DOOM ORANGE FEST: Entrevista a SUN OF THE DYING.

Realizada por Carlos Citoler.

… y es que siempre hay bandas que, por lo que sea, te llegan a tocar el negro corazón, y poco puede Hacerse al respecto,…

Otra de las bazas con las que va a contar está primera edición del Doom Orange Fest valenciano será la de los madrileños Sun Of The Dying. Más de 10 años han pasado desde que Daniel, guitarra, y Lavin, primer cantante de la formación, decidieran unir fuerzas en lo que empezó siendo un proyecto paralelo a sus quehaceres diarios con sus respectivas bandas. A medida que las ideas fueron fluyendo, la necesidad de ampliar la familia para dar salida a la compleja bestia que se estaba gestando les ha llevado, tras varios cambios de alineación y una pandemia mundial de por medio, a ser otro de los puntales del género.

Como decíamos, hay bandas, propuestas, sonoridades que te llegan, no me preguntes el porqué. Aprovechando su paso por el Doom Orange Fest, contactamos con la banda para dar un repaso por su trayectoria, probar a sonsacarles alguna primicia, por qué no, y sobre todo, para intentar descubrir ese secreto guardado que nos roba el corazón negro.

REA- Buenas, chicos, como os pillamos? Preparando viaje ya a tierras levantinas?

Casuso: Así es. Nunca hemos tenido la oportunidad de tocar en Valencia y hacerlo de la mano de Evadne, Barbarian Swords y Double Horse es lo mejor que podríamos imaginar.

REA- Como decíamos, lo que empezó siendo un proyecto paralelo acabó reclamando toda vuestra dedicación. Actualmente, y parece que ya con una formación más que solida con el paso de los años, como recordáis aquellos años en los que el germen de Sun Of The Dying empezaba a gestarse?

Casuso: Los recuerdo con cariño. En aquella época Lavín y yo estábamos totalmente enfocados en nuestras bandas. Sin embargo, teníamos la inquietud de hacer algo diferente a lo que hacíamos. Necesitábamos un poco de doom-death metal en nuestras vidas.

Al seguir él viviendo en Santander y yo haberme mudado a Madrid, hacía ya unos años,implicó que el desarrollo de los temas, letras y el propio concepto del grupo se fue fraguando en la distancia. Fue un inicio lento, pero que definió muy bien el qué y el cómo lo queríamos hacer.

REA- Y nada menos que un sexteto, más complicado de cuadrar agendas si cabe. Y cada miembro con sus vidas y proyectos paralelos. Imagino que para poder llevar al directo todas esas atmósferas que os rondaban por la cabeza en aquellos primeros años veríais claro que, si bien en el estudio se puede tirar de algún que otro truquillo, en vivo se necesitan personas que lo lleven a buen fin.

Yuste: Efectivamente, cuadrar 6 personas con sus propias agendas, proyectos, familias es un poco locura y a nivel logístico un infierno. Pero en Sun tenemos una premisa, y es que si no lo podemos hacer en directo, no lo grabamos. Sí, efectivamente podemos usar algún “truco” de estudio, como doblar alguna voz o usar librerías de mejor calidad para los teclados. Pero al final todo tiene que poder ser defendido en el escenario. No llevamos claquetas, ni nada grabado (salvo una intro y una outro, pero creo que eso no cuenta) y no queremos hacerlo. Así que por eso necesitamos ser 6 con todo lo que eso conlleva.

REA- Debut en 2017 de la mano de The Roar Of The Furious . Ya teníais experiencia previa en un estudio de grabación alguno de vosotros, o fue la primera vez? Ahora, pasados los años, como recordáis la experiencia?

David: De una manera u otra todos teníamos algo de experiencia en estudio, sea con grupos, con bandas sonoras e incluso al otro lado de la mesa. Fue una época divertida, aunque con algo de estrés. No había más expectativa que disfrutar con el proceso y sacar un resultado que nos gustase.

Casuso: Teníamos muchas ganas de grabar, se había cerrado la formación de la banda hacía bastante poco y literalmente fue pasar del local de ensayo al estudio de grabación, que estaba en la planta de arriba de dónde ensayábamos. Después pasamos bastante tiempo trabajando las canciones ya grabadas, arreglando o regrabando. Como dice David con estrés, pero muy divertido y fue una experiencia magnífica.

REA- Si no voy equivocado, editado de forma independiente, sin una discográfica en la que apoyaros. Algo que hoy suele ser más habitual, pero que por aquel entonces no sé si lo era. Había ganas por sacar el material a la luz tras años trabajando en el mismo? Y aprovechando que tocamos el tema, y ahora sí, de la mano de una discográfica, que papel creéis que juegan estás hoy en día?

David: En realidad lo editamos a través del sello mexicano Throats Productions, un contacto que consiguió nuestro primer cantante. El segundo disco lo sacamos con AOP Records, un sello alemán que funciona de maravilla, y la verdad es que es un alivio que una discográfica te apoye, te quita muchos dolores de cabeza.

Pienso que, en el underground, hay dos tipos de sellos: aquellos que trabajan por amor a la música y son parte del circuito, y los que hacen negocio directamente de las bandas y les cobran cantidades tremendas por una buena cantidad de humo. Las primeras hacen una labor impresionante que se ve poco, pero ayudan muchísimo a los músicos. Desde luego que la autoedición es una buena opción, pero SOTD no habríamos tenido la misma visibilidad de haber sacado nosotros el disco. AOP nos hizo unas ediciones preciosas en CD y en vinilo, sacamos la premiere con un medio importantísimo como Decibel Magazine… Gracias a esos locos maravillosos hay muchas bandas que salen a la luz que, de otra manera, se perderían en ese maremagnum de grupos que solo editan en digital.

REA- Curioso que dos años escasos separen vuestro debut de The Earth Is Silent, su continuación. Curioso porque vuestra propuesta no es precisamente «fácil» de parir: temas largos, desarrollados, que imagino no saldrán como churros. Quedó algún tema fuera de The Roar… que sí pudo entrar en The Earth…?

David: No, de hecho el propio The Roar of the Furious Sea siguió madurando después de su edición y esas canciones en directo ahora suenan más parecidas al segundo disco. Somos una banda de cocción lenta, eso es así, y necesitamos nuestro tiempo para que una canción esté terminada.

REA- Si a esto le añadimos el carrusel de movimientos internos en el seno de la banda que se desató tras la salida de vuestro debut, momento movidito, no?

David: No tanto, en realidad. Iván, el primer bajista, dejó la banda poco después de grabar porque se tuvo que ir a vivir fuera de España. El siguiente bajista, Adrián, estuvo bastante tiempo hasta la llegada de Yuste. Adrián Barahona, primer guitarrista, ni siquiera grabó ya que también se fue a vivir fuera de España. Fue ya Rober, quien recién llegado entró en el estudio. Edu entró poco después de editar The Roar… y todo el proceso compositivo de The Earth Is Silent lo hicimos ya con la formación actual.

No fue una etapa convulsa como tal, sino cambios que se fueron haciendo porque la gente que se iba tenía otras prioridades musicales o dificultades logísticas. Pero creo que podemos sentirnos muy orgullosos de la estabilidad que tenemos como banda.

REA- Os dio tiempo a presentar en vivo el trabajo como os hubiese gustado?

David: En aquella época nos desahogamos un poco en directo en Madrid, dimos unos cuantos conciertos presentando esas canciones e introduciendo poco a poco temas de lo que sería el segundo disco, tal como hacemos ahora. La verdad es que las canciones del primer disco quedan muy bien en directo, y siguen siendo parte integral de nuestro set list, tanto como las de The Earth Is Silent.

REA- Como decíamos, The Earth Is Silent ve la luz en 2019, con una portada… No me puedo resistir, tengo que preguntarlo. He revisado Metal Archives, por si acaso, y sí, confirmado, sois de Madrid. Pero escuchando Sun Of The Dying, la boca me sabe a sal y puedo notar el romper de las olas contra mi cuerpo. Y ambas portadas,…Como decían aquellos otros, en Madrid no hay playa,… Es cosa mía, o hay alguna obsesión oculta en el seno del grupo con el mar,…?

David: ¿Acaso hay algo más Doom que el océano? Ahora en serio, en la grabación del primer disco éramos dos vallisoletanos, tres cántabros y un madrileño. Las letras de ese disco las escribió Lavín, y de una manera u otra la conexión con el mar es evidente. La portada también refleja esas dos fascinaciones que inspiran el disco: el mar y la literatura de Lovecraft. En el segundo disco ya solo queda un cántabro, pero ese amor náutico se ha contagiado al resto del grupo. Tenemos canciones como A Cold Unnamed Fear, que es una historia de amor y muerte entre una mujer y el océano, y a la vez White Skies and Grey Lands, que es el epítome de lo castellano y mesetario. La portada de The Earth Is Silent, una fotografía de Miguel Urbaneja, refleja muy bien el concepto del disco, con ese océano poderoso mostrándose en toda su gloria.

REA -Fue muy diferente la entrada en el estudio para The Earth… respecto a lo que fue con vuestro debut?

David: Absolutamente. Cuando entramos a grabar el primer disco las canciones estaban terminadas, pero aún había algunos detalles que fuimos afinando una vez editado el disco. También fuimos más sobre la marcha, haciendo más cosas de manera artesanal y solucionando problemas según iban surgiendo. Con el segundo entramos al estudio con las canciones bien cerradas, con unas demos muy trabajadas y todas las orquestaciones grabadas previamente. Dejamos mucho menos a la improvisación y cuidamos más los detalles, y creo que se nota.

REA- Recuerdo que a finales del 19, el trabajo estuvo presente en muchos de los Tops de lo mejor del año en varios medios de comunicación. Que recordáis de su acogida por público y prensa?

David: La recepción que tuvo The Earth Is Silent por parte de crítica y público sobrepasó con mucho todas nuestras expectativas. Aparecimos en muchísimos medios tanto en España como fuera, y el disco se distribuyó por todo el mundo. Dentro de lo que es una pequeña banda de Doom Metal, creo que todo salió mucho mejor de lo esperado.

REA- A mí personalmente me sirvió de puerta de entrada a sonoridades más oscuras de las que solía estar acostumbrado. No se alguien os lo habrá comentado con anterioridad. Tal vez sea por el mimo en las melodías, el juego de voces graves y agresivas que imprimió Eduardo tras su llegada al grupo,…

David: Es algo que nos han dicho más veces, y a veces nos sorprende un poco porque lo que hacemos está absolutamente dentro del canon del estilo. Sí que es cierto que mimamos mucho el lado melódico de la banda y eso hace que para algunos tengamos ese punto más “accesible”, en el buen sentido del término, que no tienen otras bandas. Sin perder la agresividad, eso sí. Cuando más nos mencionan eso de “no me gusta el Doom, pero sí vosotros” suele ser en directo. Como ya ha dicho Yuste más arriba, somos una banda de directo hasta las últimas consecuencias. Vivimos cada nota, y eso creo que se transmite.

REA -Cuando suena Sun Of The Dying en casa, inevitablemente, me viene a la mente el 14 de marzo de 2020. Suspensión del concierto que teníais programado en la zaragozana sala Utopía. Hasta el día anterior se había mantenido la fecha, aún incluso con el aluvión de cancelaciones que por aquellas fechas estaban cayendo,.. Y luego lo que nos vino encima. Como recordáis aquellos días? Creo recordar que era la segunda fecha de la gira de presentación de The Earth…, si no voy equivocado, tras el inicio de la misma en Iruña.

Yuste: Yo creo que un poco como todo el mundo. No sabíamos nada, todo era muy confuso. Un día era la nueva peste negra y al día siguiente que era sólo un resfriado. Teníamos muchas ganas de tocar y eso quizá nos hacía ser un poco más atrevidos, y efectivamente intentamos mantener la fecha hasta que junto con Black Lotus, que era con quien compartíamos cartel, vimos que esto se iba de las manos y decidimos cancelar. Creo que todos recordamos esas fechas como algo caótico y convulso y nosotros no somos una excepción.

REA- Y el parón que vino detrás, tiempos jodidos para el grupo, imagino.

David: Para nosotros, que vivimos del contacto directo y del local de ensayo, fue bastante complicado. Compusimos cosas, pero no terminaron de funcionar hasta que no pudimos tocar todos juntos. Hay bandas para las que la distancia no es problema, que pueden sacarlo todo adelante a través de la tecnología. Nosotros no.

REA- Aunque revisando datos, tras el lento arranque tras la pandemia, algún que otro concierto habéis podido recuperar, incluso vuestra triunfal participación en el WOA Metal Battle, de la que nuestro compañero Juan Carlos dio cumplida cuenta de la semifinal madrileña. Como veis este tipo de concursos, es una buena oportunidad de sacar la cabeza, o creéis que está todo el pescado vendido antes de salir a navegar,…

Yuste: Puedo hablar personalmente de varios concursos, y precisamente la Metal Battle me ha parecido ”el más limpio”. El pescado suele estar vendido en los concursos en los que vota el público (Redes Sociales), donde se ve que se va a hacer taquilla descaradamente. O donde hay miembros del jurado que están relacionados con alguno de los grupos que han participado (sí, ha pasado).

David: La labor que hace la gente de la WOA Metal Battle en España es encomiable. Maitane, Larry y Emma aman esta música y miman a las bandas con las que trabajan, además de que arriesgan mucho cada vez que montan algo así. Quizá para grupos más grandes ese concurso no signifique nada más que una vía rápida hacia el festival; para nosotros, tocando la música que tocamos, es una ventana hacia un público que normalmente ni se acercaría. Hemos participado en algún otro concurso y la experiencia no ha sido igual.

REA- Al final, ha tenido The Earth… El desarrollo en directo que merecía?

David: Lo de merecer es siempre muy relativo. Ha tenido el desarrollo que ha podido, dadas las circunstancias. Si hubiésemos podido girar nada más lanzar el disco seguramente habría funcionado mejor, pero no ha ido mal en absoluto. Tocamos Doom Metal en España y hay que ser muy consciente del público que genera eso. Podemos sentirnos muy orgullosos de haber llenado una sala en Madrid o de que nos hayan llamado para tocar el disco en una fiesta privada en Bélgica. Ha superado con mucho las expectativas, pero nuestra música es de nicho (casi literalmente) y no nos podemos quejar de cómo está funcionando.

REA- Siguiendo con los directos, se nota que os tenemos ganas, el pasado 29 de Marzo visitabais la capital del reino, junto a Eternal Storm y Last Forest Rain, que tal la vuelta a las tablas capitalinas?

Yuste: Pues la verdad que teníamos muchas ganas y aunque no teníamos previsto tocar este año para poder preparar el disco. Pero si nos llaman para presentar su disco nuestros amigos de Eternal Storm, en la Wurli, no podíamos decir que no. La verdad es que todo fue genial. La organización, el trato con el personal de la sala y sobre todo la cantidad de gente que vino a pesar de ser Semana Santa y hacer mal tiempo (fun fact: Ha llovido en todos los conciertos que hemos dado, así que sacad los paraguas).

REA- Centrándonos ya en el Doom Orange Fest, y visto desde fuera, pinta cartelazo. Cartelazo para los que nos vuelve loco el estilo, pero desde vuestro punto de vista, es un estilo que puede llegar a mover seguidores, o estamos en el under del under del metal?. Somos los «doomers» muy de nicho?

David: Somos poquitos, pero fieles. Con Evadne, en Madrid llenamos una sala de algo más de 200 personas, esperamos poder repetirlo en Valencia. Además ellos juegan en casa y eso siempre es muy positivo. Si juntamos a otras dos bandazas como Double Horse y Barbarian Swords, en pleno centro de la ciudad, un sábado y a ese precio, creo que es una ocasión maravillosa no solo para los amantes del Doom, sino del Metal extremo en general. Nosotros prometemos una pequeña racioncita de Death Metal para quien se anime a venir.

REA- Cómo fue el proceso de toma de contacto entre la organización y la banda para que llegaseis a firmar parte del cartel?

Casuso: Realmente nuestro contacto para esta actuación ha sido Evadne. Con anterioridad, nosotros los invitamos a tocar en Madrid y el 11 de diciembre de 2022 fue una de las noches más mágicas en la Sala Barracudas. ¡Y eso que hemos tocado muchas veces allí!.

REA -Y que os parece el cartelazo que ha quedado para esta primera, de muchas que vendrán, deseemos, edición?

David: A Evadne no los vamos a descubrir ahora. Es uno de los mejores grupos de Doom Metal de Europa y lo demuestran en cada concierto. Y si ellos ponen la nota sutil y delicada, Barbarian Swords son la macarrada padre. Un grupazo de Black Metal haciendo Doom, y además realmente difíciles de ver en directo. Y Double Horse, también jugando en casa, a dar un toque lisérgico. Es un cartelazo que pone en relieve la buenísima salud que tiene el Doom Metal en España. Que no son solo ellos, que tenemos a Helevorn, a Golgotha, Grajo, Shattered Sigh, Totengott…

REA -Que opináis del papel que, cada día más, están empezando a asumir este tipo de asociaciones, como es la organización de conciertos y festivales, el apoyo a bandas de su ámbito de actuación,…Desde fuera, parece que los actores clásicos de la escena, sellos, agencias y demás, están perdiendo algo de terreno frente a esta otra forma de ver el mundo musical, no?

David: Es un tema que da para una conversación muy larga. Para resumir mi punto de vista, que no tiene por qué ser compartido con nadie, hay dos maneras de acercarse a la organización de conciertos o festivales: desde el punto de vista de la pasión por la música y desde el punto de vista del negocio. En el
underground poco negocio hay, y es absolutamente normal que las grandes promotoras solo se acerquen a él de manera tangencial. Pero, aunque no haya negocio, sigue habiendo pasión, y ahí entran todas las asociaciones, sellos independientes, etc. Y acaba resultando que, cuando se hacen las cosas con tanto cariño, terminan funcionando. Es una vuelta a los orígenes, y creo que ese trabajo es tan necesario como encomiable.

REA- Que tal la relación entre bandas? Habéis compartido escenario ya anteriormente con bandas con las que coincidiréis en este Doom Orange Fest, y seguramente, en una escena tan cercana como la del Doom, todos os conocéis las caras,…

David: Con Evadne compartimos escenario y camaradería hace año y medio. Fue una noche mágica en la que llenamos una sala tocando Doom Metal en España. Algo absolutamente maravilloso con gente con la que da gusto compartir escenario. Con Von Päx de Barbarian he hablado mucho por teléfono dada su labor fuera de sus escenarios, pero va llegando la hora de desvirtualizarnos. Con Double Horse no hemos coincidido aún, pero habrá que subsanarlo con creces.

REA- La continuación de The Earth… se está cocinando a fuego lento, muy lento,… A ver, que las redes son muy cotillas, y nuestro radar ha captado movimientos en el seno de la banda, algo nuevo se avecina,… (que sea que si, que sea que si,…).Además, si añadimos vuestros proyectos personales, Yermo, Crusade Of Bards,… todo es entendible, pero tenemos hambre de nuevo material, chicos,…

Yuste: La pandemia nos reventó los planes. Somos un grupo muy de local de ensayo y los temas los rumiamos mucho. Empezamos a preparar los nuevos temas y tras el parón al volver a escuchar los temas nuevos otra vez, decidimos rehacer bastante trabajo, desechar y añadir temas nuevos. Eso quizá ha hecho que nos retrasemos un poco más (creo que para mejor). Pero ya estamos en proceso de reproducción y podemos asegurar que avanzamos (lentos pero seguros).

REA- Pues nada, chicos, menuda chapa os hemos colado aprovechando vuestro paso por el l festival, muy agradecidos por vuestro tiempo, y si todavía hay alguien que está en duda, aquí tenéis nuestro espacio para darle el último empujón,…

David: Muchísimas gracias por cedernos este espacio. Vamos con muchísimas ganas a Valencia, por tocar con amigos y por visitar por fin una ciudad a la que teníamos ganas pero se nos ha estado escabullendo. Vamos a darlo todo y esperamos la misma respuesta de la ciudad. DOOM ON!

Deja un comentario