Grupo: EMPTY Disco: “The Legacy Of Misery: The Old Iberian Crypts” Sello: A Fine Day To Die Records Año: 2022

Por Maro Black

Justo un día después del aniversario de mi venida al mundo, un 12 de marzo de 2022, A Fine Day To Day Records lanzó una de esas gemas negras que de vez en cuando encuentras escondidas… Una caja ataúd serigrafiada compilatoria de edición limitada a 125 copias de EMPTY, la cual incluye dos cintas de cassette donde se recogen las grabaciones de los comienzos de la banda: ensayos, directos y promos perdidas en una vieja cripta… Estos ensayos recuperan algunos temas de las primeras formaciones de la banda en el período del 1997 al 2001 y que nunca han visto la luz, así como la reedición de la primera promo de 1999 “Live In Blood”, que en aquellos tiempos solo se movía por el “tape trade”.

Además de estos tapes, en el interior de esta cripta de cartón descubres un libreto, un pin con el logo de EMPTY, un póster del cartel de uno de sus primeros conciertos y, los más afortunados (edición ultra-limitada), han sido los elegidos para exhumar una mortuoria llave real de ataúd del Cementerio de Torrero (ZGZ). El libreto art-work está repleto de información y ha sido elaborado cuidadosamente con una ristra de fotos inéditas del grupo en directos, ensayos, del cementerio de Torrero, entradas, carteles de conciertos… Comienza con un prólogo escrito por Malefactor Rex Martyrium de Pantokrator ´Zine y El Sentir de los Malditos (BM Podcast), donde te relata cómo conoció a EMPTY en sus comienzos y su opinión sobre la formación. Drizzt Sarnad (vocal y bajista) te acompaña en la escucha de los cassettes narrándote cómo fueron esos momentos de grabación, la evolución de la banda con sus diferentes cambios en la formación y cómo era la escena musical desde sus inicios a mediados de los 90´s hasta la promo de 2001. Al final del libreto se adjunta la primera entrevista de EMPTY.

Todo el que ya conozca a EMPTY, sabrá que son culto dentro y fuera de nuestras tierras… germinada en 1995 en las entrañas de Zaragoza y culminada posteriormente con la llegada de Drizzt Sarnad (17 años) en 1997 desde el antiguo Barrio de Torrero (ZGZ), conservan la misma esencia que en los orígenes como pilar fundamental, aunque con una clara perfección técnica. Ya sabrás que cuidan muy mucho los detalles tanto a la hora de componer, como de crear sus esmeradas líricas, además de la fotografía en la edición de los discos y su escenificación, corpsepaint… Todo es parte de una exquisita obra de arte negro imprescindible para recrear atmósferas ennegrecidas, desoladas y funestas, favoreciendo que la inmersión musical sea total.

Pero vayamos por partes con el contenido de esta cripta de cartón y según su orden cronológico para no perder detalle…
Cinta 1, cara A. “Ensayo 1997”: Nada más empezar la escucha, podemos imaginar cómo dentro de un local con las paredes teñidas de la noche cerrada, a la luz de las negras velas iluminando tímidamente la oscuridad absoluta y con el humo espeso del incienso impregnando la lúgubre estancia, en 1997 se grabó con un micrófono conectado al reproductor de cassette, el primer ensayo de la banda con la formación inicial de EMPTY: Maligner a las voces, Kurgan a la guitarra, B.B. Sanety a la batería y Drizzt Sarnad al bajo.
El tape comienza con el tema “I Spit on Your Believers”, gran apertura que recuerda al crudo black metal de la época de los 90´s. Con arranque lento y sombrío, al poco se precipita con violenta rapidez hacia un abismo de rabia y blasfemia. Después de unos 7 minutos, atrona en mis altavoces el segundo tema “Spheres of Blood”, tema que te acelera el pulso cardíaco, cambios de registro en la voz y una estrepitosa batería lo inundan casi todo, aunque a pesar de la precaria grabación se pueden apreciar con admirable calidad, además, la guitarra y bajo. El tercer, último y más largo tema de este ensayo es “Misery”, con dos partes diferenciadas separadas por un repentino cambio de ritmo que echa freno al frenesí de la primera parte para más tarde volverse a despeñar a la locura.
La calidad de grabación de este ensayo es más que loable, el sonido no es nítido ni con refinamientos, pero ahí está la magia, oscuridad y la crudeza del OSBM, nos devuelve al momento del alumbramiento de EMPTY, envueltos en una negra atmósfera de rabia y desolación, preludio que anticipa lo que más tarde se consolidará como una de las mayores bandas del territorio ibérico, se te hacen cortos los 24 minutos de escucha…

Cinta 1, cara B. “Ensayo 1998 /Promo 99”: En este lado de la cinta, se recopilan los temas que se utilizarían de guía para la primera grabación en estudio de EMPTY pero que, tras una serie de “catastróficas desdichas”, nunca pasarían de ser unas cintas grabadas para el “tape trade” del underground local. Algunos temas corresponden al ensayo del ´98 y otros han sido recogidos del legendario directo “Live in Blood” (ZGZ ´99). Además, podemos apreciar el primer cambio en la alineación de EMPTY, Vanth (guitarrista de Eternal Rest) se hizo con el testigo de Kurgan, marcando un nuevo enfoque a los sonidos de la banda. También fue el último directo que B.B. Sanety tocó con la banda.
La cinta comienza con una de épica intro en directo, acompañada del griterío de fondo de los presentes, excitados por la bruta devastación que se les venía encima… Un alarido desgarrador de Maligner da inicio al oscuro ritual de sangre (recordemos el nombre del evento) con “Chaotic Days of Doom Desolation” y su segundo trallazo “Winter of Dreams”. Rabia, condena y desolación prenden la negra llama que aquella noche congregó a las ennegrecidas hordas mañas. Coros de ultratumba de Drizzt Sarnad acompañan a la voz desgarrada y colérica de Maligner ensombreciendo aún más la atmósfera de la sala. Guitarras afiladas, tempos veloces y una batería que B.B. Sanety no para de flagelar con endiablada desesperación.
El cuarto tema es una delicia y uno de mis preferidos del recopilatorio, en este caso de la grabación del ensayo del ´98. “Flesh Call of Death” arranca con un hipnótico sólo de guitarra, el instrumento parece lamentarse cuando de pronto, la melodía se detona al entrar la voz y resto de sonidos sin previo aviso. Rápido, melodioso y desconsolado suena este tema en el ensayo, con cambios de ritmo muy bien estructurados y un profundo bajo muy presente. Es el turno para “The Legacy of Misery Part 1” y “The Legacy of Misery Part 2” (dando nombre a este recopilatorio) igualmente grabado del ensayo. Vacilantes cambios de ritmo y melodías alargadas que te embaucan y arrastran al abismo miserable de la existencia. Queda cristalino que EMPTY, sabe cuándo tiene que acariciarte con suaves y acompasados sonidos o, por el contrario, sacudirte con absoluta violencia hacia los límites de la cordura. Como colofón final, la gélida cover “Freezing Moon”, también recogida del “Live in Blood”. Aquí, la muchedumbre del directo corea con fervor dejándose llevar por el éxtasis de una noche para recordar. El directo fue ejecutado con una energía y maestría impecables… ¡Suena de la hostia!

Cinta 2, cara A. “Ensayo 2000 Eternal Cycle Of Decay”: Es el momento de cambiar de cinta y de formación en la línea de EMPTY. Las baquetas B.B. Sanety fueron a parar a las manos de Sergh, baterista de la antigua banda de Vanth (ya extinta). Además, Maligner participó en la grabación del primer disco “Eternal Cycle of Decay”, saliendo de la banda tras el primer directo… Vanth seguía con la guitarra y además se encargó de los registros más guturales y Drizzt Sarnad con su bajo, decidió encargarse de los registros más agudos, susurros y voces limpias. Este cambio, supuso el fín de una era para EMPTY y un nuevo comienzo, ya que habían creado una marca personal con dos voces. El último cambio se produjo con la llegada de Orgall como segunda guitarra, miembro que permanece actualmente junto con Drizzt Sarnad.
La grabación de estos temas en el ensayo, fue apoyada con la única ayuda de un micrófono al aire, por tanto, este precario recurso nos ayuda a recrear ese ambiente crudo de la época, recurso que se agradece en este caso. Comenzamos la escucha con una nueva vuelta de tuerca a los temas “Chaotic Days of Doom Desolation” y “Winter of Dreams” (“The Lord of All Ages”), esta vez con un sonido es más nítido y con dos voces que se complementan a la perfección, enriquecidos melodías con funestos ecos y lamentos que parecen venidos del mismísimo limbo de desolación. El tercer tema, clasicazo “In your Grave”, las guitarras tienen su momento para deleitarse con esos riffs acompasados e hipnóticos, de esos que se te quedan gravados en la sien durante días.
El cuarto y quinto tema “Spheres of Blood” y “Flesh Call of Death”, al igual que los dos primeros de esta cinta, ya fueron incluidos en la primera tape con los ensayos del 97 y 98, pero con las modificaciones y el enriquecimiento técnico las diferencias son obvias, ahora más sólido, seguro y elaborado. Dos temazos potentes que te precipitan y te desnucan con ese sabor agrio y frío de la condenación eterna. La última canción de esta cara A, es un capricho difícil de renunciar… “A Whore´s Whim” comienza despacio para su fácil degustación, después cambios de tempo desenfrenados y melodías que regustan de cierta añoranza o tristeza ponen fín a 30 minutos de miserable y torrencial decadencia.

Cinta 2, cara B. “Promo 2001 A Source of Hollow Essence”: A estas alturas, la mortuoria silueta del negro engendro de EMPTY ya comenzaba a vislumbrarse. Manteniendo y experimentando con los juegos vocales (dúo vocalista Drizzt Sarnad y Vanth), múltiples registros diferentes en los de transmitir toda la riqueza musical y espiritual de su lírica. Líricas e ideología con las que Drizzt Sarnad se hace casi por completo, enriqueciéndolas con filosofía pesimista y rica literatura española de leyendas y folklore de nuestro país, que tan fuerte legado tiene en nuestra cultura.

La estructura de la formación estaba casi consolidada, al estilo único de tocar el bajo de Drizzt Sarnad, se le unía la maña de la guitarra solista de Vanth y la entrega total de Orgall a la guitarra. Pero Sergh no estaba muy interesado en la evolución del BM en esos días a la batería, así que de mutuo acuerdo Sergh dejó la banda, haciendo entrega de las baquetas a Damastor, amigo de la infancia de EMPTY y un fiel devoto del BM. El circulo se había cerrado y con ello la formación más “longeva y clásica de la banda” como cuarteto. Además, Damastor compartía banda con Drizzt Sarnad en AMNION, (banda paralela de Unholy BM) así que su feeling fue más que notable.
Lo que vas a encontrar en esta promo, son cuatro de los temas que se grabaron con más calidad en un “cuatro pistas”, sin masterizar ni mezclar y en una única toma, en el lóbrego local de ensayo con la única compañía de la temerosa luz de las llamas negras de las velas y un incienso embaucador… Toda una fuente de hueca esencia que te permite disfrutar de estos temas de una manera más cruda y directa de lo que puedes encontrar en el álbum de estudio.

Inicio fuerte de la cara B, “Vast Immensity (Of Death)” atronadora y déspota batería que dicta los ritmos feroces de unas guitarras rasgadas y gemebundas. El bajo subterráneo envuelve y acoge a una voz afilada que corta por donde pasa … y cuando llega el momento de sosegar y aminorar la velocidad, percibimos esos lamentos del más allá con gélidos ecos. El segundo tema de este lado, “Alone in the Darkness… My Eternal Rest”, canción fructífera en juegos sonoros, de un extremo a otro nos balancea desde el fondo del pozo negro hasta elevarnos más allá de la radiante luna… Cruel y amargo espectáculo de desesperación y rabia absoluta. Un alarido da comienzo a “A Place Called Solitude”, llega el momento para disfrutar de unas melodías para nada solitarias, muy bien acompañadas por acelerones y frenadas de una batería que parece no querer terminar de arrancar nunca, imagino para no alejarse mucho de ese lugar tan placentero como condenado, llamado Soledad. Último tema de esta promo de 2001 y bocado final de este recopilatorio es “Arrival of the Sickening Ones”, comienzo con sonidos disonantes que disparan directamente a la sien la metralla de este devastador tema. Potentes riffs y blast beats que ahora, al igual que la voz descarnada, descargan toda su furia sin piedad, los lamentos de fondo no faltan, es más, te advierten sobre un final en seco, dejándote con el mordisco a medias y con un hambre insaciable de más…

Estas cintas escondidas en un viejo mausoleo, como cápsula del tiempo, nos retroceden casi cuarto de siglo para mostrarnos melódica, gráfica y textualmente los orígenes de una formación con una marca muy personal e inconfundible, recorriendo los diferentes cambios de las alineaciones de sus filas y comprobando su evolución cronológica de sus sonidos y técnicas.
Con un sonido frío, desolador, de los que hielan y despedazan las entrañas en partículas de oscuras emociones, podemos decir que esta formación es erudita en trasmitir esa sensación de vacío visceral que representa la muerte y negatividad humana.

Un comentario sobre “Grupo: EMPTY Disco: “The Legacy Of Misery: The Old Iberian Crypts” Sello: A Fine Day To Die Records Año: 2022

Deja un comentario