(Reedición) Entrevista con SNOWY SHAW

Por César Ruiz «Scheitan»

Para un servidor fue un auténtico privilegio entrevistar a Snowy Shaw y más coincidiendo con la víspera de Halloween de 2019 (a pesar que para él todos los días son Halloween jeje – ndr). Magnífico multinstrumentista sueco y uno de los gurús del heavy metal curtido en mil batallas, quien desde aquella entrevista, ha seguido publicando material propio, destacando su «12 meses 12 causas» particular con el que sobrellevó la pandemia de la mejor manera posible junto a buenxs amigxs y que tituló «This is Heavy Metal, Plain and Simple» (Autoeditado 2022). Trabajo al que añadió pistas adicionales para la versión en doble LP.

Además de esto, como músico insaciable, en este tiempo ha grabado baterías de nuevo con los gallegos Dark Embrace, para el debut en largo de los suizos Darkflow, o el propio de los suecos Impera y Peterson además de volver a participar en el «Leviathan» con Therion, o el segundo trabajo del fabuloso proyecto Opera Diabolicus, donde también colabora con voces. En este sentido, como vocalista también ha participado en este tiempo en el debut de los croatas Apoxiomen, los irlandeses The Blessing Way o los polacos The Soulless Empire. Actualmente colabora con el proyecto Six Foot Six, Only the Brave y Breakfast for Champios, del los que ya hemos hablado por aquí; Y por fin a decidido a publicar sus trabajos con Notre Dame en formato digital. La lista es interminable..

En el momento de la entrevista, Snowy encaraba la recta final de su autobiografía «The Book of Heavy Metal», de manera que hubo cuestiones que no desveló para no desgranar el libro. Libro que puedes adquirir a través de su página web y en ingles únicamente. Pero hay cuestiones que hacen la entrevista atemporal, ya que traté de enfocarla como algo más personal a modo de retrospectiva y poder rendir un humilde homenaje a un personaje que considero que ha aportado tanto a la escena en muchos sentidos.

31 de octubre de 2019

Antes de nada, qué andas haciendo actualmente? 
Ahora mismo estoy en Malta en un viaje mezcla de negocios y vacaciones, aparte de esto estoy haciendo trabajo de estudio en un par de discos y otros proyectos además de estar preproduciendo otros proyectos nuevos. Sin embargo, he pasado la mayor parte del año viajando por todo el mundo y trabajando duro para terminar de escribir mi autobiografía con lanzamiento previsto en marzo de 2020.

¿Cómo fue tu niñez?
Estuvo bien. Vengo de un entorno pobre, de la clase trabajadora y fue pobre pero bueno no tengo quejas. Leerás más en el libro antes mencionado.

Damos un salto obviando la adolescencia. Empiezas en los 90 participando a la batería en discazos de King Diamond, Mercyful Fate y Memento Mori.  ¿Cómo recuerdas tus inicios?  
Solo tengo buenos recuerdos de mis años con King Diamond al que me uní el verano del ´89. Fue un cambio que alteró mi vida y siempre estaré agradecido por la oportunidad en la que me establecí y me hice un nombre internacionalmente. Mercyful Fate sucedió años más tarde, yo era un gran admirador desde que escuché «Black Funeral» en un disco recopilatorio en 1983, así que naturalmente estaba emocionado de unirme a ellos en el 93. Pero estaba atravesando un período difícil personalmente, con exceso de trabajo, muy quemado. Nunca estuve realmente contento con la posición en la que estaba con Mercyful Fate y por eso que me fui justo antes del Time tour a finales del 94.

1997, nace Notre Dame y conocemos al genial compositor, multinstrumentista, vocalista y frontman que eres. Banda superexclusiva de la que me declaro fan abiertamente, en mi top 5. ¿Qué pasa con Notre Dame? ¿Tendrá continuidad?
No puedo revelar mucho ahora ya que  arruinaría la sorpresa de mi autobiografía, pero puedo decir que Notre Dame ha ido creciendo y creciendo en el underground y se ha convertido en una especie banda mítica o incluso de culto desde que cerré su ataúd en el último show en Halloween de 2004. No tengo intención de reformar la banda y no necesito hacerlo porque mi banda en solitario es, en muchos sentidos, la continuación de Notre Dame ya que la formamos los mismos miembros.

Háblanos de Mad Architect, otra banda donde la esencia Snowy es palpable. ¿La banda sigue activa?
Mad Architect es simplemente un proyecto de estudio. Hasta ahora hemos lanzado 2 LP y un EP y está por ver si lanzaremos un tercer álbum. Desde el principio me pidieron que hiciera una colaboración vocal en una canción, y luego en otra y finalmente terminé grabando las voces en el álbum completo. Después el guitarrista y líder Magnus Daun se quedó sin banda, así que además de hacer todas las voces, escribir letras y los arreglos vocales, terminé tocando la batería y el bajo, produciendo, componiendo, arreglando y diseñando la portada, con lo que acabé sacando el disco con mi sello Wunderwurld. Le dije al Sr. Daun que si hubiese un tercer lanzamiento no volvería a asumir esa enorme carga de trabajo a pesar de que me pagase. Es uno de los proyectos más extraños para los que me han contratado, ya que básicamente soy yo quien lo hace todo en base a un conjunto de acordes o un pequeño riff, pero me puse a prueba y lo disfruté. Le dije al Sr. Daun que mi condición para hacer otro álbum es que lo llamásemos The Daun Syndrome. ¡Jajaja! 

Son innumerables las colaboraciones como músico de sesión a tu espalda. ¿Destacarías alguna o por el contrario te arrepientes de alguna de ellas?

Tengo ofertas y propuestas constantemente y me siento un privilegiado por ello. Es un lujo hacer solo las cosas que me interesan, pero mentiría si dijese que no ha habido momentos en que no lo haya hecho solo para ganar dinero. Todos tenemos que trabajar para vivir, ya sabes. Ha habido muchas colaboraciones que destacaría y también algunas extrañas, como el que hice para el hijo blackmetalero de Nicolas Cage (Eyes of Noctum, ndr). Solo puedo pensar en una de la que me arrepiento, o quizás dos. Lo que parecía ser un gran proyecto y terminó en interminables peleas sobre la dirección y la naturaleza del proyecto. No daré nombres, pero es una banda de metal industrial francesa (The CNK, ndr). La mayoría de las veces han supuesto grandes experiencias. Hace pocas semanas terminé la grabación de la sesión de batería del segundo álbum de los españoles Dark Embrace y tengo la sensación de que será un álbum increíble.

Participaste activamente en «Abrahadabra» de Dimmu Borgir. ¿Te sentiste un daño colateral o un mensajero cuando entraste a formar parte de una banda rota por aquel entonces? ¿Como recuerdas aquella etapa?
No estoy seguro de lo que quieres decir aquí. ¿Quieres decir que entré en una banda que tenía problemas y traté de ser el pacificador o mediador? No, no fue nada de eso. En lo que a mí respecta, era triste y obvio ver que su manager era el culpable de la gran mayoría de los problemas con los ex miembros y más tarde con los nuevos muchachos también. Yo no puedo tolerar que me traten como a un esclavo o un ciudadano de segunda categoría ni que alguien que tenga poca idea me dicte los términos tal y como paso con su demonizada manager.

El año pasado publicaste el recopilatorio «White is the New Black», primer álbum completo bajo el nombre Snowy Shaw. ¿Satisfecho con el resultado? ¿Piensas ya en el siguiente?
En cuanto a la recepción no podría estar más feliz. Obtuve críticas estupendas en todo el mundo y no menos de 5 nominaciones como álbum del año en 2018. Sí, estoy satisfecho con el resultado, trabajé mucho y muy duro, pero nunca obtienes un 100% cuando pones las cosas en perspectiva. Ese punto de vista es lo que te mantiene pensando que la próxima vez lo mejorarás aún más y corregirás las cosas con las que has quedado menos satisfecho. Tengo material para hacer varios álbumes, pero me he tomado un tiempo para recargar pilas por varias razones.

En cuanto a tu faceta como músico de sesión en directo, destaca tu participación con Sabaton y sobre todo Therion. ¿Cómo fueron estás giras? 
Pasé un tiempo fabuloso con Sabaton y Therion, aprendí mucho especialmente en mis años con Therion, ya que supuso un rol diferente para mí en muchos sentidos. Hice un par de álbumes con ellos y escribí algo de material, mientras que con Sabaton solo estuve de gira durante un año como batería de sesión en vivo. Rechacé la oferta de unirme como miembro porque sentía que necesitaba hacer mi propia música o de lo contrario nunca estaría completamente satisfecho, pero fue un gran año y estoy muy impresionado con lo que han logrado. Son una auténtica máquina de guerra sueca que no me sorprendería que en pocos años sean una de las bandas de metal más grandes del mundo.

¿Estás pensando en una gira donde tocar temas de todas estas bandas donde has participado activamente a nivel compositivo?
Actualmente estoy planeando un tipo diferente de gira para la presentación del libro el próximo año donde voy a hacer algo semi-acústico, más íntimo y compaginar con la firma de libros y el meet&greet. Tengo la intención de venir con esta gira a España también.  Después ya veremos que pasa, no quiero hacer planes a largo plazo.   

Como creador de un universo creepy propio, con un lenguaje particular y una estética muy cuidada, eres como un Jack Frost del metal. ¿Cuál es tu fuente de inspiración? No sé, mis inspiraciones de la infancia supongo, los cómics de terror, películas y el rock de Alice Cooper, KISS, etc. A partir de ahí sólo me dejo llevar para desencadenar en lo que soy. 

¿Sientes valorado tu trabajo/arte? No estoy seguro de lo que quieres decir, pero si estás preguntando lo importante que es para mí cómo otros valoran mi trabajo / arte / música, te diría que lo que hago es para complacerme a mí mismo, si consigo que guste a los demás lo considero como una recompensa adicional que me hace muy feliz por supuesto. 

¿A quién admiras a nivel artístico? Hay un montón de gente que admiro. Pintores, directores de cine, compositores, letristas, productores y otros visionarios que han creado su propio estilo y forma de expresión artística. Desde Tim Burton a Johan Egerkrants, John Bauer a Leif Edling, Danny Elfman a Bob Ezrin, Ken Hensley a Ken Kelly, Bruce Dickinson a Buddy Rich, etc, etc…

¿Alguna novedad que nos recomiendes escuchar?
¿Te refieres a bandas nuevas? Jajajaja, le preguntas al tipo equivocado. No escucho música en absoluto. No estoy actualizado sobre la música contemporánea y no lo he hecho en décadas. Produzco música, no la consumo, no me importa en absoluto lo que otros hacen o no hacen.

¿Cómo va tu lucha contra el maltrato animal?
Estoy haciendo lo que puedo y me está yendo bastante bien, pero hay tantos animales necesitados que nunca podré hacer lo suficiente. Podéis ayudar uniéndoos a mi ejército contra la maltrato animal en www.snowyshaw.net/webshop.

¿Alguna otra lucha contra otra desigualdad? En realidad no, hay muchas cosas jodidas en el mundo de hoy que me molestan, pero no soy político y es lo último que quiero ser. Hay poco que pueda hacer al respecto, ya que las personas en general son ovejas estúpidas y prefieren hacer el avestruz y meter la cabeza bajo la arena antes que enfrentarse a los hechos porque es desagradable e inconveniente. Prefiero usar mi voz para hablar por aquellos que no pueden hablar, es decir, los animales.

¿Eres coleccionista de algo?
No, pero he estado pensando en eso últimamente desde que vendí toda mi colección de vinilos a principios de este año. Es algo típico de los jóvenes coleccionar cosas y yo lo hacía igualmente. Cuando era niño estaba obsesionado con coleccionar todo tipo de artículos como esqueletos, latas de cerveza, cómics de superhéroes y de terror, posters de KISS, discos, guitarras, etc… pero de alguna manera he perdido el interés por las cosas materiales, así que ahora colecciono experiencias y las canciones que escribo.

 ¿Cuál es tu plan para este Halloween? Usualmente hago un concierto especial en Halloween, pero este año no. Estoy pensando en ir a Irlanda para celebrarlo en la tierra de dónde es originario.

¿Cuál es tu cerveza favorita? Prefiero cervezas oscuras tipo Guinness. Hice mi propia cerveza de edición limitada para la fiesta de lanzamiento de “White Is The New Black” llamada A Whiter Shade Of Ale. Rápidamente se convirtió en un objeto de coleccionista. ¿Viste el streaming que hice en mi Hellhaus por cierto? Los fans varias partes del mundo, más de 40 países si la memoria no me falla se conectaron. Fue increíble, o mejor dicho Shawsome. Lo puedes comprobar en mi canal de Youtube.

Estoy considerando seriamente en tatuarme a Vampirella como homenaje a Notre Dame y porque me recuerda a mi mujer jejeje. ¿Qué opinas de este tipo de gilipolleces? Me parece algo maravilloso! Pásame foto cuando lo hagas.

Mensaje para los lectores. ¿Qué puedo decir? Además de dar las gracias a todos los seguidores por su apoyo y que espero conocerlos a todos pronto.

Muchas gracias y buena suerte

Deja un comentario