Previa – RESURRECTION FEST 2026- Chapter XXI. 1, 2, 3 y 4 de Julio (Viveiro)

Por Elsolodeltransyl

Son las 12.04 am y la niebla cubre la bahía de Samil e impide contemplar el horizonte donde, si el día fuera soleado, se mostrarían las islas Cíes. Estoy sentado en un chiringuito, en el que suena Bisbal y a mí pregunta de «Tenéis Estrella» la respuesta que me encuentro es «Damm». Acepto pulpo como animal de compañía y me dispongo a dar unas cuantas pinceladas del Resu 2026 que ya está ahí, a la vuelta de la esquina.

Los reclamos (para mí gusto): Iron Maiden y Limp Bizkit. Creo que fue en el Resu de 2024 cuando Sabino (special guest en esta previa, co-presentador de los RMM y bajista de Escuela de Odio) y yo, hablábamos de los posibles cabezas de cartel del Resu del año pasado. Él estaba convencido que Iron Maiden estarían en el cartel de 2025. Yo no estaba tan seguro. No lo veía porque iban saliendo las fechas y en España habían anunciado el concierto en el Metropolitano, así como otras fechas a lo largo y ancho de Europa. Sabino, aun así, mantenía la esperanza de verlos en Viveiro en 2025. Al final la «no apuesta» que hicimos la gané yo. Así que cuando la organización anunció a Iron Maiden como cabeza de cartel para 2026 me llevé una alegría de la hostia. Por Sabino, por mí y por ver a la Doncella, de nuevo, en Galicia. Desde la pandemia no me he perdido ninguna de las giras que han hecho (sí, ya sé que no son tantas: Montjuic 2022, Bilbao 2023, Metropolitano 2025).Iron Maiden estarán en el Main Stage el jueves 2 julio entre las 20.50 a 23.00h. Por otro lado, tenemos a Limp Bizkit. Cumplen más el perfil de grupo «Resu»:Nu-metal. Poco hay que descubrir de la banda formada en Jacksonville en 1994. Estoy seguro de queel viernes 3 de julio, entre las 23.10 y las 0.30, serán un chute de adrenalina y un subidón, tanto para los seguidores de toda la vida, como los que en su día renegamos de este género, pero reconocemos que hoy por hoy son un grupo top mundial.

Los que nunca defraudan: Testament, que han sacado el magnífico Para Bellum el pasado año, son mi «must» del jueves. Estarán rompiendo cuellos el primer día de festival, en el Ritual Stage, entre la 1.50 y 3.00 de la madrugada. Anthrax, tomarán el relevo de Maiden en el Main Stage entre las 0.20 y 1.35 del jueves. Tarea que me quiere sonar que no es la primera vez que realizan, ya sea abriendo para ellos, como cerrando, con thrash metal puro y duro. Hamlet, estarán en el Main Stage, el sábado 4 de julio, entre las 16.25 y las 17.15. Sin ser seguidor de la banda, reconozco que la energía que despliegan en sus conciertos la contagian al personal que los ve. Nunca olvidaré el momento enque salieron a escenario en el Kaos Zone Fest (marzo de 2024) en el Wizink Center madrileño, y un servidor estaba acreditado en el foso. Aluciné con la energía con la que entraron en aquel concierto. Unos putos profesionales.

Los «rara avis» (siempre lo hay). Blood Incantation: la mayoría de peña que va al Resu no son el «target» de los de Denver. Aclamados por la crítica especializada y venerados por su verdadero público, será un lujazo verlos cerrar el festival entre las 2.10 y las 3.25 am del sábado para el domingo en el Ritual Stage.

Dos del desert: Sigo a The Vintage Caravan desde que los descubrí en la difunta Salason de Cangas do Morrazo, el 4 de septiembre de 2014, con su segundo trabajo Voyage. Los he visto en Oporto; en Berlín abriendo para Opeth (qué sorpresa se llevó con ellos el público alemán que no los conocía) y nunca defraudan. Eso sí la de la Salason, queda para el recuerdo. Porque eran prácticamente unos niños, unos desconocidos, y estaban dando sus primeros pasos como profesionales. A Viveiro traen bajo el brazo su sexto álbum de estudio Portals. Cerrarán el Desert Stage, hasta el año que viene, entre las 0.50 y las 2.00 am del sábado. Blues Pills fueron una sorpresa agradable cuando los vi anunciados. No recuerdo como los conocí, probablemente fue el algoritmo, pero desde que los descubrí con Lady in Gold (2016) me quedé prendado. Los suecos son cabezas del Desert el jueves dos de julio. El gran acierto del “weddingplanner” del Resu, es haberlos puesto entre las 18.20 y 19.30h de la tarde. ¿Por qué? Porque antes de que salieran a la luz los horarios del festival las probabilidades de que Blues Pills coincidieran con Maiden, por lo menos en mi olla, eran mayúsculas.

Las cuatro recomendaciones de Sabino del Chaos: Reconozco que este año me he preparado poco el Chaos. Así que vía whatsapp, le pedí a Sabino que me recomendase cuatro bandas. Su respuesta es la propia de un músico (¿he dicho ya que es el bajista de Escuela de Odio y co-presentador de los Rea Metal Magazine, junto a KikeMaiden?) que le encanta el hard-core y el punk. Recomendaciones a un toque. Tiki-taka. Para que perdernos en descripciones y datos. Entrecomillo: 1- Black Maracas, los descubrí ahora revisando para el RMM y tengo muuucha curiosidad por el bolo que vayan a hacer… 2- Gettheshot, molan pila. Los que más me gustan. 3- The Scratch… interesantes. 4- Lionheart: US Hard-core. Tienen fortaleza/pesadez…rollo Hatebreed de nueva ola”

Los nuestros: Sí, y digo los nuestros porque de una manera u otra, desde rockenetreamigos.com, así como desde el podcast o yo mismo, hemos seguido a estas tres bandas que vienen a continuación. Y sí, dos de ellas son de Vigo (a ver si voy a tener la culpa de que en Galicia tengamos una escena cojonuda). Arson Tides: depresivo metalcore progresivo. Tras varios singles, el año pasado graban su primer larga duración, Misfortune, que los lleva a tocar por festivales como el Arcanxo Fest. Ganadores del band contest de este año, estarán abriendo uno de los tres días del festival. Her Anxiety: cariño, admiración y respeto le tengo a Her Anxiety. Cariño, porquela primera entrevista que hice para esta web fue a ellos. (Previamente los había entrevistado para mi Instagram, pero se notaba que servidor estaba todavía en pañales). Admiración y respeto porque a base de carretera, de compaginar sus trabajos con la música, que es su pasión, como hacen otros muchos grupos, van construyendo el camino, poco a poco, como hormiguitas. Su larga duración, No land in sight, es de noviembre de 2022. Me da en la nariz que están cociendo material nuevo para finales de este año o principios de 2027. Ganadoresde la bandcontest de 2024, estarán el jueves entre las 16.10-16.50 en el Ritual Stage, por derecho propio. TodoMal: podría situarlos junto a Blood Incantation en la zona de “rara avis” del Resu. Los tendremos el sábado 4, entre las 17.15-18-05 en el Ritual. Justo un día después del lanzamiento mundial de su tercer disco, Graveyards of joy. En Viveiro tendremos el inmenso placer de disfrutar de su doom metal atmosférico, que dará el pistoletazo de salida a su inminente gira europea que los llevará por festivales y salas de Eslovenia, Francia, Bélgica, Países Bajos (lo que antes llamábamos Holanda), República Checa y Alemania. Casi nada al aparato. ¿Y por qué TodoMal son de los nuestros? Nuestros redactores eligieron sus dos trabajos anteriores como los mejores del año: Ultracrepidarian, en 2021 y A Greater Good en 2023. Os dejo el link.

Y sé que me dejo un montón de bandas por comentar, pero eso mejor, casi lo dejamos para la crónica, ¿no os parece?Termino esta previa en el chollo. Es sábado 20 de junio, son las 17.15h, estamos en plena ola de calor. Tras un buen rato escuchando Limp Bizkit, acabo de poner en bandcamp “Point of coalescence” single de TodoMal. Ganas, muchas ganas.

COMPRA TU ENTRADA

Deja un comentario