Grupo: FORETOKEN. Disco: Triumphs. Sello:Prosthetic Records. Año:2023.

Texto Kikemaiden.

Alucinado estoy ante uno de los mejores discos que he escuchado en los últimos meses. Y más, cuando prácticamente nadie se ha hecho eco de Triumphs, segundo trabajo de los norteamericanos FORETOKEN que se acerca casi al año de vida.

Llegué a esta banda, casualidades de la vida, por una publicidad en Facebook. Una de esas cosas que a veces hacen las bandas para promocionarse y que raras veces funciona, y sin embargo funcionó, porque fue ver la portada e intuí algo que podría gustarme. Me pasó lo mismo en su día con Ex Deo, y casualmente tienen bastante que ver.

Una vez el impacto estaba dado, me dispuse a ver si su música correspondía a ese hype creado en mi mente. Y Dios!!! O mejor dicho…Dioses!!!

El duo formado por Steve Redmond en las guitarras y orquestaciones (The Day of the Beast) y Dan Cooley en las voces (Mortal Incarnation, Blades of Malice) los dos también miembros de Cyaegha, se han sacado una obra majestuosa de la chistera tan poderosa como elegante. Que maravilla de disco. Me quedo sin adjetivos ante FORETOKEN.

Death metal épico sinfónico de la escuela nórdica, perfectamente podrían haber nacido junto a la gente de Insomnium, Wintersun, Ensiferum, Turisas o Equilibrium, también tienen mucha influencia de los griegos Septic Flesh o los italianos FleshGod Apocalipse en el aspecto orquestal. Aunque quizás los canadiense Ex Deo sean los que más se asemejen en el tratamiento sinfónico. Y si los hemos mentido dentro del saco del Death Metal Sinfónico, no nos podemos quedar solo en eso. Hay influencias del Black metal de Dimmu Borgir, Carach Angren, Olds man Child’s, Cradle of filth o de los tan echados de menos y padres del estilo, los majestuosos Bal-sagoth.

Magnifica producción donde destaca sobre todo la poderosa guitarra de Steve que lleva el peso de la mayoría de las composiciones. En este aspecto son bastante personales por tener un tratamiento más heavy thrash de lo habitual, alejándose un poco de las típicas guitarras deathmetaleras o Blackers, que también las hay y muchas, pero la alternancia de los riffs le da un toque original. Todo adornado con unas orquestaciones sublimes que en ningún momento están por encima de las poderosas guitarras, y de una base rítmica donde la batería está a un nivel espectacular, obra de Hannes Grossmann, un superviviente de la escena underground alemana que ha estado y está en decenas de bandas como Hate eternal, Obscura, Dark Fortress, Eternity’s end o Tryptykon, y que les ayuda de manera soberbia, el bajo sin embargo está muy discreto y apenas se puede apreciar, pero es algo que sucede cuando hay orquestaciones de por medio y me da la sensación, que es programado junto a toda la parte orquestal.

Triumphs se abre con «Revenant of valour», típico tema deathmetalero sinfónico ultrarrápido y poderoso, muy al estilo Insomnium o Wintersun pero con unas orquestaciones que son algo más especiales. Es como una mezcla de los canadienses Ex Deo y Wintersun. Brutal la voz de Dan Cooley, de estilo Blacker y que es algo que a mi personalmente me gusta como encaja, a parte de darle un toque más malvado a una instrumentación que va por la parte épica. «Demon Queller» fue el adelanto elegido por la banda para mostrar lo que se avecinaba. De nuevo tema rapido con las guitarras en plan estrella, alternancia de ritmos deathmetaleros con cabalgadas maidenescas/Iced earth, cambio de ritmo thrashero tufillo Kreator y final épico a lo Bal-Sagoth. Y llega la curiosidad de Triumphs con «The wraith that weeps», y es que este tema está la mitad de él compuesto en castellano, con la particularidad de que ninguno de los dos miembros habla la lengua de Cervantes. «The labors» vuelve a tener esos cambios de ritmos deudores del Heavy Thrash y con un trabajo de la banda demoledora, espectaculares los dos últimos minutos. «Serpent King’s Venom» es más densa, ritmos más pesados, sutiles elementos sinfónicos decoran el tema de forma sublime, muy semejantes a como lo hacen los canadienses Ex Deo en sus tres últimas obras, a pesar de esa parte final donde aparecen las influencias de Kreator en el cambio de ritmo y de nuevo las cabalgadas maidenescas. Espectacular!!! «His Riastrad» es puro deathmetal acelerado, con un trabajo de Steve llenando el tema de punteos y solos en el inicio brutal, aquí las orquestaciones están más discretas pero son majestuosas. Continuamos con la salvaje «Devil O’the sea», de estilo más Blacker, lleno de cambios de ritmo y dando variedad a un disco que gana enteros con cada escucha. Pero no contentos con ello nos ponen la puntilla final con la épica «Tyrant rises as Titans fall», un tema espectacular de más de siete minutos donde colabora en los solos de guitarra Brandon Ellis de los geniales The Black Dhalia Murder, y que me deja completamente noqueado ante la velocidad y los cambios de ritmo que nos regala el tema, con detalles más pausados y relajados, por fin el bajo se presenta en algunos pasajes y nos deja pensando que ya está todo dado hasta que nos rematan con una tremenda cover de «I am vengeance» de los suecos Naglfar, muy fiel a la original que matiene la esencia y que a mí me ha encantado.

Producción a cargo de Steve Redmon que parece ser el genio de FORETOKEN encargándose de todo, composiciones y arreglos y que pasado por las manos de Jacob Hansen en los Hansen studios (Dinamarca) que le han dado un halo majestuoso y agresivo a la vez.

Brutal sorpresa repescada de un año 2023 que continúa sacando a la luz magníficas obras una vez llegado el 2024 y que nos enseña, que esta cantidad de material editado sin control, nos hace perder decenas de grupos que realmente valen mucho la pena.

FORETOKEN están ya en mi saco de grupos a seguir fielmente, porque una vez estaba también he recuperado su primera obra Ruins editada en el 2020, y vuelve a ser espectacular y parece ser que lo que iba a ser un proyecto de estudio, empieza a cobrar visos de realidad con la incorporación de dos nuevos componentes: Chris Hylton en la batería (Nailcrown) y Andrew Mathews (Nailcrown, Satanic Panic, Human Infectium) en la segunda guitarra que posiblemente hagan que el futuro de la banda coja fuerza y se convierta en un nombre, a tener muy en cuenta.

FORETOKEN epic rules!!!!

Un comentario sobre “Grupo: FORETOKEN. Disco: Triumphs. Sello:Prosthetic Records. Año:2023.

Deja un comentario