Nadir había sido alumbrado para acallar muchos, tal vez demasiados, demonios internos de Patrick y compañía.
La historia de amor de Groza con nuestro país es reciente, pero intensa.
A principios de este mismo año pudimos disfrutar de tres presentaciones, tres zarpazos, en la Ciudad Condal, en la capital de Reino y en el Black Orange Fest de nuestros hermanos Metal Orange Club valencianos. Crónica aquí
Hace escasas flechas, Extreme Division Mallorca, en su sexta edición, ha sido testigo de la magia y del negro poder de los bávaros en directo, con el estandarte de Nadir ondeando ten todo lo alto.
Aperitivo mallorquín para esta nueva incursión, en la que Groza no vendrán solos, ni mucho menos.
The Spirit, Ante-Inferno y Antikvlt tenderán un puente de plata para que la maquinaria de Groza vuelva a atronar en nuestro territorio, también en tres fechas, Madrid, Barcelona y Bilbao.
Si me aceptas un consejo, sería de locos perderse está segunda avenida del cuarteto bávaro por nuestros dominios, ya que con Nadir más que rodado, la experiencia de Groza en directo puede ser de lo más potente que pueda disfrutarse actualmente en vivo.
04 de Diciembre – Estraperlo – Barcelona – Entradas
05 de Diciembre – Gruta 77 Madrid Entradas
08 de Diciembre – D8 Sorkuntza Faktoria Entradas

