DOOM ORANGE FEST: Entrevista a EVADNE.

Por Carlos Citoler

Y cerramos esta serie de charlas-entrevistas con las bandas que van a formar parte del primer Doom Orange Fest valenciano con Evadne. Casi nada,.. Y, ahora que no nos oyen, habrá que hacer acopio de serenidad y no dejarse llevar por nuestro lado “puti-fan”, permítasenos y perdónesenos la expresión, y es que, como decía aquel otro, el amor tiene razones que la razón no entiende,…

Al lio, pongámonos serios, porque el quinteto valenciano, además de participantes, son organizadores del Festival, y nosotros tenemos que estar a la altura y no dejarnos llevar por nuestro lado fan,… 20 años, 20 no, camino ya de los 21 si no los han cumplido, Evadne son un puntal patrio dentro del género. Pero un puntal, me da la impresión, de esos que pasan tristemente desapercibidos y que, por desgracia, solo cuando algún día falten, nos daremos cuenta de que eran una de las paredes maestras que sostenían todo este tinglado.
Para celebrar estos 20 años, la banda editó el pasado 31 de diciembre (con dos cojones, reventando tops anuales que los aprendices de juntaletras nos empeñamos en confeccionar,…) un trabajo conmemorativo de toda su andadura en este ingrato mundillo musical: 20 Years Behind The Veil of Melancholy. Si nos permitís, nos centraremos en este último trabajo en esta charla que queremos compartir con ellos, por mucho que nos duela dejar un poco apartados sus anteriores 7 trabajos, que ahora mismo están llorando en un rinconcito de mi habitación por sentirse ignorados. Bueno, siempre quedará la ilusión de convencer a la banda para que se aventure en uno de nuestros maratonianos REA y poder dar un repaso en condiciones a sus aventuras en este extraño mundo de la música,…primera piedrecita al cristal).

REA -Hola, chicos, que tal todo, liados con los reparativos?

En primer lugar, muchas gracias por tus palabras al inicio de la entrevista. La verdad, es que si, esto de tener una banda es un no parar y conforme vas intentando mejorar, más cosas tienes que tener entre manos.

REA- Como decíamos antes de contactar con vosotros, 20 años ya desde que la banda echó a andar, 7 trabajos a las espaldas, incluyendo vuestra demo debut imposible de conseguir a día de hoy, 8 con este directo celebración, y sin intención de parar ni mucho menos, espero,…

Como se suele decir “mientras que el cuerpo aguante”, y siempre con mucha ilusión con todo lo que hacemos. Por ahora, estamos inmersos en los nuevos temas para un próximo álbum.

REA- Empezando con 20 Years …, contadnos como surgió la idea de celebrar esta fecha tan redonda con un disco en directo, pero un directo especial, no el típico directo.

La verdad llevábamos tiempo pensando que deberíamos hacer algo muy especial para el aniversario de la banda y le dimos muchas vueltas, prácticamente fue una sugerencia de nuestro productor Sergio Peiró, quien al final nos cedió su maravilloso estudio y tomó cartas en el asunto para hacer algo muy personal. Nos dejamos asesorar y le fuimos ayudando en todo lo que estaba en muestras manos, creemos que hicimos un buen trabajo todos.

REA- En cuanto a las colaboraciones, imagino que estarán miradas y estudiadas al milímetro. Ahora, escuchado el resultado, es muy fácil decir que a la propuesta de Evadne le queda de perlas un cuarteto de cuerda, pero imagino que cuando planeabais el trabajo le daríais vueltas a mil ideas y colaboraciones que tal vez se quedaron en el tintero, o que visteis que no encajaban bien con vuestra música.

Cuando haces música (para bien o para mal) estás continuamente esbozando conceptos, así que suelen quedar muchas cosas en el tintero, o buenas ideas que luego no suelen encajar en el conjunto general. En este caso no hubo mucho margen de error porque teníamos claro que había que dar un toque diferente a los temas, así que se adaptaron los arreglos del cuarteto y luego por familiaridad, admiración y buenas relaciones en el pasado, decidimos añadir una participación que estuviese a la altura, en este caso Natalie Koskinen.

REA- Hubo muchos problemas para cuadrar fechas, o convencer, a Natalie o a Kaunis String Quartet para que se uniesen a la idea?

La única pega que puedes encontrar es el tema de las fechas, ya se sabe que cuadrar todas las cosas y a todo el mundo suele ser complejo. En cuanto a las participaciones, Kaunis son grandes profesionales y accedieron rápidamente. Natalie, debido a que ya trabajamos juntos en un pasado y existe una previa afinidad, tampoco fue complicado, es una gran artista con gran humildad.

REA- Creo recordar que en la selección de temas de este trabajo os apoyasteis bastante en las preferencias de vuestros seguidores en cuanto a que temas eran sus preferidos, si no me equivoco. Os llevasteis alguna sorpresa, algún tema que os llamase la atención por tenerlo olvidado y que descubrieseis que el público lo quería ver reflejado en este directo?

Normalmente la gente suele pedir los temas más conocidos o con videoclips, aunque cuando tratamos este tipo de géneros, sueles encontrarte que otras canciones más densas o que piensas que tienen menos repercusión, también llaman la atención y acaban siendo las preferidas por muchos.

REA- Y por el contrario, algún otro que ya os veíais venir y que hubieseis preferido que la gente no votase,…

No, que va. Es cierto que tenemos nuestras preferidas, pero si se hubiera elegido cualquiera la hubiéramos tocado sin ningún problema.

REA- Ahora que tenemos algo más de confianza, lo de elegir la fecha de lanzamiento, confesad, es alguna especie de juego, las elige vuestro peor enemigo, es una forma de putear a los sufridos repartidores en unas fechas tan jodidas como el 24 de diciembre, en el caso de la fecha de salida de vuestro anterior The Pale Light of Firefiles, o el 31 de diciembre, para 20 Years…?

No, al final solo son fechas, no intentamos vengarnos de ningún colectivo en especial. Además, se supone que esa época del año la gente gasta y se hacen regalos, pues que mejor que un poquito de Doom para alegrar la navidad.

REA- Y hablando de fechas, y como no todo pueden ser rosas, habrá que hablar de las espinas y del “problema” con la salida de 20 Years … Salida que si bien se anunció para fecha comentada, por problemas imagino ajenos a la banda, se retrasó algunas fechas, al menos en su versión física. Mal trago para la banda, magino, ya que entiendo que es algo que escapaba de vuestro control, no?

Efectivamente, cuando algo se retrasa en estudio, por poco que sea, puede hacer un efecto dominó enorme. Aunque esto no suceda, durante estos últimos años y debido a la continua inestabilidad mundial, ha sido un problema la producción de álbumes a nivel de fabricación y distribución. Sin ir más lejos, en una de las últimas producciones y debido al sobrecoste de los materiales por la guerra de Ucrania, se colapsaron las fábricas de vinilos. Como dato curioso, tuvimos que esperar a que Adele acabara de editar su nuevo trabajo para que entrase en cola todo lo demás.

REA- Entendió la gente el problema, o hubo que dar explicaciones a algún fan que se hizo con el preorder y no entendía el retraso?

En general, la gente es comprensiva, cuando les explicas el problema, lo entienden, al igual que nosotros entendemos que no es bueno para la banda este tipo de cosas y no queremos que la gente piense que les estamos engañando ni nada parecido. Respetamos muchísimo a todo el mundo que decide colaborar comprando nuestro merch.

REA- Dejando a un lado vuestro último lanzamiento, pero volviendo a los directos, a parte del Doom Orange Fest, veo un vacío de fechas confirmadas en vuestra agenda,… Hay algo en el aire, o va a ser un año tranquilo en directo para la banda?

Si, este año va a ser más tranquilo a lo que directos se refiere, pero lo estamos aprovechando para empezar a juntar ideas para el próximo trabajo.

REA- Influye los varios proyectos que los miembros lleváis entre manos para ese vacío en el tema directos?

No, para nada, al contrario… es un honor para todos, simplemente este año va a ser más tranquilo y lo vamos a aprovechar para componer cosas

REA- Curiosamente, os estamos preguntando por los directos cuando … en fin, lo comentamos en el REA al que estáis invitados (segunda piedrecita al cristal,…), pero me da la triste impresión de que Evadne, al menos en directo, es mucho más apreciado fuera que dentro de nuestras fronteras. Es habitual ver el logo de la banda en grandes festivales del genero fuera de nuestras fronteras, en giras junto a grupos puntales del mismo, giras que recorren toda Europa, y en cambio, aquí, parece que no sabemos apreciar lo que tenemos,… Lo mismo ocurre con otras bandas que creo deberían tener más tirón en casa, cuando fuera de nuestras fronteras se lo están llevando de calle, al menos en cuanto a directos. Tenéis esa misma impresión, o son cosas mías?

No te falta razón, pero que se le va a hacer…intentamos ser lo más respetuosos posibles con todo el mundo, pero hay estilos musicales que no despegan tanto en España en comparación a otros países. Por desgracia, estamos lejos del centro de Europa para poder desplazarnos con asiduidad.

REA- Porque si nos paramos a repasar, en el estilo, llámalo Doom, Death-Doom, goticoso, llámalo “X”, te pones a rebuscar en el under patrio y te salen nombres y bandas que es para echarse a llorar viendo la calidad que desbordan y el poco reconocimiento que reciben. Y de eso, Meuse Music Records, vuestro sello, que no es tonto, sabe mucho, porque muchas de estas bandazas, llámale Solnegre, Shallow Waters y demás, acaban recibiendo el reconocimiento que merecen fuera de nuestras fronteras. Tal vez tenemos una oferta que supera por mucho la demanda en este género?

No sabemos si la supera, pero te podemos asegurar que hemos tocado con grandes bandas de este país y no hay nada que envidiar a nadie de fuera, simplemente parece ser que se prefiere otro tipo de música. Nada que reprochar a nadie, por supuesto…

REA- Y ya que hablamos de demanda, como surgió la idea de empezar a maquinar este primer Doom Orange Fest? Quien lio a quien, Evadne a la Asociación, o Metal Orange a la banda?

Viene ya de lejos…de otros planes fallidos con más colaboradores… al final por temas de logística lo acabamos cerrado y llevando hacia adelante entre la Asociación y Evadne

REA- Ya hemos comentado en las anteriores entrevistas a las bandas participantes que tanto Evadne como Metal Orange Club sois quienes os liais la manta a la cabeza y montáis todo este tinglado. Una banda y una asociación sin ánimo de lucro organizando un festival. Me he perdido algo? Están cambiando las reglas del juego? En estas fechas en las que se empiezan a airear algún trapo sucio que hace dudar, al menos a los que estamos ajenos al mundo musical de puertas para adentro, de la utilidad de determinados actores, no sé qué opináis de todo esto, de la “estructura clásica” y de la entrada en el juego de este tipo de asociaciones.

El mundo está cambiando continuamente, en el tema del arte se complica todo conforme pasan los años, así que hay que buscar alternativas. Por suerte, el underground es especialmente creativo para manejar este tipo de situaciones prácticamente sin apoyo de nadie. En cuanto a la opinión de la aparición de otro tipo de figuras como una asociación para mover conciertos, todo lo que sea para apoyar a la escena musical, nos parecerá perfecto.

REA- En temas ya más internos del festival, y como organizadores, fue difícil decidir el paquete de bandas que iban a formar parte del cartel? Alguna se calló del mismo, si se puede contar, por algún motivo?

Al principio se estuvo barajando la posibilidad de traer bandas extranjeras, aunque hubo problemas para cuadrar fechas, además se dispararon los precios hasta el punto de no hacer nada rentable la propuesta, demasiado riesgo. Finalmente se decidió por ambas partes que el cartel fuese íntegramente nacional.

REA – (Decir que si, decir que si,…) Hay en mente una segunda edición, el festival ha venido para quedarse?

El día 20 te lo confirmamos… serían muy buenas noticias para la cultura y la escena del metal valenciano que el festival funcionase bien.

REA- No sé si es la primera vez que os metéis en organizar un evento de este tipo, o si estáis acostumbrados a pelear contra los elementos con Evadne. Se ve más bonito desde la barrera, solo como banda, que peleando detalles, retrasos, papeleos y demás historias desde la organización?

Siempre es más fácil asistir como espectador que como implicado. No es la primera vez que organizamos conciertos, no un festival de estas características, pero sí giras de la propia banda. Hay mucho trabajo detrás de este tipo de eventos y suelen ser un quebradero de cabeza para cuadrar todas las cosas y hacerlo bien.

REA- No os vamos a preguntar por el setlist para el festival, porque ya nos estamos haciendo algo pesados, y para la segunda edición no nos vais a dejar ni hacer una previa anunciando el evento. Es lo que tiene la confianza de teneros todo el día sonando en casa, que ya sois como de la familia,.. Poco profesional forma de acabar, pero como decíamos al principio, que no se si lo hemos dicho o lo hemos pensado, el corazón tiene razones, …

Suerte con la propuesta de este Doom Orange Fest, ojalá sea un éxito de público y para las bandas, eso significará que la idea de que la oferta supera la demanda no es cierta. Os dejamos con los últimos preparativos, y que el 20 de abril el cielo en Valencia amanezca teñido del velo de melancolía que la ocasión merece, será síntoma de la buena salud de nuestra MUSICA.

… a propósito, pactamos ya ese Macro-REA formato podcast repasando estos 20 años de melancolía…?(tercera piedrecita y nos acabamos de cargar el cristal de la ventana,…)

Muchísimas gracias por la entrevista y por vuestras palabras, lo agradecemos de corazón. Esperamos que este evento mueva lo suficiente para avivar la escena del género en Valencia, no hay nada como poder tocar en casa arropado por los tuyos. ¡En cuanto al tema del podcast, por nosotros encantados!

Deja un comentario