Por Carlos Citoler
VERSIÓN PODCAST
VERSIÓN YOUTUBE
Que la oscuridad no esta exenta de delicadeza es un hecho, que Antinoë es clara muestra de ello, también.
Resumimos la extensa charla que mantuvimos con Teresa Marraco, Antinoë, sobre lo que fue, lo que en aquel momento estaba a punto de llegar y que hoy que lees estas líneas ya puedes disfrutar en tu reproductor de música, y sobre el esperanzador futuro que planea la madrileña.
A través de los ojos de Aitana Fernández y de la propia Teresa en las fotografías, Antinoë, sin más,…

Teresa, encantados de tenerte por aquí, por tu casa, para pasar un rato conversando de ti y de tu proyecto Antinöe.
Nada, yo encantada. Muchas gracias por invitarme. Estoy super contenta y con muchas ganas de contaros cositas.
¿Lo pronunciamos bien, Antinöe?
Bueno, yo suelo decir “Antinoa”, porque en realidad es el nombre de una ciudad en femenino, en griego.
Teresa, tenemos mucha tela que cortar, tu álbum debut, Whispers From The Dark Past, The Fold, tu nuevo trabajo, que acaba de ver la luz hace escasos días,… Pero empecemos por el principio, ¿Cómo se metió Teresa en el mundo de la música?
Pues nada, mis padres me apuntaron mis padres a clases de piano, con una profesora muy maja. Yo tenía 5 años cuando cuando iba a clases particulares, y luego ella se pasó a dar clases a la Escuela Municipal de Música de aquí, del Escorial. Seguí con ella hasta los 17 años. Cuando empecé, era tan joven que tenían que ponerme libros bajo mis pies, porque me colgaban, y para que pudiese sentarme correctamente, je,je,. Pero ella me dio una educación musical muy sana, porque era muy de fomentar la imaginación de preguntarme qué me había parecido tal o cual canción, que me había sugerido, si quería dibujarla, … También me formó en cuanto a la voz, a lectura de partituras,… Pero teníamos esos momentos de dejar volar la imaginación mucho, de contar una historia,… Cuando llegué a la adolescencia, con la edad del pavo, decidí que era el momento de dejarlo, pero en ese momento, lo que hizo mi madre fue apuntarse ella a clases de piano también, con la misma profesora, con lo que consiguió picarme, je,je. … y funciono!!! Al final, ,tuve que dejar de asistir a clases cuando entré en la Universidad, por falta de tiempo.
¿Como fue ese transito del piano a la música extrema?
En la adolescencia, empecé muy a fondo con el Metal, con lo típico, Metallica y demás. También me gustaba mucho el Nu Metal, porque era mi generación: System of a Down, Slipknot, … Luego, con unos amigos algo mayores que yo, de mi mismo pueblo, me preguntaron si quería tocar en su banda como teclista. Ellos tocaban metal algo mas extremo, y hacían versiones de Dimmu Borgir y grupos así. También tenían gustos algo mas progresivos, y entonces descubría a Opeth, la banda que me cambio la vida: los contrastes entre partas acústicas y salvajes,…Pasó el tiempo y tuve un novio al que le flipaba el Black Metal, y además tenia una relación muy sana con la música, con mucho sentido del humor y mucho respeto. Él fue el que me introdujo en el Black Metal, pero a veces tengo el síndrome de la impostora, porque estoy enamorada del Black Metal hasta las trancas pero, aunque siempre ha estado orbitando al rededor de mi vida, hasta que llegó un momento duro en mi vida, cuando mi padre se puso enfermo, no tuve la necesidad vital de aferrarme a la música extrema. Necesitaba volver a algo que me hubiese hecho sentir segura en el pasado, algo que hubiese disfrutado mucho antes. Entonces volví al Metal, pero a saco. Hasta entonces había estado escuchando músicas muy variadas, incluso electrónica, pero de repente fue como si encontrarme en aquella situación de vulnerabilidad me llevase a necesitar encontrar algo que me diese fuerza, y ese apoyo fue el metal, y en concreto el Black Metal.
Skin fue el primer tema que presentaste en sociedad, poco tiempo después de que la pandemia paralizase todo. Tubo alto que ver este parón al que nos vimos sometidos para que el proyecto Antinöe echase a andar?
Si, recuerdo además que Skin la grabamos durante la pandemia, junto a un amigo que se llama Solomon Zu. Él puso a mi disposición todo el equipo necesario para que yo pudiese grabar los pianos. Algo tubo que ver la pandemia porque este amigo tenia un estudio estupendo y pensó en montar conciertos en streaming par ala gente desde su casa, algo que se empezó a mover a partir de la pandemia. Yo fui la primera que lo hizo en su estudio, un concierto de mi temas de piano, a los que tuve que darles forma, nombre, …Y después, el me dijo que le había encantado y nos pusimos a grabar Skin. Además, pudimos grabar un videoclip con unas cámaras antiguas de un amigo suyo, Carlos de Miguel, que es cinematógrafo.
Video, déjame que añada, espectacular,…
Si, Carlos es super profesional, se porto super bien. Además, agradecer también a mi amigo Diego, que se dejó poner el traje de monstruo, y fue todo muy divertido, je, je.
Sin embargo, Out, segundo tema que vio la luz, también cuenta con un videoclip que, al menos en mi caso, dices, uff, que ha pasado,…
Me duele que no te guste el video de Out,…
No he dicho eso, es que viniendo del barroquismo de Skin, la cámara fija de Out te descoloca, pero visto en perspectiva, la letra del tema, el videoclip,…Lo que me queda claro es que en Antinöe no hay nada hecho al tun-tun, esta todo muy medido y con mucha segunda intención,…
Gracias, tío. Es que es súper curioso, porque es como que hay como dos tipos de como de perfiles. Hay gente a la que no le gusta nada Skin y que el viendo el videoclip se quedan super rayados, ¿sabes? Seguidores a la que le gusta mas esta faceta de Antinöe mas Pop de Out, con el videoclip que hice en el coche, que es una sola toma y va cambiando de color. Y luego, quien piensa como tu, que les encanta esa vertiente mas melancólica de Skin. Pero ambas son caras de Antinöe, no me puedo quedar con solo una de ellas. Está la vertiente mas de cuento tradicional, las sinfónica, con Skin, y la mas popera, tipo Lana del Rey.
A partir de este momento, da la impresión de que te lanzaste de cabeza al mundo de las colaboraciones, no?
Sí, la primera fue la de Elffor, y fue porque Roberth, un amigo de Bilbao, le pasó a Eöl de Elfor el tema de Out y a él le encajó bien mi tono de voz para un tema que entonces estaba componiendo, que acabó siendo Mist. Me contactó, y me hizo mucha ilusión, porque a mi me encantaba su proyecto Elffor y no me lo esperaba para nada. Él tenia compuesta la base, porque además, es pianista, me paso la letra, yo hice la melodía con total libertad, y la verdad es que acabamos ambos muy contentos con el resultado. Después vino la colaboración con Empty, esta vez a los pianos, en Omnia Amet Loren, si siguieron llegando colaboraciones. Me pareció muy divertido, porque como de momento yo no estoy tocando en directo, al final estas colaboraciones se convirtieron en la parte social de mi música, además de ser muy educativo para mi, conocer como trabajan otros artistas sus temas, su forma de componer. En estos días está a punto de salir mi ultima colaboración, con Sun Of The dying, como vocalista, en un tema que, además, me ha hecho salir de mi zona de confort, llevándome a unos agudos que se salen de lo que hago habitualmente,…
Permíteme que nos detengamos en el tema de las colaboraciones, porque es para caerse de culo. Empecemos con Balmog,…
Asi es, fué en su 7” Mud To Gold, con el tema Who By Fire, una versión de Leonard Cohen, también a las voces.
La comentada con Elffor, artista con el que has colaborado en multitud de temas, además de Mist. Empty, aquí me tienes que contar como surgió, la oportunidad, porque son de mi tierra y me interesa mucho cotillear el proceso,…
Je, je, claro. Yo soy amiga de Jorge, pero hasta ese momento nunca nos habíamos conocido personalmente, nunca me había desplazado a Zaragoza. Un día le comenté que iba a estar por su ciudad y me comentó que le encantaría que me pasase por su estudio, porque anteriormente ya habíamos estado comentando la posibilidad de grabar unos pianos para algún tema de Empty. Me pasó fragmentos y la verdad es que la grabación fue muy divertida. La idea en un principio era que yo grabase mis partes en mi casa, y cuando me presenté en Zaragoza no llevaba el tema muy preparado. Yo suelo darle mil vueltas a los temas para darle mi toque, pero de repente, me encontraba en Zaragoza, había conocido a Jorge y al resto del grupo en persona y, una vez en el estudio, el bueno de Jorge me pone una capa por encima, me lleva al teclado, enciende unas velas y me dice, “tu misma, todo tuyo”, y nos ponemos a grabar. Fue especial, porque yo soy muy tímida y al final fue todo muy divertido y salió perfecto.
Espera, porque para cerrar el tema colaboraciones, me tienes que explicar esto: Dimmu Borguir, …. como?
Pues sí, facil de explicar. A ver, yo a la banda al completo tampoco la conozco en persona, pero soy amiga de Shagrath y coincidió que le estaba visitando, Los pusimos a tocar el piano en su casa, tiene un home estudio, empezamos a tocar y a sacar unos sonidos, y en un momento dado me dice, “oye, vamos a celebrar el 30 aniversario de For All Tid en el Festival Beynd the Gates, y queremos grabar los teclados para la intro otra vez”, no se si tenían algún problema con los ya grabados o no. Al final, es una chorrada, es una intro grabada para ese festival en concreto, pero, al final, para mi, también fue un honor hacerlo.
Bueno, lo pondría en mi curriculum directamente debajo de mi nombre,…
Si, fue bonito, porque yo fui a ese festival, y cuando la banda empieza a tocar, tras la intro que yo había grabado, pues emociona, no te voy a decir que no, Me emocioné un montón.



Y nos metemos de lleno en Whispers From the Dark Past, tu visión a piano de 9 clásicos del Black Metal noruego de los noventa. … que necesidad tenias de meterte en semejante jardín,…?
…pues si, la verdad. Es cierto que lo pensé, lo repensé y dije, venga, adelante. Pero no sabes lo mal que lo pase, cuando se acercaban las fechas de que saliese a la luz y me asaltaron todas la dudas del mundo, que si era demasiado arriesgado, que si habría gente que no lo entendería,… Al final, siempre es entendible que haya gente que no lo acabe de aceptar, que le parezca algo extraño. La intención del disco era buena, y la verdad es que tubo muy buena acogida.
Dimmu Borguir, Emperor, si te pones a buscar, puedes sacarle melodía para tirar del hilo y llevarlo a tu estilo. Pero, Mayhem, como lo encaraste con bandas o temas que en principio, no se le ve conexión ninguna con un piano,…?
En el caso de Mayhem, tenia que ser si o si Life Eternal, porque era una de las pocas de las que podía extraer algo de melodía, el resto de temas era bastante complicado llevarlos al piano. Hay mucho acorde de quinta y al piano el resultado no me acababa de gustar. Por otro lado, con el tema de Burzum, Key to the Gate, hubiese sido mucho mas fácil versionar cualquier otro tema, pero tenia que ser este, porque me encanta. Y la verdad es que le di muchas vueltas hasta que el tema acabo saliendo como tenia en mente. Pero tenia que ser este tema también, si o si, aunque cualquier otro me hubiese resultado mas fácil.
Hubo algun tema con el que te tuviste que dar por vencida?
Si, la verdad es que si, …
No hace falta que nos digas tema ni banda,…
Si, te lo digo, no importa. Al principio quería incluir Dark Medieval Times de Satyricon, porque es mi tema favorito de la banda, pero por su duración, por alguna parte que no quedaba como yo quería que quedase, pues tuve que dejarlo apartado.



Metámonos de lleno con The Fold, tu ultimo trabajo, recientemente editado este pasado 21 de Noviembre. Primer trabajo completo con temas originales, había ganas, no?
Sí, al final este proyecto, Antinoë yo siempre lo concebí como para hacer mi música propia. Lo de Whispers From … me pareció genial, me ayudó un montón también, a establecer mi propio sonido, mis propias librerías,… Pero The Fold era desde el principio el disco que tenia en mente hacer, mi objetivo principal y lo que estaba deseando hacer. No lo había podido hacer antes, porque por el tema de los estudios me fue imposible, pero la verdad es que me hubiese gustado soltar todo el lastre que suelto en The Fold mucho antes, porque habla de una época de mi vida que a día de hoy, hace tiempo que ha pasado, pero las cosas se han dado así. Desde lo que mi padre han pasado 7 años y es un poco como esa transformación a través del duelo que he vivido, como diferentes fases del duelo y posturas existenciales.
Editado a traves de Dark Essence Record, casi nada,…
Si, la verdad es que son divinos, muy buena gente. Últimamente he viajado mucho a noruega en estos últimos años, me he dejado todos mi ahorros y mis días de vacaciones, todo porque me enamoré del país y ya he viajado varias veces allí. Un día coincidí con Leon, que tiene un proyecto potente de black metal, Dødsengel. Además, tiene un proyecto personal, muy similar a Antinöe, en el que toca el piano, el violonchelo, música muy intimista. Trabamos amistad Leon y yo, y en un momento dado le comenté que tenia The Fold acabado, y que estaba buscando como poder sacarlo a la luz. Él me puso en contacto con Otto de Dark Essence Records. Les gustó el proyecto, le encajó muy bien, y para mi es una oportunidad estupenda, porque para nada tenían en mente llegar tan lejos con Antinöe: ellos me han ayudado a darle mayor visibilidad y mucho mas impulso del que hubiese podido imaginar en un principio.
Trabajo que lleva grabado mas de un año, puede ser?
Sí, así es. Contacte con Javi de Moontower Studios, con quien ya había podido grabar en la colaboración con Balmog y en alguna posterior, porque me generaba mucha confianza trabajar con él. Quería grabar con alguien que estuviese metido en el mundo del Metal, aunque se perfectamente que mi propuesta no es Metal en sentido estricto. Pero quería trabajar con alguien que lograse plasmar en mi trabajo esas esencias oscuras y pesadas. Javi hizo un trabajo estupendo con la montaña de pistas que le pasé, y entendió perfectamente lo que yo estaba buscando. Además, fue él el que me animo a mover The Fold, porque le veía muchísimo potencial. Javi fue muy rápido y eficiente en su trabajo, pero hasta que yo me decidía moverlo, a buscar sello, paso mucho tiempo, casi ese año que comentas, porque me daba una mezcla de pereza y vergüenza, sabes? Pero, un buen día, dije, “joder, es que en verdad quiero que este trabajo, The Fold, salga a la luz”. Empecé a mover un poco el tema y Dark Essence Records se cruzo en mi vida,…
Flock, uno de los adelantos, viene acompañado de nuevo de un videoclip espectacular. Además de musical, podríamos decir que Antinöe es también una experiencia muy visual?
Buenos, para mi los videoclips son una posibilidad expresiva mas, porque no aprovechar la parte visual de la música? Yo vengo de un mundo muy grafico, porque me dedico a la arquitectura, y la posibilidad de poder expresar desde lo grafico no la voy a desaprovechar. No digo que toda música esté obligada siempre a ir acompañada de una estética, pero en mi caso si que me parece importante. Como esas figuras y flores de mi logo, con las ilustraciones que ha creado Sulphuris, que pueden verse entre hermosas y horribles, entre terroríficas y lindas. Esa dualidad. Volviendo al videoclip, lo rodó Fabio Rincones, que es un artista visual maravilloso. Hace de todo, escultor, fotógrafo,… La verdad es que me acerqué a él con poco tiempo de maniobra, porque yo soy muy ambiciosa y tenia en la cabeza un rollo tipo Skin, con una narrativa tipo cuento y demás. Pero se acercaba el día del lanzamiento del single y el tiempo se echo encima. Contacte con Fabio, le pase mi material, quedamos un día para grabar en mi propia casa las tomas donde aparezco tocando el piano, y es alucinante el trabajo final que ha realizado Fabio con el poco tiempo que le di para trabajar en el videoclip. Ha expresado a la perfección lo que tenia en la cabeza.
Es Antinöe un proyecto de estudio, o se te ha pasado por la cabeza llevarlo a los escenarios?
Sí, vamos, lo pienso constantemente. Lo que pasa es que quiero hacerlo con cariño, con cuidado, todo muy bien preparado y estoy dándole vueltas al formato mas adecuado. A mí me gusta mucho más tocar piano que teclado, y eso complica la situación en cuanto a producción. Además, emular el sonido del disco en directo es prácticamente inviable, porque en el disco hay tal cantidad de capas de coros, por ejemplo, que es inviable llevarlos al directo, a no ser que se lancen, algo que para mi hace que pierda el encanto de una actuación en directo. En definitiva, estoy planteando a ver como puede llevarse al directo todo lo que tengo en la cabeza de la forma mas real posible, no convirtiéndome en una DJ, je,je. Desde luego, es mi siguiente objetivo para este 2026.



Podéis seguir la entrevista completa vía YouTube, o en formato podcast, con la conversación completa que pudimos mantener con Teresa, con Antinoë.
Prefiero acabar aquí, con este deseo de Teresa, con esta afirmación de que más pronto que tarde, Antinöe se hará carne encima de un escenario; porque, tras lo visto, oído y leído, si Teresa lo busca, lo conseguirá,…y nosotros pensamos estar ahí para verlo,…
Pd: nos repetimos, pero fotazas de Aitana Fernández y de la propia Teresa!!!

