Entrevista a los soldados vampiros ingleses de STUKA SQUADRON.

Heavy metal y soldados vampiro, heavy metal y muertos vivientes, heavy metal y hombres lobo, heavy metal y Rasputin…pues si!!! Y mucho más… STUKA SQUADRON vuelven a la vida con este concepto tras una década de silencio, y lo hacen con un cañonazo como es «ZEPPELIN» donde se mezcla de todo, viajes en el tiempo, muertos vivientes y guerras de todo tipo. Por este motivo tomamos contacto con Lord Pyre, fundador de esta cuadrilla de mercenarios inmortales y con el Capitan Strange, flamante vocalista representando a una de las grandes sorpresas que hemos tenido en el año 2023.

Entrevista realizada por Kikemaiden.

Traducción Andrea Mollá.

REA – Encantados de que paséis por la web de Rock entre amigos podcast.

Lord Pyre- Es un placer. Gracias por apoyarnos y ¡es genial ver que tienes el oído puesto en la música underground y el nuevo Heavy Metal!

REA – STUKA SQUADRON se funda en el año 2007. Muy lejos quedaba la NWOBHM de los 80 y mientras en paises en Europa como Suecia, Alemania, España o los USA ya llevaban años con bandas que empezaban a volver a las raices del Heavy metal de los 80 y nace la nueva ola del heavy tradicional. ¿Que panorama estaba en esos momentos viviendo las islas Británicas y por que crear una banda con un estilo que en los UK, lleva años sin tener éxito?

LP- ¡Ja! Sin duda, ¡sin éxito! Está el pequeño asunto de Iron Maiden y sus cien millones de discos vendidos. ¿Cuál era la situación en Gran Bretaña? Bueno, siempre hay buena música si sabes dónde buscar. Sin embargo, decir que salimos deliberadamente para ser NWOBHM o algo parecido es falso. Sólo en el álbum «ZEPPELIN», la banda toca una gran variedad de estilos. Simplemente tocamos lo que suena bien, y si suena a NWOBHM (más propiamente a NWOTHM) entonces ese es nuestro estilo. Siempre sonará a STUKA.

En cuanto a que se nos identifique con la NWOTHM, fuimos una de las bandas originales de ese género, seleccionadas por Geoff Barton, que por supuesto descubrió a Iron Maiden, durante un amplio reportaje en ‘Metal Hammer’, la mayor revista de Metal del Reino Unido, seguido de un artículo similar en la revista ‘Classic Rock’.

REA – Los primeros pasos siempre son con mucha ilusión pero muy duros. ¿Que tal fueron esos primeros días de la creación de STUKA SQUADRON? ¿ Y por qué elegisteis ese nombre? Por cierto. ¿Tuvisteis algo de miedo por si la gente pensaba que con ese nombre, teníais alguna relación con la ultraderecha o filosofía Nazi? Hoy en Día hay que ir con mucho cuidado con éstas cosas, porque cualquiera malentendido te puede costar caro.

LP- El STUKA SQUADRON apareció por error. Estuve trabajando en Irak como contratista militar privado de 2006 a 2008. Decidí reservar un tiempo con Paul Miles (THE NEFILIM) en Select Studios durante uno de mis periodos de permiso, y tenía pensado hacer algunas versiones de The Cult. ¿Había alguna razón? La verdad es que no. Ya había estado en algunas bandas anteriormente . Siempre quise hacer más Metal.

Entonces recordé que había escrito nuestra canción «We Drink Blood» para una banda que nunca llegó a despegar, en la que estaban James Duke Fang y Shoi Sen, que acabaron fundando Di Profundis. Ese grupo no había funcionado, porque Fang y yo éramos tipos bastante optimistas, divertidos y que se lo pasaban bien, mientras que Shoi tenía exactamente la personalidad adecuada para un proyecto de Black Metal con tiques depresivos. James y yo grabamos la canción y a las pocas semanas ya estaba en Totalrock Radio y nos la pedían todas las chicas góticas de los clubs a los que íbamos. Me lo pensé mejor y dejé Irak poco después.

En cuanto a cómo nos convertimos en ESTUKA SQUADRON, puedo recordar el momento exacto en que se me ocurrió. Estaba caminando por el desierto en una base estadounidense llamada Camp Victory, en Bagdad. Estaba pensando mucho en los vampiros en plan «Los vampiros molan, pero hay muchas bandas de vampiros. ¿Cómo podríamos darle una vuelta de tuerca?». Entonces un A-10 Warthog pasó por encima a poca distancia y pensé «Un vampiro en un avión …. Escuadrón Warthog». Evidentemente, ese nombre era una tontería y nadie querría estar en él, así que pensé en el avión más duro y de aspecto más desagradable jamás fabricado. Recordé todas las historias que había oído a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en los pubs de Inglaterra cuando era adolescente. Tenía que ser el Stuka!!!. En cuanto tuve esa imagen mental, me partí de risa. Era casi DEMASIADO guay.

En cuanto a que nos acusen de ser nazis o cosas así, sí, ha ocurrido. Si realmente escuchas la música y lees nuestro material, verás mucho humor negro, y en el álbum ‘ZEPPELIN’ queda bastante claro lo serios que somos con cualquier cosa. Ya me han cancelado en el pasado. La banda fue portada de varios periódicos británicos. Sin embargo, todo eso era política. Los fans del metal saben que lo único en lo que esta banda se tomaba en serio era la música.

REA – ¿Que bandas a inicios de los 2000’s habían en UK, que fueran referencia para vosotros y tener esa fuerza necesaria para crear STUKA SQUADRON? Yo que recuerde quitando a los clásicos como Saxon, Judas, Raven, Maiden y que volvieran a intentarlo grupos que llevaban tiempo desparecidas me vienen a la mente: DragonForce, Skyclad, Threshold, Dragonheart, Power Quest y poco más…

LP- Vamos, hombre. ¡Algunos de los álbumes de Metal más importantes de todos los tiempos se crearon en la década de 2000! Bueno, espera, acabo de darme cuenta de que uno de los principales álbumes que iba a citar como prueba y una influencia clave ‘The Chemical Wedding’ fue en realidad en la década de 1990 … ¡pero no importa! Es cierto que probablemente hay muchas más bandas de Metal clásico ahora que en aquellos días, pero en nuestros primeros conciertos en 2008 y 2009 tocamos con The Lamp of Thoth (ahora Arkham Witch), Asomvel y los queridos Conquest of Steel. Había un montón de grandes bandas de Metal y siempre las hay.

Por todo ello, no NECESITABAMOS tener bandas que sonaran como nosotros tocando en los clubes locales para poder hacer nuestra propia música. Simplemente componíamos lo que queríamos escuchar y no pensábamos mucho en lo que hacían los demás. Ahora escucho a otros grupos de la escena, sobre todo si tocamos con ellos y me gusta su música. He descubierto a mis grupos favoritos en los conciertos en los que tocamos, o en CD recopilatorios en los que aparecemos con otros del género.

REA- Antes de entrar a hablar de vuestra música, vamos con el concepto que habéis elegido en STUKA SQUADRON. Nada menos que soldados inmortales que pasan distintas épocas de la historia, experimentos genéticos, guerras mundiales…etc. ¿ De donde nace esta idea?

LP- Sí, cuando volví de Irak, probablemente estaba bastante traumatizado y, sin duda, demasiado drogado (aunque entonces no me diera cuenta). Cuando volví después de, ¿qué? Seis viajes consecutivos a Irak… quería ser lo más conflictivo posible, y el STUKA SQUADRON estaba diseñado exactamente para eso. Resultó que nos hicimos muy populares muy rápido, así que tuvimos que bajar el tono de la confrontación y, en su lugar, ¡simplemente entretener!

¿Y por qué ese aspecto? Bueno, es un escuadrón Stuka, ¿no? Qué conveniente para nosotros que la vestimenta del piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial se parezca bastante a varios artículos que muchos fans del Heavy Metal tienen en sus armarios….

Por supuesto, una vez que sabes que los miembros de la banda son vampiros y que tienes a la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial… bueno, de ahí a las bases lunares nazis, los hombres lobo rusos, La Campana y cualquier otra creencia popular, teorías de las conspiraciones y otros tipos de mentiras descaradas (¿o son verdades?) que los oscuros recovecos de Internet tienen para ofrecer sobre todas las cosas que los alemanes hicieron en la Segunda Guerra Mundial, sólo hay un paso de ganso.

No voy a fingir que creo que todas son COMPLETAMENTE falsas… ¡pero son muy buenos argumentos para los álbumes!

REA- Grabáis en el 2008 vuestra demo «WE DRINK BLOOD» de manera un poco precaria y viendo que el debut oficial es con «TALES OF THE OST» en el 2011.¿Que paso durante todo ese tiempo hasta que se pudo sacar el debut?¿Tuvisteis mucha actividad en directo en esos años o fue más una búsqueda de miembros e intentar estabilizar a STUKA SQUADRON?

LP- En 2007-8 grabamos el EP «We Drink Blood» entre Fang, Paul Miles y yo. Ese mismo año formamos nuestra formación original (Fang, Gravedigger, Zabulon, Explosion y yo mismo) y debutamos en Londres el 8 de noviembre de 2008.

Desde entonces hasta 2010 actuamos sin descanso, trabajando entretanto en lo que se convertiría en el álbum «TALES OF THE OST». Para cuando el álbum salió en 2010 (fue reeditado por Metalbox Recordings en 2011) éramos habituales en las principales revistas británicas de Heavy Metal y siempre estábamos en la radio. Éramos extremadamente activos, en particular tocando mucho en Camden, Londres, donde teníamos una residencia efectiva en un pub / club de Metal llamado The Unicorn.

REA- Curiosamente, a pesar del relativo éxito de «TALES OF THE OST», al poco tiempo surgen problemas, la actividad de STUKA SQUADRON se para, miembros de la banda fundan Iron Knights y no está claro lo que ocurre. ¿Realmente que paso y cual fue el motivo de ese cisma en STUKA SQUADRON?

LP- STUKA SQUADRON firmó con Metalbox Recordings en 2011. Eso en sí mismo fue un error. Surgió porque promocionamos «TALES» a muchas discográficas, pero no conseguimos nada. Llegó un momento en que estábamos negociando con una gran discográfica, pero decidieron apostar por otros grupos. En retrospectiva, fue terrible para ellos, porque esos grupos eran muy malos, pero la gente tiene gustos extraños, incluidos los de las grandes discográficas. Para nosotros fue aún peor.

Tuvimos muy mala suerte porque Fang se encontró con Larry Paterson (antiguo batería de BLAZE BAYLEY, ahora en ALCATRAZZ) en un programa de radio. Larry se unió a la banda y nos convenció para firmar con Metalbox, su propio sello. El verdadero problema era que firmar con Metalbox implicaba también contratar a ADL Management, que dirigía su mujer. Era un claro conflicto de intereses, pero tenía que hacer algo, porque trabajando a tiempo completo en un empleo profesional ya no podía seguir el ritmo de la gran demanda de STUKA SQUADRON, que me quitaba horas todos los días.

La banda en ese momento tenía dinero en efectivo, con miles de dólares en el banco debido a las muchas ventas de «TALES OF THE OST » y años de giras. Sin embargo, después de firmar con Metalbox no volvimos a ver un céntimo. ADL Management organizó algunas giras, lo que fue estupendo. Desgraciadamente, después de esas giras, la banda se dirigió únicamente en interés de Metalbox y ADL.

Para el segundo álbum, que finalmente se publicó como «NEW SOUND OF WAR», nos había reservado unas semanas con Paul Miles en los estudios Select, que son relativamente caros. Teníamos bastante dinero en el banco para hacer el álbum, pero también lo habíamos financiado mediante crowdfunding, así que el presupuesto final era relativamente enorme y deberíamos haber estado allí para crear algo realmente excepcional.

A pesar de todo, Larry Paterson insistió mucho en que reserváramos un estudio muy barato y sólo estuvimos allí un par de semanas. ¿Quién sabe adónde fue a parar el resto del presupuesto? Sólo puedo especular, pero ese dinero no se gastó en el disco. Sospecho que Metalbox engañó a los fans, probablemente por su propio interés financiero.

«NEW SOUND OF WAR» es un álbum terrible. Casi no se puede escuchar y suena a maquetas apresuradas de las canciones. Hice una sesión en él, pero después no quise tener nada que ver con él porque el estudio era muy malo y el productor un inútil.

Hace poco escuché ‘NEW SOUND OF WAR» de principio a fin por primera vez y ¿qué puedo decir? El bajo es especialmente malo, pero nada es bueno en ese disco. Es terrible como un accidente de coche. Me encogía de vergüenza pero no podía dejar de escucharlo. La mayoría de la gente sólo lo escuchó una vez.

Para entonces yo ya estaba desencantado con todo el asunto y al final me despidieron de mi propia creación. Tuvieron que cambiar el nombre de STUKA SQUADRON por razones legales, así que se convirtieron en IRON KNIGHTS. Como era de esperar, Larry no quiso seguir con la imagen, así que ahí se acabó todo, e IRON KNIGHTS entró en una espiral descendente hacia la irrelevancia. Fang me dijo que regalaron su último álbum, pero dudo que mucha gente lo quisiera, incluso a ese precio.

REA- Se reactiva STUKA SQUADRON en el 2014, y lo hace con James Duke Fang que era el cantante del debut y también de los IRON KNIGHT.¿Por qué volvéis y lo hacéis con el cantante que se había ido con Iron Knight?

Sí, estaba en Irak otra vez y era mi cumpleaños, cuando de repente recibí un mensaje de Fang diciéndome que había dejado IRON KNIGHTS. Me reuní con él y con Gravedigger, que eran los últimos de STUKA SQUADRON que quedaban en la banda. Estaban muy amargados por «NEW SOUND OF WAR» y por toda la experiencia que habían tenido de gira con IRON KNIGHTS. Se habían ido de gira con VICIOUS RUMOURS y todo fue un poco un desastre. En un momento dado tuvimos la oportunidad de ir de gira con JUDAS PRIEST, pero por alguna razón, probablemente el dinero, Metalbox nos convenció de que no lo hiciéramos.

Por supuesto, seguíamos siendo buenos amigos y queríamos hacer cosas, así que nos reformamos con Terrorsound (George Stergiou de ANGEL NATION, HI-ON MAIDEN, PAUL DI’ANNO etc, etc). Tocamos en muchos conciertos y en algunas giras pequeñas. En ese momento ya habíamos tocado cerca de doscientos conciertos juntos.

Lord Pyre

REA- De nuevo pasa un espacio de tiempo excesivo entre la vuelta de STUKA SQUADRON y la edición del segundo trabajo «ZEPPELIN» a finales del 2023, perdida del cantante, idas y venidas de miembros y pandemia de por medio. Nada mas y nada menos que siete años.¿Cómo fueron esos años para STUKA SQUADRON? ¿Hubo frustración y ganas de abandonar el proyecto?

Sí, el verdadero problema era que no progresábamos. Cuando nos reformamos, el plan original era recuperar algunas canciones que nos gustaban de IRON KNIGHTS y hacer un EP de las canciones que se arruinaron en «NEW SOUND OF WAR»

para mostrar cómo se suponía que debían sonar. Queríamos hacer «Desert Fox», «Tell Me Strange Things», «Feeder of Crows» (que estaba especialmente mal hecha) y «First Legion». Hicimos una versión de ‘Tell Me Strange Things’ en ZEPPELIN (que ahora es ‘Montague Summers’), pero en realidad queríamos trabajar en material nuevo.

En ese momento se hizo evidente que algunos pensaban que estábamos haciendo ‘Chinese Democracy’. Pasamos años en el estudio, pero sólo produjimos versiones de tres canciones, (‘Pit Of Fire’, ‘Montague Summers’ y ‘The Weeper’) y éstas empeoraban cada vez que se volvían a grabar. Al final, esa formación simplemente no quería hacer nada nuevo. Uno de ellos incluso habló de regrabar «TALES» para poder jugar con el sonido de la batería. No se puede hacer nada con gente así, así que la banda esencialmente dejó de hacer cosas en 2018.

A partir de aquí entra Capitán Strange en la conversación.

REA- Parece que hay un momento clave justo antes de la pandemia para la banda, y es la incorporación a filas de Capitán Strange (Dave Hartley). Figura clave para la evolución en el sonido de STUKA SQUADRON y un cantante que tiene una variedad de registros envidiable. ¿Cómo fue la decisión tanto por parte de Lord Pyre de que formara parte de la banda, como por parte de Capitán Strange de entrar en ella?

LP- Sí, ya había empezado a trabajar en temas para lo que se convirtió en ‘ZEPPELIN’ con Count Axis en 2019. Él había estado en la banda en 2009-10. Por ejemplo grabó el solo de ‘On The Volga Bridge’ en «TALES OF THE OST» y quiso volver a bordo para ayudar a revolucionar al SQUADRON de nuevo. Empezamos a hacer cosas a pequeña escala, solo el principio de las canciones en realidad. Poco después, el Capitán Strange vio por casualidad un anuncio en el Facebook de STUKA SQUADRON en el que se buscaba un cantante.

Envió algunas grabaciones de su trabajo con otras bandas y enseguida me di cuenta de que el tipo era BUENO. Hicimos una especie de audición en la que él cantaba los temas y yo le seguía el juego. Al principio estaba un poco nervioso, pero al cabo de un rato empezó a salir todo ese rollo de Ripper Owens. Luego, una vez que entró en calor, ¡todo era Rob Halford! Me di cuenta enseguida de que tenía un talento especial.

El álbum ‘ZEPPELIN’ es un verdadero escaparate de la habilidad de Strange. Por supuesto, canciones como «Pit of Fire» y «One Man Blitzkrieg» muestran el lado más duro y estridente de su registro vocal, pero fue realmente gratificante verle cantar en estilos más suaves, como en «The Last Valkyrie», «The Weeper» o en la estremecedora sección central del propio «Zeppelin».

Me dijo que nunca había cantado así en otros proyectos. Estamos muy contentos de haberle dado la oportunidad de explorar esa faceta de su voz. Como puedes escuchar, ¡es todo un descubrimiento!

REA- Y paramos aquí para que Capitán Strange nos cuente. ¿Que había hecho él hasta su entrada en STUKA SQUADRON y de paso, si conocía a la banda antes de formar parte en ella? Se que estás en bandas que practican un metal más moderno y extremo que STUKA SQUADRON. ¿Cuentanos que es estar en bandas de estilos tan diferentes y cómo adaptas tu voz en cada ocasión, sobre todo en directo que será lo más complicado?

Capitán Strange- Bueno, antes de STUKA SQUADRON, había tocado en varias bandas de diferente reputación (¡y habilidad!). Empecé hace años cantando con otra banda de NWOTHM, DENDERA, que en sí misma fue una experiencia interesante y me ayudó a desarrollar lo que quería conseguir con mi voz, ¡especialmente en una banda que hace todo lo posible por copiar a IRON MAIDEN! Desde entonces he tocado en algunos grupos, pero los dos que más destacaron fueron SPINNING DEATH MACHINE y WINTER’S EDGE, ambos con sonidos muy diferentes y experiencias únicas. Con SPINNING DEATH MACHINE, musicalmente supongo que se podría clasificar como «metal extremo», o potencialmente «death metal técnico», con un guitarrista de estilo Djent tocando una bestia de guitarrade varias cuerdas. Desde el punto de vista musical, me encantó; siempre me ha gustado ese tipo de música (aunque, como era de esperar, muchas de sus voces me han parecido deficientes). En cuanto a las voces, intenté mantener mi estilo original, pero adaptando de vez en cuando la voz gutural, algo que hay que tener hasta cierto punto en ese género. Esto significaba que la banda tenía un sonido realmente único que atraía a mucha gente, normalmente descrito como deudor del sonido MESHUGGAH, pero con voces de JUDAS PRIEST». En comparación, WINTER’S EDGE iba en otra dirección, ya que se trataba de un estilo de metal sinfónico y progresivo que incorporaba a un par de vocalistas femeninas, algo así como una mezcla entre NIGHTWISH e ICED EARTH. Naturalmente, esto significaba que me inclinaba más hacia un estilo de voz tradicional, de la NWOBHM, con secciones cantadas más «limpias». Me gustaría decir que suelo sentarme metódicamente, escuchar la música y adaptar mis voces con cierta precisión. Sin embargo, para mí es mucho más instintivo: me reúno con un grupo, hacemos una improvisación y rápidamente adapto mi forma de cantar a lo que creo que va bien con la música, sin dejar de ser interesante para mí. Lo mismo me ocurrió con STUKA SQUADRON, a quienes, debo confesar, no conocía antes de unirme a ellos.

La diferencia con STUKA SQUADRON es que tuve la oportunidad de sentarme y escuchar el trabajo de Duke Fang (anterior vocalista) en el primer álbum, «TALES OF THE OST», y hacerme una idea de qué tipo de cosas funcionaban antes y qué esperaban algunos de los fans. Y lo que es más importante, me permitió, por primera vez, mirar objetivamente la música y decir: «Vale, él ha hecho esto aquí, es interesante, ¿y si yo hiciera esto en su lugar?».

No tengo ningún interés en copiar nada de lo que se ha hecho antes, pero me gusta pensar que soy fiel al original y le añado mi propio estilo. También me permitió hacerme una idea del tipo de teatralidad que se esperaba de la banda, en cuanto a vestuario y presencia escénica, etc. En el caso de «ZEPPELIN», tanto PYRE como yo queríamos que imprimiera mi sello personal, y participar en el proceso de composición nos permitió hacerlo. 

LP- Sí, eso es absolutamente cierto. Fang tuvo una gran presencia en el primer álbum, y tenía un estilo vocal muy particular. Strange tiene un registro más amplio, pero nunca tuvimos la sensación de tener que hacer las cosas de una manera determinada. Ha estado muy bien dejar que un nuevo cantante aporte su propio estilo al SQUADRON, lo que nos ha permitido trabajar de nuevas formas.

REA- Y una vez la banda se pone manos a la obra para entrar a grabar «ZEPPELIN». ¿Teníais claro que que había que seguir con el concepto fantástico militar pero con un desarrollo un poco más alocado con experimentos, viajes en el tiempo y un personaje mítico y maldito a la vez?

C.S- Oh, absolutamente, desde el primer día me uní al Escuadrón sabiendo que no sólo continuaría el concepto de fantasía militar, ¡sino que tenía que ser más audaz y grandioso! Esa es la belleza y la sublime naturaleza de estar en una banda como STUKA SQUADRON. El grupo ya tiene una rica historia detrás, que pide ser explorada más a fondo, y la naturaleza del concepto es que estos personajes son vampiros inmortales, ¡podrían aparecer en cualquier parte! Soy un gran fan de la ciencia ficción, el terror y los cómics, así que, naturalmente, todo esto me atraía mucho, tanto creativamente como en mi condición de fan del género. Las posibilidades creativas son infinitas. ¿Dónde aparecerá el Escuadrón la próxima vez?

LP- En «TALES OF THE OST» nos limitamos a grabar canciones y luego intentamos darle forma de concepto. Para «ZEPPELIN», Axis, Strange y yo nos sentamos y pensamos exactamente lo que queríamos hacer, incluido el desarrollo de la historia. Siendo como somos, siempre iba a ser una idea única.

Y Sí, ¡ha resultado una locura! Tanto mejor. ¡Adelante! Después de todo, los vampiros no tenemos «imaginación» como tal, así que todo es verdad. Sólo escribimos lo que recordamos…

REA- Y en una época donde se busca el impacto inmediato y enganchar a la gente, vosotros optáis por una historia conceptual. ¿No consideráis que es volver arriesgando mucho?

C.S- Los álbumes conceptuales son algo curioso, ¿verdad? A veces son muy particulares. Mucha gente no se da cuenta de que «TALES OF THE OST» también era un álbum conceptual (aunque un poco más sutil en su narración). Creo que para el grupo era importante seguir contando una historia con este álbum. Después de todo, con los personajes y la historia que hay detrás de ellos, sería un desperdicio producir un álbum sin ninguna historia. Hay docenas de bandas de metal, todas ellas produciendo música metal, así que tiene sentido añadirle sabor y hacer que destaque con una narrativa convincente. A todo el mundo le gusta una buena historia: héroes, villanos, lugares exóticos… ¿por qué iba a ser diferente la música? Además, la fallida rama de STUKA SQUADRON, IRON KNIGHTS, intentó eliminar el elemento conceptual y narrativo de la banda, ¿y dónde están ahora? Podemos enganchar a la gente con la excelente música que hay en «ZEPPELIN», y cada día más, podemos hacer que la gente se interese de verdad ofreciéndoles una banda de héroes cuyas aventuras puedan seguir.

LP- También se trata de divertirse. Lo fácil habría sido sacar un EP con unas cuantas canciones, como habíamos planeado en un principio… ¡pero la gente espera mucho más de STUKA SQUADRON que ESO! ¡Tenía que ser genial! ¡Tenía que tener un sonido enorme! ¡Tenía que ser ridículo! Hay que dar a la gente lo que quiere… siempre… y especialmente si les has hecho esperar mucho tiempo.

Por supuesto, fue frustrante para nosotros tener que esperar tres años mientras trabajábamos cuidadosamente en esta o aquella pequeña parte de una de las pistas habladas. Era como sombrear cuidadosamente una pequeña parte de una gran obra maestra. Ahora, cuando escucho «ZEPPELIN», aún no puedo creer que sea real o que lo hayamos conseguido. Sin embargo, lo hicimos.

Yo no lo llamaría un riesgo. La verdadera pregunta es: ¿es divertido hacerlo? Si nos divertimos, siempre divertiremos también a los demás». Aunque montar lo que se convirtió en «ZEPPELIN» fue un trabajo muy duro, cosas como idear el argumento y todas las locuras que hicimos en el álbum (y que luego tenemos que desplegar en directo para entretener a nuestros fans) son increíblemente divertidas.

REA- Nombrais el «Operation Mindcrime» de Queensryche como una obra que os ha influenciado en «ZEPPELIN», pero hay muchas grandes obras conceptuales en el metal. ¿Cuales son para vosotros las que más os han marcado?

C.S- En cuanto a la musicalidad, yo destacaría álbumes como «Somewhere In Time» y «Seventh Son of A Seventh» de IRON MAIDEN. Ambos son álbumes conceptuales sueltos, pero, musicalmente ambos álbumes tenían a la banda utilizando grandes cambios en su sonido para acomodar la narrativa que estaban creando. Algo que «ZEPPELIN» logra es una serie de sonidos diversos a lo largo del álbum, ciertamente diferentes a lo que se puede escuchar en «TALES OF THE OST», para ayudar a conducir la narrativa y ponerte en el espacio mental adecuado para cada pista.

En cuanto a la idea de escribir una historia más aparente, siguiendo a un personaje central y su vida, para mí «Nostradamus» de JUDAS PRIEST fue sin duda una gran influencia. Tiene una atmósfera única que teje su narrativa de manera que puedes imaginar vívidamente la vida y los tiempos del profeta titular.

LP- La comparación con «Operación Mindcrime» se debe a que queríamos enganchar a la gente a la historia de la misma manera que mucha gente quiere conocer cada parte de la historia de «Operación Mindcrime» y hay páginas web que explican cada matiz de la historia. Conozco a gente que está obsesionada con ella.

Nuestro sello, Metal On Metal Records, me obligó a escribir el argumento de este álbum, pero se complicó mucho y acabé escribiendo unas 16 páginas. No me había dado cuenta de que habíamos pensado tanto en todo esto, o de que hay una historia de fondo tan grande, pero en realidad la trama es muy profunda y compleja.

Por supuesto, la gente no tiene por qué profundizar en ella si no quiere. No me duele que la gente se salte esas pistas y sólo quiera escuchar las canciones. Es simplemente disfrutarlo de otra manera. En cuanto a otros álbumes conceptuales que he escuchado, «Chemical Wedding» es el mejor para mí y una gran influencia. Arthur Brown (que hizo la narración) va al local de ensayo que utilizamos. Crucemos los dedos para encontrarnos con él.

REA- Y en el aspecto literario o del mundo del cine. Nombrais Lovecraft o el Hellboy de Mignola para el concepto. ¿Que más obras podéis nombrarme?

C.S- Como ya he dicho, soy un gran aficionado a los cómics, así que, naturalmente, me inclinaría por obras de gente como Garth Ennis, con su trabajo en Hellblazer y Preacher, por su visión de la demonología y el ocultismo, y, por supuesto, por su abundancia de cómics bélicos. Igualmente, «Los Invisibles» de Grant Morrison es una gran fuente de inspiración para las ideas de un «mundo bajo el mundo» y la extrañeza en general.

En el mundo del cine, me encantan los clásicos del terror cósmico y corporal, sobre todo los de los años 70 y 80. Películas como «Alien» o «El hombre invisible», «La cosa» me han inspirado mucho y tienen una tremenda atmósfera de construcción del mundo. En la universidad escribí artículos sobre las llamadas «Video Nasties» de los 80 y su impacto cultural, y para mí son oro visual. Son sangrientas, desagradables y a veces cómicas en su enfoque: todo lo que STUKA SQUADRON pretende conseguir.

LP- ¡Caramba! Es una pregunta muy amplia. Tendría que pensar mucho en todas las cosas a las que hemos hecho referencia hasta la fecha. Porque las letras han saqueado juegos de rol, videojuegos, películas como «Dead Snow» y «Iron Sky», mitología nórdica (repetidamente), han citado a Cicerón y a Shakespeare y a Sam Pekinpah en «Cross of Iron», todo en una canción, y así una y otra vez… hay tantas cosas… incluso hemos troleado deliberadamente a Iron Maiden… porque por qué no… hay tanto de todo…

REA- Voy a reconocer que os conocí buscando algo nuevo que escuchar por internet, y me llamó la atención tanto el nombre de la banda como la portada del disco, algo que luego hay que confirmar con la música. Y sinceramente, me enganchó desde la intro con esa presentación narrada y el riff de heavy metal clásico de fondo. Luego durante todo el disco me confirma que es un magnífico trabajo de Heavy metal clásico, con un sonido que está perfecto y que encaja, tanto para los que buscan sonido de los 80 y a la vez que suene actual. Y aquí hablamos de la producción. ¿

Cómo fue para poder conseguir unir las composiciones creadas, y que la producción acabase transmitiendo esa sensación moderna y vintage? Y a la vez ¿Por qué elegisteis a Paul Miles como productor, que ha trabajado con gente como Fields of nefilim que están muy lejos de vuestro sonido? Por cierto, una de mis bandas favoritas los Nefilim de Carl McCoy.

C.S- Estoy seguro de que Paul lo apreciaría. Paul es un viejo amigo (y fan) de la banda, ya que ha estado ahí desde el principio; de hecho, él produjo «TALES OF THE OST». La elección de volver a él fue sencilla, ya que entendió la visión de la banda y el sonido que intentábamos crear. Creo que la mezcla de un metal más tradicional con un sonido moderno fue algo natural, más que algo planeado. Personalmente, no había trabajado antes con Paul, y la experiencia me pareció excelente, sobre todo teniendo en cuenta que mi experiencia anterior en grabaciones había sido con ingenieros de sonido que sabían cómo pulsar «grabar», pero no cómo producir realmente. Paul es un productor excelente, que sugiere las cosas adecuadas en el momento adecuado durante la grabación. Como vocalista, fue muy útil trabajar con alguien tan experimentado y competente como Paul, y puedo decir con satisfacción que me animó a probar cosas nuevas y a esforzarme al máximo para ofrecer la mejor interpretación posible. Me atrevo a decir que el resto de la banda tuvo una experiencia similar. Creo que la parte de composición es el resultado de llevar nuestras influencias en la manga: todos somos fans de la NWOBHM y la banda siempre se ha inclinado en esa dirección, con tropos y todo. Es triste que la tecnología de producción haya avanzado tanto que, cuando vuelves a escuchar esos álbumes clásicos, lo que más llama la atención es lo pobre que suele sonar la producción en comparación con los trabajos más modernos. La belleza de producir un disco como éste es la capacidad de combinar ese excelente género con la tecnología moderna, combinando ambas metodologías para obtener un resultado excelente.

LP- Conocí a Paul en la década de los 90, cuando aún formaba parte de THE NEFILIM, y era muy guay, pasaba el rato en el Devonshire Arms de Londres, que era el principal local gótico de la época, y siempre estaba rodeado de un séquito. Congeniamos enseguida y he trabajado con él muchas veces a lo largo de los años. Su contribución a STUKA SQUADRON es siempre inestimable. Tocó muchas de las guitarras en el álbum de «ZEPPELIN», y muchas de sus ideas y sugerencias entraron en el álbum. Como puedes ver, ¡todavía lo tiene! Debido a su enorme contribución, queríamos que hiciera un solo. Acabó haciendo el segundo en «Angel of Mons».

Como eres fan de NEFILIM, sin duda sabrás que él compuso el álbum «Zoon». Paul es un gran compositor y no puedo dejar de recomendarle como productor. En cuanto a que FIELDS OF THE NEPHILIM está muy lejos de nuestro sonido, ¡no estoy de acuerdo! Son una gran influencia. Odio señalarlo, pero si te fijas en nuestros trajes de escenario, puede que notes algunas similitudes… Solía encontrarme con miembros de esa banda con bastante frecuencia cuando salíamos por Londres cuando la banda empezó. También soy fan de SISTERS OF MERCY (¡Patricia!), THE CULT y todas las bandas góticas. Nunca fui lo suficientemente guay como para llevar ese estilo de vida. Aun así, STUKA SQUADRON tiene muchos, muchos guiños al gótico. Es todo deliberado.


Por cierto, Paul me ha contado un secreto que no puedo contar a nadie en absoluto, pero que me pareció muy emocionante para los fans del gótico clásico. ¡Mis labios están sellados! Tendrás que adivinarlo…

(La madre que parió a Lord Pyre con ese silencio) . Ndr.

REA- Cuando me metí de lleno en «Zeppelin» y empecé a ver con más profundidad su estilo musical, la verdad es que me sorprendió lo bien que incrustais las influencias de bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Raven, Blind Guardian o Iced earth (BG+IE) = Demons & Wizards… jajaja.¿Donde creéis que está la clave para que vuestras composiciones a pesar de no ser nada nuevo, suenan lo suficientemente frescoas para que resulte interesante?

C.S- Creo que lo que hacemos es reconocer los pasos que se dieron antes que nosotros musicalmente, ¡y asegurarnos de no recauchutarlos con demasiada precisión! Como dijo Issac Newton: «Si he visto más lejos, es porque me he subido a hombros de gigantes». Además, me gusta pensar que lo que hacemos es absolutamente nuevo. Hay muchos grupos que se persiguen la cola intentando recrear a la perfección sus álbumes favoritos, muchos guitarristas que se pasan horas intentando recrear sonidos específicos de amplificadores, muchos cantantes que intentan imitar a sus vocalistas favoritos. Lo que nosotros hacemos es tomar lo que nos gusta de los grupos clásicos y hacerlo nuestro, o darle un nuevo toque «STUKA«. Al fin y al cabo, esos discos clásicos lo son por algo. Si combinamos eso con sensibilidades modernas en cuanto a producción musical, obtenemos un producto final que sería tan relevante hoy como si se hubiera publicado en 1987 (sólo que con mejores cortes de pelo).

LP- La principal razón por la que el álbum «ZEPPELIN» suena tan fresco es que nos esforzamos por escribir cada canción con un estilo nuevo. Por supuesto, eso es mucho más difícil que tocar como se espera que toquemos, pero intentamos que todo sea lo mejor posible, lo que incluye pasar mucho tiempo escribiendo letras, perfeccionando riffs y demás.

Como dice Strange, muchas de nuestras bandas amigas del género NWOTHM tratan de recrear un momento de los 80 que personalmente no recuerdan. Eso es absolutamente genial y me ENCANTA, sobre todo su dedicación a recrear ese sonido exacto. Sin embargo, STUKA SQUADRON vive aquí y ahora. Escuchamos a los primeros Iron Maiden, pero también escuchamos absolutamente todo lo demás, viejo y nuevo. Las bandas que has nombrado son textos sagrados que veneramos, pero eso no impide escuchar a los RAMMSTEIN o a los MESHUGGAH e incorporar esas influencias también. Si mola y suena a STUKA, ¡lo incluimos!

REA- En «ZEPPELIN» habéis colaborado con la cantante Meltem Yumulgam. ¿Cómo surgió esta colaboración? Personalmente no la conocía de nada y hay poca información sobre ella, ¿qué nos puedes contar de esta grata sorpresa porque en la canción «The weeper», está soberbia y hace un dueto brutal con el Capitán Strange?

LP- Meltem es genial, ¿verdad? La conocí cantando a dúo con Doro, cuando fui a hacer la crítica de uno de los conciertos de Doro para una revista en Londres. Doro estuvo genial, como siempre, pero entonces apareció otra chica en el escenario que era genial, cantaba muy bien y tenía un aspecto increíble. Yo estaba como «¿Quién era ESA?». Si hubo una presentación, me la perdí. Hice en mi crítica como lo mejor del espectáculo de esa noche.

Estuve buscando una cantante para «The Weeper» durante un tiempo. Al final me puse en contacto con Terrorsound (George Stergiou), que conoce a mucha gente en la escena londinense, y me sugirió a Meltem. En cuanto vi su perfil de Facebook me di cuenta de que era la chica del programa de Doro. Hacía años que quería trabajar con ella, pero no sabía quién era. Estuvo fantástica y, como podéis oír, lo dio todo.

En realidad, ‘The Weeper’ se escribió para una vocalista parecida a Tarja Turunen, pero creo que Meltem lo borda con un estilo mucho más atrevido, así que me alegro de que haya quedado así. Ha interpretado el papel mucho mejor de lo que lo habría hecho una de esas cantantes. El papel es el de un espíritu maligno de un árbol, ¡y ella suena bastante vengativa! No podríamos haber pedido algo mejor.

Si los fans quieren que volvamos a sacar a Meltem, lo haremos. Háganlo saber, chicos. Si quieres verla cantando con Doro, el vídeo de ese concierto está en nuestro Facebook.

En cuanto a la propia Meltem, ¡todo el mundo tiene que animarla a que saque su disco en solitario! Ha hecho grandes cosas en el pasado. Hizo una gira con Eric Martin, por ejemplo. El mundo necesita un álbum de Meltem.

Acceso web de Meltem:

https://www.meltemofficial.com

REA- Esta pregunta es para los dos de forma más personalizada. ¿Bajistas que hayan sido una influencia notable para Lord Pyre?

LP- Cuando se habla de bajistas sólo hay un nombre digno de mención. Cualquier bajista que toque como yo y escriba canciones basadas en el bajo, está muy influenciado por Steve Harris. Es un hecho. Le conocí una vez. Es sorprendentemente pequeño y cuando le das la mano parece una bolsa de guijarros, pero seamos realistas. ¿Quién es el más grande? No hay nadie comparable a sus logros.

Parte de mi trabajo en «TALES OF THE OST» también estuvo influenciado por Geezer Butler. Creo que en «ZEPPELIN» hay mucho menos Heavy Metal impulsado por el Blues que en «TALES OF THE OST», pero por supuesto sigue habiendo toques. En «Angel of Mons», Axis escribió la mayor parte de la música, pero necesitaba esa introducción lenta a lo Sabbath, así que añadí algo de Geezer Butler al principio.

Siempre hay gente que te gusta. Me viene a la mente Sean Yseult de White Zombie. Es genial y toca muy bien. Pete Steele, obviamente. Me encanta el trabajo del bajo en esos discos de Bruce, pero ¿quién es el que toca? Eso tendría que comprobarlo.

REA- Y por supuesto vamos con Capitán Strange ¿Tus cantantes favoritos? Tengo que decir que he visto cosas de gente como Bruce Dickinson, Hansi kursch y John Gallager (Raven).

C.S- Seré el primero en decir que intento canalizar parte de la magia de mis héroes, ¡canalizarla, no copiarla! Para mí, el primero y más importante es Rob Halford. Este hombre es una leyenda viva y, con más de 70 años, sigue haciendo una gimnasia vocal que deja a la gente boquiabierta. En cuanto a Tim ‘Ripper’ Owens, el sustituto temporal de Priest durante los 90, le tengo mucho respeto: se puso unos zapatos muy grandes y ahora suena mejor que nunca con el Priest de KK. Por lo demás, absolutamente Bruce Dickinson – se nos ha dicho que la canción que da título al disco, «ZEPPELIN», es posiblemente la canción que más suena a Maiden en el álbum y ese es ciertamente el tipo de vibración que yo buscaba, particularmente en la sección central, cuando requería algunos estilos operísticos más limpios. Y, por supuesto, Ronnie James Dio. ¿Tanta potencia en un tipo tan pequeño? Increíble.

Lo más importante que saben todos estos tipos es cómo utilizar la dinámica de su voz con gran efecto, algo que a mí me llevó mucho tiempo llegar a comprender. Está muy bien vocalizar un tema con toda la potencia que puedas, pero si lo hicieras durante todo un álbum o un concierto, la gente se aburriría. Introducir dinámicas (y, por supuesto, algunos gritos agudos y potentes) es lo mejor que se puede introducir en el sonido de un grupo como vocalista, y estos cantantes lo hacen muy bien.

LP- Me meto aquí en lo de cantantes, de hecho, solía hacer esgrima con Bruce de vez en cuando, así que he tenido unas cuantas conversaciones con él. A pesar de que de vez en cuando le ganaba (la mayoría de las veces era al revés), siempre era genial hablar con él. Personalmente, es mi cantante favorito de todos los tiempos.

REA- Parece que aunque no podemos decir que «ZEPPELIN» esté difundiéndose mucho, las reseñas que estáis teniendo son muy positivas. ¿Cómo está siendo la promoción de «Zeppelin»? ¿Veís que la gente os recuerda tras tanto tiempo sin sacar nada?

CS- Aún es pronto, después de todo «ZEPPELIN» salió a la venta hace poco más de un mes, pero la acogida hasta ahora ha sido fantástica. Tenemos suerte de contar con el apoyo de una discográfica que cree en el álbum y lo está difundiendo por todas partes. Desde luego, las críticas han sido excelentes. Lo que me parece especialmente fantástico es que la gente se acuerde del grupo después de un silencio tan largo. Me asombra el amor y el respeto que la gente sigue teniendo por esta banda. El primer álbum y las numerosas actuaciones que lo respaldaron causaron un impacto tan grande en su momento que el grupo ha quedado grabado en la memoria de la gente. La gente nos ha dicho: «Os descubrí cuando era adolescente, me encantó vuestro disco, ahora habéis vuelto y por fin puedo escuchar música nueva de uno de mis grupos favoritos».

LP- Me ha emocionado mucho la respuesta a «ZEPPELIN». Cuando estuvimos de gira con «TALES OF THE OST» conocimos a mucha gente increíble, y estoy volviendo a encontrarme con muchos de ellos, así como con toda la gente nueva que «ZEPPELIN» está trayendo a STUKA SQUADRON. Es como volver a formar parte de una comunidad que creía perdida para siempre, pero aún más grande y, sin duda, más internacional.

Nos sentimos bendecidos, pero también sabemos que tenemos una increíble cantidad de trabajo que hacer para llevar este increíble álbum a la atención de todo el mundo. Lo bueno es que, aunque es un trabajo muy duro, cada parte es gratificante y agradable. Y saber todos los día que alguien nos da buenas palabras, eso no tiene precio. Eso es lo que significa estar en STUKA SQUADRON y de lo que se trata.

REA- «ZEPPELIN» ha sido editado por el sello italiano Metal on metal que tiene bandas de estilos clásicos que a mi me encantan como Attacker, Meliah Rage o Skelator.¿Os fue difícil encontrar sello? ¿ Cómo está en el UK en este sentido? ¿Hay muchos sellos que apuesten por el heavy metal clásico, thrash metal o hard rock en los UK?

CS- Creo que hoy en día es una lucha para la mayoría de los grupos de todo el mundo, y sin duda lo es en el Reino Unido. Se acabaron los días en los que podías tocar en unos cuantos conciertos, llamar la atención de un cazatalentos o A&R de un sello que te contrataba, y te daba un escaso presupuesto para un álbum. En la mayoría de los casos, se espera que un grupo novel se encargue de todo: autoeditar los álbumes, contratarlo todo ellos mismos, todo ello sin ninguno de los inestimables contactos de la industria, y esperar que, quizá, una vez hecho todo el trabajo duro, alguien les preste atención. Esto es doblemente cierto en el caso de los grupos de heavy metal: no hay muchos sellos que se dediquen al heavy metal en general, independientemente del subgénero, en el Reino Unido. Sin embargo, lo bueno de esto es que los sellos más pequeños suelen concentrarse en el género que más les gusta. En el Reino Unido hay unos cuantos sellos especializados en algunas de las áreas más esotéricas del metal. Pero, en general, es difícil. Con «ZEPPELIN», estábamos a medio camino: teníamos el primer álbum a nuestras espaldas, que tuvo un impacto y un perfil lo suficientemente grandes como para que a la gente le siguiera gustando la música. Produjimos «ZEPPELIN» nosotros mismos y con nuestro propio presupuesto, y pudimos llevarlo a algunos sellos con vistas a que nos ofrecieran la distribución. Muchas bandas no tienen este tipo de oportunidades y es una verdadera lástima.

LP- Es la primera vez en la entrevista que siento que tengo que discrepar con Strange. Hay muchas discográficas, pero para entrar en ellas hay que trabajar duro y ser extraordinario. Para muchos grupos es muy difícil abrirse camino, porque la gran mayoría no parece darse cuenta de que para hacerlo hay que hacer algo diferente y original.

Que nos costara tanto encontrar un sello para ‘TALES OF THE OST’ cuando aparecíamos todas las semanas en las revistas de rock más importantes del Reino Unido parece extraño en retrospectiva. Sólo presenté ‘ZEPPELIN’ a seis sellos, pero desde el principio había apuntado a Metal On Metal Records como una de mis opciones preferidas porque tenían ciertas bandas que también me gustaban.

Resulta que probablemente sea una combinación ideal. Por ejemplo, estamos muy contentos con el arte del álbum «ZEPPELIN». Por supuesto, Metal On Metal son un poco más pequeños que otros, pero ¿y qué? Lo hacen porque les gusta la música. Eso es muy importante, y está claro que quieren invertir tiempo en STUKA SQUADRON.

REA- ¿Que expectativas tenéis con «ZEPPELIN»? ¿Que sería para vosotros, conseguir el éxito con este disco? Algo real por supuesto, no nos pongamos metas imposibles.

CS- Para mí, si hay una persona que escucha el disco y dice: «Esto es genial, es uno de mis discos favoritos», entonces soy feliz. Todo lo que venga después es un extra. Y eso ya ha ocurrido varias veces. En cuanto a la banda, todos tenemos ganas de llevar a «ZEPPELIN «de gira, cosa que ya hemos empezado a hacer. Me encantaría tocar en algunos festivales con él y acercar el Escuadrón a las masas. Por lo demás, mi esperanza es que se extienda lo suficiente como para que recibamos la misma cantidad de amor y elogios (¡y más!) por el próximo álbum de STUKA SQUADRON.

LP- ¿Metas imposibles? ¿Qué es imposible si te mantienes fiel a ti mismo y sigues produciendo buena música metal? Como dice Strange, tenemos que hacer una gira de «ZEPPELIN». La diferencia entre esto y lo anterior es que esta vez no nos dejamos desviar por interesados y cínicos parásitos, ¡y ganamos suficiente dinero con este álbum para hacer otro aún mejor!

Queremos llevar a STUKA SQUADRON a todos los rincones del mundo, especialmente a aquellos asolados por la Maldición del Hombre Lobo y… ya sabes… solucionar ese problema…

MAX FLIEGER

REA- Habéis hecho ya algún concierto puntual pero. ¿Que expectativas tenéis en un futuro cercano para tocar en directo? ¿Es un momento complicado? Y ¿Cuál es la formación actual de STUKA SQUADRON en directo?

CS- Diría que nuestra principal preocupación es poder llegar a todos los que quieren que toquemos en su ciudad. Estamos inundados de fans que nos preguntan si vamos a tocar cerca de ellos y, por supuesto, si podemos, queremos tocar lo más lejos posible. El proceso en sí siempre es más fácil cuando tienes un álbum tan excelente como «ZEPPELIN» detrás de ti. Nuestros primeros conciertos después del lanzamiento han sido todo el resultado de promotores que se han acercado a la banda y nos han pedido que toquemos en su local o festival, así que ha sido una experiencia refrescante para mí cuando mi experiencia siempre ha sido, acosar a promotores y prácticamente rogarles que nos dejaran tocar en su local. Nuestra formación actual es, por supuesto, yo mismo y LORD PYRE, y en directo nos acompañan MAX FLIEGER a la batería (que ya tocó en el álbum), y GENERALISSIMO STRIX & KLAUSS VON ORLOK en un ataque de guitarras gemelas.

LP- Una cosa en la que hemos estado flojos es en la organización de conciertos. Me he tomado todo diciembre libre para preparar y promocionar el lanzamiento de «ZEPPELIN». Hemos ensayado sin descanso y somos REALMENTE buenos como banda en directo, pero sólo hemos tocado en un concierto en lo que va de año.

Estamos reservados para Warhorns Balls Of Steel (la versión NWOTHM de Warhorns) en Yorkshire, Inglaterra, en junio de 2024. Eso es emocionante porque yo estaba muy envidioso de las bandas tocando Warhorns Festival en 2023. Sin embargo STUKA SQUADRON está acostumbrado a tocar muy a menudo, así que vamos a tener que pisar el acelerador y restablecer todas nuestras relaciones con los promotores.

¡Deberíamos tocar todas las semanas! STUKA SQUADRON siempre ha sido una banda de directo con una SERIA reputación que mantener.

REA- Desde hace unos años, Europa y Reino Unido atraviesan una relación complicada, de ahí el Brexit. ¿Creéis que está siendo un gran problema para los grupos en ambas direcciones, tanto por la parte de los europeos que tienen que ir al Reino Unido como para vosotros por tener que venir al continente europeo?

LP- El Brexit era una pizarra en blanco con la que los políticos podrían haber hecho cualquier cosa, pero en su lugar eligieron activamente destrozar Gran Bretaña. Nadie sabe cómo no se ha producido todavía una revolución. Probablemente la habrá.

De todos modos, sí, el Brexit ha sido totalmente mal gestionado. Se nos advirtió de que el Brexit causaría problemas a las bandas que iban de gira por el continente, pero en ese momento el Gobierno estaba saliendo con tantas mentiras ridículas. En un momento dado nos dijeron que si votábamos a favor del Brexit todos nos convertiríamos en inútiles… en serio dijeron eso. Así que cuando oías que las bandas tendrían verdaderos problemas para hacer giras, lo desechabas como una tontería más, como tantas que dijeron por los dos bandos, al final no creíamos en ninguno y ganó el Brexit.

La gente tiene que entender que los políticos cerrarían todos los clubes de Metal de Gran Bretaña en beneficio propio (convirtiéndolos en pisos y demás) en un santiamén si pudieran. La única música que les importa es la que forma parte de su círculo social, Glastonbury, Glyndebourne y todo eso. Cosas de ricos. El metal es contracultura que no entienden o con la que no quieren tener nada que ver.

Hagamos todo lo posible para que nuestros clubes y festivales sigan funcionando y metérselo por el culo.

REA- En España las condiciones en las cuales tocan las bandas que son pequeñas, o podemos decir underground, son muy precarias, salas en malas condiciones, bastante caras y que a la vez rara vez una de ellas suele ganar algo de dinero en los conciertos que hacen. ¿Es igual para STUKA SQUADRON, también sufrís estas pésimas condiciones para poder tocar?

CS- Cualquier banda que se precie ha tocado en este tipo de locales, son un derecho de paso. Creo que esto es bastante internacional: locales mal cuidados con equipos mal cuidados, llenos de humedad y tristeza. Pero bueno, la gente va a esos sitios a verte como grupo, así que no se les puede reprochar demasiado. Antes de que yo formara parte del grupo, STUKA SQUADRON tocaba en salas de este tipo. Sin embargo, los locales en los que estamos actuando ahora (hasta ahora) suelen ser más grandes y de mejor calidad. La banda tiene ahora la suficiente popularidad como para poder hacerlo, pero creo que los conciertos son lo que tú haces de ellos. ¿Y qué, si tocas en un antro terrible? Aportas la misma energía y compromiso a un concierto tanto si tocas en estos locales underground como si lo haces en un festival. La gente está allí para verte, ¡lo mínimo que puedes hacer es que sientan que han disfrutado de un gran espectáculo!

LP- STUKA SQUADRON ha tocado en absolutamente todos los escenarios del tamaño de un sello de correos en Gran Bretaña. Hemos pagado nuestras deudas, una y otra vez… pero no lo hemos hecho en España.

Situación Normal es que el sonido en el escenario es como estar encerrado en una pequeña caja de metal que un gigante trastornado está golpeando una y otra vez con un gran martillo de metal. No puedes oírte a ti mismo tocando, pero delante cada nota que tocas suena perfectamente, por lo que cada error es muy obvio…

¿Y QUÉ? Nuestro trabajo sigue siendo dar un buen espectáculo y tocar lo mejor posible. Estos días en Gran Bretaña buscamos conciertos con nuestros amigos de otras bandas conocidas, así que normalmente tenemos promotores comprensivos y las mejores condiciones que se puedan conseguir.

Si tenemos que venir a España y tocar en condiciones difíciles, no pasa nada. Seguiremos ofreciendo un gran espectáculo de estadio en un pequeño club. ¿50 aficionados, o 500, o 5.000? Realmente no importa. Si vienen aficionados del Metal, nuestro compromiso será siempre absoluto.

KLAUSS VON ORLOK

REA- Y como última pregunta va sobre el consumo actual de la música. Habeis apostado por sacar producto físico pero…¿Cómo es el fan de STUKA SQUADRON, consume la mayoría por plataformas digitales o también es consumidor del CD en este caso?

CS- Hay una buena mezcla de gente que disfruta del álbum en soporte físico y en streaming, aunque yo diría que los fans más acérrimos de STUKA SQUADRON y del heavy metal en general siguen adorando los CD. Sin duda, ¡compran muchos CD de «ZEPPELIN»!!! En algunos casos, los fans más acérrimos han comprado varias copias. Los fans más nuevos en general tienden a quedarse con el streaming, y eso me parece bien. Claro, como muchos en la industria, yo diría que lo vemos como un mal necesario – no tiene sentido luchar contra ella, es una realidad que las bandas tienen que aprender a aceptar. Al menos, significa que más gente escucha nuestra música, lo que significa que hay más posibilidades de que vengan a los conciertos.

LP- Estamos vendiendo MUCHOS CD físicos, pero cuando miras en Youtube y ves que 12.000 personas están escuchando el álbum en 10 días, ¡ya sabes dónde está el dinero! Tenemos un núcleo duro de fans que compran el CD, como dice Strange. Incluso cuando estábamos de gira con «TALES OF THE OST» vendíamos muchos, muchos CDs, pero el número de personas que acudían sabiéndose toda la letra y, de hecho, vestidos como la banda, parecía ser mucho mayor que las ventas que conseguíamos. Incluso entonces todo eran ventas por Internet.

REA- Poco más que decir. Ha sido un placer y tenéis estas últimas líneas para decir lo que queráis a los lectores de Rock entre amigos podcast y web.

LP- Amigos de España. Disfruta del disco de «ZEPPELIN». Haced que vuestros promotores locales traigan al SQUADRON a vuestra ciudad. Tocaremos en vuestras salas, en vuestros festivales de Metal y en vuestros recónditos emporios del Rock.

Abandonad al hombre lobo y todas sus obras. Venid al SQUADRON, dejad los cuellos al aire y las venas a la vista …
Um? , no hay razón para esto último … Suena raro.

REA- La verdad que ha sido un placer entrevistar a estos dos personajazos!!!

ACCESO A LA RESEÑA DE «ZEPPELIN «:

Grupo: STUKA SQUADRON. Disco:Zeppelin. Sello:Metal on Metal Records. Año:2023.

Deja un comentario