Espectacular entrevista a Krvna Vatra de la banda de Black metal KRVNA.

Entrevista realizada por César Ruíz Scheitan.

Traducción Andrea Mollá Revert.

El culto a la noche y a la naturaleza, sumado a una pasión irrefrenable por el poder de la sangre, han hecho que Krvna nos pasase por encima en el final del pasado año con la publicación de su segundo álbum «For Thine Is the Kingdom of the Flesh«. Respeto tremendo por los clásicos pero a la vez soplo de aire fresco a la escena black. No pudimos dejar la ocasión de hablar con el gran Krvna Vatra.

REA: Hola Krvna. Bienvenido a nuestra humilde morada. ¿Puedo llamarte Krvna?

KRVNA VATRA: Hola y gracias por tomarte el tiempo de hacer esta entrevista, como prefieras me siento honrado. Saludos a ti y a todos los fans en España!!!

REA: Para alguien despistado o alejado de la escena black metal, ¿cómo definirías KRVNA?

KRVNA VATRA: KRVNA es un proyecto unipersonal de black metal que comenzó a tomar forma en 2020. Dicho año, siendo el primer año de restricciones de CoVID aquí en Australia, mi padre murió de cáncer y, además, me rompí el hombro casi al mismo tiempo que su muerte. Así que KRVNA se convirtió en la «salida» de una depresión que había formado a lo largo de ese año. Fue una buena distracción, por no decir otra cosa.

REA: Llevas bastante tiempo dedicándote a la música. Cuéntanos cómo y por qué dejas lo anterior y empiezas KRVNA.

KRVNA VATRA: Sí, he tocado en muchas bandas a lo largo de los años y he tenido la suerte de ir de gira y tocar en muchos conciertos, pero eso fue hace muchos años. Aunque seguía participando activamente en la música, dejé de dar conciertos en 2012. Así que la última década la pasé casi en un «exilio» que yo mismo me impuse, a pesar de seguir tocando y escribiendo mucha música desde casa. Después de haber desarrollado una gran cantidad de riffs e ideas, y de estar físicamente en forma (después de romperme el hombro), decidí crear KRVNA y empecé a grabar ideas para la demo y para mi primer álbum, «Sempinfernus«.

Demo «Long forgotten relic» 2021

REA: Sólo ha pasado un año y medio desde la publicación de la excelente demo «Long Forgotten Relic«, que nos dejó a todos atónitos, ¡imposible conseguir una copia de aquel casete! Háblanos de aquella primera grabación.

KRVNA VATRA: No quería publicar primero «Sempinfernus», sino una demo a la antigua usanza, en casete, como se hacía cuando éramos jóvenes, allá por principios de los 90. Para mí, la demo era una muestra de respeto a los viejos tiempos.

REA: En 2022 se reeditó con dos canciones nuevas a través de Zazen. ¿Cómo surge?

KRVNA VATRA: La reedición fue organizada por V.P Adept, de Acherontas/Zazen. Él y yo habíamos estado en contacto desde la publicación de la maqueta, ya que participó muy en los inicios de la historia de KRVNA. La idea de reeditar la maqueta me resultaba atractiva, ya que sólo se editaron 50 copias en casete. Así que me pareció apropiado publicarla en CD con algunas canciones extra. Las dos nuevas canciones «Tithonus I & II» se grabaron y escribieron más o menos al mismo tiempo que «For Thine…». La letra es de un poema que me gusta de Lord Tennyson: «Tithonus», va sobre un hombre al que se le concede la inmortalidad, pero no la eterna juventud.

REA: Tan solo unos meses después, salió publicado tu primer FL, «Sempinfernus», un disco que llamó muchísimo la atención en el circuito black tanto a trves como a mentes más abiertas. ¿Cuál es el secreto?

KRVNA VATRA: Sí, «Sempinfernus» salió a la venta hace poco más de un año y fue muy bien recibido. Para mí, este álbum tiene un aire más oscuro y abrasivo que mis otros lanzamientos. Supongo que se corresponde con mi estado de ánimo en el momento de escribirlo. En cuanto al secreto, me aseguro de que sólo los buenos riffs lleguen al álbum. Nunca planeo tener canciones de relleno en mis grabaciones, así que cada riff, cada canción, tiene que formar parte de mi «equipo A». Si llego a un punto en mi vida en el que ya no estoy convencido de mi propia música o no tengo nada más que decir, dejaré de publicar música. Hasta ahora, todo va bien… ¡la vida (y la muerte) me han proporcionado mucha inspiración!

REA: Justo un año después lanzas tu segundo FL «For Thine Is the Kingdom of the Flesh«. Cuéntanos cómo fue el proceso de composición y la grabación de esta maravilla de álbum.

KRVNA VATRA: Se grabó de forma similar a todos mis otros discos. Está compuesto de riffs recopilados durante más de diez años. Tenía cientos de ideas que he combinado de forma selectiva y cuidadosa para formar canciones. El sonido, la sensación y el ambiente de la música fue formandose durante el proceso de mezcla y arreglos. No tenía ideas preconcebidas de cómo quería que fuera el álbum, pero al final las mezclas cobraban vida propia y yo seguí el camino del álbum de forma natural.

REA: Para «For Thine is…» fichas por Third Eye Temple y tu mismo te encargas de grabación y mezcla. ¿Por qué el cambio?

KRVNA VATRA: Sí, me gusta ver las ideas desde su creación hasta el producto final. Así que, desde escribir los riffs, arreglar, mezclar, masterizar… me parece natural estar involucrado en cada paso del camino, con la esperanza de que al menos cree un producto con un sonido único. ThirdEye Temple y AncientDead han estado en estrecho contacto conmigo desde el lanzamiento de «Sempinfernus» y la decisión de lanzar «For Thine…» a través de ellos me pareció bastante lógica. Nos llevamos muy bien y me gusta cómo trabajan y, a su vez, ellos también aprecian mi trabajo.

REA: Cambio también estilístico. Suena menos melodic black sueco, ganando mucha personalidad. ¿Es una evolución natural o has querido corregir cosas respecto al debut?

KRVNA VATRA: Normalmente no tengo ni idea de cómo va a sonar un álbum en general cuando empiezo a juntar las ideas. En la fase inicial, todo me suena muy parecido y similar. Durante los arreglos y la mezcla, es cuando las canciones y el álbum suelen tomar su propia forma. Sí, sin duda es una evolución natural, ninguno de los cambios estilísticos se ha forzado, se han producido de forma natural, y para mí es la mejor manera de que las cosas sigan siendo atractivas. Creo que empujar deliberadamente la música hacia ciertas esferas puede hacer que las cosas parezcan y suenen un poco falsas.

REA: ¿Por qué decides incluir la regrabación de «Gethsemane Ablaze» de la demo?

KRVNA VATRA: «Gethsemane Ablaze» es una canción muy importante para mí. Si tuviera que elegir un tema que ayudara a definir el sonido general de KRVNA, sería este. Además, sentí que su sonido y su tema eran apropiados para el álbum. Creo que encaja perfectamente y necesitaba regrabarse y mostrarse a un público más amplio.

REA: ¿A nivel de aceptación y crítica estarás contento no? ¿O es algo que no te preocupa? ¿Hasta dónde quiere llegar KRVNA?

KRVNA VATRA: Sí, ya se sabe que nunca se puede complacer a todo el mundo, no a todos les va a gustar tu música. Se trata de un ejercicio subjetivo, y cada uno aborda las cosas de una forma diferente. Algunas personas entenderán inmediatamente lo que intento conseguir, y otras no lo entenderán en absoluto, y me parece bien. Mi música no es para cualquiera. No estoy aquí para reinventar la rueda. Ya lo he dicho antes, mi música debe considerarse una muestra de respeto por la vieja escuela y espero que la gente lo aprecie.

REA :¿Pensando ya en el siguiente trabajo?

KRVNA VATRA: Sí, desde luego. Siempre estoy escribiendo y tratando de encontrar ideas sobre lo que hacer a continuación. Esta vez podría ser en forma de otro álbum, o unos cuantos EPs o splits, ¡el tiempo lo dirá!

REA : El disco es una delicia a nivel sonoro, pero el valor añadido viene de un concepto y atmósfera tan rico y adictivo como el de la sangre, la noche y el vampirismo ritual. Cuéntanos cómo y por qué esa temática.

KRVNA VATRA: Estos temas no son extraños para mi. Ya de niño oía hablar de historias de vampirismo, brujería, cambiantes y muerte. Estas historias me las transmitió mi madre, cuya familia es originaria de un pequeño pueblo olvidado de la península de Istria, en Croacia. Descendemos de rumanos que abandonaron su patria hace unos 600 años, procedentes de Transilvania, y que han mantenido vivas sus tradiciones, su cultura y sus historias populares hasta nuestros días. Sin embargo, hay que decir que su lengua, el ostro-rumano, está catalogada actualmente como una de las lenguas/culturas con más peligro de extinción de Europa por la UNESCO. Al crecer de esta manera y escuchar estas historias, trato de expresarlas con naturalidad y honestidad a través de mi música.

REA: No estamos hablando de los vampiros comerciales de TV y cómics, hablamos de Strigoi dentro de un concepto filosófico muy denso y estudiado. Háblanos de tu formación en el tema y cuéntanos algún concepto básico para iniciarnos en ello por favor.

KRVNA VATRA: Por supuesto, mis antepasados creían de verdad en estas cosas. Mi madre incluso cuenta que de niña la acosaba un vampiro, a quien las brujas locales lo llamaban Morana, que todas las noches la visitaba y le chupaba la sangre. Morana es también la deidad eslava de la muerte y el invierno, y estoy seguro de que no es una coincidencia. Aunque sólo llevamos una generación viviendo en el nuevo mundo, los ecos del pasado aún se oyen, incluso aquí en Australia. Quería que mi música fuera otra forma de iluminar este glorioso y oscuro pasado.

REA: Explícanos eso de la transubstanciación y tu creencia en la inmortalidad.

KRVNA VATRA: Cuanto más he vivido y más viejo me hago, menos me atrae la inmortalidad. Creo que nos cansamos de la vida y, cuando llega el momento, muchos estamos exhaustos y preparados para esa «nada» eterna. Algunos, sin embargo, pueden no estar tan preparados, y estas ideas de inmortalidad parecen haber acompañado a la humanidad desde sus principios. No deja de ser un concepto romántico, pero tal vez deberíamos tener cuidado con estas cosas, como las advertencias que se hacen en el poema de Tennyson, «Tithonus». En cuanto a la transubstanciación, el hecho de que los cristianos crean en este concepto me pareció fascinante. Se trata del consumo literal de la carne y la sangre de Cristo para obtener la inmortalidad. Es fácil establecer paralelismos con el vampirismo y multitud de otras creencias precristianas/paganas. El concepto de veneración de la sangre, de sacrificio para apaciguar a los dioses, para lograr la inmortalidad; estas ideas viven con nosotros, al parecer, incluso en una de las religiones modernas más extendidas hoy en día y esto no debería sorprendernos, la mayoría de los rituales y conceptos del cristianismo son simplemente reapropiados de los muchos sistemas de creencias que lo precedieron. Nada nuevo.

REA: En el black sobre todo es muy común lo de ser un único miembro. En tu caso, ¿qué puntos positivos y negativos ves a esto? ¿Planes de tocar?

KRVNA VATRA: Me parece apropiado que KRVNA sea una banda de un solo miembro. Mi filosofía se basa en ideales misántropos y anti-vida. No hay nada sagrado en esta patética existencia. He visto demasiado, he experimentado muchas cosas malas en la vida… Así que creyendo esto; el concepto de la banda de un solo miembro, de no estar en el equipo o bando de nadie es una representación honesta y una manifestación de estos ideales. Habiendo dicho todo esto, sin embargo, siempre estoy comentando con mis amigos cercanos sobre la idea futura de tal vez algún día llevar KRVNA en vivo. Puede que ocurra o puede que no, supongo que el tiempo lo dirá. Estoy bastante contento con que las cosas sigan como hasta ahora.

REA: Es imposible no preguntarte por tus influencias musicales. También cuéntanos sobre otras influencias literarias o artísticas.

KRVNA VATRA: Crecí a finales de los 80 y principios de los 90, y podría enumerar una lista de bandas que me influyeron y estoy seguro de que no os sorprendería, y también es más que probable que escucharais su influencia en mi música. Empecé con el Death Metal (Morbid Angel, Napalm Death, Obituary), pero rápidamente me decanté por el Black Metal. Por casualidad, compré un CD de Darkthrone en una tienda de mi barrio… Tenía 15 años. Fue un momento decisivo para mí. Recuerdo que miré la portada (Panzerfaust) y pensé: «¿¿¡¡¿¿Qué coño es esto??!!??», totalmente asombrado. A partir de ahí, Emperor, Mayhem, Dissection, Abigor… y la lista sigue. En cuanto a influencias literarias, últimamente leo poesía de Walt Whitman y Dylan Thomas. En cuanto al arte, mi favorito es Doré.

REA: Como ingeniero de sonido, convénceme sobre el mito de la masterización. Muchas bandas gastan mucho dinero en ello. Crees que es necesario o es solo por el nombre y la etiqueta de «Masterizado en.…».

KRVNA VATRA: La masterización para mí es esencialmente el acto de garantizar un resultado final equilibrado y con un sonido dinámico, al tiempo que es capaz de competir frente al volumen de todo lo demás que se publica a su alrededor. Estamos en la era de la masterización, posterior a la «guerra del volumen» y, para mí, se trata de garantizar que mis mezclas funcionen en las plataformas deseadas, como digital, casete, vinilo o CD. Cada una de estas plataformas sirve como filtro final para el oyente. Por tanto, la masterización consiste en garantizar que la música se transmite de forma adecuada a través de cada plataforma. Los volúmenes del CD pueden ser mucho más altos que los del vinilo, por ejemplo. Además, en vinilo también se desea menos sibilancia en el extremo inferior y en los agudos. Así que la masterización es una forma de tener esto en cuenta, sin cambiar la percepción general de la mezcla. En cuanto a la necesidad de que la masterización corra a cargo de un estudio de renombre, no creo que sea necesario en los tiempos que corren. Además, tocamos black metal, así que ser quisquilloso con este tipo de cosas es contraintuitivo, ¿no crees?

REA :¿Crees que el black metal está de moda y se está atrofiando y/o perdiendo la esencia?

KRVNA VATRA: Definitivamente, no creo que el Black Metal esté de moda. Parece que hubo un tiempo en que era algo que interesaba a mucha gente, pero hoy en día me parece más bien una reliquia de una época pasada. Me parece bien. No creo que el Black Metal se adapte a la era moderna: sus principios y filosofía parecen estar en total desacuerdo con lo que actualmente se considera guay, apropiado y «seguro». ¿Está atrofiado? A juzgar sólo por la producción, me atrevería a decir que no, pero al mismo tiempo, si tengo en cuenta el efecto sobre su «esencia», puede que estemos ante una especie de crisis existencial, jaja. Creo que, como en cada generación, la información que se transmite se copia, y se copia de forma imperfecta, y acabas con algo que puede parecerse a la fuente original, pero que se ha desviado lo suficiente como para dejar de tener los atributos o ideales originales. ¿Tiene este problema el black metal moderno? Sí, pero no en todos los casos.

REA: En REA somos intensitos. ¿Qué es para ti el underground? ¿Cuál es tu opinión sobre esa brecha entre el underground y las grandes bandas?

KRVNA VATRA: El underground forma parte de la escena que apuesta por el producto más genuino. Está libre de edición/censura y no se rige por las normas. Los grupos que consiguen salir del underground se rigen por otras reglas. Obviamente, hay pros y contras en ambas situaciones, pero no tengo ninguna intención de cambiar la situación de mi grupo. Estoy contento donde estoy y con lo que hago, y rara vez me fijo en lo que hacen otros grupos. Ya no soy joven y no me molesto en estar al día con lo que hace el mundo moderno. Esto incluye lo que está pasando (en su mayor parte) con la escena BM, underground, o ligas mayores.

REA: ¿Eres de esos músicos que consume conciertos? Se de muchos que se quejan de falta de apoyo y luego no aparecen por los eventos…

KRVNA VATRA: Rara vez, toqué en un festival a finales del año pasado y fue el primer espectáculo en el que participé en mucho tiempo. No es algo que me interese mucho, la verdad. También voy poco a los conciertos, pero todo depende de quién toque y de si me interesa o no.

REA: Imagino que te enteraste de la reciente reunión de MORBID. ¿Qué opinas? ¿Te hubiese gustado asistir?

KRVNA VATRA: Creo que la gente de nuestra edad estaba bastante entusiasmada con ese evento. Creo que hay un grado de nostalgia que se arrastra con el tiempo, y las bandas que se reforman, y especialmente en este caso, tener al hermano de Dead asumiendo responsabilidades vocales fue una buena idea. ¿Me hubiera gustado asistir? Por supuesto.

REA: ¿Actualmente resides en Australia? ¿Como está el panorama extremo por allí? Recomiéndanos algo del underground de allí. Yo sigo enamorado de la onewomanband Suldusk .

KRVNA VATRA: Sí, estoy viviendo en Sydney, Australia. Esta ciudad te chupa el alma. Todo es muy caro, y la vida es difícil aquí. Todo el mundo anda a duras penas. Hay algunas bandas fantásticas que han surgido de la escena australiana a lo largo de las décadas. Empezando por Slaughterlord, Sadistik Exekution, Nazxul, Armoured Angel hasta las bandas más actuales, DrowningThe Light, Pestilential Shadows, Runespell, Graveir… Podría seguir. Aunque en Australia la escena es relativamente pequeña, ¡sin duda está por encima de su nivel en cuanto a producción!

REA: ¿De la escena extrema española conoces algo?

KRVNA VATRA: He estado en contacto con el grupo OUIJA de vez en cuando por internet y vi que habían sacado un nuevo álbum este año que me gustó mucho.

REA: Para acabar, una pregunta clásica. Fuera máscaras. Esos gustos ocultos, difíciles de confesar, pero inocentes. Alguna banda mainstream que escuches, aficiones insospechadas…

KRVNA VATRA: Crecí en la era del grunge, así que escucho mucha música de Seattle: Alice in Chains, Soundgarden, Nirvana. También me gusta mucho la new wave de los 80. ¡Maldita nostalgia! En cuanto a aficiones inesperadas, antes de la música me dedicaba mucho a las artes marciales, pero lo dejé hace muchas, muchas lunas.

REA: Muchísimas gracias y enhorabuena por tu música. Despide como quieras la entrevista. Aquí tu casa. Fuerte abrazo y mucha suerte.

KRVNA VATRA: Gracias de nuevo por esta oportunidad y, quién sabe, tal vez algún día llegue a su maravilloso país y pueda comprobar lo que ofrece su escena musical local. Puede que os dé un toque. ¡¡Saludos!!

Un comentario sobre “Espectacular entrevista a Krvna Vatra de la banda de Black metal KRVNA.

Deja un comentario