Perdedores y derrotados.

Carlos Citoler

En esto que te encuentras tan ricamente, ajeno a la realidad que te rodea, revolcándote en los lodos del mundo digital que tanto te ha costado construir a golpe de like y corazoncito, al amparo de sus salvadores algoritmos, protegido de lo que pueda dañar tus ojos y te haga dudar, y te topas con un post de tu nuevo amor de verano, en pleno marzo, Shatered Sight, banda a la que acabas de descubrir y a la que no te importaría pedirle matrimonio (esto va así, tenemos prisa hasta para mancillar los sucios sacramentos, no nos engañemos), donde se hacen eco de las dificultades que está pasando su discográfica, Solitude Records, por algo que comentan de una guerra y demás. Hostia, una guerra, en estos días!!? Pues si no tenía ni idea, y eso que no pierdo ojo a las novedades que mis redes se encargan de seleccionar,…quiero decir, de mostrar,… En un primer momento te jode la noticia, no nos engañemos.

Through Dark Veils te ha robado el corazón, lo tienes en bucle sonando por todos los lados, y ahora que estás descubriendo a la banda, llega una guerra a destiempo y te desmonta el chiringuito. Te extraña que una banda barcelonesa, con lo a gusto que se está en este país tan chachi que tenemos para dedicarse a la tan bien considerada profesión de músico, le de por viajar a la fría y lejana Rusia, ahí es nada, para fichar por un sello tan lejano y de impronunciable nombre. Que no habrá discográficas en casa que se los rifarían y se darían de leches por trabajar con ellos? Pues mira, no, no los hay, por lo visto. Te da por meterte en las redes de estos Solitude, o como se diga, a ver qué se cuece y qué más bandas llevaban, y no te fastidia que también trabajaban con Intaglio, que hace poquito se sacaron de la manga una delicia como II, de la que tanto has disfrutado estos días atrás.

Bueno, esto tiene un pase, Intaglio son también rusos, e imagino que por cercanía y colegueo les habrán publicado el disco, digo yo,… Pero también es una putada, no nos engañemos, Intaglio también te molaban un montón y ahora, con esto de la guerra y lo de la discográfica, pues igual tardan más de la cuenta en sacar nuevo material. Joder que suerte la tuya, no, donde pones el ojo, pones la bala (desafortunado símil del que acabas de echar mano, compañer@,…).

Bueno, como mientras por la pantalla de tu ordenador estabas buscando está información, por tu móvil estabas investigando el tema este de la guerra (si en la cara tienes dos ojos, será que el Santisimoconminusculas Dios así nos diseñó, para que pudiésemos atender a dos pantallas, no?), y de una lectura y análisis rápido de la situación, llegas a la conclusión de que los rusos, todos ellos, sin excepción, son los malos de la película. Así que, mira, no se les está mal, ya lo siento por Shattered Sigh, ya les buscaremos una discográfica de la casa y que sigan publicando maravillas como suelen hacerlo, que vuelvan a casa y aquí paz y después gloria (segundo aviso, no sigas tirando de dichos porque te veo algo desafortunado,…). A fin de cuentas, si los rusos están comandados por un loco es su problema, que voten y lo cambien, como aquí, no? Pues no, compañero, no funcionan así las cosas,… Bueno, ahora que lo pienso, todos no serán tan cabrones y mata-niños, porque me acuerdo ahora del chaval aquel que venía cada verano a casa de tu vecino del pueblo, que por lo visto estaba enfermo y que el clima caluroso del estío de la España vaciada le venía tan bien para intentar curar su enfermedad. La verdad es que no me lo imagino cogiendo un kalashnivok y cruzando fronteras para tomar ninguna plaza, bastante tenía el pobre con mantenerse en pie los primeros días del verano. Aunque te emocionaba comprobar que tras un mes de sol, juegos y compañía, cuando regresaba a su hogar, lo hacía casi curado, aunque fuese de corazón y no físicamente. Compañer@, no te engañes, no sobrevivió a su enfermedad, aunque como consuelo, que sepas que la cuadrilla de juegos y travesuras que formasteis durante aquellos maravillosos veranos de juventud fue lo último que recordó antes de que cerrase los ojos por última vez,…

Anda, mira, si también Ornamentos del Miedo figuran en el roster de estos Solitude. Pues ya son buen interesantes estos Ornamentos, ya te digo. Ecos lleva días llamando sibilinamente a tu puerta, y por lo que has podido escuchar, sabes que vas a caer rendido a sus pies. Pues nada, a buscarles también discográfica a Ornamentos del Miedo, que le vamos a hacer (se les podría equiparar a un «refugiado musical» en este caso, tal vez,…?). No tenía mal ojo el señor o la señora Solitude a la hora de localizar bandazas, ya te digo. En vez de andar invadiendo países se podría haber dedicado a descubrir músicos por todo el mundo,… Bueno, pensándolo bien, era a eso a lo que se dedicaba a fin de cuentas,… En fin, hay mucho ruso en Rusia, los más, los malos, se dedicaran a matar gente, y los menos, los buenos, se dedicaran a descubrir grandes músicos y a acercar los discazos,… (En serio te crees esto, en serio?!)

Anda, mira, y los griegos Shattered Hope también,…Bueno, igual esto es lo que llaman daños colaterales, al fin y al cabo,… Será que en Grecia no había sellos encantados de editar una joya como su último Vespers,… No, si al final va a ser una putada gorda esto de Solitude. Y es que veo que trabajaban incluso con bandas ucranianas,… Joder, ayer luchando codo con codo y hoy haciéndolo frente a frente, vaya putada, mi brigada,…(Último aviso, al próximo dicho soltado a destiempo, te vas fuera.).

Sigues mirando su roster y compruebas que la lista de bandas se extiende hasta el infinito, grupos de aquí y de allá, grandes dinosaurios que creías olvidados y bandas noveles que en una primera y apresurada escucha te empiezan a enganchar,… PARA!!! PARA!!! !!! EVADNE NO, NO ME JODAS!!! No, para, en serio, no puede ser, Evadne no, joder!!! Si con Shattered Sigh estabas empezando una peligrosa relación que podía hacer saltar por los aires tu sólido matrimonio, un amor de verano que deja huella, con Evadne es distinto. ES QUE EVADNE ES TU PAREJA, JODER!!! Que le has prometido amor eterno, con unión sin reparto de bienes, «todo para ellos», después de descubrir una discografía casi perfecta, coronada por un sublime The Pale Light of Fireflies,… NO, JODER, EVADNE NO!!!! Es triste, compañer@, que lo descubras en tus propias carnes, pero ahora sí que sabes ya lo que es una víctima colateral: TÚ. Y es que, aunque solo se trate de música, solo o todo, eso depende de ti, el continuo e inacabable desfile televisado de desheredados (como lo eres tú, no lo olvides, tal vez tuviste la suerte de, por ahora, haber nacido en el lugar correcto, pero solo te diferencias de ellos en ese aspecto) no ha removido tus entrañas hasta que se ha visto tocada, aunque sea de refilón, tu plácida existencia. El hedor del miedo y la desesperación no ha sido capaz de atravesar el plasma de tu televisor, aunque si lo ha hecho a través de los altavoces de tu equipo de música la angustia y el dolor lejano, aunque no ajeno.

Y cómo veo que ya no sigues leyendo su roster, porque te has dado cuenta que esto es lo de menos, comentarte que Doom:VS, When Nothing Remains, Funeral y un largo etcétera son las bandas que te quedan por descubrir. Es lo de menos, ahora te das cuenta, o tal vez sea lo de más, no se. Y es que en eso consistía todo, que al final había, y hay, un montón de jodidos rusos que no se dedican a invadir, sino que se ganaban la vida, o malvivían, abriendo bien las orejas, escuchando más allá de los confines de las tierras conocidas y descubriendo bandas que, mira tú por dónde, las tenías a una manzana de tu casa, y nunca te había dado por apoyar,… Aparte de cocineros, fontaneros y albañiles que ya antes las pasaban putas para llevar un plato de comida a casa, y ahora ya no te cuento. Y qué no habían visto una bala en su vida, ni en los libros de la escuela, principalmente porque muchos de ellos no pudieron ni asistir a ella. Y es que, a lo peor, por no existir no existen ni los buenos ni los malos, y si existen, no sabemos en qué bando militan. Estoy seguro que tus queridos Shattered Sigh o Evadne estarían encantados de colgar sus instrumentos si con ello lograsen cortar la hemorragia imparable que está sufriendo hoy la tierra en esa zona, en esa y en otras muchas que hoy parecen olvidadas o de segunda división. Y cómo rectificar es de sabios, me corrijo a mí mismo.

Sí que existen los bandos, y bien marcados: el de los derrotados y el de los perdedores. No hay más bandos en este juego. Porque los otros, los que manejan los hilos de tristes títeres que creen gobernar, ni siquiera se molestan en entrar en el juego y ensuciar sus delicadas manos. Mientras, los perdedores gastaremos nuestras últimas fuerzas en machacar a los derrotados, y los derrotados acabaremos rezando a un trozo de yeso por un rápido final. Porque ni tú ni yo, ni nadie, tiene claro ya a cuál de los dos bandos pertenecemos hoy, y no te digo ya mañana,… Hijos que parten, supuestamente, a liberar a otros hijos, que no quieren ni entienden ser liberados, mientras las madres de ambos lloran la locura. No sé si hay otra forma de ver este mundo, si la hay, por favor, enseñame la.

2 comentarios sobre “Perdedores y derrotados.

  1. «…Ellos que no han muerto nunca, aunque merecen morir mil veces»… que cantaba el viejales del Yosi en Ourense-Bosnia. Buen artículo, se agradece que actualiceis de vez en cuando este blog, y de paso nos deis a conocer nuevas músicas, ya sean rusas, ucranianas o valencianas… Salud.

    Me gusta

Deja un comentario