Nyarlathotep, el ser primigenio mas humano creado por Lovecraft y su influencia en el metal.

Escrito por KIKEMAIDEN y LUCAS VERTHI.

H. P. Lovecraft (1890-1937) es uno de los escritores mas influyentes en el mundo literario tanto de la fantasía como del terror o de la ciencia ficción, su imaginería creando civilizaciones antiguas, mundos extraños y Dioses imposibles han sido fuente inagotable para el mundo del rock (incluso su nombre fue utilizado por un grupo en los 70’s), tanto sus historias como toda la cosmología creada por este escritor ha sido utilizada cientos de veces por una cantidad ingente de grupos sobre todo en mundo del metal.

H. P. Lovecraft


Dentro de toda esa fuente inagotable de influencias que Lovecraft ha dado a la música metalera están sus Dioses y Seres primigenios de los mundos que ya existían antes de que el ser humano habitara la tierra, desde hace miles de años la mayoría están en una especie de estado de hibernación, pero de vez en cuando suelen salir de ese trance para intentar recuperar su lugar en este universo.
Uno de esos seres es NYARLATHOTEP también llamado «El gran mensajero», «El de las mil caras» o sobretodo «El caos reptante», es un Dios exterior creado por Lovecraft tras una inquietante pesadilla, curiosamente es uno de los únicos seres que puede actuar libremente por el cosmos, puede adquirir cualidades cercanas a los humanos e incluso puede utilizar nuestro lenguaje y llegar a tener nuestra apariencia, su aparición en la tierra provoca caos, locura y sufrimiento. Tiene su primera presencia en el poema homonino de 1920 donde aparece como un ser alto y oscuro en forma de Faraón egipcio que se sirve de pequeños milagros y magia para conseguir una legión de fieles y seguidores.

Nyarlathotep

NYARLATHOTEP tiene la capacidad de aparecer de mil formas diferentes aunque como entidad exterior es de sexo andrógino sus transformaciones son en forma masculina, es emisario de otros Dioses superiores y sirviente del Dios AZATHOTH, todo lo que le pida él intentará llevarlo a cabo. Aparece en otros cinco relatos de Lovecraft a parte de la homónima; Las ratas de las paredes, La búsqueda en sueños de la ignota Kadath, En el primer ciclo de sus Hongos de Yuggoth, En los sueños en la casa de la bruja y El morador de las tinieblas, todas incluidas en Los mitos de Cuthulu. Es el ser primigenio que mas veces aparece en los relatos y además es nombrado en multitud de ocasiones en otras historias del loco de Providence.

Nyarlathotep

Por tanto es normal que algunas bandas de metal se basen en este ser primigenio para utilizarlo en sus canciones.


La canción de 1986 de Metallica » The Thing That Should Don’t Be » del disco Master of puppets contiene letras haciendo alusiones al «Caos reptante».

NILE utiliza en su álbum debut en el tema «Amongst the Catacombs of Nephren-Ka» al personaje de Lovecraft, Nephren-Ka, un faraón loco (a menudo conocido como «The Black Pharaoh») que está controlado por la deidad egipcia, Nyarlathotep.

La banda Alemána de heavy metal RAGE tiene una canción titulada «The crawling chaos», que trata sobre la destrucción de la tierra por Nyarlathotep, incluuda en su álbum de 1995 «Black in mind».

La banda italiana de heavy metal BEJELIT tiene una canción titulada «Haunter in the Dark», basada en la historia del mismo nombre, en su EP Bones and Evil .

NOX ARCANA tiene una canción titulada «Nyarlathotep» y una canción titulada «Temple of the black pharaoh».

Dream Theater tiene una canción titulada » The Dark Eternal Night» que está adaptada de la escritura de Lovecraft en su disco «Systematyc chaos».


El grupo Cántabro GRANADA GOBLIN en el 2017 editan su segundo disco «El misterio del chile fantasma», donde incluyen el tema Francisco Bizarro, aquí utilizan el nombre Nyarlathotep en una de sus frases.

Conanmuestra, Flint Glass, Hemlock, Burning star core, Darkest of the Hillside Thickets, Congress, son otras bandas donde integran en sus letras a este ser primigenio.

Poema original:

NYARLATHOTEP

“Y al fin vino del interior de Egipto

el extraño Oscuro ante el que se inclinaban los fellás;

silencioso, descarnado, enigmáticamente altivo

y envuelto en telas rojas como las llamas del sol poniente.

A su alrededor se apretaban las masas, ansiosas de sus órdenes,

pero al marcharse no podían repetir lo que habían oído;

mientras por las naciones se propagaba la pavorosa noticia

de que las bestias salvajes le seguían lamiéndole las manos.

Pronto comenzó en el mar un nacimiento pernicioso;

tierras olvidadas con agujas de oro cubiertas de algas;

se abrió el suelo y auroras furiosas se abatieron

sobre las estremecidas ciudadelas de los hombres.

Entonces, aplastando lo que había moldeado por juego,

el Caos idiota barrió el polvo de la Tierra.”

Deja un comentario